La actitud de Japón ante Barbarroja

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La actitud de Japón ante Barbarroja

Mensaje por José Luis » Jue May 12, 2011 9:18 pm

¡Hola a todos!
Grossman escribió: Pero eso Stalin no tenía porqué saberlo, por lo que sería viable la hipótesis de que cuando extremó su contención tras el ataque alemán y retrasó más allá de lo razonable la respuesta militar, no lo hizo solo para asegurarse de que no fuera una falsa alarma, sino también para evitar que el conflicto adquiriera una forma que obligara a Japón a implicarse, en virtud del susodicho pacto ... ¿no? :sgm112:
Yo creo que no, que la exagerada precaución y temores de Stalin (inmediatamente antes del ataque, durante e inmediatamente después) fueron más de orden psicológico que de astucia diplomática. Stalin había rechazado (y condenado) todos los informes de inteligencia y movimientos alemanes de frontera y bla, bla, bla, como diabólicas maniobras para provocar un conflicto armado entre la URSS y Alemania; el aceptar que estaba equivocado tuvo que ser un proceso en cierto modo paralizante (como no queriendo aceptar la realidad). Diplomática y legalmente, Japón no "podía" atacar a la URSS en virtud del pacto de neutralidad que había firmado en abril de 1941; su artículo segundo estipulaba que "en el caso de que una de las partes contratantes se convierta en el objeto de operaciones militares por una tercera potencia o varias, la otra parte contratante observará la neutralidad durante la duración de todo el conflicto" (Slavinsky, 55). Claro que entre esos caballeros un acuerdo bilateral valía sólo en la medida que sirviera a sus propios intereses.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

La actitud de Japón ante Barbarroja

Mensaje por Martin Niemöller » Sab May 14, 2011 5:24 am

Estimados,

en mi opinión creo que el nazismo nos ha confundido y nos sigue confundiendo. ¿Porqué sucede esto? Porque los hechos se analizan con una lógica diferente a la lógica de barbarie de Hitler y de lo altos dirigentes nazis. Entonces nos seguimos preguntando hechos que a nuestro criterio nos desconciertan.

Todos los pactos que firmó la Alemania nazi no tenían ninguna validez real, y creo que de esta forma lo veía Hitler. Tomemos por ejemplo el pacto Molotov-Ribbentrop cuando ya tenían de antemano la clara intención de invadir la URSS además de ser una clara traición al Pacto Anti-Comintern de 1936. Así como este pacto no implicaba una estrategia germano-rusa a largo plazo ya que no tenía ningún sentido para los nazis -que tenían planes muy diferentes: la operación Barbarroja con la consiguiente esclavización o exterminio de los eslavos-, así también el pacto con Japón -desde la óptica nazi- no implicaba una estrategia común con Japón, ya que para ellos no tenía ningún sentido real.

El sentido de ese pacto para los nazis era que Japón se “encargara” de EEUU para así evitar que éstos pudieran actuar eficazmente en Europa; esta línea de acción fué reforzada con la declaración de guerra de Alemania a los EEUU porque eso la habilitaba a atacar los barcos norteamericanos que cruzaban el Atlántico en ayuda de Inglaterra. Probablemente pensaban que así destruirían tanto a los EEUU como a Inglaterra, y una invasión al Reino Unido posterior a Barbarroja sería viable. En cambio se tiende a interpretar la declaración de guerra de Alemania a los EEUU como un acto de "lealtad" a Japón, entonces nos preguntamos porqué Japón no actuó del mismo modo, porqué no ayudó a Alemania en Barbarroja.

La estrategia común con Japón nunca existió porque sólo fueron aliados en cuanto a que tenían intereses comunes circunstanciales, parecida (pero en realidad bastante peor) a la alianza entre la URSS y los aliados occidentales, que ni bien terminó la segunda guerra comenzó a su vez entre ellos la llamada guerra fría.

Creo que Japón se dió cuentas a medias de las intenciones nazis y siguió una estrategia propia. El supuesto ataque japonés a la URSS sería comparable al ataque que hizo la URSS sobre Japón cuando éste ya estaba completamente vencido.

Estoy convencido que si Alemania y Japón hubieran ganado la guerra, tarde o temprano hubierna colisionado y es probable que los nazis emprendieran una guerra de exterminio racial contra los japoneses, y acá hago un paralelismo entre el pacto Molotov-Ribbentrp y la posterior invasión, esclavización y exterminio de los eslavos, a los que consideraban subhumanos (igual que a los asiáticos).

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST