Vivencias de los soldados de la Wehrmacht

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

Vivencias de los soldados de la Wehrmacht

Mensaje por Mariscal Von Oli » Vie Mar 20, 2009 10:03 am

Coloco algunas historias de los soldados alemanes extraidas de La wehrmacht, de Guido Knopp, edit. Tempus acerca de sus vivencias en el frente ruso


El 22 de junio, a las 3 de la mañana, mi comandante me llamó para decirme: "Anota la fecha del 22 de junio, no necesitarás grabartela para recordarla toda tu vida, en este momento empezó la mayor catastrofe de la historia alemana"
Ekkehard Maurer, soldado de la wehrmacht

Esta Rusia era demasiado grande. Para nosotros era gigantesca. Siempre nos preguntabamos:bueno, hoy hemos avanzado otros 100km, pero, ¿Donde se acaba?
Manfred Gusovius, soldado del cuerpo de blindados

Ante los prisioneros del ejército rojo:
Para mi fue sobrecogedor ver como estos prisioneros pasaban por delante de nosotros, me impresionó muchisimo, por un lado pensaba que no quería vivir algo parecido, pero también en mi sentimiento me decía: "pobres chicos..." pues a todos los prisioneros del ejercito rojo les esperaba la muerte"
Hans-Erdmann Schönbeck, soldado de la wehrmacht

Desde un principio nos insistieron en que los rusos trataban mal a los prisioneros y los dejaban morir de hambre. No podriamos preocuparnos de nuestros propios hombres y tampoco organizamos ninguna atención al cuidado de nuestros miles de prisioneros.
Ekkehard Mäurer, soldado de la wehrmacht

La "guerra" contra los partisanos rusos:
Los partisanos no hacían prisioneros, y cuando nosotros cagiamos uno, también lo matabamos. Tenían que cavar su propia tumba antes de recibir el disparo.
Bruno Menzel, soldado de la werhmacht

A los partisanos prisioneros se les hacía un juicio muy corto. El jefe de la compañia dijo: "Serán ejecutados" luego vino el comandante y dijo : "tú, tú y tú". había ocho jóvenes rusos a los que tuvimos que disparar de frente, todos. Me costó muchisimo. Todos lloraban desesperadamente. Sabía que iban a ser fusilados. No dejaban de llorar y el comandante dijo: "¡Carguen!, ¡fuego!. Tienes que hacerlo, ¡tienes que hacerlo!. Es una orden si no la cumples es desacato"
Bruno Menzel, soldado de la wehrmacht

Un rayo de luz entre la barbarie:
En la retirada de 1943 en Ucrania tuvimos que limpiar todo un pueblo en una hora y después incendiarlo con balas trazadoras. La población tenía que permanecer en su interior sin haber sido avisada y morir quemada. Yo no seguí esta orden e informe a los ancianos: mirad, tenéis que cargar vuestros enseres e iros por la puerta de atras. Nosotros tenemos que limpiar el pueblo en una hora e incendiar las casas.
Ulrich Gunzert, oficial de la wehrmacht

Para terminar, una conversación entre Guderian y Hitler, datada el 20 de diciembre de 1941 que nos muestra el "amor" de Hitler a sus soldados:
Guderian a Hitler:
Cualquier soldado alemán sabe que en la guerra se da la vida por la patria, nuestros soldados hasta entonces han demostrado fehacientemente que están dispuestos a este sacrificio. Se debe aceptar ser este tipo de víctima, sólo la acción lo merece. La orden que se me ha dado conduce a tener un número de pérdidas que no tiene ninguna relación con el resultado obtenido.

Hitler a Guderian:
Usted está muy cerca de conseguirlo. Sin embargo se deja influenciar demasiado por el sufrimiento de los soldados. Usted siente demasiada compasión por ellos.

......sin comentarios

Saludos
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Guderian_76
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Vie Feb 20, 2009 10:51 pm

Vivencias de los soldados de la Wehrmacht

Mensaje por Guderian_76 » Vie Mar 20, 2009 2:57 pm

Muy interesante.

Siempre se habla de las estrategias y los movimientos de tropas pero pocas veces se ve el aspecto unitario del soldado.

Saludos,

Juanma
Usuario
Usuario
Mensajes: 45
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:37 pm

Vivencias de los soldados de la Wehrmacht

Mensaje por Juanma » Vie Mar 27, 2009 8:15 pm

¡ Hola a Todos !

¡ Guau ! Muy interesante .

¿ Está bien el resto del libro ? Me refiero a si está bien traducido y es ameno.

¡ Muchas Gracias !

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

Vivencias de los soldados de la Wehrmacht

Mensaje por Mariscal Von Oli » Vie Mar 27, 2009 9:17 pm

Te remito a una reseña que hice del libro hace unos días. De todas maneras, es mi opinión, para hacerte una idea probablemente más acertada espera la crítica de otros foristas más sabios.

viewtopic.php?f=21&t=9962" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Gringo Viejo
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 26, 2009 11:22 pm

Vivencias de los soldados de la Wehrmacht

Mensaje por Gringo Viejo » Dom Mar 29, 2009 12:53 am

Se llamaba Elmar.
Y era mi primo.
Fué en el frente del Este.
En 1943.
No importa el lugar exacto.
Pero dijo:
"Jetzt komme ich zur Mama, Heim...!" (Ahora me llevan a casa, com mamá)
Fué lo último que dijo, destrozado por una granada soviética.
Tenía 18 anios.
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
Hans Ulrich Rudel

Avatar de Usuario
Sgt.Rafael Abad
Miembro
Miembro
Mensajes: 150
Registrado: Mar Ene 20, 2009 4:02 pm
Ubicación: Buenos Aires , Argentina

Vivencias de los soldados de la Wehrmacht

Mensaje por Sgt.Rafael Abad » Dom Mar 29, 2009 2:02 am

Muy interesante , me sorprendio y me deja sin comentarios lo que hitler le dice a Guderian "Usted está muy cerca de conseguirlo. Sin embargo se deja influenciar demasiado por el sufrimiento de los soldados. Usted siente demasiada compasión por ellos. "



Sgt.Rafael Abad
La ideas son mas fuertes que las armas , si no dejamos que nuestros enemigos tengan armas, ¿por que vamos a dejar que tengan ideas?

Joshep Stalin

Avatar de Usuario
John H. Miller
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Vie May 08, 2009 1:02 pm
Ubicación: CASTELAR, BS AS. ARGENTINA.

Vivencias de los soldados de la Wehrmacht

Mensaje por John H. Miller » Mar Jul 21, 2009 1:47 pm

Siempre es interesante los relatos en primera persona porque transmiten el sentir verdadero de cada uno.- Lástima que no abundan.- Muy bueno el post.-

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST