La Campaña de Rzhev

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Las batallas de Rzhev, 1942-1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 21, 2024 4:58 pm

Rzhev es a menudo clasificado por el lado alemán como la "piedra angular" y el "rompeolas" del Frente Oriental, fue el escenario de una serie de batallas y guerra de trincheras desde el invierno de 1941 hasta la primavera de 1943. En comparación con el Ejército Rojo, la Wehrmacht, que eran inferiores en términos de personal y material, tenían la desventaja de estar menos preparadas para los cambios climáticos extremos (descensos de temperatura hasta 40º C bajo cero) y terrenos difíciles (ciénagas después de lluvia y deshielo). El Grupo de Ejércitos del Centro se metió en numerosas situaciones críticas, principalmente por la situación de abastecimiento, que tenían gracias a generaloberst Model las habilidades de improvisación sobrevivieron. El Mando del Ejército soviético también cometió varios errores graves que el Comando del Grupo de Ejércitos Alemán pudo utilizar tácticamente. Estratégicamente, el Ejército Rojo pudo atar fuertes fuerzas alemanas en este sector del frente.

La batalla duró un total de 15 meses y consistió en tres grandes ofensivas del Ejército Rojo:

Operación Rzhev-Vyazma (8 de enero - 20 de abril de 1942)
Operación Sychyovka-Vyazma (8 de enero - 20 de abril de 1942)
Operación Mozhaysk-Vyazma (Operación Júpiter) (10 de enero - 28 de febrero de 1942)
Operación Toropets-Kholm (9 de enero - 6 de febrero de 1942)
Operación aerotransportada de Vyazma (18 de enero - 28 de febrero de 1942)
Ofensiva Rzhev-Vyazma (3 de marzo - 20 de abril de 1942)
Primera ofensiva de Rzhev-Sychyovka (30 de julio - 23 de agosto de 1942)
Segunda ofensiva de Rzhev-Sychyovka (Operación Marte) (25 de noviembre - 20 de diciembre de 1942)
Ofensiva Rzhev-Vyazma (1943) (2-31 de marzo de 1943)

Solo la Operación Seydlitz para luchar contra los partisanos a fines de julio de 1942 pudo lograr una aliviar de manera temporal la situación en la retaguardia del 9º Ejército. Aunque mantener el saliente expuesto de Rzhev de 530 km de largo costó una gran cantidad de soldados y de material, Hitler no pudo decidir renunciar a esta posición durante mucho tiempo. Otorgó una gran importancia psicológica a una amenaza a la capital, Moscú, que duraría el mayor tiempo posible. El Ejército Rojo, que era diez veces más fuerte que el alemán, no logró capturar la ciudad de Rzhev en 14 meses. Según el general e historiador Dmitry Volkogonov, las batallas por Rzhev se encuentran entre las mayores catástrofes de la Segunda Guerra Mundial.

Enfrentado a la creciente presión de la ofensiva de invierno soviética en el frente alemán, el comandante en jefe del 2º Ejército Panzer, generaloberst Heinz Guderian, pidió a Hitler el 20 de diciembre de 1941 una discusión sobre la situación del Grupo de Ejércitos Centro. Hitler ordenó que el ejército mantuviera las líneas defensivas estratégicamente importantes. Los argumentos de Guderian de que el suelo no permitía ningún trabajo de atrincheramiento en invierno y las esperadas batallas en posiciones fijas daría lugar a pérdidas desproporcionadas fueron ignoradas. Guderian prefirió una defensa elástica en vista de la superioridad del Ejército Rojo, permitiendo a las formaciones en situaciones desesperadas una retirada ordenada y organizada a las alturas de Smolensk para evitar pérdidas sin sentido y luego tener más espacio de maniobra para nuevas ofensivas desde las posiciones de retaguardia. Hitler temía que si permitía una retirada táctica, esto podría convertirse en pánico general, una victoria moral para el enemigo y también un colapso total del frente del Grupo de Ejércitos Centro. Por esta razón prohibió cualquier intento de acortar el frente.

La orden de alto de Hitler fue obedecida inicialmente por todos los comandantes. El 9º Ejército del generaloberst Adolf Strauss estaba en ese momento en el ala norte del Grupo de Ejércitos Centro en el área de Kalinin-Rschew. A mediados de diciembre de 1941, el 9º Ejército se retiraba gradualmente de Kalinin hacia el suroeste, mientras los 29º y 31º Ejércitos del Frente de Kalinin lanzaban una contraofensiva a gran escala. Los movimientos de tropas se vieron gravemente obstaculizados por las fuertes nevadas y las temperaturas de hasta -30º C. Los ejércitos 29 y 31 al mando de los generales Shvetsov y Yushkevich dirigieron sus ataques en la fase inicial contra el XXVII. Cuerpo del General der Infanterie Alfred Wäger. La 86ª División de Infantería del general Joachim Witthöft pudo parar un asalto soviético en el embalse del Volga. En el borde izquierdo, en el sector de la 162º División de Infantería, varios batallones de esquiadores siberianos lograron romper el frente. Otra brecha frontal en la orilla sur del Volga se hizo en el sector de la 110ª División de Infantería . La 26ª División de Infantería, principalmente con el Regimiento de Infantería 39 al mando del coronel Friedrich Wiese, y la 6ª División de Infantería pudieron mantener su frente de más de 25 kilómetros de largo con gran esfuerzo. Mientras tanto, los soldados del Ejército Rojo en la sección de la 110 ID cruzaron el Volga, una persecución del III. Btl./IR y del 18/6. ID falló con grandes pérdidas a temperaturas de −40 °C. Sin embargo, como resultado, se pudo evitar un avance soviético y se pudo recuperar una importante ruta de suministro. El 16 de diciembre el Ejército Rojo capturaron Kalinin. Esto despejó el camino para un movimiento de pinza en el saliente del frente alemán en Rzhev.

El general Strauss planeó un movimiento de retirada ordenada del 9º Ejército a la posición de invierno en Königsberg , que se había ampliado hacia la retaguardia, que fue precedida por numerosas posiciones intermedias con los nombres en clave de ciudades alemanas como Augsburg, Bremen, Coburg, Dresden, Essen, Frankfurt, Giessen, Hanau e Ilmenau. La orden de alto de Hitler del 20 de diciembre puso fin a la retirada cuando las primeras tropas ya habían llegado a la posición de invierno de Giessen. Los Grupos Panzer 3 y 4 estaban en la posición de Rusa y Wereya en ese momento. El mariscal de campo Günther von Kluge, quien fue nombrado Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Centro el 18 de diciembre como sucesor de Fedor von Bock, confirmó la orden de alto de Hitler.

El XXIII Cuerpo de Ejército del 9º Ejército bajo el mando del General der Infanterie Albrecht Schubert, cuya formación incluía las Divisiones de Infantería 102, 206, 251, 253 y 256, se le prohibió cualquier retirada para mantener el fronte de Rzhev. El 22 de diciembre el 39º Ejército soviético, recién formado bajo el mando de Ivan Maslennikov, rompió en las defensas de la 256ª ID frente a Rzhev en un ataque combinado con tanques T-34. La división alemana pudo mantener su sección frente a un oponente diez veces superior hasta el 29 de diciembre de 1941.

El general Konev empujó su frente de Kalinin más desde el norte hacia Rzhev para unirse con las unidades de Zhukov que venían del este. Rzhev fue visto como una piedra angular crucial del Frente Oriental. El 31 de diciembre de 1941, el frente de la 256 y la 206 ID se derrumbó debido al aumento de la presión soviética. La 26ª ID fue rodeada en Staritsa y Rzhev se convirtió en un hospital que tuvo que acomodar a más de 3.000 heridos graves. Fuertes unidades del Ejército Rojo se concentraron frente a la ciudad de Mologino. El general Strauss emitió la orden de parada incondicional para la 256ª ID cerca de Mologino. En ese momento, la 256 ID rodeada, al mando del general Gerhard Kauffmann, solo tenía la fuerza de un regimiento, y los soldados ya se negaban a obedecer a los oficiales en algunos casos. El 3 de enero de 1942, el mayor Mummert, del Batallón de Reconocimiento 256, dio la orden de abandonar Mologino.

El 4 de enero de 1942, el Ejército Rojo logró romper la principal línea del 9º Ejército abriendo una brecha de 15 a 20 km de ancho en la sección entre el VI. y XXIII. Cuerpos de Ejército. Parte del 39º Ejército soviético se pusieron detrás de los defensores alemanes de Rzhev, que aún podía ser retenido por el momento, pero las tropas alemanas se encontraban en una situación precaria.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Las batallas de Rzhev, 1942-1943

Mensaje por Audie Murphy » Jue Feb 22, 2024 1:52 pm

En 2022 la editorial Osprey sacó un voluminoso tomo de casi 490 páginas sobre dichos combates, su lectura es un tanto farragosa y aburrida https://www.ospreypublishing.com/us/mea ... 472851789/

"Meat Grinder. The Battles for the Rzhev Salient, 1942–43
" de Prit Buttar

Imagen


En 2019 los rusos sacaron en los cines una película sobre los combates, basada en las memorias de Vyacheslav Kondratye. Se tituló en España como "1942: La gran ofensiva"
https://www.filmin.es/pelicula/1942-la-gran-ofensiva
https://www.youtube.com/watch?v=FWvuvsYobuI
https://www.youtube.com/watch?v=8TJzMUDIofI
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 24, 2024 3:27 pm

Operación Rzhev-Vyazma (8 de enero - 20 de abril de 1942)

En enero de 1942 el Frente Kalinin pasó a la ofensiva y asestó el primer golpe contra el 9º Ejército en el sector norte del Grupo de Ejércitos Centro en Rzhev. Al día siguiente, las tropas del ala izquierda del Frente Noroeste ( 3.º y 4.º ejércitos de choque) iniciaron la operación Toropetsko-Kholmskaya. El nuevo comandante en jefe del 9º Ejército, el General der Panzertruppe Walter Model, fue atacado en su cuartel general de Sychevka el 12. Poco después, el 9º Ejército fue rodeado por tres lados. Hacia el este estaba en contacto con el 4º Ejército Panzer a través de la "Rollbahn". Rzhev se convirtió en la posición clave del 9º Ejército y quedó inmediatamente expuesto a los ataques de los 31º y 30º Ejércitos soviéticos y del 1º Ejército de Choque, que se llevaron a cabo con una intensidad cada vez mayor.

Para evitar que el Grupo de Ejércitos Centro fuera rodeado, se asignó el LIX Cuerpo para detener al 4º Ejército de Choque, que había llegado en Bely. El cuerpo de ejército del teniente general Kurt von der Chevallerie contaba con las divisiones de infantería 83 , 205 y 330 del 3. Ejército Panzer. En el avance hacia el área, que estaba muy amenazada por las actividades partisanas, las unidades recién llegadas reunieron a los soldados que huían de la Brigada de Caballería de las SS y la División de Infantería 123. El punto de penetración de los ejércitos 29 y 39 soviéticos en el área de Olenino (al oeste de Rzhev) fue particularmente crítico, donde nueve divisiones de fusileros pudieron infiltrarse detrás de las líneas alemanas. El XXIII. Cuerpo de Ejército estaba rodeado y tuvo que ser abastecido desde el aire. Más al sur, en Vyazma, la caballería soviética amenazó las líneas alemanas. La línea ferroviaria Rzhev-Vyazma era la única ruta de suministro posible para el 9º Ejército y estaba en manos de soldados de la División de Infantería motorizada de las SS "Das Reich".

Mientras tanto, los motociclistas de la 1ª División Panzer lucharon por liberar la estación Sytschowka, que había sido ocupada por el Ejército Rojo, y se restableció la conexión con el aeródromo de Nowo Ougino. Model ordenó que las brechas de Nikolskoye y Solomino se cerraran, dándole a esta operación la mayor prioridad; cortando las líneas de suministro soviéticas y atacando sus flancos en Sychevka. El intento de su antecesor, el Generaloberst Strauss, este el 8 de enero de 1942 con la Brigada de Caballería de las SS falló. El concepto de Model de "atacar, recuperar la iniciativa, dictar la ley al enemigo" tuvo una gran señal psicológica entre los oficiales y soldados del 9º Ejército. También hizo que las tripulaciones de los tanques se convirtieran en esquiadores que pudiera acercarse al enemigo sin ser vistos durante las operaciones de exploración. La compañía de esquiadores también se utilizó para proteger a los ingenieros ferroviarios que constantemente tenían que reparar la línea férrea Rzhev-Vyazma, que había sido volada por los partisanos. También se utilizó un tren blindado equipado con una batería antiaérea para luchar contra los partisanos.

Poco antes de la contraofensiva planeada en el punto de penetración soviético al oeste de Rzhev, las temperaturas descendieron aún más a -45 °C. Los oficiales ya no creían que la ofensiva pudiera llevarse a cabo con éxito.

El cambio de estrategia de Model convirtió una defensa integral casi inútil en una contraofensiva con prioridades definidas. La 1ª División Panzer y la División SS "Das Reich" se trasladaron de Sytschowka para tomar la localidad tácticamente importante de Ossuiskoye. El 22 de enero un gran ataque del VI Cuerpo de Ejército. que incluía la 256 ID reforzada, artillería, cazacarros y cañones antiaéreos. El XXIII Cuerpo (206. ID, la Brigada de Caballería de las SS y el 189 Batallón Stug) logró abrirse paso y unirse con el VI Cuerpo del Ejército. El doble golpe llegó en Nikolskoye y Solomino. Como resultado, se restableció la comunicación con el 9.º Ejército y se cortaron las rutas de suministro de los 29.º y 39.º Ejércitos soviéticos.

El regimiento de las SS "Der Führer" bajo el mando del Obersturmbannfuhrer Otto Kumm recibió la tarea de administrar la oficina de enlace recién creada entre VI. y XXIII. Cuerpo de Ejército y el puente terrestre del Noveno Ejército a toda costa, como exigía específicamente Model. Se reforzó las defensas del norte; en Osuga/Sytschowka, la 1ª y la 5ª Divisiones Panzer, la 86ª División de Infantería, la mayor parte de la División SS "Das Reich", el IR 309 y el Kampfgruppe Decker estaban mandados por el General der Panzertruppe Heinrich von Vietinghoff agrupados en el XXXXVI. Cuerpo del Ejército; marcharon en dirección noroeste. A partir de ese momento estallaron feroces batallas en los bosques y pueblos nevados. El 26 se lanzó un gran ataque soviético contra el frente norte con las Divisiones de Infantería 256 y 206, repelido con gran esfuerzo. Además de la superioridad numérica soviética, los cambios extremos en el clima, desde el deshielo a corto plazo hasta tormentas de nieve repetidas y un descenso de la temperatura a un mínimo de -52 °C, causaron a la Wehrmacht los mayores problemas.

Aunque los ataques a la línea férrea Rzhev-Oleninoa causaron bajas del tamaño de un batallón, finalmente fue tomada. El 28 como resultado del contraataque soviético, se produjo una batalla de tanques decisiva, que se asoció con pérdidas desproporcionadamente altas para ambos bandos. Por ejemplo, Rottenfuhrer Wagner retrató al último superviviente de la 10.ª compañía, la 2.ª compañía del regimiento de las SS "Der Führer" fue completamente destruida, y en el pueblo de Klepenino, el puesto de mando del 9.º Ejército, "montones de cadáveres apilados up" de los muertos soviéticos. El 4 de febrero de 1942, la 86 División de Infantería logró tomar la posición clave en Ossuikoye, dos días después los Panzergrenadiers de la 1ª Panzzr cruzaron la vía férrea en Tschertolino, por lo que los grupos Wietersheim y Toeders podría unirse.

Las batallas entre Sytschowka y la "rodilla del Volga" cerca de Zubtsov alcanzó su punto álgido durante las tormentas de nieve de febrero, hasta que disminuyó el poder de la gran ofensiva soviética. Como resultado, el Ejército Rojo cruzó el Volga helado, atravesó el ala izquierda del 9º Ejército y XXIII. Cuerpo de Ejército aislado del resto de la formación. En respuesta, el XXXXVI. Panzer Corps de Sychevka y rodeó al 29 Ejército Soviético en el bosque de Monchalovo. La lucha tuvo lugar aquí del 23 de enero al 17 de febrero de 1942, y todos los ataques de socorro soviéticos fracasaron inicialmente. En el curso de la lucha hubo muchas bajas, por ejemplo, el regimiento de las SS "Der Führer" solo tenía 35 soldados al final de la lucha. Siete divisiones soviéticas fueron destruidas en el bolsillo y la ofensiva de invierno soviética se detuvo temporalmente. En el informe de la Wehrmacht del 21 de febrero de 1942 se informó de 27.000 bajas y 5.000 prisioneros enemigos. El 29 Ejército y la mayor parte del 39º fueron completamente destruidos.

Imagen
Soldados alemanes caminando penosamente por el barro, marzo de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Battles_of_Rzhev

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 26, 2024 4:43 pm

Operación Seydlitz (julio de 1942)

La idea básica del plan "Seydlitz", que había sido modificado varias veces, era utilizar un ataque en pinza de la 1ª y 5ª División Panzer y la 102ª División de Infantería desde el norte y el "Grupo Esebeck" (2ª Panzer, 246ª y 197ª Divisiones de Infantería) (General Hans-Karl von Esebeck) para sellar la estrecha conexión entre el 39º Ejército y el frente soviético, al norte de Bely desde el sur. Luego, las 23ª y 197ª Divisiones de Infantería y la 5ª División Panzer (XXXXVI Cuerpo Panzer) debían avanzar desde el este y sureste para empujar al enemigo contra la posición de bloqieo. La ofensiva comenzó el 2 de julio. El XXIII Cuerpo del Ejército (General de Infantería Albrecht Schubert) avanzó desde el norte en dos grupos desde la región de Olenino hacia el sur. El grupo occidental estaba formado por la 1ª División Panzer, las 11'0ª y 102ª Divisiones de Infantería, el grupo oriental de la 5ª División Panzer y el 1er Regimiento de Fusileros al mando del coronel von der Meden. Por un lado se encontraron con unidades de las Divisiones de Fusileros 185 y 380 del 22 Ejército (Mayor General WA Yushkevich) y por otro lado a la 2ª1 División de Fusileros de la Guardia del 39 Ejército. Hasta el tercer día ni el ataque de la 1ª ni de la 5.ª División Panzer progresó como se esperaba; el Grupo Esebeck incluso se vio obligado a realizar maniobras evasivas locales debido a contraataques masivos en su flanco este. Después de los éxitos iniciales, la resistencia se endureció rápidamente. Las Tropas Panzer del general von Vietinghoff (9º Ejército) ahora decidieron lanzar a la batalla a la 14ª División de Infantería Motorizada, que estaba en reserva alrededor de Olenino. Hacia la tarde, el frente al frente de la 1ª División Panzer se rindió. así como en otros lugares. El éxito final de la ofensiva alemana se logró el 5 de julio, cuando la 1ª División Panzer pudo establecer contacto con el Grupo Esebeck, cerca del pueblo de Pushkari en la pista Bely-Olenino.

Durante la noche del 18 al 19 de julio, aterrizaron 9 Polikarpov Po-2 en la bolsa para evacuar a los oficiales de alto mando del 39 Ejército. El comandante del ejército, levemente herido, el teniente general II Maslennikov, voló en uno de estos aviones, el comandante adjunto, el teniente general IA Bogdanov se quedó con las tropas. A las 11 de la noche del 21, unos 3.500 hombres pudieron escapar de la bolsa. Bogdanov resultó gravemente herido y murió el 24. La noche del 21 la 185ª División de Fusileros del 22º Ejército hizo un último intento en vano de liberar al 39º Ejército. El subcomandante del 22º Ejército, el general AD Berezin, cayó al intentar escapar. Los intentos de romper el frente al norte de Bely fracasaron; En cambio, las divisiones alemanas que avanzaban pudieron dividir al enemigo nuevamente en sucesivos cercos mas pequeños y eliminarlos el 31 de julio, haciendo alrededor de 37,000 prisioneros. Ya el 12 de julio, el 9º Ejército pudo informar que el 39º Ejército y el 11º Cuerpo de Caballería soviéticos habían sido derrotados. Las pérdidas del Ejército Rojo sumaron 50.000 bajas y las tropas alemanas capturando 230 tanques y 760 piezas de artillería.

Imagen
Operación Seydlitz
https://de.wikipedia.org/wiki/Operation ... n_Seydlitz

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 28, 2024 10:20 am

Operación Rzhev-Sychevka (30 de julio al 23 de agosto de 1942)

30 de julio de 1942

A las 06.30 del 30 de julio la artillería del 30º Ejército (general DD Lelyushenko) abrió fuego con gran estruendo. El comandante de la artillería del Frente Kalinin, general NM Khlebnikov, recordó: "La potencia fuego fue tan grande que la artillería alemana, después de varios intentos vacilantes de responder a nuestros disparos, enmudeció. Las dos primeras posiciones de la línea principal de defensas enemigas fueron casi completamente destruidos".

Después de una hora y media de bombardeo, a las 8 de la mañana, las divisiones de fusileros atacaron. A pesar del repentino inicio de lluvias más intensas, y de que los soldados a veces vadeaban campos empapados con el agua hasta las rodillas, el ataque rápidamente adquirió impulso.

Las Divisiones de Fusileros de la Guardia 2 y 16 atacaron repetidamente la línea fortificada de las aldeas de Polunino, Galakhovo y Timofeevo y a las 13 horas sus hombres estaban en la retaguardia alemana y se acercaban a la aldea de Polunino, a medio camino a Rzhev. A su derecha, las Divisiones de Fusileros 379a y 111a también se estrellaron contra el frente alemana, penetrando en las profundidades y capturando cuatro baterías de artillería de la División 87 (generalleutnant Bogislav von Studnitz).

El 30º Ejército Soviético se había abierto paso en un frente de nueve kilómetros y alcanzado una profundidad de 6,4 km, pero ya tarde en el primer día, sus puntas de lanza fueron detenidas por los contraataques alemanes y comenzaron a aparecer signos de las dificultades que se avecinaban. En los sectores de avance, los tanques de apoyo se estaban quedando atrás y muchos permanecieron atascados en el lodo; los fusileros se habían topado con las líneas alemanas preparadas y, al cavar trincheras, estas se llenaron inmediatamente de agua.

El generalleutnant Paul Danhauser, al mando de la 256ª División de Infantería alemana,lanzó a su batallón pionero y de reconocimiento en un contraataque de Polunino y comprometió su última reserva, el batallón de reemplazo de campo de la división, para tratar de llenar su flanco abierto. De su primera línea original, anclada por fortin Emma cerca del antiguo límite de los sectores de las divisiones 256-87, casi todo estaba todavía en manos alemanas a pesar de la fuerte presión soviética. El 9º Ejército había entregado a regañadientes el 54º Batallón Motociclista, la única reserva de la 14ª División Motorizada, para llenar el hueco en el flanco izquierdo de la 256ª División.

31 de julio - 6 de agosto de 1942
A la mañana siguiente los soviéticos esperaban poder reanudar el avance, pero tuvieron dificultades para coordinarse. Numerosas averías redujeron el número de tanques disponibles y los hizo vulnerables a las defensas alemanas. Sin el apoyo masivo de artillería, las posiciones defensivas alemanas permanecieron intactas. La Wehrmacht había logrado cerrar las brechas con las reservas y ahora estaban librando batallas desesperadas, aguantando hasta que pudiera llegar más ayuda. Por la noche, batallones de los Regimientos de Infantería 18 y 58 de la 6ª División de Infantería comenzaron a llegar al sector central vital alrededor de Polunino y una pequeña elevación al oeste de la aldea, la colina 200. Para los soviéticos, el día no trajo nada excepto grandes bajas. La 16ª División de Fusileros de la Guardia comenzó una serie de ataques contra Polunino, que continuaron todo el día, y sufrió más de 1000 bajas. Los ataques frontales del 31 de julio marcaron la pauta para los días venideros; Los comandantes soviéticos no tenían la libertad (o, a veces, la imaginación) para desarrollar tácticas flexibles y, a menudo, ejecutaban rígidamente sus órdenes, incluso si eso significaba atacar de frente en el mismo terreno durante días o incluso semanas a la vez.

Para el 3 de agosto, los alemanes ya estaban contando las pérdidas soviéticas y preguntándose cuánto tiempo más podrían continuar las formaciones soviéticas. Estimaron correctamente que muchas divisiones de fusileros habían sufrido miles de bajas, pero también notaron señales de que llegaban nuevos hombres para llenar algunas de las filas mermadas. Tres días después, un Stavka frustrado emitió un pronunciamiento, exigiendo que el 30º Ejército proporcione soluciones a una variedad de problemas percibidos, incluido un mando débil, las averías de los tanques y el suministro deficiente de municiones a la artillería. Después del éxito del primer día, siete días de ataques no lograron nada y el 30 Ejército pidió un alto para reagruparse y reorganizarse.

Imagen
Frente norte del Rzhev del 30 de julio al 10 de agosto de 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... ummer_1942

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 01, 2024 3:31 pm

10 al 30 de agosto de 1942
El 10 de agosto los rusos atacaron el flanco de la 256ª División de Infantería con renovada ferocidad. La 220ª División de Fusileros, que había estado combatiendo la obstinada defensa de la 256ª ID desde el 30 de julio y había perdido 877 muertos y 3083 heridos en los primeros cuatro días, finalmente capturó el pueblo clave de Belkovo el 12 de agosto. Su comandante de división, el coronel Stanislav Poplavsky, vio que "los campos estaban llenos de cadáveres". El día anterior, Gilyarovich había recibido una llamada del comandante del Frente, Konev, quien había sugerido que se retirara la brigada de tanques de apoyo para liderar el próximo ataque de infantería. Pero sus blindados, como en tantos otros sectores, se habían atascado en el barro y solo se pudieron apartar cuatro tanques.

Pero en otros sectores se habían formado nuevas formaciones de fusileros. El punto fuerte Emma, la piedra angular de la defensa que había resistido durante dos semanas, cayó; los tanques de la Brigada de Tanques 255 soviética marchaban sin obstáculos por su retaguardia. Algunos defensores alemanes señalaron que los tanquistas soviéticos estaban empleando nuevas tácticas: "manteniéndose fuera del alcance de nuestros cañones antitanque, dispararon sistemáticamente contra todas las posiciones, lo que tuvo un efecto desmoralizador en la infantería, provocando el pánico de los tanques".

Los continuos ataques de los tanques rusos amenazaban con arrollar la defensa, pero las tácticas de la infantería soviética permanecieron rudimentarias con densas masas de hombres corriendo hacia adelante, gritando 'Hurra'. Los reemplazos a menudo se lanzaban directamente a la batalla directamente desde los trenes sin orientación o sin tiempo para conocer a sus oficiales o su equipo.

Model, que acababa de regresar de un permiso de convalecencia, vio que la defensa alemana se había doblado pero no del todo rota. Emitió órdenes de 'ni un paso atrás' y canalizó todas las reservas disponibles, incluidos los grupos de batalla improvisados formados por tropas que regresaban de sus permisos. Al mismo tiempo, exigió refuerzos adicionales de los mandos superiores.

Las pérdidas del Ejército Rojo fueron catastróficas, pero los defensores alemanes también estaban bajo una gran presión. Los constantes ataques agotaron a las tropas, y los allanamientos tuvieron que ser rechazados constantemente por contraataques locales. El 481º Regimiento de Infantería quedó reducido a 120 soldados, en su mayoría adjuntas al Grupo de Batalla Mummert, que estaba compuesto por unidades procedentes de cuatro divisiones diferentes. Los batallones antitanques eran clave para la defensa contra los tanques, pero los cañones no podían estar en todas partes. Era común que la infantería usara granadas o minas para hacer frente a los tanques. Estos ataques requerían una gran audacia individual.

Las ganancias de los ataques de flanqueo, aunque escasas, finalmente abrieron una nueva oportunidad al este de Pultuno, que la 2ª División de Fusileros de la Guardia pudo explotar. Invadiendo un sector que atravesaba terreno pantanoso y boscoso, la división se abrió paso en tres días hasta el aeródromo de Rzhev en las afueras de la ciudad. Los contraataques estabilizaron el frente, y Model permitió que la 256ª División de Infantería y la 14ª División Motorizada, cuyas posiciones ahora sobresalían en las líneas soviéticas, retrocedieran a través de la orilla occidental del Volga. Los soviéticos, ahora al alcance de la artillería, comenzaron a golpear la ciudad, lo que junto con los ataques aéreos redujeron sus edificios a ruinas humeantes.

A finales de mes, la obstinada defensa alemana de Putino llegó a su fin cuando finalmente se retiraron bajo una fuerte presión y ocuparon nuevas posiciones defensivas en el perímetro de Rzhev.

Imagen
Una carga del 11o Cuerpo de Caballería durante la batalla de Rzhev.
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A0%D0 ... 0%B8%D1%8F

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 03, 2024 3:32 pm

Ataques del frente occidental
El ataque del Frente Occidental, previsto para el 2 de agosto, se retrasó otros dos días, principalmente por las demoras adicionales impuestas por el pésimo clima. Zhukov planeó penetrar la línea en Pogoreloye Gorodishche y avanzar hacia el río Vazuza, destruyendo a loss defensores del XXXXVI Cuerpo Panzer en el proceso. El grupo móvil del frente, el 6º y 8º Cuerpo de Tanques y el 2º Cuerpo de Caballería de la Guardia, se enviarían a Sychevka con el 20º Ejército, mientras que el 31º Ejército cooperaría con el Frente Kalinin para capturar Rzhev.

Imagen
Panzerkampfwagen 38 (t) avanzando por caminos embarrados, julio de 1942
https://de.wikipedia.org/wiki/Schlacht_von_Rschew

4 de agosto de 1942
Imagen
Ataque del frente occidental, 4 de agosto de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... ummer_1942

En las primeras horas de la mañana del 4 de agosto de 1942 Zukov desató el ataque del Frente Occidental contra el saliente de Rzhev. La ofensiva comenzó con un masivo bombardeo preliminar. Una concentración de artillería y morteros a lo largo de un frente estrecho llovió proyectiles y bombas sobre las posiciones alemanas durante casi una hora y media, y fue seguida por una pausa en la que los aviones soviéticos arrojaron humo a lo largo de la línea del frente. Pero la calma fue una artimaña para atraer a los defensores alemanes de vuelta a sus trincheras avanzadas para sufrir el bombardeo final, que fue rematado por una andanada de lanzacohetes Katyusha

La energía de la tormenta de fuego en muchos lugares destruyó los enredos de cables alemanes, y los búnkeres y las posiciones fijas quedaron destrozados. Los batallones de ataque de las divisiones de fusileros soviéticas, utilizando balsas, botes y transbordadores para cruzar el río Derzha crecido, aseguraron la línea de avanzada alemana en una hora y con pocas pérdidas.

Pogoreloye Gorodishche, un bastión del batallón del 364º Regimiento de Infantería de la 161ª División y uno de los principales objetivos iniciales del 20º Ejército soviético, fue rápidamente flanqueado y luego aislado por la infantería soviética. Poco después del mediodía, ayudados por otro fuerte ataque de artillería y apoyados por tanques, los fusileros rusos irrumpieron en la posición desde tres direcciones y abrumaron a la guarnición, capturando a 87 oficiales y hombres y dejando muchos más muertos.

Al sur de Pogoreloye Gorodishche, la 331 División de Fusileros capturó rápidamente la línea de trincheras de avanzada y avanzó rápidamente para tomar Gubinka, un pueblo en la línea secundaria. Hasta esa mañana había sido la sede del cuartel general del Regimiento de Infantería 336, y fue capturado abandonado y sembrado de documentos del personal y equipo abandonado. Todo el frente de la 161 División había sido atacados con una fuerza abrumadora, sus defensas se habían derrumbado y los soldados que quedaban estaban en plena retirada. Los ejércitos soviéticos 20 y 31 habían abierto una enorme brecha en el frente alemán y, al anochecer, sus divisiones de fusileros y las brigadas de tanques de apoyo habían avanzado 8 km.

El mando alemán se dio cuenta rápidamente de los peligros de la nueva ofensiva soviética, y Hitler liberó de inmediato cinco divisiones que se habían mantenido en reserva para la Operación Torbellino, el ataque planeado contra la protuberancia de Sukhinichi. Estos incluían la 1ª, 2ª y 5ª Divisiones Panzer y las 102ª y 78ª Divisiones de Infantería. Von Vietinghoff, comandante interino del 9º Ejército, ya había comprometido las reservas que tenía contra el ataque del Frente Kalinin y no tenía prácticamente nada a mano para detener el nuevo avance soviético, excepto reemplazos del Ejército y algunas armas antiaéreas, que colocó en puntos estratégicos. Estos no iban a detener a los tanques soviéticos por mucho tiempo; Las defensas alemanas estuvieron abiertas de par en par hasta la llegada de los refuerzos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 05, 2024 3:53 pm

5 a 9 de agosto de 1942

Imagen
Primera Operación Ofensiva Rzhev-Sychyovka; el Frente Occidental Soviético continúa su ataque contra el Grupo de Ejércitos Centro
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... ummer_1942

En la mañana del 5 de agosto, en lo que Halder denominó una "penetración muy amplia y profunda", las divisiones de fusileros soviéticas avanzaron ante una oposición insignificante. Sin embargo, a medida que los mandos soviéticos comenzaron a enviar sus unidades blindadas hacia adelante, comenzaron a surgir problemas.

Los puntos de cruce a lo largo del río Darzha fueron interceptados por la Luftwaffe y complicados por la marea alta y la fuerte corriente. El Cuerpo de Tanques tardaba horas en atravesar incluso partes de sus fuerzas. Los caminos, saturados por las lluvias incesantes, se deterioraron rápidamente y se obstruyeron con tráfico de todo tipo, algunos de los cuales quedaron atascados en el lodo y no pudieron moverse. Los suministros, la artillería y los tanques quedaron atrapados en atascos de tráfico y se desorganizaron y desorientaron. La 11ª Brigada de Tanques, parte del grupo móvil del 20º Ejército, se perdió y solo apareció días después luchando en el sector equivocado. Los motociclistas adscritos al grupo móvil del Ejército no pudieron avanzar y tuvieron que abandonar sus máquinas; en cambio, los jinetes avanzaron como infantería ordinaria, progresando lentamente a través del barro.

Sin embargo, la infantería del 20º Ejército avanzó otros 30 km y al anochecer se le unieron las partes más avanzadas del 6º y el 8º Cuerpos de Tanques. Estas fuerzas se acercaban a los ríos Vazuza y Gzhat, pero cuando la luz se desvaneció el 5 de agosto, comenzaron a contactar con nuevas unidades enemigas, sobre todo a la 5ª División Panzer, que había estado más cerca del área de avance y había sido trasladada de urgencia al sector crucial al norte de Sychevka, donde sus elementos de vanguardia cruzaron el Vazuza en Chlepen y se desplegaron, ocupando apresuradamente posiciones defensivas.

En el puesto de la esquina sur del avance, la obstinada defensa de la 36ª División Motorizada había sido el único punto brillante para el 9º Ejército el 4 de agosto, pero su oponente, el 8º Cuerpo de Fusileros de la Guardia, se había infiltrado rápidamente en las fuerzas alrededor del flanco norte de la división y en su parte trasera.

Al día siguiente, los soviéticos irrumpieron desde el norte con tanques e infantería, barrieron una batería de obuses de 105 mm de la artillería divisional y llegaron a la pequeña comunidad de Dolgie Niwuj, apenas a un kilómetro y medio de la 36 División Motorizada. El generalmajor Gollnick, el comandante de la división, vio cómo las casas de Dolgie Niwuj ardían en llamas y comenzó a reorganizar sus defensas para hacer frente a lo que iba a ser la primera de una serie de crisis para la división.

Imagen
La 2ª División Panzer todavía operaba una gran cantidad de tanques obsoletos de 38 t, que había heredado de la 7ª División Panzer que partía
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... ummer_1942

La infantería del 20º Ejército avanzaba hacia Kamanovo, pero se vio frustrada por la llegada de la 2ª División Panzer, que los hizo retroceder y envió tanques y granaderos panzer en ayuda de Gollnick. Mientras tanto, para la 5ª División Panzer, el 6 de agosto resultó ser un día de crisis. Ambos flancos estaban "en el aire", y fue atacado a lo largo de todo el frente por infantería y tanques, algunos de los cuales se abrieron paso para hostigar a las unidades de suministro y las posiciones de artillería. El 14º Regimiento Panzergrenadier había desplegado sus dos batallones en línea, solo para que fueran gravemente castigados. Su segundo batallón quedó rodeado y tuvo que luchar para escapar, con una compañía de tanques de apoyo que perdió ocho tanques al defenderse de los T-34 que parecían venir de todos lados. La intensa lucha le costó a la 5.ª División Panzer 285 bajas solo en este día, pero limitó el avance ruso a solo 3,2 km.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 07, 2024 11:54 am

Imagen
Primera Operación Ofensiva Rzhev-Sychyovka; el Frente Occidental continúa su avance contra la creciente resistencia del Grupo de Ejércitos Central
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... ummer_1942

Las fuerzas soviéticas avanzaban de tal manera que el 8 de agosto el 20º Ejército había introducido más de 600 tanques en su sector. A medida que fuerzas adicionales de ambos bandos se unieron a la batalla, la intensidad de la lucha creció, pero el impulso de avance de los atacantes primero disminuyó y luego se detuvo. Los regimientos montados del 2º Cuerpo de Caballería de la Guardia llegaron al río Gzhat, aprovechando la brecha entre la 5ª y la 2ª Divisiones Panzer, y pudieron vadearlo y forjar una cabeza de puente en la orilla sur. Su avance fue frenado por la llegada de la 1ª División Panzer, que atacó y hizo retroceder la línea. Asimismo, el 6º Cuerpo de Tanques alcanzó y cruzó el Vazuza junto con algunas fuerzas de fusileros, pero una vez cruzado, se encontró con feroces contraataques y ataques aéreos que impidieron un mayor avance.

Las dificultades soviéticas persistieron. El 20º Ejército descubrió que las comunicaciones no estaban a la altura de la tarea y tuvo dificultades para coordinar sus numerosas unidades de fusileros y cooperar con el grupo móvil del frente. Debido a los continuos problemas logísticos, el reabastecimiento fue difícil; El 8° Cuerpo de Tanques se quejó de quedarse sin combustible y municiones, lo que obstaculizó sus operaciones. La 17ª Brigada de Tanques descubrió que no pasaba suficiente combustible para mantener todos los tanques en acción, y la artillería tenía que ser retenida a favor del avance de las unidades de combate.

Por otro lado, para evitar un gran avance, von Vietinghoff tuvo que lanzar su infantería y unidades blindadas poco a poco al combate inmediatamente después de su llegada, pero el 8 de agosto había logrado erigir un cordón firme alrededor de toda la penetración del frente occidental.

Con un avance hacia Sychevka que parecía cada vez más improbable frente a los refuerzos alemanes, Zhukov ordenó al 20º Ejército que retirara el 8º Cuerpo de Tanques y lo realineara hacia el sur, para cooperar con los renovados ataques del 5º Ejército. Hubo una cierta mejora en el clima que finalmente permitió que las carreteras se secaran lo suficiente como para traer municiones, y la logística soviética mejoró aún más con la restauración de la vía férrea hasta Pogoreloye Gorodishche.

El 8° Cuerpo de Tanques todavía estaba involucrado en el combate contra la 1° División Panzer y solo pudo separar 49 de sus tanques para el ataque. Sin embargo, el 11 de agosto, después de una enérgica preparación de artillería, atacó, avanzó 5 km y capturó el pueblo de Jelnia. Su oponente, la 2ª División Panzer, notó 'ataques especialmente intensos' ese día y acababa de recibir nuevos tanques PzKpfw IV, que lanzó de inmediato en la lucha.

El 5° Ejército solo había logrado hacer una pequeña mella en la línea el 8 de agosto cuando su primer ataque fue detenido rápidamente por los refuerzos alemanes; ahora se reincorporó a la lucha para aumentar la presión sobre el 36º Cuerpo Panzer de Zorn desde el este. Después de esto, el 20º y el 5º Ejército continuaron atacando, avanzando una o dos millas todos los días con amargas luchas por cada aldea. Los alemanes, se quejaron, estaban desarrollando continuamente sus sistemas de trincheras, que estaban respaldados por posiciones ocultas de morteros y armas antitanques, y protegidos por campos de minas y obstáculos con trampas explosivas.

Finalmente, el 23 de agosto, cayó Kamanovo. A partir de entonces, el 20º Ejército Soviético descubrió que no podía avanzar más contra una línea alemana acortada y fortalecida y el 8 de septiembre pasó a la defensiva.

El 26 de agosto, Zhukov fue nombrado Comandante en Jefe Adjunto y transferido al Frente de Stalingrado, por lo que el mando del Frente Occidental pasó a manos de Konev. Para mantener el mando unificados, los ejércitos 30 y 29 del Frente Kalinin estaban subordinados a la autoridad del Frente Occidental. Una vez que se hizo cargo, Konev vio que "las tropas estaban disminuyendo en número y los proyectiles eran pocos" y pidió un alto para reorganizarse, reabastecerse de municiones, reparar tanques y aviones. Decidió lanzar los ejércitos 31 y 29 desde el sureste y el 30 nuevamente desde el norte y 'cerrar el cerco alrededor de Rzhev'.

Después de su avance inicial, el 31º Ejército había logrado un avance constante pero no espectacular en su sector contra la infantería alemana, haciéndola retroceder paso a paso e infligiendo una pérdida constante de los recursos alemanes, pero sufriendo mucho él mismo. El 23 de agosto capturó uno de los principales objetivos de la ofensiva, tomando la mitad sur de Zubtsov. Luego, sus unidades llegaron al río Vazuza y establecieron una cabeza de puente poco profunda en la orilla occidental. Konev sacó el 6º Cuerpo de Tanques del 20º Ejército y lo volvió a colocar en la línea justo debajo de Zubtsov utilizando la cabeza de puente del 31º Ejército. El ataque estaba planeado para el 9 de septiembre, cuando se hubieran traído suficientes municiones.

El 6° Cuerpo de Tanques se reunió en los bosques y, al amanecer del 9, después de una bombardeo artillero de media hora, atacó junto con la infantería del 31° Ejército. Logrando un éxito inmediato, se apoderó de dos aldeas. Avanzando, capturó el pueblo de Michejewo, amenazando con romper el frente. Después de algunas dudas y muchas llamadas telefónicas, Hitler lanzó a la división Großdeutschland para un contraataque. El 21 de septiembre, el Batallón Kradschützen de la "Großdeutschland" pudo restablecer la conexión perdida hace mucho tiempo con la 6ª División de Infantería en Rschew.

Pérdidas
Los ejércitos soviéticos sufrieron 290.000 bajas en los combates de Rzhev, una cifra que cubre las principales agrupaciones de ejércitos durante el período de sus compromisos ofensivos, pero no cubre las pérdidas de los cuerpos independientes ni de la fuerza aérea; las pérdidas totales superaron los 300.000.

Pérdidas totales
30º Ejército (agosto-septiembre de 1942) 99.820
29.º Ejército (agosto-septiembre de 1942) 16.267
20º Ejército (4 de agosto a 10 de septiembre de 1942) 60.453
31º Ejército (4 de agosto a 15 de septiembre de 1942) 43.321
5º Ejército (7 de agosto a 15 de septiembre de 1942) 28.984
33º Ejército (10 de agosto a 15 de septiembre de 1942) 42.327

Total 291.172

Las pérdidas del 9º Ejército alemán el 17 de agosto ya ascendían a 20.000. El 1 de septiembre, von Kluge voló al Cuartel General del Führer para transmitir lo que Model le había dicho el día anterior: el 9º Ejército estaba al borde del colapso. Sus bajas ascendieron a 42.000 y aumentaron a un ritmo cercano a las 2.000 diarias. Hitler prometió algunos refuerzos modestos, posiblemente incluyendo la división Großdeutschland.

A mediados de septiembre, las divisiones de infantería alemanas en el fragor de la lucha habían sufrido hasta 40.000 bajas y, en el caso de la 161 División de Infantería, más de 6.000. Todas las divisiones Panzer habían tenido entre 1.500 y 2.000 bajas, y la mayoría de los tanques con los que comenzaron la batalla. En general, el número de víctimas del 9º Ejército superó los 53.000, incluidos más de 1.500 oficiales. Además, en el sector del 3er Ejército Panzer, los informes de bajas de la época enumeran más de 10.000 pérdidas.

Imagen
Soldados alemanes con una ametralladora MG 34 en el frente de Orel.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... ummer_1942

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST