¿Por qué Alemania perdió en Rusia?

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

¿Por qué Alemania perdió en Rusia?

Mensaje por enrique falcon » Jue Dic 29, 2011 6:33 pm

wintermute escribió:Hola Enrique, puede que la Kriegmarine haya contribuido, no? t supongo también que los alemanes con el paso de los años mejoraron su logística a pesar de los ataques a sus vías de comunicación.

Saludos
¡¡ Eso !! Además hay que tener presente que los alemanes se proveían de alimentos de las zonas ocupadas,no era pues necesario ir hasta Berlín a pedirlos. Así les era posible trasladar más tropas y armamentos a pesar de la escasez de medios de transportes (lease ferrocarriles).

Saludos.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿Por qué Alemania perdió en Rusia?

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Dic 29, 2011 8:08 pm

¡ Saludos navideños a tod@s !

En respuesta a una pregunta que había hecho Enrique Falcon hace un par de dias...
enrique falcon escribió:Una duda me ha asaltado con respecto a la logística alemana: Si era tan deficiente ¿cómo es qué se logró mantener al Grupo de Ejércitos Norte durante las 900 jornadas que duró el sitio de Leningrado?.¿Cuál fue el prodigio?.
Los problemas graves logísticos se sufrieron en el otoño-invierno de 1941. En adelante la situación logística no haría sino mejorar para los alemanes. Que obviamente hubiera situaciones puntuales comprometidas nadie lo duda pero a partir de la primavera de 1942 hubo una mejora sustancial en la situación logística. El Grupo de Ejércitos Norte operó en una zona donde podía beneficiarse de algo de flete marítimo por el Báltico pero además en líneas generales la situación del tráfico ferroviario fue algo mejor que en los sectores del Grupo de Ejércitos Centro y Sur ya que la infraestructura estaba un poco mejor. Se puede ver algo al respecto en este enlace:

http://www.feldgrau.com/articles.php?ID=9" onclick="window.open(this.href);return false; ( Military Railroads in the Baltic States 1940 to 1945 by Arvo Vecamer)

En cualquier caso aunque la situación logística fuera ligeramente mejor eso no significa que fuera óptima. Por algo la División Azul tuvo que marchar a pie hasta el frente -situado en el sector por cierto del Grupo de Ejércitos Norte- A esas alturas los alemanes no podían permitirse el destinar los 70 trenes necesarios para transportarla desde Polonia.

En cuanto a los ataques guerrilleros contra los ferrocarriles alemanes en 1941, haberlos los hubo, pero en una proporción ínfima. El que tenga interés puede ver las cifras de Hans Potgiesser que indican que hasta marzo de 1942 no hubo prácticamente ataques guerrilleros. En los meses de enero y febrero de 1942 no hubo prácticamente ataques y en marzo de 1942 algo así como 30 ataques mensuales incrementándose en adelante hasta la mayor cifra registrada de 1.900 ataques en los meses de agosto y septiembre de 1943 que fueron los momentos álgidos de la ofensiva guerrillera. Y prácticamente no se perdió material rodante por efecto de ataques guerrilleros hasta los meses mencionados. En 1944 hubo menos ataques registrados entre otras cosas porque los alemanes habían perdido la mayor parte de los territorios ocupados de la Unión Soviética. Creo que huelga la comparación.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

¿Por qué Alemania perdió en Rusia?

Mensaje por wintermute » Vie Dic 30, 2011 12:16 am

En las rutas entre Alemania, Finlandia y los puertos del Báltico navegaron durante 1942 un total de :

- 203 buques de guerra.
- 75 buques hospital.
- 1868 buques mercantes.

La carga :

- 405.000 soldados.
- 12.866 vehículos.
- 377.000 tn de suministros varios.

No entiendo mucho de logística y aunque estos números parecen un tanto exagerados, el abastecimiento por mar no fue una pequeña contribución, da la impresión de todo lo contrario.
Hay que contrastar estos números, logicamente, quiza incluyan otros destinos y no solamente el Grupo de Ejércitos Norte.
Luego pongo la fuente.

Saludos

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿Por qué Alemania perdió en Rusia?

Mensaje por Eriol » Vie Dic 30, 2011 1:44 am

Hola!

Dado el total dominio del marl Baltico por parte de Alemania lo mas logico es que si los envios no corrian prisas,despliegues de divisiones o reposicion de bajas,las cosas llegasen por puerto lo mas cerca posible del frente.Ademas el Baltico es relativamente tranquilo y una navegacion de cabotaje no debia de ser muy improbable.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Por qué Alemania perdió en Rusia?

Mensaje por Grossman » Vie Dic 30, 2011 9:50 am

¡Hola!

Aquí hay una antigua pero interesante reflexión del compañero V.Manstein sobre la renuncia de Alemania de explotar estratégicamente su superioridad naval en el Báltico y en el Mar Negro.

Estrategia naval alemana en Rusia. Otro punto negro.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: ¿Por qué Alemania perdió en Rusia?

Mensaje por IsabelRosa » Lun Ene 02, 2012 6:08 am

Hola todos y Muy Feliz Navidad y Año nuevo !

Mi comentario sonará muy amteur ... porque lo es...Pero más leo sobre el tema, más evidente se me hace que hubo una subestimación muy llamativa de un pueblo que lucha en su propio país contra un invasor extranjero , gente capaz de sobrevivir en un clima tan adverso, más el rigor de los años de dominio soviético...
Me gustaría saber si hubo algún militar alemán capaz de prever la derrota o, al menos, de advertir o intentar advertir sobre la enormidad del objetivo y las dificultades que se plantearían al invadir la Unión Soviética.

Isabel

Avatar de Usuario
mesermith
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 12, 2011 9:25 pm

Re: ¿Por qué Alemania perdió en Rusia?

Mensaje por mesermith » Dom Ene 08, 2012 12:11 am

Yo creo que Alemania perdio la batalla contra los rusos porque decidio bombardear Stalingrado donde sus tropas y tanques fueron aniquilados en combates callegeros perdieron cerca de 200.000 hombres y eso hizo que perdiera la batalla con rusia. Luego en el asalto a Kursk reatraso la operacion 3 meses y eso dejo que los rusos perfeccionaran sus defensas,siendo un fracaso total la operacion.
1ª de panzers

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

¿Por qué Alemania perdió en Rusia?

Mensaje por enrique falcon » Dom Ene 08, 2012 2:55 am

En Kursk, así se hubiese adelantado la operación,la suerte de los alemanes estaba echada.Los soviéticos sabían el día,la hora,los lugares principales de etaque y el número de tropas y armamento de su enemigo; sin embargo se siguió con los planes operativos de defensa y contragolpes, en un amplio dispositivo con ocho cinturones defensivos en profundidad.

En cuanto a lo que pregunta IsabelRosa: Si hubo voces discordantes en el Alto Mando Alemán, aunque más se preocupaban de atacar a la URSS sin haber vencido a los ingleses. Uno de los que se opuso tenazmente a invadir al gigante comunista fue el general von Reichenau.

Saludos.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: ¿Por qué Alemania perdió en Rusia?

Mensaje por IsabelRosa » Dom Ene 08, 2012 5:33 am

Amigo, agradezco su respuesta ...y cuánta razón tenía Von Rieichenau

Rapido Guderian
Miembro
Miembro
Mensajes: 174
Registrado: Mar Nov 29, 2011 4:38 pm

¿Por qué Alemania perdio en Rusia?

Mensaje por Rapido Guderian » Jue Feb 02, 2012 11:37 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!
En este hilo (que ya tiene sus años) se pregunta por qué Alemania perdió en Rusia (más propiamente, la URSS). La pregunta, así planteada, tiene varias explicaciones, dependiendo del punto de vista adoptado (alemán o soviético), del terreno escogido (militar o político) y del periodo seleccionado (1941, 1942, 1943 o su conjunto).

A mi juicio, la Operación Barbarroja fue la campaña decisiva que marcó inexorablemente el resultado final de la guerra en el Frente Oriental. Para lo que pretendo explicar, no es relevante aquí que haya quienes puedan no estar de acuerdo con esta mi opinión, que paso a fundamentar.

Durante todo el tiempo que duró la guerra (1939-1945), la Wehrmacht consiguió la cúspide de su fuerza militar en junio de 1941. Después de esa época, jamás volvería la Wehrmacht a reunir una fuerza militar en el Frente Oriental tan poderosa como la representada por el Ostheer en junio de 1941. En su conjunto, esa relación de cantidad de oficiales, suboficiales y tropas bien entrenadas y bregadas en la lucha, por una parte, y cantidad de equipo de guerra, suministros y potencial logístico, por la otra, no se volvería a dar jamás en toda la guerra. Por tanto, parece obvio que si alguna vez Alemania tuvo una posibilidad de ganar la guerra en el Frente Oriental, nunca tuvo mejor oportunidad que la buscada en la Operación Barbarroja.

Desde el punto de vista puramente militar, la respuesta lógica es obvia: porque, en última instancia, el Ejército Rojo prevaleció sobre el Ostheer. Seguro que a muchos lectores esta respuesta no les parecerá suficiente e intentarán buscarla dentro del Ostheer, de las supuestas fallidas decisiones de Hitler, en la demora de Barbarroja o en el implacable clima de la URSS. Es decir, buscarán la respuesta en las respuestas que dieron la mayoría de oficiales del Ostheer durante la guerra o después de la misma, y que siguieron, a su vez, la mayor parte de los historiadores que escribieron sobre esa campaña durante la inmediata posguerra. Esta es la respuesta tradicional, la respuesta desde el punto de vista "alemán", y la respuesta que todavía prevalece entre la mayor parte de usuarios de los foros de Internet sobre la guerra en el Frente Oriental.

Es también una respuesta que ignora, voluntaria o involuntariamente, que el Ostheer tenía un enemigo militar en frente que se llamaba Ejército Rojo. Es, finalmente, una respuesta parcial (e irreal) porque sugiere que el desenlace de esa campaña (y, en consecuencia, del futuro de esa guerra) dependía exclusivamente del Ostheer (y Hitler), de sus errores y de sus aciertos en la conducción de la misma, delegando al Ejército Rojo a un papel de comparsa.

Sin embargo, la auténtica realidad de esa historia muestra el final de la Operación Barbarroja con un escenario militar de cambio de papeles entre sus protagonistas: el 6 de diciembre de 1941, a diferencia del 22 de junio anterior, el Ejército Rojo lanzaba una contraofensiva (que en semanas se haría general) contra un Ostheer al borde del colapso y de la destrucción. La catástrofe ya no amenazaba al Ejército Rojo, como había sucedido desde el mismo 22 de junio, sino al Ostheer.

Entonces, cabe reducir la pregunta a: ¿por qué prevaleció finalmente el Ejército Rojo y no el Ostheer en la Operación Barbarroja? Y ahora quizá ya sea más fácil vislumbrar la verdadera respuesta. El Ejército Rojo prevaleció finalmente ante el Ostheer porque el país que lo sustentaba tenía más recursos humanos y materiales que el país que intentaba hacer lo mismo con el Ostheer. El ejército alemán de 1941 era mucho más competente, en términos generales, que el ejército soviético, y prueba de esa superioridad fue que el Ostheer destruyó, en cifras brutas, durante la campaña el equivalente de todas las formaciones que levantaba el Ejército Rojo en junio de 1941. Pero el liderazgo político-militar soviético fue capaz de conseguir que esa devastadora destrucción nunca dejara en cuadro al Ejército Rojo, logrando compensar con nuevas formaciones los huecos que dejaban en el Ejército Rojo las formaciones destruidas por los alemanes, pudiendo continuar así la lucha. Y logró hacer esto porque supo movilizar y explotar de forma implacable los enormes recursos humanos y materiales de la URSS, que eran muy superiores a los del Tercer Reich. Un cuadro diametralmente contrario sucedía en el bando alemán, donde el liderazgo político-militar nazi fue incapaz de sostener, en el grado necesario para alcanzar la victoria final, el empuje del Ostheer, ya compensando sus bajas de personal, ya compensando sus bajas en equipamiento, ya alimentando el avance, ya mitigando el cansancio.......ya evitando el punto de culminación del avance antes de lograr la victoria final. Simplemente y por decirlo con otras palabras: en esa campaña de desgaste, el Ejército Rojo tenía más recursos humanos y materiales (es decir, tenía más reservas de donde tirar) que el Ostheer (que apenas tenía reserva alguna), y por ello prevaleció finalmente.

Todo lo demás fue secundario, por importante que fuera, ante esta decisiva realidad. Por una parte, la manifiesta incompetencia inicial en el mando y control del liderazgo militar del Ejército Rojo, la falta de preparación y entrenamiento adecuado de su personal, el estado de su equipamiento, el despliegue de sus formaciones, etc., fueron errores y defectos que sólo pudieron solventarse gradualmente gracias a los enormes recursos humanos y materiales de la URSS y a la capacidad de movilización y explotación de los mismos que demostró el liderazgo soviético. Por otra parte, los defectos de la planificación alemana de Barbarroja no podían solventarse porque, simple y llanamente, Alemania no tenía los recursos suficientes con que hacerlo. Partiendo de una subestimación grosera del potencial militar y político de la URSS, los alemanes decidieron jugar al todo o nada en Barbarroja (algo que ya habían iniciado militarmente en la campaña del Oeste de mayo de 1940), y para ello previeron un escenario de desarrollo militar que de no cumplirse, en sus líneas generales, al pie de la letra, conduciría al fracaso estratégico irremediable de la campaña. Y sucedió exactamente eso, que el escenario previsto no se cumplió en la forma y tiempo esperadas. La única forma de enderezar el imprevisto escenario militar por parte alemana era echando mano a unos recursos humanos y materiales que, sin embargo, estaban fuera del alcance alemán en el corto plazo. Incapaz de aceptar esta realidad inmutable, el liderazgo alemán huyó hacia adelante porfiando en su error de partida, creyendo o queriendo creer una y otra vez, a pesar de las evidencias en contra, que el Ejército Rojo se hallaba al borde del colapso militar y que el gobierno soviético ya no podía echar mano a más recursos o reservas. El 6 de diciembre de 1941 despertó amargamente de esa ilusión.

Clausewitz había considerado un siglo antes de Barbarroja que Rusia era un país que no se podía conquistar sólo por la fuerza militar. La vastedad del teatro de guerra, sus múltiples accidentes naturales, su clima radical, y los recursos humanos del imperio ruso hacían imposible, según su opinión, la conquista militar del país. Ninguna potencia de entonces tenía la fuerza necesaria para hacerlo. Sólo era posible la conquista de Rusia si a la fuerza militar se anteponía y sumaba la fuerza política. La validez de esta opinión se demostró, casi como profecía cumplida, con la Operación Barbarroja.

¿Por qué Alemania no ganó en Rusia? Porque Rusia demostró ser más fuerte que Alemania.

Saludos cordiales
JL
Quiero decirte estimado José Luis, que eres brillante. Es la primera vez que leo la mejor explicación de por qué la Whermatch fue derrotada por el ejército rojo.
Por eso me tomé el trabajo de reproducirlo para que el que no lo leyó, lo lea detenidamente.
En las primeras páginas de este POST, ya en el año 2005 o 2006 vos ya habías dado una excelente explicación, de por qué había fracasado la invasción a la URSS. Pero en el fondo era más de lo mismo.
Si bien coincido con todos los argumentos militares, estratégicos, políticos, climáticos, logísticos etc. de por qué fracasó Barbarroja (ya han sido explicados hasta el hartazgo en muchos libros de historia militar), no coincidía en darle una papel meramente pasivo al Ejército Rojo, como si hubiera sido un convidado de piedra en donde la culpa del fracaso de Barbarroja era de los propios errores de los alemanes y no de la resistencia fenomenal (y nunca vista en el historia militar) del soldado ruso.
Los millones de soldados anónimos que fueron enviados al matadero en operaciones mal coordinadas y pésimamente dirigidas se merecen mi más sincero respeto y admiración. El soldado de a pie, ese simple hombre, campesino, proveniente de la rusa blanca o de la mongola o de la caucásica, que peleó no por Stalin, ni por el comunismo, ni por la patria. PELEÓ PORQUE NO LE QUEDÓ OTRA.
Quizás el patriotismo fue la forma en que el régimen comunista manipuló la conciencia de los soldados, pero yo me saco el sombrero ante ese soldado anónimo.

Simplemente quiero hacerte una pregunta: ¿HABÍA UNA POSIBILIDAD DE QUE ALEMANIA VENZA A LA URSS?.

Voy a ser más específico: ¿Si yo tuviera la máquina del tiempo y te transportara al 1 de enero de 1941 y te metiera dentro del cuerpo de Hitler (es decir que tú serías él y gozarías de todo el poder), podrias triunfar, llevando a la Whermatch a la victoria?.
¿QUÉ MEDIDAS TOMARÍAS PARA GANAR?
¿QUÉ ERRORES CORREGIRÍAS?

Atte.
RÁPIDO GUDERIAN

Rapido Guderian
Miembro
Miembro
Mensajes: 174
Registrado: Mar Nov 29, 2011 4:38 pm

Re: ¿Por qué Alemania perdió en Rusia?

Mensaje por Rapido Guderian » Jue Feb 02, 2012 11:45 pm

QUIZÁS LA PREGUNTA EXCEDA EL POST Y LO DESVIRTUE.
LA RESPUESTA ENTRA EN EL TERRENO DE LAS ESPECULACIONES
PERO LE PREGUNTO AL MODERADOR SI LOS "WHAT IF" se aceptan en este foro, como para abrir un nuevo POST, ya que me parece mucho más rico e interesante analizar qué haría cada uno de los foristas para que barbarroja sea un éxito.
Sin embargo no me parece muy interesante (e inclusive es un tema trillado en todos los FOROS) analizar por qué fracasó Alemania en la conquista de la URSS.

Siento que plantea más desafidos a los foristas analizar cómo haríamos para ganar, que juzgar hechos acontecidos hace 70 años, hechos que no se pueden modificar, más allá de justificar a unos u otros.

ATTE.
RÁPIDO GUDERIAN

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Por qué Alemania perdió en Rusia?

Mensaje por José Luis » Vie Feb 03, 2012 9:07 am

¡Hola a todos!
Rapido Guderian escribió: Simplemente quiero hacerte una pregunta: ¿HABÍA UNA POSIBILIDAD DE QUE ALEMANIA VENZA A LA URSS?.
¡Hola y bienvenido, Rapido Guderian!

Si plantearas esta pregunta (que no es necesario ni deseable despliegues en mayúsculas) a los observadores militares de la época, la inmensa mayoría de ellos te respondería postivamente. Es más, estaban convencidos de que los soviéticos sólo serían capaces de resistir unas cuantas semanas, que era precisamente lo que creían los líderes militares y políticos alemanes.

Pero me has hecho la pregunta a mí (que si entonces estuviera entre esos observadores militares también te habría contestado positivamente). Desde mi privilegiada visión retrospectiva no te contestaré como se contestaron a sí mismos muchos de los oficiales superiores alemanes que tuvieron algo que escribir después de la guerra, y que, en general, cargaron la culpa de la derrota a las espaldas del hombre a quien habían jurado todos ellos una obediencia incondicional hasta la muerte. Una derrota que, según dijeron la mayor parte de esos caballeros, se pudo evitar si tan sólo Hitler les dejara conducir la guerra a ellos. Derrotados y todo, todavía estaban ebrios de soberbia.

Desde mi punto de vista retrospectivo, nunca podría haberse dado una victoria militar alemana en la Unión Soviética, a menos que el gobierno de Stalin capitulase durante el desarrollo de la campaña militar; es decir, salvo una decisión política soviética de poner fin a la guerra pidiendo y aceptando los términos de un armisticio. Pero esta posibilidad tenía tantas probabilidades de materializarse como las que tenía el mismo supuesto en el bando del gobierno nazi: prácticamente cero. Esto se vio claro durante las primeras semanas de la campaña cuando el desastre militar soviético fue enorme y aparentaba el colapso del Ejército Rojo; Stalin no buscó la paz. Y cuando Barbarroja ya había perdido su significado estratégico, en agosto, Hitler no buscó una forma política de poner fin a la guerra, ni siquiera cuando en diciembre la contraofensiva soviética amenazó con el colpaso del Ostheer. Por tanto, Barbarroja era una ofensiva que buscaba una victoria en una guerra corta, pero que estaba condenada a convertirse en la antesala de una guerra prolongada, y aquí Alemania tenía las de perder por las razones ya resumidas anteriormente en este hilo.

La única posibilidad de que el Ostheer acabase triunfal en Barbarroja (o al menos en una posición estratégica victoriosa) era, sumada a su fuerza militar, de naturaleza política, pero esta posibilidad estaba ausente en el bagaje político e ideológico nazi, particularmente de Hitler, en quien no había lugar para acompañar la ofensiva militar con una política efectiva de liberación que se ganara para la causa alemana a las decenas de millones de habitantes de los territorios ocupados. Sólo de esta forma podrían los alemanes forzar el colapso del régimen soviético, y siempre que los efectos reales de esa política de liberación se extendieran entre las tropas del Ejército Rojo y el resto de las repúblicas soviéticas. Pero tal política estaba en las antípodas del ideario nazi, cuyo objetivo era precisamente lo contrario: el exterminio, la subyugación y explotación masivos de los habitantes de los territorios soviéticos. Ya la ejecución práctica de Barbarroja y su desarrollo requería, tal como se planificó en el Generalplan Ost, el expolio de los recursos alimentarios básicos de los territorios que fueran ocupando para poder mantener sustentado al Ostheer, lo que condenaba literalmente a la muerte por inanición a decenas de millones de las poblaciones de dichos territorios. Por tanto, la política criminal nazi que gobernó la administración militar y política de los territorios ocupados no dejó otra alternativa al grueso de la población “soviética” de las áreas ocupadas que la de sumarse al esfuerzo de guerra soviético desde la retaguardia del Ostheer, propagándose al mismo tiempo entre el resto de las repúblicas soviéticas y las tropas del Ejército Rojo (y éstas sabedoras del trato nazi dado a los prisioneros de guerra) el destino fatal que les aguardaba si caían bajo la garra nazi.
Rapido Guderian escribió: QUIZÁS LA PREGUNTA EXCEDA EL POST Y LO DESVIRTUE.
LA RESPUESTA ENTRA EN EL TERRENO DE LAS ESPECULACIONES
Algunas veces se plantean en el foro preguntas generales cuya respuesta inicial se ve forzada a ser igualmente general. Pero ello no tiene necesariamente que desvirtuar un hilo si en todo momento se tiene presente el objetivo del mismo.

Por ejemplo, este hilo. Las respuestas son múltiples dependiendo de la perspectiva considerada o el terreno de que se trate. Por ello es deseable no extenderse demasiado en uno u otro aspecto, sino sólo poco más que señalarlo. Si hay discrepancias y se quieren argumentar y debatir, entonces es conveniente -precisamente para no desvirtuar el hilo- acudir a otro hilo del foro allí donde esté tratado el asunto o, en su defecto, abrir un nuevo hilo sobre el asunto a debatir. Si se procede de esta manera, este tipo de hilos de preguntas y respuestas de tan amplio contenido pueden representar lo que la introducción en un libro de historia, donde se adelantan las preguntas o los temas que más adelante tienen su desarrollo en los capítulos siguientes del libro.
Rapido Guderian escribió: PERO LE PREGUNTO AL MODERADOR SI LOS "WHAT IF" se aceptan en este foro, como para abrir un nuevo POST
En el foro, en la sección de “Historia general”, hay un subforo titulado “Historias alternativas” creado específicamente para los “What if?”. Antes de abrir un nuevo hilo es conveniente comprobar que su tema no esté ya tratado en otro hilo.
Rapido Guderian escribió: Sin embargo no me parece muy interesante (e inclusive es un tema trillado en todos los FOROS) analizar por qué fracasó Alemania en la conquista de la URSS.
Tu opinión es tan respetable como la de quienes piensan lo contrario. Participar es una opción, no una obligación.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Por qué Alemania perdio en Rusia?

Mensaje por José Luis » Vie Feb 03, 2012 11:31 am

¡Hola a todos!
Rapido Guderian escribió: En las primeras páginas de este POST, ya en el año 2005 o 2006 vos ya habías dado una excelente explicación, de por qué había fracasado la invasción a la URSS. Pero en el fondo era más de lo mismo.
Esta frase me ha hecho recordar que por esos años, concretamente en el 2005, ya se había publicado el Thunder in the East de Mawdsley, si bien entonces yo no lo había leído todavía. Pues bien, este historiador es el que mejor ha explicado, a mi juicio, las razones de la derrota alemana en la URSS y las razones de la victoria soviética. Nadie como él ha sabido sintetizar hasta la fecha (en lo que yo conozco) en unas 400 páginas los factores claves y los hechos más importantes de la guerra nazi-soviética.

Lo que explica en sus primeras páginas podría muy bien ser una respuesta en síntesis, ésta sí brillante, a la pregunta del hilo. Quiero resumiros lo más importante de lo que dice (y recomendaros que leáis este libro).

A las seis semanas de iniciada Barbarroja, el Ostheer había conseguido una brillante victoria “operacional”, y quizás incluso, en el sentido napoleónico o schlieffeniano, había ganado una batalla de aniquilación. Pero Alemania no había ganado la guerra, el Ejército Rojo no había sido destruido, el conflicto nazi-soviético se había convertido en una guerra de desgaste y entraban en juego los factores de largo plazo. Sin embargo, en el bando alemán continuó prevaleciendo, durante 1941 y todavía durante 1942, la convicción general de que el Ejército Rojo y la URSS estaban al borde del colapso.

La realidad, en cambio, es que con el fracaso estratégico de Barbarroja había cambiado el cálculo estratégico de la guerra. Para una batalla de aniquilación todo lo que importaba eran las divisiones y las escuadras aéreas al comienzo del combate. Para una guerra de desgaste importaba ahora que Rusia tenía abundantes recursos naturales, una enorme población, carreteras embarradas e inviernos inclementes. Importaba que había 1.120 km desde la línea del Dvina-Dnepr hasta el Volga. Importaba cuántos tanques y aviones podía producir mensualmente la URSS.

En una guerra prolongada entran en juego comparaciones fundamentales. La primera de ellas, la población. En septiembre de 1939 Alemania tenía una población de unos 80 millones y la URSS de 171 millones. La segunda era la enormidad del territorio que tenía que conquistar la Wehrmacht en una guerra prolongada (más que ocupar tras una rápida batalla de aniquilación). Solo el área de la parte europea de la URSS se extendía sobre unos 3.400.000 km2, con otros 10.400.000 km2 en su parte asiática. En comparación, las conquistas previas alemanas eran ridículas: Polonia tenía unos 190.000 km2 y la Francia ocupada alrededor de 340.000 km2. En conjunto, los alemanes reconocieron oficialmente haber ocupado unos 1.108.000 km2 de territorio soviético hasta noviembre de 1942.

Había pocas carreteras modernas en Rusia y el movimiento era impracticable durante los deshielos de primavera y otoño. Las carreteras se tornaban barrizales y las crecidas de los ríos en grandes obstáculos. La nieve del invierno bloqueba las carreteras y las heladas inutilizaban los motores. Los alemanes tenían que reconstruir el ancho de los tendidos ferroviarios, dificultad agravada por los daños sufridos por las redes ferroviarias como consecuencia de los combates. Por su parte, los rusos evacuaron gran parte del material rodante ferroviario y dañaron todo lo posible lo que dejaron atrás. En cambio, los soviéticos tenían tras de sí un buen sistema de transporte ferroviario, fluvial y terrestre.

En el terreno económico también la URSS tenía ventaja. En 1941 Alemania había producido 1.539.000 fusiles (la URSS 2.421.000), 96.000 ametralladoras (149.000 los soviéticos), 22.000 piezas de artillería (41.000 los soviéticos), 3.800 tanques y cañones autopropulsados (contra 6.600 soviéticos) y 8.400 aviones (12.400 los soviéticos). Y la grieta se ampliaría a favor soviético en 1942, que arrojó, en el mismo orden, la siguiente relación: 1.370.000 (4.049.000), 117.000 (356.000), 41.000 (128.000), 6.200 (24.700), 11.600 (21.700).

En lo que respecta a la mano de obra para el esfuerzo de la guerra, los soviéticos sufrieron un duro golpe durante los seis primeros meses de la invasión alemana. Hacia el final de 1941 la fuerza de trabajo había descendido a 18,5 millones de hombres y mujeres, un 60 por ciento de lo que había sido seis meses antes. Pero el liderazgo soviético fue capaz de compensar ese déficit laboral echando mano de nueva mano de obra, especialmente mujeres, adolescentes y jubilados. El gobierno amplió la jornada de trabajo y equiparó (y castigó) la ausencia en el trabajo con la deserción. A finales de 1941, unas 750.000 personas servían en batallones de construcción, y la movilización decretada en febrero de 1942 afectaba a todos los hombres de 16 a 55 años de edad y a todas las mujeres de 16 a 45, explotándose además el trabajo forzado de los internos del sistema de campos de prisión del NKVD (GULAG).

En noviembre de 1941 los alemanes habían ocupado territorio del que los soviéticos habían sacado antes de la guerra dos tercios del mineral de hierro y carbón de la URSS. Había recursos fundamentales en Ucrania, en Krivoig-Rog y en la cuenca del Donets que, sin embargo, los alemanes nunca fueron capaces de explotar en la medida que habían planeado. Sin embargo, los soviéticos todavía tenían acceso a enormes recursos que estaban más allá del control alemán, en la parte oriental de la URSS, especialmente en los Urales, en Uzbekistán y en la Siberia central y meridional. Y cuando, en el terreno del petróleo, Bakú se vio amenazado, los soviéticos contaban con los recursos petrolíferos de la región este del Volga, entre Kuibyshev y Ufa, conocida como la “segunda Bakú”. La producción de petróleo soviética bajó de 33 millones de toneladas en 1941 a 22 en 1942 y 18 en 1943. Los alemanes, en cambio, sólo produjeron 5,7 millones toneladas de petróleo (3,9 sintético) en 1941, y de los campos rumanos sólo consiguieron 5,5 millones en 1941 y 5,7 en 1942.

Los nazis y los militare alemanes, concluye Mawdsley, cometieron errores fundamentales en sus valoraciones de las fortalezas y debilidades soviéticas. Subestimaron las dificultades de una campaña en la vastedad incluso de la Rusia occidental. Subestimaron la fureza del Ejército Rojo y el potencial económico y la adaptabilidad de la economía soviética. Ignoraron demasiado la capacidad del gobierno “bolchevique” para movilizar a la población para la causa de la defensa nacional. Estos errores de los alemanes (y de otros gobiernos extranjeros) procedían, en parte, de la naturaleza impenetrable de la URSS (la inteligencia británica y americana también se equivocó al asumir después del 22 de junio un rápido colapso soviético). El oficial del EMG alemán responsable de la coordinación de la inteligencia sobre el Ejército Rojo era una persona (general Kinzel) que no estaba especializada en asuntos rusos. Su sucesor en abril de 1942 (coronel Gehlen) tampoco era un experto en temas rusos. Y para coronar estos errores estaban la arrogancia de la destreza militar alemana y la creencia de su superioridad racial frente al eslavo. La última frase de Mawdsley merece traducirse tal cual:

La Operación BARBARROJA fue tan osada -y fallida- como los planes alemanes para la campaña contra Francia y la Rusia zarista en 1914. El plan de guerra alemán usado en 1914, al que usualmente se le llama el Plan Schlieffen, preveía un concepto estratégico y operacional similar al de Barbarroja. Se partió de la premisa de una rápida victoria operacional, en teste caso sobre los franceses (y estaba indirectamente ayudada por una estrategia “de vanguardia” francesa). Se suponía que esta victoria acabaría para el Segundo Reich con el peligro de una guerra en dos frentes, y continuaría con una fácil campaña contra una Rusia zarista sin amigos. El plan de 1914 falló en el corto plazo porque el ejército alemán no tenía los medios para ganar una rápida victoria operacional contra Francia, y falló en el largo plazo porque los alemanes no podían ganar la guerra de desgaste europea que siguió. Algo similar sucedió en 1941; Alemania no necesitaba a Hitler para cometer una metedura de pata estratégica.

Mawdsley, Thunder in the East (Hodder Arnold, 2005), pp. 44-53.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Rapido Guderian
Miembro
Miembro
Mensajes: 174
Registrado: Mar Nov 29, 2011 4:38 pm

Re: ¿Por qué Alemania perdió en Rusia?

Mensaje por Rapido Guderian » Vie Feb 03, 2012 9:21 pm

Estimado José Luis, te agradezco tu amplia y rica respuesta. Como siempre es sumamente interesante y no tiene desperdicio. Estoy convencido que eres un licenciado en Historia o has seguido alguna carrera universitaria relacionada con la historia o la antropología, porque posees ese lenguaje y ese rigor científico de los historiadores.
Yo soy profesor de historia, pero enseño en una escuela secundaria y nunca me dediqué a la investigación. Me quedé estancado en la mera enseñanza de historia medieval a alumnos caprichosos a los cuales no les interesa.
Pero desde chico me interesó la WWII. Heredé de mi padre las 50 revistas sobre la segunda guerra que la Editorial Codex publicó entre 1965 y 1968.
En la década del ´80 compré los 7 tomos de la editorial SARPE, formado por 84 fascículos (12 fascículos por tomo) y 2.500 hojas. Y ahora en el 2009 compré los 40 libros de Editorial Osprey.
Llevo años leyendo foros y tanto este Foro, como el de “El Gran Capitán”, como el de militar.org, me parecen los mejores. He visto que eres miembro honorario de esos Foros, en donde es impresionante la cantidad de medallas que tienes.
Inclusive he leído durante todos estos años la historia que Japa desarrolló sobre los PANZER DETRÁS DEL MITO.
Cuando dije que me parecía aburrido analizar las causas de por qué alemania fracasó en Barbarroja, quizás me expresé mal. Lo que quise dar a entender es que ya no hay más nada nuevo que decir. Se han gastado litros de tinta y toneladas de papel para dar las explicaciones tanto de un lado como del otro. Se han analizado los múltiples factores y más o menos todos coinciden.

Lo que yo pienso es que me resulta más estimulante y me plantea un desafío y un ejercicio intelectual más rico, entretenido y variado, ver cómo podemos revertir Barbarroja. O mejor dicho: Como lo plantearíamos nosotros.

Pero lo más interesante es que no sólo que nosotros nos metemos dentro del cuerpo de Hitler, sino que contamos con la ventaja de conocer la Historia al detalle. Sabemos lo que pasó, cómo pasó, cuándo pasó y qué consecuencias tuvieron.

Rapido Guderian
Miembro
Miembro
Mensajes: 174
Registrado: Mar Nov 29, 2011 4:38 pm

Re: ¿Por qué Alemania perdió en Rusia?

Mensaje por Rapido Guderian » Vie Feb 03, 2012 9:22 pm

Quizás expresé mal mi pregunta, pero cuando te pregunté si tú podrías ganar Barbarroja, contaba con el hecho de que tú corrías con la ventaja de tener el diario de mañana, es decir de saber todo lo que sucedió.

Por lo tanto, vuelvo a preguntar: ¿Aún así es imposible ganar Barbarroja?.
Tú, el José Luis del siglo XXI, sabedor al dedillo de la historia de la WWII, una persona que conoce al detalle cómo se gestó Barbarroja, cómo se planificó, y lo mejor de todo: Cuales fueron los ERRORES que se cometieron, ¿no serías capáz de derrotar a la URSS si yo te transportara en el tiempo un año antas del inicio de Barbarroja, para ser más preciso al 22 de Junio de 1940?.

A mí me parece imposible perder… Es como conocer los números que van a salir en la Lotería de mañana.

Atte.

Rápido Guderian

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST