Ocupación de Checoslovaquia

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Ocupación de Checoslovaquia

Mensaje por fangio » Vie Sep 02, 2005 1:55 pm

Hice este mismo topic en otra parte del foro pero no hubo suerte. Veamos si acá puedo obtener algunas opiniones. El tema es el siguiente:

Debió Hitler invadir Checoslovaquia en 1938 o hizo bien en sólo anexionarla?
De haber invadido, hubiese obtenido la victoria?


Explico por qué me hago estas preguntas: he estado leyendo todos los sucesos previos a la invasión de Polonia en septiembre de 1939, hasta llegar a la anexión de Checoslovaquia en octubre de 1938.

Con respeco a éste último tema leí que Hitler quería a toda costa invadir Checoslovaquia, no anexionarla. Que su Jefe de Estado Mayor del Ejército, el General Ludwig Beck le aconsejó no hacerlo pues la Wehrmacht no estaba aún preparada. Brauchitsch (Comandante en Jefe del Ejército) rechazó esto último y Beck renunció. De no ser por todas las negociaciones que se llevaron a cabo hasta llegar a la Conferencia de Munich el 29 de septiembre de 1938, Hitler hubiera ocupado militarmente Checoslovaquia.

Pero más adelante el texto que estoy leyendo dice:
“Una invasión militar de Checoslovaquia hubiese topado con una defensa mucho más feroz que la que Hitler o sus generales habrían podido prever. Soldado a soldado, el ejército checo, liderado por un par de duros veteranos de la Gran Guerra, era tan eficaz como la Wehrmacht y estaba magníficamente equipado con cientos de obuses de 150 mm y otras piezas de artillería de las afamadas factorías SKODA. La infantería tenía una ametralladora por cada 20 soldados, la mayor potencia de fuego de cualquier ejército del mundo en 1938.
Más amedrentadora era la red de fuertes ocultos de hormigón y emplazamientos de cañones que los checos habían edificado dentro de los Montes Metálicos que protegían la forntera con Alemania…”

Páginas después continúa:
“Durante el resto de su vida se lamentaría de que Chamberlain retrasara un año su guerra. ‘Debimos haber entrado en guerra en 1938 –dijo en su búnker de Berlín en febrero de 1945-. La fecha más favorable hubiera sido septiembre de 1938’…”

En base a todo esto es que hago estas dos preguntas y me interesaría conocer la opinión de todos los foristas interesados en responderlas. Ya sé que son todos supuestos pero qué habría sucedido si Checoslovaquia detenía a Alemania? (ahora ya son tres las preguntas!!!).
Cualquier opinión es bienvenida.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Sep 03, 2005 12:30 am

¡Hola a todos!

Hitler quería la guerra con Checoslovaquia en 1938 (otoño); sin embargo, no pudo superar las circunstancias políticas internas y externas que acompañaron durante la llamada “crisis checa”.

Militarmente hablando, y con el beneficio que me depara la retrospectiva histórica, no tengo duda alguna que la mejor opción de Hitler en 1938 era ejecutar ese ataque, y entiéndaseme bien que estoy considerando este asunto desde un punto de vista exclusivamente militar, dejando al margen mis consideraciones personales de profundo y rotundo rechazo a la política hitleriana.

Aunque Checoslovaquia se había armado relativamente bien desde su creación en 1918, y había construido una serie de buenas fortificaciones, sus fuerzas armadas no estaban capacitadas para hacer frente a un ataque de la Wehrmacht. El OKH ya había revisado en este sentido su Plan Verde de 1937, y, permitiéndome la especulación, yo creo que el golpe alemán sería imparable para el ejército checo.

Pero Hitler tenía que superar, en primer lugar, los factores internos alemanes: una población que entonces repugnaba de la guerra, las fuerzas armadas que eran contrarias a esa invasión, no porque no la consideraran viable sino por las consecuencias que preveían se darían (guerra con Gran Bretaña y Francia), sus lumbreras de Exteriores que, salvo Ribbentrop, se oponían, su hombre fuerte en el Plan Cuatrienal, Göring, que trabajó a la contra, y otra serie de prohombres de la vida política y financiera alemana de 1938.

Los factores externos venían determinados por la gran presión internacional a favor de la paz, presión que culminó con el movimiento decisivo de Mussolini conducente al Pacto de Munich.

¿Era realista la visión de quienes creían, dentro de Alemania, que los países aliados de Checoslovaquia declararían la guerra a Alemania si ésta invadía Checoslovaquia? Parece difícil que tal cosa sucediera. Los aliados mediante tratado con Checoslovaquia eran la Unión Soviética y Francia. La primera no podría atacar Alemania sin el permiso de Polonia y Rumania, que eran claramente opuestas a la URSS. Francia temía más el enfrentamiento con Alemania que el no cumplimiento de su alianza con Checoslovaquia. Gran Bretaña probablemente no se metería sola en una guerra con Alemania. En fin, todo son hipótesis, pero la coyuntura internacional del momento parece indicar que un ataque alemán a Checoslovaquia en el otoño de 1938 no sería seguido por la declaración de guerra de los aliados formales y potenciales de los checos.

El tiempo corría en contra de los intereses de Hitler. Si éste –como luego se demostró positivamente en septiembre de 1939- estaba decidido a comenzar una guerra que, casi con toda seguridad, se generalizaría a Europa, entonces debió haberla comenzado ya en 1938, para restar el tiempo crucial que necesitaban los aliados occidentales (especialmente Gran Bretaña) en su rearme.

Me resulta inquietante imaginar cómo discurrirían, en caso de un ataque alemán contra los checos en 1938, los acontecimientos militares y políticos que entonces se libraban en España.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Checoslovaquia 1938

Mensaje por tigre » Sab Sep 03, 2005 1:21 pm

Un saludo a todos, aquí les dejo mi pequeña contribución al tema:

queda finalmente preguntarse si Hitler hubiera podido declarar la guerra, recuerden que estaba preparado un golpe de estado si tal cosa ocurría; la historia es así.

En mayo de 1938, Hitler pronunció un discurso en Juterborg, declarando su voluntad de eliminar a Checoslovaquia; Beck (JEM del Ejercito - Heer) ordenó entonces por escrito un estudio para determinar si era posible derrotar al Ejército Checo antes que Francia pudiera intervenir. Beck también exigió garantías Hitler de que no se embarcaría en una guerra en varios frentes (Checoslovaquia, Francia, Inglaterra y posiblemente EE.UU.) a lo que Hitler respondió con evasivas.

El 16 de julio 1938 Beck informó mediante una carta al Gral v. Brauchitsch
que "La historia cargará sobre los más altos jefes de las fuerzas Armadas la culpa por no haber actuado según sus conocimientos profesionales y su conciencia política. La obediencia militar tiene su límite allí donde los conocimientos, la conciencia y la responsabilidad prohíben la ejecución de una orden".

El 4 de agosto 1938 los comandantes de Grupos de Ejército y Cuerpos se reúnen en el domicilio de Brauchitsch para aprobar un memo que rezaba "Para defeinir nuestra posición ante el historiador futuro y mantener limpia la fama del Comando en Jefe del Ejército, deseo hacer constar en este documento que me negué a aprobar cualquier aventura nacionalsocialista" este valiente documento no fue leído.

El 18 de agosto 1938 Beck desilucionado presentó su renuncia la que le fue aceptada tres días más tarde.

El 1 de septiembre 1938 asumió Halder como JEM. El EM recibió la directiva de preparar un plan de contingencia contra Checoslovaquia según el cual debían concentrarse cuatro ejércitos, compuestos por 10 cuerpos de acuerdo al esquema que sigue:

2do Ejército (v. Rundstedt) en Silesia.
10mo Ejército (v. Reichenau) con el grueso de las formaciones motorizadas y blindadas en la zona de Pilsen.
12vo Ejército (v. Leeb) en Baviera. (Acá te doy la derecha Fangio, ya que fue reincorporado al servicio para ejecutar la invasión).
14vo Ejército (v. List) Austria.
14 divisiones de milicia (Landwehr) debían ocupar la muralla occidental (Gral Adam).

Paralelamente se preparó también el golpe de estado en el cual estaban implicados Halder, Oster (2º de Canaris), Gordeler, el Conde Helldorf (Jefe de la Policía de Berlín), v. Witzleben (Comandante región militar III - Berlín), Brockdorff-Ahlefeldt (Comandante 23 DI - Postdam) y Hoepner (Comandante 1 DLig - Wuppertal, aquí ya aparece v. Stauffenberg). El plan consistía en lo siguiente: las tropas de Witzleben debían ocupar el barrio de los ministerios y apresar a Hitler para entregarlo a un tribunal del pueblo, mientras la 1 DLig en su marcha hacia la frontera Checa debía cerrar los caminos hacia y desde Berlín para impedir la intervención de las tropas SS movilizadas en la frontera. Sin embargo las potencias occidentales salvaron a Hitler con el Pacto de Munich y el golpe ya no fue viable (no podían arrestar a quien había conseguido semejante victoria sin derramar sangre) de ahí la famosa frase de Halder quien dijo perplejo "¿Que nos queda por hacer? Todo sale bien".

Fuente: "El Estado Mayor Alemán". Walter Gorlitz. Tomo II.

Espero no haberlos cansado con la contribución. Un saludo a todos. Chau. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Sab Nov 26, 2005 8:58 pm

José Luis escribió:
El tiempo corría en contra de los intereses de Hitler. Si éste –como luego se demostró positivamente en septiembre de 1939- estaba decidido a comenzar una guerra que, casi con toda seguridad, se generalizaría a Europa, entonces debió haberla comenzado ya en 1938, para restar el tiempo crucial que necesitaban los aliados occidentales (especialmente Gran Bretaña) en su rearme.
Hola Jose Luis,

Permiteme estar totalmente en desacuerdo con esa afirmación, para Hitler comenzar una guerra en 1938 era poco menos que suicida y probablemente lo que hubiera conseguido es su salida de la cancillería. El cuadro que se presenta es una guerra en el Sur con Checoslovaquia, amenaza en el oeste por parte de franceses y británicos, amenaza en el este por parte de polacos y rusos y a Mussolini probablemente también lo tendría en contra. No me imagino ninguna manera en que la Wehrmacht pueda salir airosa de tal envite, por el contrario creo que este conflicto hubiera dado alas a los que en el interior conspiraban contra Hitler.

La mejor que le podía pasar a mi modo de ver las cosas es lo que realmente ocurrió, tomar Checoslovaquia sin pegar un tiro al tiempo que la conspiración interior quedaba desactivada.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Nov 26, 2005 9:37 pm

¡Hola, Beltzo!

Nadie movería un dedo por Checoslovaquia. Este tema ya lo desarrollé en el siguiente hilo:
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=5043

Si te interesa y te das prisa, podrás encontrar las razones por las cuales he hecho esa afirmación.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Sab Nov 26, 2005 11:53 pm

Hola de nuevo,

Bueno lo que planteas (de manera brillante) en el post del gran capitan es concordante con lo que yo pienso así que nada que objetar, mi apreciación anterior viene dada por el comentario que haces en este foro (el que remarque anteriormente) y en el que yo entiendo que dices que para Hitler hubiera sido mejor empezar la guerra contra las potencias occidentales en 1938, y ahí, y solo en ese punto es donde discrepo porque entre otras cosas eso hubiera supuesto una guerra también contra Rusia y probablemente contra otras potencias menores algo que Hitler no se podía permitir.

De todas formas te pido disculpas si he interpretado mal el sentido de tu frase.

Saludos.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Totemkopf
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 10, 2005 11:29 pm
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Totemkopf » Lun Nov 28, 2005 8:38 pm

Una duda se me plantea, si Nadie hubiese movido un dedo por Checoslovaquia, se hubiese producido la invasión de Checoslovaquia en cualquier caso, sin intervención aliada en contra , hasta aquí no hubiese diferido nada con la historia real,los paises aliados ( o futuros alidados) hubiesen procedido a acelerar su rearme( cosa que también sucedió en realidad) , Alemania hubiese aplastado a Checoslovaquia ( previsiblemente) , demostrando una gran capacidad bélica.

La cuestión es: ¿ se hubieran asustado los aliados? ¿ los rusos seguirían encantados de negociar con Hitler la partición de Polonia ? hay que tener en cuenta que la idea de Stalin era repartirse Polonia ( sale ganando) y no enfrentarse a Alemania ( sale ganando).

Es decir la única duda que se me plantea es la reacción aliada posterior cuando Hitler invadiera Polonia después de ver como aplastan a Checoslovaquia, si los aliados "no se asustan" la historia hubiese cambiado poco, tan sólo que la SGM hubiese comenzado antes, ya que supongo que Hitler hubiese invadido Polonia antes.

No sé , a ver que opinais compañeros.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la historia

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Nov 29, 2005 4:37 pm

¡Hola, Totemkopf!

En el caso de que Hitler hubiera ordenado la ejecución del Plan Verde, no sabemos si Halder habría ordenado asimismo la ejecución del plan para arrestar y derrocar a Hitler. Es sabido que cuando estaba a punto de dar la orden ejecutiva del golpe de estado, la canceló al enterarse de la llegada de Chamberlain a Berlín para entrevistarse con Hitler.

Estos casos hipotéticos son muy difíciles de estimar. Hay ciertos hechos, sin embargo, claros. Gran Bretaña necesitaba ganar tiempo para ir haciendo efectivo su rearme y así poder enfrentarse a Alemania. Francia no estaba dispuesta a iniciar, sola, una declaración de guerra a Alemania. La Unión Soviética estaba en pleno proceso de purgas militares y el ER en fase de descomposición organizacional.

En 1938 sólo Alemania estaba más o menos capacitada para emprender una campaña militar de cierta envergadura, aunque no estaba ni mucho menos preparada para iniciar una guerra generalizada de imprevisible duración. Por eso Hitler jugó sus cartas como las jugó, y el Pacto de Munich, un éxito aparente para Hitler, en realidad, constituyó para los verdaderos deseos del dictador una auténtica frustración, pues su obsesión era invadir militarmente Checoslovaquia a finales del verano de 1938.

¿Cómo evolucionarían los acontecimientos político-militares si fuera ese el caso? Compleja especulación dejando aparte el resultado militar del conflicto, pero se me antoja interesante imaginar que Polonia le viera las orejas al lobo y en vez de ser invadida, como lo fue en la realidad, llegara a un entendimiento con las reclamaciones alemanas (no olvidemos que Polonia y Alemania tenían firmado un acuerdo de no-agresión que expiraba en 1944).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Steven R. Welch
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Jue Dic 29, 2005 7:19 pm

Mensaje por Steven R. Welch » Vie Dic 30, 2005 5:56 am

Sobre la crisis de Münich, Checoslovaquia y Francia, recomiendo el libro

" France and the Nazi menace" de Peter Jackson " Intelligence and Policy Making 1933-1939 (Oxford, 2001)

Especialmente capitulo 8: Münich (Jose Luis ha puesto extractos en el foro del Gran capitan, enlace arriba)

Saludos

Renato665
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ene 26, 2006 5:27 am

Mensaje por Renato665 » Jue Feb 09, 2006 6:05 am

Checoslovaquia,un pais rodeado de montañas,era un terreno completamente distinto a los llanos occidental y sur en Polonia.Una Guerra contra Checoslovaquia en 1938 hubiera sido una carnieria total entre la Infanteria alemana y checa y la Blitzkrieg alemana hubiera sido un fracaso total.De vencer Alemania lo habria hecho,pero no en un mes sino en varios meses y eso hubiera abierto el Frente Ocidental con una decidida Francia y Gran Bretaña atacando la Linea Sigfrido y dirigiendo sus tropas hacia el Rhur.La Guerra de los 2 Frentes se hubiera manifestado y Alemania hubiera estado en problemas.Fue muy prudente en Hitler y su Estado Mayor no iniciar la Guerra en 1938,contando con los pobres medios mecanizados que tenian en ese momento y una poblacion reacia a las batallas de trincheras y al temible peligro de los 2 frentes.

galland
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Feb 24, 2006 7:19 pm
Ubicación: albacete

Mensaje por galland » Lun Feb 27, 2006 7:04 pm

Alemania hubiera tenido muchos problemas en una hipotetica invasion de Checoslovaquia,donde creo que solo hubiera tenido una clara ventaja en la guerra aerea.Checoslovaquia estaba rodeada de fortificaciones de las que quedan unos 200 fuertes y unos 7000 bunkeres en la actualidad,o sea,mas de 2/3 de los construidos.Por cierto,estos bunkers se venden,por si alguno se quiere hacer un adosado en Praga.
http://radio.cz/es/articulo/68971/limit

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Dom Mar 12, 2006 2:31 am

Es una paradoja más de la política disparatada de Chamberlain y Deladier.

No se hizo un sólo movimiento para garantizar la independencia de Checoeslovaquia, con fortificaciones poderosisismas y 40 de las mejores divisisones del mundo y en cambio, y como consecuencia de sus argumentaciones para sostener el atropello de Munich, los aliados se vieron en la obligación de garantizar la independencia de una Polonia indefendible.

Lo cierto es que uno de los factores determinantes que que propiciaron la SGM fue la disparatada política exterior británica y su obsesión por hacer chocar a rusos y británicos.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ocupación de Checoslovaquia

Mensaje por tigre » Vie Jul 15, 2016 11:27 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Ocupación de los Sudetes - 1938 !

El Aufklärungsregiment 6 se formó en octubre de 1937 con el AA 6 Munster (I. Abteilung) y el AA 8 (II. Abteilung). Según especifican estas fotos, en las mismas se muestran vehículos de la 6./ Aufkl. Reg 6 (II. Abteilung); ahora bien según algunas fuentes el regimiento se desbandó en abril de 1938 y según otras en noviembre de 1938. La pregunta es ¿participó de la ocupación de los Sudetes con la 1. Le Div?....................

Imagen
Sd Kfz 232 Schwerer Panzerspähwagen (Funk) 8 Rad detenidos en la aduana alemana sobre la frontera checoeslovaca en 1938..............................

Imagen
Sd Kfz 232 Schwerer Panzerspähwagen (Funk) 8 Rad durante la ocupación de los Sudetes en 1938...............................

Fuente: B103 6./Aufkl.R.6 Sd.Kfz.231 Funk Panzerspähwagen Sudetenland Einmarsch 1938 TOP.
B107 6./Aufkl.R.6 Sd.Kfz.232 Funk Panzerspähwagen Grenze Sudetenland Zollamt TOP.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Sep 26, 2023 10:07 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ocupación de Checoslovaquia

Mensaje por tigre » Jue Ago 04, 2016 1:58 am

Hola a todos :-D; algo más...........................

Ocupación de los Sudetes - 1938!

El 02 de octubre de 1938 a las 05:30 horas, llegó la orden de abandonar el Área de Instrucción de Grafenwoehr y marchar hacia Falkenstein. El 03 de octubre de 1938, como una de las primeras tropas alemanas, el regimiento cruzó la frontera de Checoslovaquia en Klingenthal. El primer descanso del PR 2 fue en el área de Gossengrün. En la mañana del 05 de octubre de 1938, el regimiento dejó su acuartelamiento, llegando al siguiente destino Chodau en Carlsbad. En Chodau el PR 2 tuvo una cálida bienvenida. Al día siguiente el regimiento marchó y via Carlsbad llegó a la ciudad de Saaz, donde acuarteló el Cdo y el I. Abteilung, mientras que el II. Abteilung permaneció en Kaaden.

Imagen
El Comandante de la Panzer-Brigade 1, Generalmajor Schaal, saluda a las tropas en Saaz/Žatec; a su lado el Comandante del PR 2 Oberst von Prittwitz und Gaffron - 09 de octubre de 1938................

Fuente: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /PR2-R.htm.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ,_Saaz.jpg

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Feb 06, 2022 1:24 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
dormidante
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 03, 2016 4:12 pm

Re: Ocupación de Checoslovaquia

Mensaje por dormidante » Jue Ago 04, 2016 1:19 pm

Yo personalmente soy de los que piensan que hubiera sido un error invadir Checoslovaquia en 1938, y eso de que nadie hubiera movido un dedo, no lo sé, no lo tengo claro. Si Alemania salía mermada de ese conflicto, tal vez los aliados verían con mayor optimismo buscarle las cosquillas a Alemania sabiendo el gran potencial de éstos y cuáles eran sus próximos objetivos.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST