LENINGRADO, FEBRERO DE 1943 por José Uxó Palasí

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

LENINGRADO, FEBRERO DE 1943 por José Uxó Palasí

Mensaje por GONZALO » Mar Dic 23, 2008 10:44 am

¡Hola a todos! y Feliz Navidad.
He conseguido un ejemplar de la revista "Ejército" más concretamente al número 637 de Febrero de 1993, ya en su momento tal y como meciono en el hilo:
viewtopic.php?f=5&t=5028&hilit=Aramburu+Topete
me fue proporcionado por el Ministerio del Ejército un artículo de Aramburu Topete sobre la batalla de Krasny Bor, en el mismo ejemplar aparece otro sobre el tema Divisionario y la Campaña del Este del General de Brigada de Infantería D. José Uxó Palasí, que para evitar que caiga en el olvido me permito traerlo a el Foro junto con las imágnes que se publican en él.
Un saludo.

OPERACIÓN "LUZ DEL NORTE" (I)
Imagen
A finales de la primavera de 1942, los Ejércitos alemanes iniciaron su segunda ofensiva de verano en Rusia en un momento en el que, todavía se presentaban ante el mundo como una máquina de guerra invencible.
Con un audaz movimiento estratégico de grandes vuelos, un Grupo de Ejércitos penetró profundamente en el dispositivo enemigo hasta alcanzar las estribaciones del Cáucaso mientras que otra importante masa de maniobra, apoyando su flanco en el Don, se dirigía rápidamente hacia el Sur en un intento claro de cercar las formaciones soviéticas establecidas en la curva de dicho rio, al Oeste de Stalingrado.
En pleno ambiente de triunfal optimismo, el Führer dictó el día 23 de julio una directiva destinada a orientar al grueso de sus victoriosos Ejércitos hacia las ricas comarcas agrícolas comprendidas entre las cuencas de los ríos Don y Donetz y hacia los campo petrolíferos caucasianos, para lograr con ello el colapso total del enemigo.
Paralelamente, en esta misma directiva se disponía que -en el extremo opuesto del frente ruso- el Grupo de Ejércitos del Norte iniciara su preparación para tomar Leningrado a principios del mes de septiembre, puntualizando que, con tal fin "será reforzado por las tropas que se considere necesario".
La operación acabó denominándose en nombre clave como "LUZ DEL NORTE" y entre las tropas designadas para intervenir directamente en el asalto a la ciudad, cuna de la Revolución de Octubre, fue seleccionada la 25 División de Infantería, número que en la orgánica de Ejército alemán correspondía -como es bien sabido- a la División Azul de Voluntarios Españoles.
Última edición por GONZALO el Mar Dic 23, 2008 9:57 pm, editado 2 veces en total.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

LENINGRADO, FEBRERO DE 1943 por José Uxó Palasí

Mensaje por GONZALO » Mar Dic 23, 2008 10:45 am

CAMBIO DE FRENTE (II)
Imagen
Gráfico procedente de la obra "LA DIVISIÓN AZUL", Emilio Esteban-Infantes. Editorial AHR. Barcelona 1956

Como consecuencia inmediata, la División recibió la orden de trasladarse desde el sector que ocupaba a orillas del río Volchov, a una nueva zona de acción ubicada en las proximidades del río Neva. El día 11 de agosto iniciaba el desplazamiento hacia las inmediaciones de la ciudad de Vyritsa, a unos 50 km al Sur de Leningrado, para reponer las bajas de personal en las diversas Unidades completando sus plantillas, renovar el equipo y el armamento, e iniciar una intensa preparación táctica para las misiones ofensivas que se le iban a confiar (gráfico1) Al finalizar el mes, la mayor parte de la División estaba dedicada ya, por entero, a este nuevo entrenamiento de campaña y al completo de sus efectivos.
En las previsiones del mando alemán figuraba que la División 250, junto con las Divisiones 28 y 132, saldría de Puskin siguiendo el eje de la vía férrea Moscú-Leningrado para dirigirse directamente sobre ésta última ciudad. Cuando se alcanzaron los arrabales de la misma, la 250 protegería los flancos de las otras dos Divisiones citadas que girarían hacia el Este para alcanzar el Neva. Finalmente las tres Divisiones tomarían parte en el asalto definitivo a Leningrado.
Dichas previsiones no llegarían a realizarse nunca.
En efecto, el Mando ruso recibió orden directa de Stalin de iniciar potentes ataques muy localizados que permitieran lograr la apertura de un pasillo que sirviera para aliviar la agobiante situación en que se encontraba la ciudad sitiada.
El 27 de agosto, las tropas soviéticas desencadenaron una sorpréndete ofensiva, muy apoyada por abundantes fuegos de artillería, que permitió machacar el borde oriental del despliegue germano y conseguir la apertura de una brecha de ocho kilómetros de anchura. Aunque la reacción inmediata atascó el ataque ruso, quedaba claro que -antes de continuar con los preparativos de la operación "LUZ DEL NORTE"- los alemanes tenían que restablecer la situación. Así, se dispuso que la 250 División se trasladara, a partir del día 31 de agosto, hacia el Norte, desde Vyritsa a Pushkin, como reserva inmediata de la 121 División de Infantería alemana.
Sin embargo, muy pocos días después la División Azul tuvo que reemplazar a la 121 División en su despliegue, por haber sido destinada ésta última como reserva de una castigada Unidad de las SS. En principio ocuparía una zona de acción que alcanzaba desde Aleksandrovka hasta el río Izhora. Pero casi sin solución de continuidad, las circunstancias obligaron al Mando del Cuerpo del Ejército a desplazar el límite oriental del sector divisionario (de una forma temporal, según se dijo oficialmente) más de cinco kilómetros, con los que los españoles tuvieron que pasar el río Ishora, cruzar la carretera de Leningrado a Moscú y situarse a caballo del terraplén del Ferrocarril de Octubre.
Este movimiento ampliaba el frente defensivo señalado en principio, hasta algo más de 30 km y creaba un núcleo defensivo suplementario, muy excéntrico en relación con el centro de gravedad del despliegue original divisionario, y con malas comunicaciones hacia retaguardia que habrían de dificultar los previstos abastecimientos, municionamientos y evacuaciones. La División de Voluntarios Españoles se disponía a adoptar su nueva articulación defensiva con la idea fija de retomar lo antes posible, la misión inicial ofensiva que se había previsto en la momentáneamente aplazada operación "LUZ DEL NORTE".
Última edición por GONZALO el Mié Dic 24, 2008 2:41 pm, editado 1 vez en total.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

LENINGRADO, FEBRERO DE 1943 por José Uxó Palasí

Mensaje por GONZALO » Mar Dic 23, 2008 10:45 am

LA GUERRA CAMBIA DE SIGNO (III)
Imagen
Desde mediados del mes de septiembre los Ejércitos alemanes estaban combatiendo furiosamente en un intento de asaltar la ciudad de Stalingrado, objetivo que había sido fijado por Hitler como el principal que debía alcanzar la Wehrmacht en aquel momento. La pugna adquirió tales proporciones que el Alto Mando alemán decidió anular cualquier otro proyecto ofensivo planteado y dedicar todos sus esfuerzos a resolver rápida y positivamente la conquista de Stalingrado.
Así fue como la operación "LUZ DEL NORTE" quedó anulada con fecha 19 de octubre.
El mes de noviembre representó el punto de partida que marcaba un dramático cambio0 de signo en el desarrollo de los acontecimientos bélicos. Iban a sucederse una serie de hechos catastróficos para las armas alemanas.
-El día 4, los británicos pasaron a la ofensiva en Egipto, arrollando a las tropas de Rommel.
-El día 8 los norteamericanos desembarcaron en África Occidental y avanzaron sobre Túnez.
-El 19, los soviéticos cercaron en Stalingrado a los casi 250.000 hombres que constituían el Sexto Ejército al mando de Von Paulus.
Para el punto de vista alemán, el frente de Leningrado pasaba a considerarse secundario y quedaban paralizadas todas las actividades que se habían previsto en él. Constituía un buen momento para realizar el relevo del Mando de la División Española de Voluntarios. A mediados de diciembre el general Agustín Muñoz Grandes regresaba a España y tomaba el mando de la misma, el general Emilio Esteban-Infantes que había venido desempeñando la Segunda Jefatura desde unos meses antes.
No eran iguales los pensamientos operativos en el campo soviético, lo que -como es evidente- respondía perfectamente a la lógica de la guerra. En el intento de aligerar el cerco alemán de Leningrado, en las primeras semanas del nuevo año de 1943, los soviéticos consiguieron provocar una nueva brecha en las líneas germanas en el sector de Posselok, al sur del lago Ladoga.
El 2º Batallón del Regimiento 269, de la División Española de Voluntarios, que constituía una de las Unidades de la reserva de Cuerpo de Ejército, fue enviado con toda urgencia a taponar la infiltración enemiga. En la noche del 21 al 22 de enero, el Batallón tomó contacto con las avanzadillas rusas que habían barrido las defensas alemanas, contuvo su progresión y rechazó los ataques de varios batallones enemigos a pesar del intenso fuego de artillería que les apoyaba.
Sin dar un paso atrás, repeliendo todos los asaltos soviéticos de la 7ª Compañía del citado Batallón que había quedado aislada en el fragor del choque, supo dar un ejemplo de lo que toda l División 250 iba a ser capaz de realizar a lo largo del siguiente mes de febrero. El capitán don Salvador Masip Bendicho que la mandaba, herido varias veces durante la jornada, mortalmente herido y murió bravamente, ordenando repeler a la bayoneta el último asalto soviético. Posteriormente le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.
Después de ocho días más de incesantes combates, llegó la orden de relevo para el Batallón, que no había cedido terreno al enemigo y había cumplido plenamente su misión, taponando l brecha abierta. Bien es verdad que pudo cumplirla con el posterior apoyo de otras Unidades, porque para transpo9ratr el 2º Batallón del 269 hacia retaguardia, bastó un solo camión: quedaba en pie de guerra en las posiciones defensivas ocupadas ocho días antes, un teniente, seis sargentos y veinte soldados. El balance era realmente dramático: de los 532 hombres que habían acudido al contraataque, el estadillo de la última formación señalaba que 124 habían muerto en combate, 211 habían sido heridos, 66 evacuados por congelaciones diversas, 12 por enfermedad y habían desaparecido otros 92. Un balance dramático pero glorioso.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

LENINGRADO, FEBRERO DE 1943 por José Uxó Palasí

Mensaje por GONZALO » Mar Dic 23, 2008 10:46 am

FEBRERO DE 1943 (IV)
Imagen
Se iniciaba este mes, en el frente ruso, con la mayor derrota sufrida hasta aquel momento por los Ejércitos de Hitler. El día 2 de febrero se entregaron al general soviético Vasili Chuikov cerca de 100.000 soldados, 24 generales y 21.500 oficiales pertenecientes al Sexto Ejército de Von Paulus, después de haber luchado desesperadamente sobre las ruinas de Stalingrado, en la que fue una de las más sangrientas batallas de toda la Segunda Guerra Mundial.
En medio de este ambiente triunfal de victoria, ahora en el campo soviético, el Mando ruso decidió romper definitivamente el cerco de Leningrado, estableciendo una ampliación del pasillo que comunicaba la zona del Volchov con la ciudad sitiada, mediante la ocupación de las alturas de Sitnevino, desde la que los alemanes lo dominaban. Se decidió realizar dos ataques convergentes que partirían, respectivamente, de Kolpino en dirección sur y desde Pogoste en dirección oeste.
Una parte de las posiciones que ocupaba la División Azul quedaban en el camino de la apisonadora que representaba el 55 Ejército que partiría de la zona de Kolpino. Dicha Gran Unidad encuadraba a, fundamentalmente, a las Divisiones de la Guardia números 45 y 63, a las Divisiones de Infantería números 43 y 72, a dos Brigadas de Esquiadores, una Brigada Motorizada y un núcleo de carros de combate superior a dos Regimientos. Contaba con el apoyo por el fuego procedente de la artillería orgánica de las cuatro Divisiones, la artillería del Ejército y un refuerzo de tres Regimientos de artillería.
La zona de acción en que se iba a desarrollar el ataque ruso, afectaba fundamentalmente al Regimiento de Infantería 262, que ocupaba el subsector oriental del despliegue divisionario.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

LENINGRADO, FEBRERO DE 1943 por José Uxó Palasí

Mensaje por GONZALO » Mar Dic 23, 2008 10:51 am

KARSNY BOR (V)
Imagen
Ilustración de Ramiro Bujerio de "MORIR EN RUSIA" de Carlos Caballero Jurado

El Mando de la División 250 tenía noticias de la ofensiva soviética que estaba incubándose desde los últimos días de enero. Cuando fueron concretándose los datos sobre la posible dirección de esfuerzo principal enemigo, el general Esteban-Infantes dispuso que -a partir del día 2 de febrero- se incorporasen al Subsector orienta, sucesivamente, dos Compañías de Zapadores, dos Escuadrones del Grupo de Exploración y dos Baterías de Artillería que eran todas las fuerzas de las que todavía disponía como reserva divisionaria.
En esta situación, el despliegue general del subsector que previsiblemente iba a ser atacado, estaba constituido por las siguientes unidades.

-Regimiento de Infantería 262, con tres Batallones, una Compañía de Cañones, otra Contracarros y otra Compañía Mixta.
-Batallón de Infantería 250 (de cuatro Compañías).
-Compañía de Esquiadores.
-Grupo de Cañones Contracarros, de tres Compañías (debe señalarse que sus piezas eran ineficaces contra los carros que emplearon los rusos)
-Grupo de Exploración, con tres Escuadrones.
-Batallón de Zapadores, de tres Compañías.
-La Artillería contaba con el I Grupo de 105, una Batería de refuerzo de 105 y otra de 150.

Comparando este despliegue propio con las fuerzas enemigas que se han señalado anteriormente, resulta la siguiente relación entre los efectivos de ambos contendientes:

-Infantería y otros combatientes: 9 a 1
-Artillería: 15 a 1
-Carros de Combate y Aviación: Superioridad total por parte soviética.

Poco antes de las siete de la mañana del día 10 de febrero, el Mando soviético desencadenó la ofensiva mediante una muy intensa preparación artillera que habría de durar unas dos horas aproximadamente.
Cuando la Artillería alargó el fuego y su Infantería se lanzó al asalto, todas las posiciones de primera línea habían sido fuertemente diezmadas en sus efectivos. Sin embargo, los soldados españoles rechazaron varias oleadas de asalto, una y otra vez, causando un gran número de bajas entre las Unidades atacantes.
La misión que la División 250 debía cumplir, en la parte que recibía el ataque enemigo, era imperativa: impedir cualquier intento de penetración en fuerza por parte del enemigo y cerrarle la posibilidad de progresar sobre los ejes que marcaban la carretera y el ferrocarril de Leningrado a Moscú.
Durante toda la jornada del día 10 de febrero, los asaltantes soviéticos tropezaron con resistencias heroicas en toda su zona de acción. Los soldados españoles morían sobre sus propias posiciones, pero no retrocedían.
Los capitanes Ulzurrun, Iglesias y Ruiz de Huidobro murieron al frente de sus soldados, sin abandonar la posición. Este último fue condecorado posteriormente, con la Cruz Laureada de San Fernando. Los Capitanes Auba y Oroquieta fueron heridos y no abandonaron su puesto de combate. Los jefes de los dos Batallones más directamente inmersos en el ataque soviético murieron cuando mandaban personalmente eficaces contraataques.
No fue más que hasta el crepúsculo, después de muchas horas de combate desesperado, que los rusos consiguieron hacer prisioneros a los supervivientes de las Compañías de los capitanes Oroquieta y Palacios que no habían retrocedido ni un metro en toda las sangrienta jornada.
Las tres Compañías restantes que constituían las posiciones más avanzadas de la División, con las que ya se han señalado, después de una heroica resistencia consiguieron replegarse para continuar la defensa, con el resto de las Unidades en una segunda línea.
El asalto soviético pudo progresar lentamente dejando cercadas algunas posiciones que todavía conseguirían resistir toda la jornada, para romper el cerco el día siguiente e incorporarse al borde posterior de la posición de resistencia divisionaria y mantener la defensa global que se pretendía. En otro artículo de este mismo número de la Revista, el jefe de la 3ª Compañía de Zapadores explica con detalle, la defensa que se hizo de la posición "La Cresta" por su Compañía y la 8ª del RI 262: ambos capitanes son, hoy en día tenientes generales.
viewtopic.php?f=5&t=5028&hilit=Aramburu+Topete
El enemigo tuvo entre el 65 y el 85% de bajas, lo que explica, seguramente el que habiendo pisó materialmente las posiciones atacadas, no prosiguieron el avance según era el propósito del Mando ruso.
El general Esteban-Infantes ha podido dejar escrito que a pesar de todo "la carretera a Moscú siguió interceptada en el saliente de Ishora. El ferrocarril siguió cortado tres kilómetros más al Sur de lo que estaba a principios de febrero"
También puntualizaba que "el ocasionarnos 2.800 bajas les costó a los rusos la pérdida de 9.000 hombres sin lograr profundizar la brecha".

La División 250, La División Azul, seguía en su puesto.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

LENINGRADO, FEBRERO DE 1943 por José Uxó Palasí

Mensaje por GONZALO » Mar Dic 23, 2008 8:57 pm

EL ESPÍRITU DE LAS ORDENANZAS MILITARES (VI)
Imagen
Es impresionante leer las memorias que los capitanes Oroquieta y Palacios nos han dejado de su intervención personal en l batalla de Krasny Bor.
Cuando toda la posición que defiende la Compañía del capitán Oroquieta está enteramente destrozada, debido al machaqueo de la Artillería, han rechazado ya varios asaltos de Infantería soviética, y se encuentran desbordados por los flancos, la contestación del capitán, herido dos veces a uno de sus oficiales que le pregunta cuál ha de ser la conducta que se ha de seguir, es muy escueta: "que siga clavado en su puesto hasta nuevo aviso, con la gente que le acompañe. Ninguna orden del Mando ha llegado para que nos retiremos y estamos por lo tanto, obligados a seguir defendiendo nuestras posiciones, esto es inequívoco".
Parece resonar en nuestros oídos, vibrantemente, aquél artículo de las Ordenanzas que exige -simplemente- defender el puesto A TODO TRANCE, CUANDO TENGA ORDEN ABSOLUTA DE HACERLO ASÍ.
La Compañía del capitán Oroquieta, con sus refuerzos contaba, al comienzo del combate aquel 10 de febrero, con 196 hombres. Cuando el límite de sus posibilidades humanas, y después de muchas horas de heroica defensa, una Sección de Asalto soviética pudo penetrar en la posición y hacerle prisionero, con él partieron para el cautiverio los restos que se mantenían de pié de su Compañía: un alférez (ileso), dos sargentos (uno ileso y otro con la pérdida de un ojo), un cabo 1º (herido de metralla) y ocho soldados (dos de ellos heridos). La había defendido A TODO TRANCE.
El capitán Palacios escribe en sus memorias "Ante esta gravísima situación, dominados completamente por el enemigo establecido en la vía, di orden a todos los pelotones de resistir hasta morir".
Afortunadamente el capitán Palacios quedó milagrosamente ileso al finalizar el combate, para que sirviera de ejemplo, ante el mundo, de la entereza, la dignidad y la hombría durante once años interminables de cautiverio en Rusia, de un prisionero de guerra español.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

LENINGRADO, FEBRERO DE 1943 por José Uxó Palasí

Mensaje por GONZALO » Mié Dic 24, 2008 2:38 pm

FRENTE DE LENINGRADO
Despliegue Divisionario
Imagen
"...Y LUCHARON EN KRSNY BOR" Fernando Vadillo. Editorial Marte. Barcelona 1975
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

LENINGRADO, FEBRERO DE 1943 por José Uxó Palasí

Mensaje por GONZALO » Mié Dic 24, 2008 2:39 pm

BATALLA DE KRASNY BOR
Imagen
Imagen
"...Y LUCHARON EN KRSNY BOR" Fernando Vadillo. Editorial Marte. Barcelona 1975
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

LENINGRADO, FEBRERO DE 1943 por José Uxó Palasí

Mensaje por GONZALO » Mié Dic 24, 2008 7:21 pm

CAÍDOS DE LA DIVISIÓN AZUL (VII)
Imagen
Han pasado ya cincuenta años, (Este artículo fue escrito para la revista "Ejército" en Febrero de 1993) en este mes de febrero, desde que acudieron soldados españoles supieron escribir sobre los campos helados de Krasny Bor, una de las mayores epopeyas de nuestra historia militar.
La Hermandad de la División Azul ha erigido, con las debidas autorizaciones, un monumento en memoria de todos los que, luchando contra el comunismo soviético en Rusia, dieron su vida por España. Está situado en el cementerio de la Almudena, en Madrid.
En su base, una amplia arqueta espera el momento en que pueda albergar los restos de aquellos soldados españoles que permanecen en los cementerios de guerra de una tierra que ya no es soviética. Sus huesos se habrán estremecido al saberse vencedores ahora, de la lucha ilusionada que emprendieron en su juventud.
La RIVISTA MILITARE del Ejército italiano, relata en su último número de diciembre, las gestiones que se han realizado para repatriar los cuerpos de los soldados de su nacionalidad que murieron combatiendo en Rusia. Han aprovechado para ello, las especiales circunstancias que en este momento concurren en aquel país. Aunque la empresa es particularmente difícil por multitud de circunstancias, ajenas incluso la posible buena voluntad de ambas partes, se tiene conocimiento de que ya han sido exhumados centenares de soldados italianos fallecidos en aquellas tierras, entonces campos de batalla, y han sido repatriados para que descansen definitivamente en algunos de los cementerios militares en territorio patrio.
Mantengamos l esperanza de que también puedan volver a España, un día no lejano, los soldados muertos en combate en las filas de la División 250, nuestra División Azul.
Imagen
JOSÉ UXÓ PALASÍ
General de Brigada (Infantería) DEM
Refª: Ejército REVISTA DE LAS ARMAS Y SERVICIOS, Febrero 1993
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

LENINGRADO, FEBRERO DE 1943 por José Uxó Palasí

Mensaje por Francis Currey » Dom Ene 04, 2009 3:30 pm

Una maravilla muchas gracias por compartirlo con nosotros Gonzalo

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

LENINGRADO, FEBRERO DE 1943 por José Uxó Palasí

Mensaje por GONZALO » Dom Ene 04, 2009 8:33 pm

Francis Currey escribió:Una maravilla muchas gracias por compartirlo con nosotros Gonzalo
Para mi siempre es un placer, este artículo concretamente llevaba camino de "perderse" al haber sido publicado en el año 1993, por una revista especializada en temática militar como es "Ejército" y he creido conveniente por la calidad de su contenido traerlo a vuestro Foro.
Un saludo y Felices Reyes para todos.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

LENINGRADO, FEBRERO DE 1943 por José Uxó Palasí

Mensaje por Armia Krajowa » Vie Abr 17, 2009 8:46 pm

Está genial.. que bien se entiende a este hombre :)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST