La Fortaleza de Thorn en 1945

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La Fortaleza de Thorn en 1945

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Feb 15, 2009 11:53 pm

Esta antigua ciudad a orillas del Vístula fue testigo en enero de 1945 de uno de los numerosos episodios trágicos de la derrota final alemana en el Frente del Este.

La Fortaleza Thorn (Festung Thorn) se encontraba a orillas del Vistula, al noroeste de Varsovia. A diferencia de otras ciudades fortaleza declaradas arbitrariamente por Hitler, ésta contaba realmente con un largo pasado de fortificaciones que se remontaba a la Orden Teutónica en 1231. Tras la Primera Partición de Polonia, se convirtió en fortificación prusiana en el siglo XVIII y XIX fue remodelada y reforzada a finales del siglo XIX dentro del estilo de ciudad fortificada fronteriza y a principios del siglo XX en vísperas de la I Guerra Mundial nuevamente modernizada atendiendo a los progresos de la artillería.

En 1939 la fortaleza que estaba bajo la administración polaca fue tomada por los alemanes en el curso de las últimas semanas de la invasión de Polonia mediante muy pocos combates. En 1944 a medida que el Ejército Rojo avanzaba hacia el Reich se pusieron de nuevo a punto sus instalaciones defensivas así como se levantaron algunas fortificaciones auxiliares nuevas atendiendo al progreso bélico.

En vísperas de la gran ofensiva soviética de enero de 1945, la fortificación constaba principalmente de 9 fuertes equipados con artillería separados unos 2-3 km entre sí y apoyados por multitud de puntos defensivos para la infantería, zanjas y posiciones anticarro. La fortaleza contaba con una gran abundancia de artillería, tanto pesada, antiaérea y susceptible de ser utilizada en tiro tenso como anticarro con un total de 230 piezas. La guarnición contaba con unos 32.000 hombres incluyendo unidades que habían escapado de la caída de Varsovia y rezagados. A finales de enero se evacuó a la población civil alemana y a la polaca se la dejó a su suerte. Aunque la guarnición contaba con cantidades considerables de munición para armas ligeras y provisiones, la munición para la artillería pesada no era abundante en absoluto.

Veamos cual era la composición de la guarnición:

Comandante desde el 22.01.1945: Teniente General de Ingenieros Otto Lüdecke.
31 División Volksgrenadier (en formación)
73 División de Infantería (a partir del día 23.01.45) General Schlieper
Restos de la guarnición de la fortaleza de Varsovia
Unidades de la Volksartillerie
Artillería de la fortaleza (Festungsartillerie) equipadas con piezas francesas y rusas (unas 100 piezas)
Artillería antiaérea (Flakartillerie) Unas 72 piezas de 88 y 20 mm

El 12 de enero se desencadena una gigantesca ofensiva soviética a lo largo del Vístula. En pocas jornadas el frente es aplastado y los soviéticos inician una marcha arrolladora hacia el oeste empujando a las fragmentadas fuerzas alemanas cuando no cercandolas inmediatamente.El día 24 de enero Thorn queda declarada fortaleza con todas las implicaciones que ello comporta y que se resumen en que hay que defender la fortaleza hasta el último hombre y cartucho. Al quedar cercada la fortaleza y aunque se ha declarado que se abastecerá por aire, el abastecimiento aéreo precisa de 40 aviones de transporte que no están disponibles, al margen que tampoco hay combustible para operarlos. Tan sólo durante dos noches se arrojará algo de munición en contenedores desde el aire sobre la fortaleza cercada.

En realidad tanto las tropas cercadas como el propio mando del 2º Ejército al que pertenecen la guarnición, se preguntan que utilidad tiene el mantener esta considerable guarnición cuando el frente se ha derrumbado y se necesitan desesperadamente tropas que tracen una línea defensiva ante el avance del Ejército Rojo. En realidad éste no presta demasiada atención a la guarnición cercada. Se contenta con asignar varias divisiones de infantería del 70 Ejército pero no desvía ninguno de los cuerpos blindados que se lanzan en tromba hacia Pomerania. El cerco es todavía relativamente permeable porque el grueso de las tropas soviéticas marchan hacia el oeste y porque la distancia hasta las fuerzas alemanas en retirada es de tan sólo 40-60 km. No obstante el desastre absoluto en el frente alemán no permite alentar la mínima esperanza de que la Wehrmacht lance un conntraataque que libere a los cercados. Mas bien, los cercados son conscientes de que cada día que pasa aleja la débil esperanza de cualquier salvación. A los pocos días del cerco el General Lüdecke, alentado por el general Schlieper, comandante de las 73 división de infantería recientemente llegada para reforzar la guarnición, pide al OKH permiso para intentar la ruptura del cerco e intentar el escape. La petición es denegada por Hitler, responsable de esta enésima insensatez así como de negarse a la evacuación de la bolsa de Kurlandia para proporcionar tropas a un frente que se desintegra.

Sin embargo al anochecer del 29 de enero, Hitler cede ante las peticiones de sus subordinados de manera sorprendente. Ante la apisonadora rusa se necesitan fuerzas desesperadamente que detengan la marcha triunfal soviética hacia el oeste.

El general Lüdecke recibe poco despues un mensaje del 2º Ejército encaminado a los preparativos de la ruptura. Hay fuerzas alemanas a poca distancia aunque se están desintegrando y retirando ante la fuerza ofensiva rusa. El tiempo tampoco es de gran ayuda, nieva y la temperatura es baja (unos -12º) lo cual dificultará la marcha de las tropas que se tendrán que abrir paso a pie. La única ventaja es que muchos de los ríos y lagos estarán helados lo que facilitará su paso. Para los heridos y escasos civiles se reservan los pocos vehículos que quedan con combustible.

A las pocas horas los cercados se lanzan hacia delante con toda la energía de la desesperación hacia las distantes tropas alemanas. Agrupadas en tres grupos de combate en columna marchan mas o menos paralelas al Vístula y van sorteando como pueden a las fuerzas soviéticas que les acosan. La marcha es agotadora, no hay prácticamente descanso ni refugios en los que resguardarse del intenso frío y la nieve dificulta la marcha reduciendo el avance a 10-15 km diarios. Tras varios días de penalidades y el cruce del Vistula helado cerca de Kulm los supervivientes entablan contacto con la 542 división Volksgrenadier en Schwetz a principios de febrero. De los 32.000 hombres que inician el escape tan sólo la mitad llegan a las líneas alemanas. Unos 7.000 perecen en la marcha y unos 9.000 son hechos prisioneros.

Fuente:
Hans Jürgen Pantenius: Letzte Schlacht an der Ostfront. Verlag E. Mittler. Hamburg 2002.

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

La Fortaleza de Thorn en 1945

Mensaje por Untergefreiter » Lun Feb 16, 2009 2:01 am

Una acción de la que nada sabía. Muchas gracias Schwerpunkt.

Acá va un mapa que ilustra la ruta seguida por los fugitivos de Torun.

Imagen
http://forum.gazeta.pl/forum/72,2.html? ... 92&v=2&s=0

Y aquí se puede ver un buen plano de época de la ciudad de Torun y de sus obras defensivas, así como fotografías actuales de las fortificaciones supervivientes: http://www.torun.fortyfikacje.pl/
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La Fortaleza de Thorn en 1945

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Feb 16, 2009 11:32 pm

El intento de mantener la fortaleza de Thorn (o Torun en polaco) además de su casi nula repercusión estratégica condenó a dos divisiones mas una artillería considerable a ser destruídas mientras los soviéticos avanzaban sin casi oposición en un frente de casi 400 km. En realidad el escape de la guarnición fue posible porque sencillamente los soviéticos no quisieron asignar demasiadas tropas a la reducción de la fortaleza y estaban demasiado ocupados marchando hacia Pomerania y Prusia Occidental. En cualquier caso el OKH -o Hitler mas bien- hizo un favor al avance ruso al concentrar dos divisiones en un punto de poca importancia mientras avanzaban a voluntad, mas estorbados por la logística a sus cada vez mas distantes depósitos que por la casi inexistente oposición alemana.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La Fortaleza de Thorn en 1945

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Feb 17, 2009 8:57 pm

Para comprender la futilidad del intento de mantener la fortaleza de Thorn, habría que ver el contexto o perspectiva de la gran ofensiva soviética de enero de 1945.

La operación del Vístula fue la mas brillante de toda la guerra rivalizando con la operación Bagration o destrucción del Grupo de Ejércitos Centro en el verano de 1944. Para comenzar el alcance de la ofensiva simplemente diré que entre el 12 de enero y 1 de febrero de 1945 los soviéticos avanzaron en línea recta mas de 400 km desde Varsovia hasta el río Oder a tan sólo 55 km de Berlín. Se había avanzado en un frente de mas de 500 km si bien la mayor penetración se había producido precisamente en el eje Varsovia-Berlín. Se había infringido mas de medio millón de bajas a la Wehrmacht a cambio de unas pérdidas consideradas muy ligeras (unas 190.000) por la envergadura de efectivos empleados y la dimensión de la operación. Políticamente Polonia había caído en manos soviéticas, Prusia Oriental había quedado aislada del Reich y tanto Pomerania como Silesia habían sido invadidas. Los soviéticos tenían numerosas cabezas de puente en el Oder, ya sea en los alrededores de Berlín (Küstrin) y cerca de Breslau río abajo y arriba. Al haber perdido la Alta Silesia, última zona industrial relativamente intacta, Alemania quedaba incapacitada para proseguir la producción industrial y el suministro a sus ejércitos con lo que la derrota inminente era inevitable.

A corto plazo la situación era desesperada: en este inmenso boquete creado por la apisonadora rusa no había prácticamente tropas que cubrieran el frente si exceptuamos los grupos de rezagados y bolsas móviles. Prácticamente en las cabezas de puente del Oder cerca de Berlín no había mas que los efectivos de unas tres divisiones agrupadas apresuradamente mas los restos de unidades deshechas y perseguidas a lo largo y ancho de Polonia. Pomerania con un extensísimo frente con contaba mas que con los restos del 9º y 2º Ejército alemán. Como consecuencia de la penetración en forma de cuña, los alemanes tenían que defender un frente el doble de longitud habiendo perdido mas de la mitad de los efectivos con los que contaban al comenzar la operación. De todo este panorama se infiere que la presencia de un par de divisiones en Thorn, otras dos divisiones cercadas en Posen (Poznan) y contingentes menores cercados y condenados en Schneidemühl y otras zonas no constituían ningún dique eficaz a la marea soviética y mas bién hacían el juego a los rusos al permitir que las escasísimas fuerzas fueran destruídas ante fuerzas abrumadoras.

Fuentes:
- Der Grosse Atlas zum II. Weltkrieg. Mapas de Richard Natkiel. Südwest Verlag München 1989.
- Earl F. Ziemke: La Batalla de Berlín: Fin del Tercer Reich. Ed. San Martín 1982
- David M. Glantz & Jonathan House: When Titans clashed. How the Red Army stopped Hitler. University Press of Kansas 1995.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La Fortaleza de Thorn en 1945

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Feb 19, 2009 12:43 am

Agradezco a Untergefreiter el mapa y bosquejo de la ruta de escape de la guarnición de Thorn. Por mi parte adjunto un mapa de las fortificaciones en vísperas de la salida merced a la cual se logró salvar la mitad de la guarnición. Podéis ver en números romanos las 9 fortificaciones fijas -que databan del siglo XIX aunque habían sido modernizadas despues- y que estaban unidas entre sí por numerosas posiciones antitanque, nidos de ametralladora y otras posiciones defensivas.

Imagen

Las cifras 73, 31 y M hacen referencia a los puntos donde se concentraron los tres grupos de combate que en tres columnas iniciaron la ruptura de la fortaleza sitiada. Los grupos hacen referencia a la 73 división de infantería, a la 31 división Volksgrenadier y M al grupo de combate Mix . La retícula del mapa es 1 km de lado.

La fortuna de los sitiados fue que el I Frente Bielorruso demasiado ocupado con su progresión hacia territorio alemán no asignara fuerzas excesivamente grandes a la reducción de la fortaleza. La sorpresa del súbito ataque alemán para abrirse paso hizo el resto. Aún así tan sólo la mitad de los sitiados llegó a las líneas alemanas.

Avatar de Usuario
morcad
Expulsado
Mensajes: 68
Registrado: Jue Dic 06, 2007 5:37 pm

La Fortaleza de Thorn en 1945

Mensaje por morcad » Jue Feb 19, 2009 2:13 am

Muy interesante y completo trabajo Swerkpunkt,te felicito y te agradezco que lo compartas con nosotros.

saludos.
"El honor es un regalo que el hombre se hace a sí mismo."

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST