Rusos en Noruega

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

Rusos en Noruega

Mensaje por Torifune » Mar Feb 24, 2009 6:30 pm

Muy buenos días a todos. Tal vez tengáis el maravilloso libro " Hitler versus Stalin ", editado por Carlton Books y, como yo hago tan a menudo, quizá incansablemente leáis y releáis las dramáticas y vívidas páginas de este libro. Pues bien, siempre ha habido dos fotos de este libro que me han intrigado mucho, y ahora me encomiendo a vuestra sabiduría para que me ampliéis el acontecimiento del que se trata, si puede ser. Se trata de una foto de unos cazadores de montaña nazis preparando unas minas en un puente que une Finlandia con Noruega en el sector de Petsamo pues ( Octubre de 1944 ), eliminada ya Finlandia desde el 25 de Agosto, la persecución por las tropas rusas a Noruega era ineludible. En la siguiente foto, se ha concluido ya la operación Petsamo, en Finlandia,- Kirkenes, en Noruega, por parte del frente del mariscal Meretskov, y los curiosos y extrañados noruegos se reúnen junto a los recién llegados soldados rusos. Todos se miran un poco a distancia, guardando las formas, como gran timidez. Un hombre saluda a las tropas soviéticas muy albororozado, pero, eso sí, desde lejos. ¡ Rusos en Noruega !, no sabéis lo exótica que se me hace esta foto.
Y ahora viene la pregunta, por favor, ¿ tenéis algún dato de esta operación ?, ¿ sabéis algo de la actividad del gobierno de Rusia en las localidades noruegas liberadas ?, ¿ hubo más ofensivas rusas en Noruega después de la conquista de Kirkenes ?, ¿ hubo hostigamiento nazi ?
En fin, amigos, aprovecho para saludaros muy cordialmente
Un abrazo, de vuestro amigo TORIFUNE
VALE IN CRASTINUM

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Rusos en Noruega

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Feb 24, 2009 7:46 pm

Estimado Torifune:

El episodio al que aludes se engloba dentro de la denominada operación Petsamo-Kirkenes entre el 7 y 29 de octubre de 1944 donde el Ejército Rojo persiguió a los alemanes que se encontraban a lo largo del río Liza y frente a la península de Pescadores. Esta es una casi totalmente despoblada área en el norte de Finlandia a lo largo de la frontera soviética y a escasa distancia del puerto de Murmansk que había sido escenario en 1941-42 de varios intentos alemanes por apoderarse del mismo. Tanto el terreno, como las dificultades logísticas jugaron un papel fundamental en detener entonces a los alemanes y ahora ya a finales de 1944 ayudarían a los alemanes a jugar una retirada estratégica con escasas pérdidas.

El 14º Ejército soviético con una gran cantidad de unidades auxiliares (infantería de marina y unidades navales) englobadas en el Frente de Carelia desencadenó una ofensiva el día 7 de octubre contra unidades del 20º Ejército de Montaña alemán mandado por el general Rendulic. El ataque se combinó con desembarcos a la retaguardia alemana en las cercanías de Kirkenes y Petsamo, lugar donde se encontraban unas estratégicas minas de níquel. Los alemanes inician una retirada estratégica sembrando de minas y librando un combate de retardo contra sus perseguidores soviéticos. En ningún momento logran estos cercar unidades alemanes los cuales se retiran sucesivamente de territorio soviético, finés y noruego.

Los cazadores de montaña alemanes se retiran pues de la zona y el frente queda estabilizado un poco al oeste de Kirkenes, ya en territorio noruego en las cercanías de Neiden hacia el 29 de octubre. En realidad lo desolado del paraje junto a la escasez de vías de comunicación y dificultades logísticas provocan que una vez alcanzado el objetivo estratégico que es la retirada de los alemanes de las cercanías de Murmansk y la captura de las minas de níquel, la falta de objetivos lleve a la cancelación de la operación.

En el curso de la operación los soviéticos emplean 133.500 hombres y sufren 21.233 bajas por todas las causas. El frente queda allí en el norte de Noruega hasta el fín de la guerra.

Fuentes:
Atlas zum II. Weltkrieg (p. 214-215). Verlag Südwest 1989 (mapas de Richard Natkiel)
David M. Glantz & Jonathan House (p. 299) When Titans clashed: How the Red Army stopped Hitler. University Press of Kansas 1999.

Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

Rusos en Noruega

Mensaje por Torifune » Mar Feb 24, 2009 11:40 pm

Hola, Schwerpunkt, muy amable por tu rápida contestación. Como siempe el número de bajas soviéticas sigue siendo considerable para tratarse de una operación menor. Me imagino, lo digo a título personal, que a Stalin se le pasaría por la cabeza anexionarse esta porción de suelo noruego y que les tocaría a Truman y a Clement Attlee plantarle cara al planteamiento que el Padrecito logró imponer en Teheran, y según el cual se respetaría todo el territorio conquistado por los soviéticos. Lo que los finlandeses llaman " la guerra de continuación " acabó para ellos, de nuevo, con otro importante recorte a favor de los rusos: su salida al océano ártico.
Bueno, Schwepunkt, muchas gracias.
VALE IN CRASTINUM
Torifune

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Rusos en Noruega

Mensaje por José Luis » Mié Feb 25, 2009 1:53 pm

¡Hola a todos!

http://www-cgsc.army.mil/carl/resources/csi/csi.asp" onclick="window.open(this.href);return false;

Id a mitad de página, y buscad el "Leavenworth Paper" número 17. Trata esa operación exclusivamente.

Ciao
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

Rusos en Noruega

Mensaje por Torifune » Jue Feb 26, 2009 8:00 pm

Hola, José Luis, muy buenos días. Estupendo estudio, con mapas, cuadros de mando, órdenes de batalla, .... Lo he ojeado y me ha gustado mucho, sobre todo porque sospecho que al ser una operación tan marginal muy poco autores autores se habrán ocupado de ella. Imprimiré el estudio y me lo leeré cuanto antes. De nuevo muy amable por tu gentileza.
VALE IN CRASTINUM
Torifune

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Rusos en Noruega

Mensaje por Audie Murphy » Lun Feb 07, 2022 3:19 pm

En octubre 2019 Osprey sacó un número monográfico sobre esta campaña. " Petsamo and Kirkenes 1944, The Soviet offensive in the Northern Arctic" https://ospreypublishing.com/petsamo-an ... osprey_rst

nº 343 dentro de la serie CAMPAIGN, autor David Greentree, son 96 páginas
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST