El Dniéper, 1943

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Lun Jul 06, 2009 11:22 pm

Gracias por las felicitaciones, me alegro mucho de que haya gustado y resultado útil :-D

Un saludo a todos
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Lun Jul 13, 2009 10:38 pm

¡Hola!

En esta gráfica vemos la pérdida de efectivos desde Barbarroja. En plan estricto fijarse que los meses del eje de abscisas no están dispuestos en una escala temporal verdadera (solo después de "Zitadelle" es mensual).

“Evolución de la cifra real del Ostheer desde el 15.6.1941 a 1.7.1944 sin contar el frente finlandés y sin los aliados” (click derecho para agrandar en ventana nueva)
Imagen
Fuente: KROENER B “Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg. Bd.5/2. Organisation und Mobilisierung des deutschen Machtbereichs: Kriegsverwaltung, Wirtschaft und personelle Resourcen 1942-1944/45”. Deutsche Verlags-Anstalt (1999) p.955

Saludos
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

El Dniéper, 1943

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Jul 14, 2009 7:49 pm

Estimado Grossman:

Muchas gracias por la gráfica. Tenía el "Iststärke" del Ostheer por meses en una tabla pero todavía no lo había vísto en un gráfico. Lo bueno de las gráficas es que son mucho mas visuales que una tabla de cifras y ayudan a entender mejor el asunto.

En contra de lo que cree mucha gente, nunca tuvo el Ostheer más tropas que en vísperas de la batalla de Kursk, si exceptuamos el inicio de la operación Barbarroja. Y eso a pesar del desastre tremebundo del invierno de 1942-43 en Stalingrado más las terribles pérdidas sufridas en otras zonas. Se llegó a esas cifras mediante una afluencia masiva de reemplazos y algunas divisiones nuevas. Pero la prueba de que los alemanes habían llegado al límite de sus posibilidades de reemplazo estriba en la brusca caída sufrida durante las terribles batallas del verano y otoño de 1943.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Sab Jul 25, 2009 12:49 pm

¡Hola!

Bajas alemanas de otra fuente. Como exponente de lo difícil que es la obtención de estos datos de forma fiable, destacar que las cifras difieren, en algunos meses incluso de forma marcada, de las que ha dado José Luis del MGFA. Aquí están también las del mes de diciembre. Son bajas entendidas como muertos, desparecidos y heridos

.......................HN...........HM.........HS...........HA...........total
julio...............18.275......92.481......85.787......9.537.......206.080
agosto.............26.056......80.445.....82.232.......8.903.......197.636
septiembre........10.934.....48.070......56.222......13.983......129.209
octubre.............13.565.....53.644.....74.393.......18.822......160.424
noviembre.........12.416.....37.356......50.943......16.221......116.936
diciembre..........15.457.....36.211......48.052........4.645.....104.365
TOTAL...................................................................914.650

Un saludo
Grossman

ZETTERLING N “Loss rates on the eastern front during World War II” The Journal of Slavic Military Studies, 1556-3006, volume 9, Issue 4, 1996, p. 895-906
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

El Dniéper, 1943

Mensaje por Chuikov » Mié May 26, 2010 10:02 pm

Grossman escribió:10. Ofensiva soviética de Kiev (3-13 noviembre)
1ª parte: Bukrin y maskirovka

En la relación de batallas olvidadas por la historiografía convencional Glantz la denomina “1ª Ofensiva de Kiev” (1) y Frieser “La Ofensiva de Bukrin”.

Participaron por parte soviética los ejércitos 27º, 40º y 47º y el 3rETG, con un total de 185.960 soldados y 908 tanques al inicio, números que se incrementarían los días siguientes. Les apoyaba el 2ºEA con 1.054 aviones. A la vez, los ejércitos 38º y el 5ºKTG llevarían a cabo un ataque secundario, de diversión, en dirección de la cabeza de puente de Lutezh.
Hola a todos,

En el número de este mes de la revista WWII History viene un interesante artículo de Victor KAmenev (autor de The Bloody Triangle: The Defeat of Soviet Armor in the Ukraine, June 1941) sobre la operación aerotransportada que los soviéticos realizaron en Septiembre del 43 en el Dnieper alrededor de los pueblos de Bukrin, y que Frieser llama "La Ofensiva de Bukrin" y Glantz cuenta de entre sus batallas olvidadas, según nos explica Grossman.

Ciertamente no sé si está permitido poner el artículo entero (7 páginas) en el foro. Ya lo tengo escaneado, así que no sería problema. Lo que sí que voy a dejar por lo pronto es el mapa, que es una joyita.

Imagen
Fuente: Revista WWII History (June/July 2010)

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Mié May 26, 2010 11:12 pm

¡Hola Chuikov, me alegro de verte por aquí de nuevo! ¡Hola a todos!

Hay un poco de confusión. El saliente que el Dniéper dibuja en Bukrin fue protagonista de esta campaña en dos ocasiones. La primera, a finales de septiembre, como parte de de la Ofensiva de Chernigov-Poltava (26 agosto - 30 septiembre) cuando el Frente de Voronezh (Vatutin) acababa de tomar posiciones junto al Dniéper y algunas cabezas de puente al otro lado, y el Stavka intentó aprovechar la inercia propia y el caos enemigo lanzando rápidamente una operación aerotransportada que acabó en desastre (ver “Operación Aerotransportada del Dniéper, 1943“ en viewtopic.php?f=5&t=9780" onclick="window.open(this.href);return false;. ).

En cambio la “1ª Ofensiva de Kiev” u “Ofensiva de Bukrin”, se refiere a la segunda ocasión, que tuvo lugar a finales de octubre, y fue una operación terrestre contra posiciones organizadas que pretendía ser la pinza sur para el ataque sobre Kiev, y también fracasó.

Mapas así dan gusto. En cuanto al texto que tienes sobre la operación aerotransportada, sería muy interesante ver -en el tópico referido- si aporta un punto de vista distinto a los de Glantz y Staskov que allí se emplean como fuente.

Saludos
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

El Dniéper, 1943

Mensaje por Chuikov » Mié May 26, 2010 11:23 pm

Exactamente, Grossman, la operación de la cual he puesto el mapa comienza a finales de Septiembre del 43, concretamente el 25.

Siento el error; quizás sería mejor pasar el mapa al otro post.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Mié May 26, 2010 11:37 pm

Como esta operación también se abordó aquí, yo el mapa no lo quitaría; hago un reload para darle texto:
Grossman escribió:Cerca de Bukrin, cuatro soldados de una compañía de subfusileros de Guardias cruzaron el Dniéper en la noche del 22 de septiembre en un bote de remos, escalaron el margen derecho- que en ese punto tenía unos 100 metros de altura, intercambiando fuego con unidades alemanas cuando llegaron arriba. Al día siguiente toda la compañía se hallaba al otro lado y poco después el 3er Ejército de Tanques de Guardias (Rybalko) emprendió el cruce, para lo que se empleó el mas variopinto material flotante: barriles de gasolina, maderas, puertas, paja envuelta en ponchos, etc. Los cuatro subfusileros recibirían la condecoración de “Héroe de la Unión Soviética”. Un poco mas al norte, su vecino, el 40ºE también conquistó una parcela en la otra orilla. Las posiciones de ambos ejércitos, sin embargo, eran bastante precarias por falta de armamento antitanque, recibiendo, por añadidura, ataques de la aviación alemana. El Stavka tenía un interés especial en esa cabeza de puente, por constituir una buena posición desde donde -junto con la que ocupaba el 60ºE al norte de Kiev- lanzar los ataques para liberar la ciudad, y decidió reforzarla mediante una operación aerotransportada. Una ejecución precipitada, errores en su planificación, fallos en la inteligencia (no detectó la concentración de fuerzas alemanas las horas anteriores), así como climatología adversa dieron al traste con el ataque aerotransportado, el segundo y último que realizó el ER en este conflicto.
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
la_respuesta
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Vie Sep 18, 2009 8:34 am
Ubicación: Chillan, Chile

El Dniéper, 1943

Mensaje por la_respuesta » Lun Jul 19, 2010 5:23 pm

Imprimí completamente este post, con imágenes y mapas y realmente se puede apreciar el hercúleo trabajo de Grossman y las no menos importantes intervenciones de los foristas. Porque antes, con la sola lectura, uno se saltaba partes o la lectura, en mi caso no era muy acuciosa. Honestamente, material de este periodo no tengo mucho, pero ahora podre disfrutar de este IMPRESIONANTE episodio… da gusto cotejar los caudales de información y ver enseguida los mapas…una gozada total (y su correspondiente cerveza heladita en la mano escuchando algo ad hoc… :twisted: )

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Lun Sep 13, 2010 1:43 pm

Estimado la_respuesta:

Siento haberme retrasado tanto en contestar tu post :| Me alegra mucho que te haya gustado el tema y te resulte provechoso y es particularmente halagador que lo hayas impreso para que forme parte, junto con esa cerveza helada y un tema musical apropiado, de tus momentos de placer. Lo que comparto, obviamente, con los demás compañeros que han participado en el hilo :-D

¡Una ronda de cerveza helada para todos! :sgm50:

Aprovecho que uno de nuestros comandos ha capturado un extraño vehículo de la base aérea del Kommandant Mike que llaman allí “Birramóvil” habiéndome encomendado a mí examinarlo y averiguar su cometido táctico viewtopic.php?f=37&t=8418&start=20235" onclick="window.open(this.href);return false;

Recibe un fuerte abrazo
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

El Dniéper, 1943

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Oct 10, 2010 1:39 pm

Grossman escribió:Bajas alemanas de otra fuente. Como exponente de lo difícil que es la obtención de estos datos de forma fiable, destacar que las cifras difieren, en algunos meses incluso de forma marcada, de las que ha dado José Luis del MGFA. Aquí están también las del mes de diciembre. Son bajas entendidas como muertos, desparecidos y heridos

.......................HN...........HM.........HS...........HA...........total
julio...............18.275......92.481......85.787......9.537.......206.080
agosto.............26.056......80.445.....82.232.......8.903.......197.636
septiembre........10.934.....48.070......56.222......13.983......129.209
octubre.............13.565.....53.644.....74.393.......18.822......160.424
noviembre.........12.416.....37.356......50.943......16.221......116.936
diciembre..........15.457.....36.211......48.052........4.645.....104.365
TOTAL...................................................................914.650
Un pequeño inciso o comentario a este estadillo de bajas es que además los alemanes sufrieron unas bajas de material fuera de toda proporción. Así la Panzerwaffe perdió en todos los frentes en la segunda mitad de 1943 la friolera de 3.092 carros de combate y 1.194 cañones de asalto y cazacarros, más que en toda la segunda mitad de 1941 durante la conquista de Rusia.(*) Esas pérdidas aunque sean las sufridas en todos los frentes, corresponden en mas del 90% al frente ruso. Asimísmo se produjeron unas tremendas pérdidas de vehículos a motor de todo tipo que de manera lenta pero continua iba erosionando la movilidad de las divisiones panzer o de panzergrenadier. Como telón de fondo y a pesar de que la producción iba aumentando, también lo hacían los compromisos de los alemanes que desde el otoño de 1943 se encontraron que tenían que defender la bota italiana y debían comenzar a disponer divisiones móviles en Francia en previsión de un posible desembarco aliado.

(*) Robert Michulec: Panzers in the East (2) Decline and Defeat 1943-1945. Concord Publications Inc. 1999. Hong Kong.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Mar Ene 25, 2011 1:39 am

¡Hola a todos!

Finalmente -no daba con ellas- he conseguido recuperar las dos filmaciones de “Die Deutsche Wochenschau” (Ukraine I y Ukraine II) desaparecidas del post del 18.9.2009, lo que aviso por si alguien las había echado en falta.

Y tras haber colgado esos documentos propagandísticos alemanes, dejo ahora uno soviético sobre la Batalla del Dniéper. Ameno, con planos breves, sin locutor y bonita música militar; algunos de los escenarios reconocibles de fotografías célebres (por ejemplo el de los pontones y el cartel de Kiev).



Un saludo

PD: dejo link por si alguien quiere verlo con pantalla completa: http://www.youtube.com/watch?v=bc8pW_HG ... re_related" onclick="window.open(this.href);return false;
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Panzer Pucela
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 14, 2011 7:24 pm
Ubicación: España

Re: El Dniéper, 1943

Mensaje por Panzer Pucela » Mar Feb 01, 2011 1:13 am

Espectacular Grossman, hoy acabo de terminar de leer las 6 paginas y es un trabajo sencillamente INCREIBLE.

Mi enhorabuena y gracias por cerrar una laguna en mis conocimientos de la SGM.

Saludos.
Oberst Hans Von Luck, un gran y caballeroso guerrero

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Mar Feb 01, 2011 1:48 am

¡Hola Panzer Pucela!

Muchas gracias por tus palabras, gasolina de alto octanaje para proseguir el trabajo :-D Me alegra, además, que te haya resultado útil para cubrir ese pasaje menos conocido del conflicto. En general, tampoco lo es la continuación, hasta Bagration, por lo que si fuera así en tu caso, quizá podría interesarte también Del Dniéper a los Cárpatos, 1944.

Un saludo
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Panzer Pucela
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 14, 2011 7:24 pm
Ubicación: España

Re: El Dniéper, 1943

Mensaje por Panzer Pucela » Mar Feb 01, 2011 5:34 pm

Grossman escribió:¡Hola Panzer Pucela!

Muchas gracias por tus palabras, gasolina de alto octanaje para proseguir el trabajo :-D Me alegra, además, que te haya resultado útil para cubrir ese pasaje menos conocido del conflicto. En general, tampoco lo es la continuación, hasta Bagration, por lo que si fuera así en tu caso, quizá podría interesarte también Del Dniéper a los Cárpatos, 1944.

Un saludo
Gracias Grossman, sin ninguna dilación paso a leerlo.

GRACIAS con mayúsculas.

Saludos. :sgm120:
Oberst Hans Von Luck, un gran y caballeroso guerrero

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST