Vasilevsky

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

Vasilevsky

Mensaje por Torifune » Dom Ene 11, 2009 1:13 am

SALUTEM PLURIMAM, hola,quería hacer una pregunta, con vuestro permiso, sobre el misterioso y extraño hombre de acero ruso, Stalin. Es cierto que, al igual que Hitler, Stalin no se sentía obligado a justificar nada ante nadie, es cierto, y recordad lo que contaba Churchill sobre el hermetismo, la doblez y la astucia del ruso en la conferencia de Teheran, que se gozaba en ser intencionadamente oscuro. Afirmaba Stalin que bastaba con que él, en exclusiva, supiera adónde iba el destino de Rusia, los demás sólo debían conocer el momento presente, colaborar y nada más. El austríaco, por cierto, también se expresaba de forma muy parecida. Así pues, soy consciente de que la pregunta que hago igual no tiene respuesta, de todas maneras ahí va: ¿ qué motivos podía tener el georgiano para cargarse al capacitado y eficaz organizador Vasilevsky al final de la guerra, en febrero del 45 ( si mi memoria no me engaña ), sustituyéndolo por Antonov ? Kruschev afirmaba que Vasiklevski era un general- funcionario, débil de voluntad y que estaba totalmente manipulado por Stalin. Zukov, sin embargo, escribía que era no sólo era capaz de mantener opiniones contrarias al dictador sino que, lo que era dificilísimo, muchas veces le persuadía de que sus opiniones era incorrectas o irreales. Rokossovsky nunca habló de él con mucho entusiasmo y llegó a debatir con él, con cierto encono, durante Urano y Tormenta de Invierno. Y sin embargo, Vasilevsky aguantó perfectamente, de cara a Stalin, el desastre de febrero-marzo de 1943, que culminó con la tercera batalla de Jarkov ( ¿ recordáis la bronca del Padrecito en agosto del 43 cuando le reprocha que, siendo las tres y media de la tarde, aún no ha reportado al CG y le amenaza con llevarlo al frente ? )
Un abrazo a todos, queridos amigos
VALE
Torifune

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Vasilevsky

Mensaje por José Luis » Dom Ene 11, 2009 10:01 am

¡Hola a todos!
Torifune escribió: ¿ qué motivos podía tener el georgiano para cargarse al capacitado y eficaz organizador Vasilevsky al final de la guerra, en febrero del 45 ( si mi memoria no me engaña ), sustituyéndolo por Antonov ? Kruschev afirmaba que Vasiklevski era un general- funcionario, débil de voluntad y que estaba totalmente manipulado por Stalin. Zukov, sin embargo, escribía que era no sólo era capaz de mantener opiniones contrarias al dictador sino que, lo que era dificilísimo, muchas veces le persuadía de que sus opiniones era incorrectas o irreales. Rokossovsky nunca habló de él con mucho entusiasmo y llegó a debatir con él, con cierto encono, durante Urano y Tormenta de Invierno.
¿Y de dónde sacas tú, estimado Torifune, que Stalin se "cargó" a Vasilevsky? :shock:

¿Crees que dejar de ser el jefe del Estado Mayor General del Ejército Rojo significaba necesariamente un castigo de Stalin? ¿Crees, entonces, que Stalin "se cargó" a Zhukov cuando lo sustituyó como jefe del EMG del ER en julio de 1941 por Shaposhnikov?

La realidad es bien distinta. Vasilevsky, en mi opinión, era el mejor oficial de Estado Mayor General del Ejército Rojo. Y, además, era un cerebro prudente y frío, muy bien considerado por el astuto Stalin, que comprendía perfectamente la labor de "equilibrio" de Vasilevsky para contrarrestar la brusquedad y obsesión características de Zhukov.

Vasilevsky debió toda su espectacular carrera (de coronel a coronel general en cuatro años) durante la guerra a méritos propios, a diferencia de otros protegidos del "clan" de Stalin. Se había graduado de la Academia del Estado Mayor General en la fatídica clase de 1937, convirtiéndose en el oficial de EMG más valorado por Shaposhnikov, el padre de esa institución. En mayo de 1940 se convirtió en el jefe suplente del Directorio de Operaciones del EMG, y en agosto de 1941 pasó a ser el jefe de ese directorio y jefe suplente del EMG. En junio de 1942 sustituyó a Shaposhnikov como jefe del EMG y dos meses después fue nombrado Comisario Suplente de Defensa Estatal.

Vasilevsky fue pieza clave para restablecer las defensas del oeste de Moscú tras los desastres de las bolsas de Viazma y Briansk en octubre de 1941; intentó en vano convencer a Stalin de la inconveniencia de la ofensiva de mayo de 1942 contra Kharkov, y tras el desastre en que acabó dicho ataque, el georgiano nombró a Vasilevsky jefe del EMG.

Fue el principal cerebro de la Operación Urano, y a pesar del varapalo sufrido por la contraofesiva de Manstein en Kharkov, Vasilevsky (y Zhukov) consiguió estabilizar las defensas en Kursk. Junto con Zhukov planificó la estrategia defensiva y ofensiva de la campaña de Kursk, y coordinó las operaciones de persecución en el Donbas.

En el otoño de 1943, Vasilevsky coordinó las operaciones del 3º y 4º frentes ucranianos en la Ucrania oriental, y dirigió la liberación de Crimea, siendo herido en mayo. En su convalecencia jugó un papel clave en la planificación de la Operación Bagramian, la ofensiva soviética de Bielorrusia, donde dirigió las operaciones del 1º y 2º frentes báticos y del 3º Frente Bielorruso.

En febrero de 1945, tras planificar y dirigir el mes anterior las operaciones de Prusia del Este, Vasilevsky fue nombrado miembro del Stavka como reconocimiento a sus prolongados y exitosos servicios como representante del Stavka. Además, recibió su primer mando de campaña de la guerra, al ser nombrado comandante en jefe del 3º Frente Bielorruso en sustitución del mariscal Cherniakhovsky, muerto durante el asedio de Konigsburg. Su suplente, Antonov, lo reemplazó como jefe del EMG. Poco después de acabar la guerra en Europa, Vasilevsky alcanzó en julio de 1945 la cima de su apogeo al ser nombrado comandante en jefe del primer auténtico cuartel general de operaciones militares de teatro (TVD) formado por el Stavka durante la guerra. Era la mayor expresión de confianza en Vasilevsky que podía mostrar Stalin. Con su nuevo cargo, Vasilevsky se convertía en el primer y único oficial soviético que iba a mandar todas las fuerzas terrestres, aéreas y navales para la triunfal ofensiva soviética contra el ejército japonés en Manchuria.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

Vasilevsky

Mensaje por Torifune » Dom Ene 11, 2009 6:39 pm

Hola, José Luis, es cierto, tienes razón: nombrar a Vasilevsky comandante del tercer frente de Bielorrusia no significó que Stalin se lo " cargara " sino que fue la cima de sus éxitos en la guerra. Es cierto. Te agradezco el que me lo hayas hecho ver. La verdad, es que estoy tan predispuesto contra el IIustre Carnicero y Padrecito Stalin que, a veces, o, mejor, muy a menudo, pierdo la objetividad.
Un saludo muy fuerte.
VALE IN CRASTINUM
Torifune.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Vasilevsky

Mensaje por José Luis » Dom Ene 11, 2009 9:08 pm

¡Hola a todos!
Torifune escribió:Kruschev afirmaba que Vasiklevski era un general- funcionario, débil de voluntad y que estaba totalmente manipulado por Stalin.
Bien, esto es en realidad un poco exagerado. Khrushchev no dice exactamento eso en sus memorias. Pero el asunto es realmente interesante, porque se trata ni más ni menos que un ajuste de cuentas por la catástrofe soviética de Kharkov en mayo de 1942, ofensiva de Timoshenko (siendo entonces Khrushchev su comisario político) en la que la historiografía soviética no se prodigó.

El hecho es que después del final de la contraofensiva soviética del invierno de 1941-42, en la primavera de 1942 había dos posturas estratégicas discrepantes en el seno del Stavka. Zhukov quería realizar una ofensiva contra formaciones del Heeresgruppe Mitte en torno al saliente de Rzhev, mientras que Vasilevsky y Antonov querían poner al Ejército Rojo en posición defensiva. Stalin, al parecer decidió apoyar una plan ofensivo mucho más ambicioso del mariscal Timoshenko, cuyo objetivo consistía en liberar Kharkov con un doble ataque desde el norte y desde el sur (desde el saliente de Barbenkovo en poder de los soviéticos).

El ataque soviético comenzó el 12 de mayo de 1942. Khrushchev dice en sus memorias (1) que la operación comenzó exitosamente, rompiendo las defensas alemanas. Pero tanto él como Timoshenko estaban preocupados porque, en contra de lo esperado, habían penetrado con bastante facilidad, no encontrando demasiado resistencia, y cayendo, según cuenta, en su propia trampa.

Reflexionando sobre lo que estaba pasando, sigue Khrushchev, llegaron a la conclusión de que los alemanes estaban preparando su propia ofensiva y que habían concentrado sus fuerzas en el flanco izquierdo de Timoshenko, en un sector que era parte del Frente Meridional, en el área de Slavyansk. Desde ahí, temían Timoshenko y Khrushchev, los alemanes podían atacar su flanco izquierdo, por lo que finalmente decidieron detener su ofensiva, pues cuanto más penetraran en la brecha conseguida en dirección oeste, más expuesto dejarían su flanco izquierdo a un probable ataque alemán desde el sur, ataque que podía cercar y destruir las fuerzas soviéticas.

Por tanto, Timoshenko y Khrushchev ordenaron la suspensión de su ofensiva en el sur y decidieron desplegar a sus fuerzas en posición defensiva, mientras que continuaban su ataque en el norte (que no tuvo éxito). Pero tras haber dado esas órdenes, cuando Khrushchev se disponía a dormir ya muy entrada la noche, apareció Bagramyan diciéndole, todo excitado, que la orden de cambiar a la defensiva había sido cancelada por Moscú. Bagramyan le explicó que de Moscú habían llamado a Timoshenko para cancelar su orden previa y ordenarle que continuara con su ofensiva, conversación telefónica de la que fue testigo, pero que no sabía nada más.

Cuenta luego Khrushchev cómo se desarrollaron sus pensamientos. Pensó que si llamaba a Stalin, sabiendo cómo era, tendría serios problemas, pues para defender su postura tendría que decirle que la orden que había dado (continuar la ofensiva) era un error, es decir, tendría que decir que Stalin estaba equivocado. Así que finalmente Khrushchev llamó a Vasilevsky, rogándole que le permitiera ejecutar su orden de poner al ejército a la defensiva. Pero Vasilevsky le respondió, según cuenta, que sabía del asunto, pero que la orden (cancelando la de Khrushchev y Timoshenko) la había dado el propio Stalin y, por tanto, él estaba fuera de juego. Khrushchev siguió insistiendo (incluso volvió a llamar una segunda vez a Vasilevsky) y Vasilevsky continuó respondiéndole que no podía hacer nada. Luego dice:

"Tenía muy buena relación con Vasilevsky. Lo respetaba. Pero tenía un carácter blando. No sé en general si tenía enemigos y, si tal era el caso, quiénes eran. Probablemente tenía enemigos, pero por otras razones (es decir, diferentes de las normales). Había algún personal militar que tenía muy mala actitud hacia él....".

Más adelante, Khrushchev viene a decir que no sabía con seguridad quién había llamado a Timoshenko, si Stalin o Vasilevsky, aunque previamente dice que pudo ser posible que Vasilevsky hubiera recibido la orden (defensiva) de Timoshenko, y que después de sopesarla y considerarla inadecuada, se fue a Stalin para comentárselo con el lenguaje "apropiado", tras lo cual Stalin cursó la contraorden. Continúa diciendo que, a tenor de lo dicho por Bagramyan, la llamada a Timoshenko debió ser de Stalin, y que no quiso saberlo preguntando directamente a Timoshenko. En cambio prefirió especular, y cuenta que en la actualidad (cuando estaba escribiendo sus memorias), estaba cada vez más convencido de que la iniciativa había sido de Vasilevsky, y que éste había convencido a Stalin, y que por tal razón se mostró tan reacio a aceptar las peticiones telefónicas de Khrushchev.

Bien, ésta es la historia muy resumida que cuenta Khrushchev en sus memorias. Lo que yo tengo que decir al respecto es que es totalmente imposible que Vasilevsky (que ya era contrario a cualquier operanción ofensiva) se atreviera a cancelar una ofensiva sin el conocimiento y aprobación de Stalin. Eso no lo haría ni el mismo Zhukov. Es evidente que Khrushchev simplemente está echando el muerto a otro.

Ahora bien, en el XX Congreso del Partido en febrero de 1956, el "Informe Secreto" de Khrushchev establecía que en la época de los hechos Timoshenko y Khrushchev habían "informado a Stalin que la situación exigía cambios en los planes operacionales.......En contra del sentido común, Stalin rechazó nuestra sugerencia y ordenó que continuara la operación de Kharkov, aunque en ese punto muchas de nuestras unidades de ejército se encontraban amenazadas de cerco y destrucción.....Telefoneé a Vasilevsky y le rogué explicara la situación al Camarada Stalin. Sin embargo, Vasilevsky respondió que el Camarada Stalin no deseaba escuchar nada más sobre esta operación. Entonces telefoneé a Stalin a su residencia. Malenkov respondió al teléfono. Dije que deseaba hablar con Stalin personalmente. Stalin me informó a través de Malenkov que debería hablar con Malenkov....Pedí de nuevo hablar con el propio Stalin. Pero Stalin siguió negándose, pese a que estaba a sólo unos pasos del teléfono. Tras 'escuchar' de esta forma nuestra petición, Stalin dijo: 'Que el asunto siga como está'". (2)

Por tanto, ¡pobre Vasilevsky!

(1) Sergei Khrushchev (ed), Memoirs of Nikita Khrushchev. Vol. I: Commissar 1918-1945 (Penn State Press, 2004), pp. 370 y ss.

(2) Alexander Werth, Russia at War, 1941-1945 (New York: Carroll & Graf, 2000), p. 392

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Vasilevsky

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Ene 12, 2009 12:04 am

Como curiosidad tanto Vassilevsky como Stalin habían sido estudiantes de seminario. Vassilevsky recordaba una vez muerto Stalin como éste le había dicho alguna que otra vez "Una cosa que los sacerdotes te enseñan es a comprender como piensa la gente."

Como segunda anécdota diré que al poco de la muerte de Stalin, sus acólitos mas próximos se repartieron el poder de la siguiente forma:
- Primer Ministro: Malenkov
- Ministro de Asuntos Exteriores: Molotov
- Ministro de Asuntos Internos: Beria
- Ministro de Defensa: Bulganin. El segundo del Ministerio de Defensa era el propio mariscal Vassilevsky.

Kruschev llevaba la jefatura del Comité Central del Partido...

Fuente:
Donald Rayfield: Stalin and His Hangmen (p. 12 y 443). Ed. Penguin.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Vasilevsky

Mensaje por José Luis » Lun Ene 12, 2009 11:16 am

¡Hola a todos!

La historia de Khrushchev sobre el asunto de Kharkov en mayo de 1942 y su affair con Vasilevsky presentan, por otra parte, ciertas inconsistencias que quiero considerar.

En primer lugar, en la época de los hechos, mediados de mayo de 1942, Shaposhnikov seguía siendo el jefe del Estado Mayor General del Ejército Rojo. Pienso que si no fue el mismo Stalin quien comunicó telefónicamente a Timoshenko la negativa a pasar a la defensiva, el otro candidato más probable sería Shaposhnikov. Por una simple cuestión de rango (Shaposhnikov y Timoshenko eran ambos mariscales). Es más creíble que de llamar Vasilevsky lo hiciera al jefe del Estado Mayor de Timoshenko (Bagramyan). Sea como fuere, la misma historia la aplico a la llamada de Khrushchev. Si tal como cuenta, temía llamar directamente a Stalin, entonces lo lógico era que llamara al jefe del EMG, no a su segundo (si bien Vasilevsky era el jefe de Operaciones del EMG).

En segundo lugar está la génesis de la operación misma. Shaposhnikov y Vasilevsky, tras considerar el estado de situación general del Ejército Rojo tras las operaciones del invierno de 1941-42 en cuanto a personal y equipo, llegaron a la "firme conclusión" (en palabras de Vasilevsky, según cita de Erickson en The Road to Stalingrad, p. 335) de que una "defensa estratégica provisional" era la mejor alternativa del Ejército Rojo a finales de la primavera de 1942, opinión que venía reforzada por la ausencia de fuerzas de reserva entrenadas en gran cantidad (estoy siguiendo la cuenta de Erickson). Mientras que el Stavka debía concentrar su "principal atención" en el "sector central" de Moscú, se debía conseguir levantar unas reservas poderosas y bien equipadas en mayo-junio de 1942 para poder llevar a cabo una gran ofensiva. Esta era, a grandes rasgos, la apreciación estratégica del EMG del ER, y así se la presentaron personalmente Shaposhnikov y Vasilevsky a Stalin a mediados de marzo de 1942. Stalin estaba más o menos de acuerdo con ella.

Sin embargo, también se le presentaron a Stalin otras apreciaciones. Ya he citado la de Zhukov, que estaba obsesionado con el Heeresgruppe Mitte. Timoshenko también presentó a Stalin a mediados de marzo su propia apreciación de la situación. A través de Khrushchev y Bagramyan envió a Stalin su propuesta para una nueva ofensiva que involucraría a las fuerzas de los frentes Bryansk, Suroccidental y Meridional con el objetivo de destruir al Heeresgruppe Süd y alcanzar la línea Gomel-Kiev-Cherkassy-Pervomaisk-Nikolayev (Erickson, 334). Pero el Stavka rechazó esta propuesta por considerarla por encima del alcance de las posibilidades.

Timoshenko, en consecuencia, revisó a la baja la escala de su plan ofensivo y lo redujo a una ofensiva contra Kharkov, consiguiendo esta vez el beneplácito del Stavka, que instruyó a Shaposhnikov para que considerara esta ofensiva reducida exclusivamente al sector de ejércitos de Timoshenko. Este ataque, junto con el de Zhukov sobre Rzhev, era totalmente contrario a las ideas del EMG.

En tercer lugar, Khrushchev no es claro sobre la fecha en que decidieron detener la ofensiva de Kharkov y pasar a la defensiva. Leyendo su relato, parece claro que tuvo lugar antes de la contraofensiva alemana del 17 de mayo. Sin embargo, el desarrollo de las operaciones muestra otro cuadro.

A las 03:15 horas del 17 de mayo los alemanes atacaron el flanco sur de Timoshenko. Al anochecer Timoshenko envió una petición urgente al Stavka pidiendo refuerzos que Stalin concedió, pero que tardarían tres días en llegar a la línea de frente. Desbordado por el avance del ataque alemán, Timoshenko pidió cancelar su ofensiva y pasar a la defensiva, pero el Stavka le ordenó continuar con la ofensiva. Veamos lo que cuenta literalmente Erickson:

[En el Estado Mayor General, Vasilevsky insistía que sin las reservas del Stavka en la vecindad, la ofensiva de Kharkov debía ser detenida hasta que Timoshenko trajera de vuelta al 21º y 23º cuerpos de tanques para combatir acciones defensivas contra Kleist.

El propio Stalin habló con Timoshenko esa noche (17 de mayo); se le aseguró que las medidas defensivas eran adecuadas y por tanto invalidó la opinión de Vasilevsky. Pero por la mañana la situación era todavía más grave: el 18 Kleist había abierto un agujero de cuarenta millas en las posiciones del 9º Ejército.......

Vasilevsky se acercó una vez más durante el día (18 de mayo) a Stalin para que cancelara la ofensiva de Kharkov, a lo que Stalin respondió con una obstinada respuesta. Por la noche, Nikita Khrushchev, comisario de Timoshenko, telefoneó a Vasilevsky y le pidió que intercediera de nuevo ante Stalin, quien una vez más mostró su férrea negativa a romper la operación. Sólo al anochecer del 19 de mayo ordenó Timoshenko detener la ofensiva, a lo que Stalin finalmente dio su consentimiento] (Erickson, The Road to Stalingrad, pp. 346-7).

Recapitulando, Khrushchev y Timoshenko no mandaron, tal como cuenta en sus memorias el primero, a sus ejércitos detener la ofensiva informando de tal modo al Stavka antes de que se produjera el contraataque alemán del 17 de mayo, sino después. Tampoco llamó Khrushchev a Vasilevsky antes del golpe alemán, sino el 18 por la noche. En todo ese tiempo Vasilevsky intentó convencer a Stalin de que suspendiera la ofensiva, algo que sólo se realizó por iniciativa de Timoshenko el 19 de mayo.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

Vasilevsky

Mensaje por Torifune » Lun Ene 12, 2009 11:42 pm

Hola José luis, hablando de las memorias, como tú dices tantas y tantas veces de "Victorias Perdidas", las de Kruschev hay que tomarlas con pinzas, pues ( como en las de tantos ) lo único que subyace, aparte de la delectación de hablar de uno mismo, es autojustificarse e intentar escurrir el bulto manipulando los temas más delicados de la propia historia personal. Y que conste que a mí me encantan las memorias de Kruschev. Y que conste que tampoco Kruschev me cae mal del todo. Me hace mucha gracia lo energúmeno que era. Sus juicios sobre Picasso, Marilyn, Mao, etc. son una obra maestra no sé si de simplicidad, sinceridad o anti- diplomacia.
Un saludo.
VALE IN CRASTINUM
Torifune.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST