la escaramuza del rio oder

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
wiking
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Sab May 31, 2008 7:02 pm
Ubicación: españa

la escaramuza del rio oder

Mensaje por wiking » Sab Jun 28, 2008 12:21 pm

Segun he visto recientemene en un video del youtube, a apenas 60 km de Berlin los alemanes lanzaron una pequeña ofensiva para la propaganda del reich

Pero en el video solo mencionan la 5ª division de cazas :!: :!: :?: :?: :shock: y salen un par de stuh 42 e infanteria.Y si alguien me puede decir las unidades que se enfrentaron por ambos bandos se lo agradeceria

el video en cuestion:

http://es.youtube.com/watch?v=O9DAAPusQ ... re=related

CLAUDIO
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Sab Mar 15, 2008 5:30 pm
Ubicación: Argentina

Sobre la escaramuza del Oder

Mensaje por CLAUDIO » Dom Jun 29, 2008 4:11 am

Si mal no recuerdo creo que se la llamo las Ardenas del este, pronto te dire que unidades participaron consultare un libro que habla de esa ofensiva y a la brevedad te contestare.

CLAUDIO
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Sab Mar 15, 2008 5:30 pm
Ubicación: Argentina

Batalla del Oder

Mensaje por CLAUDIO » Dom Jun 29, 2008 10:40 pm

Las fuerzas que participaron fueron del lado ruso el Primer Frente Bieloruso al mando de Zhukov, estaba compuesto de las siguientes unidades: 61st ARMY, 2nd GDS. TK ARMY, 47th ARMY, 3rd SHOCK ARMY, 5th SHOCK ARMY, 8th GDS. ARMY, 69th ARMY, 3rd ARMY, 1st GDS. TK. ARMY, 33 rd ARMY, contra los ejercito Noveno y Cuarto ejercito panzer que creo que pertenecian al Grupo de ejercitos Vitula al mando de Heinrici como te daras cuenta son unas fuerzas abrumadoras contra unas pocas unidades alemanas, aparte este frente se preparaba para atacar la capital alemana.
Tambien al norte de los rusos estaba el 2do Frente Bielorruso al mando de Rokossovsky.

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Dom Jun 29, 2008 11:00 pm

Si mal no recuerdo creo que se la llamo las Ardenas del este, pronto te dire que unidades participaron consultare un libro que habla de esa ofensiva y a la brevedad te contestare.
Tambien le dieron ese apodo a la ofensiva en el lago Batalon en Hungria que ocurrio un par de meses antes ese mismo año
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

CLAUDIO
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Sab Mar 15, 2008 5:30 pm
Ubicación: Argentina

Batalla del Oder

Mensaje por CLAUDIO » Lun Jun 30, 2008 4:36 am

Perdon por no citar la fuente. mi fuente viene del libro La batalla de Berlin de Earl F. Ziemke batallas libro nº 12 Ed San Martin.

Avatar de Usuario
wiking
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Sab May 31, 2008 7:02 pm
Ubicación: españa

Mensaje por wiking » Lun Jun 30, 2008 5:59 pm

Gracias por la informacion y una ultima duda :
¿Qué conquistaron los alemanes durante esta operacion?

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Mar Jul 01, 2008 3:38 am

Seguramente esta "5° División de Cazas" sea la 5° Jäger-Division, una división que precisamente vió sus últimos combates en Polonia y en el Oder. No pude dar con la película original de Gerhard Garms, pero en youtube hay algunas escenas extras del mismo documental en alemán en donde se muestra un letrero que indica que lo que estamos viendo son hombres de la 1 Marine-Shutze Division. Por lo que pude averiguar esta formación de la Kriegsmarine estuvo desplegada en el sector norte, cerca de Sttetin.

(http://www.youtube.com/watch?v=Yddvh22rXDw)

Sin embargo con tanto cañon de asalto no me creo que todo haya sido filmado allí con esa gente. Las señales de tránsito que aparecen en un momento (63 Km a Berlín, 105 km a Stargard) dan a entender un sitio ubicado en o muy cerca del Oder, al NE de Berlin.

Según el Lexicon der Werhmacht es presisamente por allí, en Freinwalde, en donde en Abril del 45' estaba desplegada la 5° Jager-Division.

De "Niederbuche" y su papelera ni noticias. Si estaban del lado este del río hará ya bastante que se llamarán distinto, aunque sin saber bien como se escribe es un tanto dificil de precisar.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Mar Jul 01, 2008 5:36 pm

http://www.porkolt.com/other//-53596.html

Creo que esta si es la película original. Sin audio y sin editar. Es la 1 Marine-Shutze División.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

CLAUDIO
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Sab Mar 15, 2008 5:30 pm
Ubicación: Argentina

La batalla del rio Oder

Mensaje por CLAUDIO » Mié Jul 02, 2008 12:54 am

Mi querido WIKING los alemanes no consiguieron nada solamente consiguieron debilitarse mas ante la embestida rusa que con esa ofensiva tuvieron las puertas abiertas a Berlin.

Avatar de Usuario
feldmariscal
Expulsado
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:26 pm

la escaramuza del rio oder

Mensaje por feldmariscal » Dom Ene 29, 2012 9:31 pm

Dos días después de haber asumido la jefatura de los ejercitos del Vístula,(noveno y tercer ejercito) en reemplazo del inoperante Himmler, el general Heinrici recibe la orden por parte de Hitler de lanzar una contraofensiva para obligar a los rusos de abandonar la cabeza de puente que tenían entorno a la ciudad de Kustrín en el Oder, Heinrici manifiesta su desacuerdo en tal contraofensiva, pero termina por acatarla, el resultado, los alemanes pierden definitivamente el corredor que aún mantenían con la ciudad y esta queda completamente cercada por los rusos. Esto ocurrió el 22 o 24 de Marzo del 1945.

Avatar de Usuario
feldmariscal
Expulsado
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:26 pm

Re: la escaramuza del rio oder

Mensaje por feldmariscal » Vie Nov 02, 2012 9:08 pm

También ocurrió una ofensiva comandada por el famoso general Steiner (sí, el que Hitler nombra en la película "el Hundimiento") denominada "Operación Sonnenwende" (Solsticio) Creo que ocurrió el 16 de Febrero del 45`Steiner comandadba el 11 ejercito panzer, en este ejército se encontraba algunas de las mejores divisiones de las SS, como la 11º pzgr. div. "Norland" la 23º pzgr div "Nederland" y la 28º pzgr "WALLONIE".La ofensiva tienen como objetivo tomar la ciudad de Stargard. la ofensiva logra éxitos parciales tomando la ciudad de Arnswalde y finalmente es obligada a retirarse hacia la ciudad de Sttetin. Gracias a eso la ofensiva de Zukov, se detiene para esperar refuerzos, de lo contrario habrían podido llegar a Berlín en Febrero. A esta batalla se le conoce como la batalla de las SS europeas, ya que prácticamente son todos voluntarios de países no alemanes. Las imágenes que se muestran en el video aparentemente son de la época y de sectores aledaños a la ciudad de Stettin, junto al Oder.


más sobre esta Operación Solsticio (en alemán Unternehmen Sonnenwende), o también denominada Batalla de tanques de Stargard (Unternehmen Husarenritt):

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Solsticio
https://www.docdroid.net/3owkvhM/operat ... -02-03-pdf

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST