El Dniéper, 1943

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Vie Feb 17, 2012 12:18 am

¡Hola!

He hecho una corrección en el post de la página 2, del 23.2.2009:
Grossman escribió: ...
Cherniakovski y Batov (de perfil)
Imagen
Fuentes. Batov ZALOGA SJ “Bagration: el fin del Grupo de Ejércitos Centro”. Osprey (1997) / RBA (2008) p.78. Cherniakovski ROKOSSOVSKI KK “El deber de un soldado”. Inédita (2007) p.224-5
Ivan D. Cherniakovski. 10 años mas joven que sus pares de mando, había ingresado en el ER en 1924. Coronel en 1941, al mando de una división de tanques y enseguida del 18º Cuerpo de Tanques. Desde julio de 1942 al mando del 60º Ejército (14). Se dice que Vatutin fue el “descubridor” de su talento y después su defensor ante las objeciones antisemitas de Stalin hacia él (15). ...
El subrayado y color es de ahora; no fue así: las objeciones no eran porque el general Cherniakovski fuera judío, sino por su juventud. Hay alguna polémica de si perteneció a dicha etnia, pero por ahora todo apunta a que no.

Saludos cordiales
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El Dniéper, 1943

Mensaje por Audie Murphy » Dom Abr 03, 2016 9:46 pm

La campaña no estuvo exenta de atrocidades ni de crímenes de guerra, por ejemplo el 18 octubre 1943 una avanzadilla soviética de blindados cayó de improviso sobre el importante enlace ferroviario de P’yatykhatky. Los tanquistas de Rotmistrov se encontraron con trenes cargados de material bélico y un convoy con vagones llenos de heridos germanos, donde los infantes soviéticos no vacilaron en lanzar granadas y rematar con sus armas de fuego a los convalecientes.
p62 The Dnepr 1943: Hitler's eastern rampart crumbles escrito por Robert Forczyk, edita Osprey


unos mapas sacados del libro anterior

inicio de la retirada germana en septiembre (p38)
http://114.imagebam.com/download/v9G7bp ... 421/38.JPG

situación en diciembre (p84)
http://114.imagebam.com/download/v9G7bp ... 421/38.JPG

iconos de interpretación de las unidades
http://114.imagebam.com/download/zSUtzO ... 41/ley.JPG
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Sab Feb 17, 2018 8:44 pm

Mapas/imágenes restituidos casi al completo.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El Dniéper, 1943

Mensaje por tigre » Mié Ago 01, 2018 5:22 pm

Hola a todos :-D; como complemento pongo a consideración un mapa y anotaciones de un diario de época...........................

Las fuerzas soviéticas preparan el cruce del Dnieper - septiembre de 1943.

Imagen
En Dniepropetrovsk los soviéticos trataron de conquistar varias islas en el río (A); Kremenchug fue cercada con la conquista de Gradizhsk y Potoki (1); entre Kremenchug y Kiew los soviéticos conquistaron varias localidades sobre la orilla izquierda del río, acercándose a Gomel en el norte, fueron capturadas Zakopytye y Teryukha (2); en la dirección de Mogilev los soviéticos avanzaron hacia Klimovichi (3); y se acercaron hacia la encrucijada de Orsha capturando Staroselye (4); el cruce ferroviario de Vitebsk fue amenazado por un avance sobre Ploskaya (5)....................................................................

Fuente: New York Times archives, Sep 29 1943. http://www.freerepublic.com/focus/f-chat/3072559/posts

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST