Incidentes y acciones en el Frente del Este - 1941.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones en el Frente del Este - 1941.

Mensaje por tigre » Sab Mar 21, 2009 1:51 pm

Hola a todos :-D; un nuevo tema que tiene que ver con las acciones que tuvieron lugar en el frente oriental.

El Caso Broniki – 01 Julio de 1941.

La terrible brutalidad del frente oriental se puso de manifiesto desde los primeros momentos del comienzo de las operaciones y a partir de alli se fueron potenciando a medida que transcurría el tiempoy las luchas se fueron volviendo más y más encarnizadas. En este caso una desdichada compañía de infantería alemana fue masacrada por los soviéticos luego de ser tomada prisionera…………

Los Combates.

El 29 de Junio de 1941 a las 15:00 horas la 25 ID (Mot) relevó a la 13 Pz en el importante nudo carretero de Rowno, asegurando hacia el sur, este y nordeste. El enemigo que retrocedía hacia Klewan en dirección sudeste, rompió a través de la ruta Dubno – Rowno por lo que la división tenía ahora una amenaza desde el oeste.

El 30 de Junio de 1941, la 25 ID (Mot) recibió del Cuerpo de Ejército la orden de reforzar la seguridad hacia el este por lo que fue empeñado el IR 119 (Mot). Al mismo tiempo se impartió la orden de destacar un batallón reforzado al noroeste para apoderarse de Klewan. La tarea recayó en el II./ IR 35 (Mot) al mando del Hauptmann Dr. Keller. Este batallón reforzado recibió la tarea de presionar de Rowno por la carretera Rowno - Luck hacia Klewan y retener dicha localidad.

El 01 de Julio de 1941, por la mañana (a las 06:00 horas) el batallón atacó sobre la ruta entre Klewan y Broniki en Ucrania pese a una muy fuerte resistencia y bajo intenso fuego de artillería hostil el ataque siguió adelante hasta alcanzar un punto ubicado a 1,5 kilómetros al este de la bifurcación situada al noreste de Klewan. Pero alrededor de las 09:00 horas, el Comandante del batallón ordenó replegarse sobre las alturas ubicadas al noroeste de Broniki y establecer allí una posición defensiva. Mientras se ejecutaba el movimiento, los rusos atacaron frontalmente desde la zona boscosa al noroeste de Orzew, con efectivos de dos batallones y apoyados por 15 blindados contra el flanco derecho cubierto por la 7./ IR 35. El ataque prosiguió por Adamkowskie y Grabow hacia la carretera principal sobre la retaguardia del batallón.

En este ataque, parte del batallón (entre ellos la 7. Compañía), fue cercado y tras agotar la munición los soldados cayeron prisioneros. En tal oportunidad fueron capturados unos 180 soldados alemanes, la mayor parte de ellos pertenecientes al II./ IR 35 (los soldados eran mayormente de la 7./ IR 35 pero se encontraron también algunos de la 6./ IR 119 y 5./ AR 60). Sin embargo, al amanecer del 02 de Julio de 1941, el IR 35 reforzado contraatacó con éxito y logró recuperar en su totalidad, el terreno perdido.

Imagen
Situación al 01 de Julio de 1941...............................................................

Fuente: http://perso.wanadoo.fr/hiag/panzerkorps_ddw2.htm
Geschichte der 25. Division - Erwin Boehm.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Jun 09, 2018 1:07 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones en el Frente del Este - 1941.

Mensaje por tigre » Mar Mar 24, 2009 3:47 pm

Hola a todos :-D; la historia sigue............................

La Masacre.

Así fueron hallados los cadáveres de 153 soldados, haciéndose presente en el lugar el Auditor de la 25 ID (Mot) el Juez Dr. Heinrich y el Leutnant Franz Kröning, quien ayudó a identificar los cuerpos. Una búsqueda posterior dio como resultado el hallazgo de otros 12 cadáveres los que se encontraban separados unos 200 metros del resto (los oficiales de las compañías??). Tras las averiguaciones pertinentes se encontraron siete sobrevivientes de la masacre los que salvaron sus vidas huyendo del lugar ó dejados por muertos. Uno de ellos el Schütze (soldado) Michael Beer relató de esta manera su vivencia:

“Junto a otros 150/ 200 camaradas que no habíamos sido heridos ó a lo sumo tenían heridas leves estábamos reunidos en una hondonada a unos 20 metros de la ruta. De pronto se acercaron los rusos y comenzaron a dispararnos. Al sonar los primeros tiros salimos huyendo. Perseguidos por el fuego de ametralladoras y pistolas ametralladoras nos refugiamos en las zanjas a los costados de la ruta y yo me las arreglé para escapar.”

Más tarde Michael Beer regresó y el 02 de Julio de 1941 ayudó con la identificación de sus compañeros. “Junto a un pequeño grupo y con la ayuda de los ingenieros dimos sepultura a los caídos en la iglesia de Broniki.”

Otro testimonio fue brindado por el Gefreiter (Cabo) Karl Jäger quien describió los hechos de la siguiente manera:

“Luego de ser capturado junto a otros camaradas el 01 de Julio de 1941, nos obligaron a quitarnos las botas, las medias y el pantalón. También nos obligaron a vaciar el contenido de los bolsillos y nos retiraron los objetos de valor. Yo he visto como algunos eran acuchillados con la bayoneta cuando no obedecían lo suficientemente rápido. El Obergefreite (Cabo Primero) Kurz quien tenía una herida leve en una mano y por ello no pudo desatarse con rapidez sus cordones fue apuñalado con una bayoneta en su garganta desde atrás y la punta salió por delante. Un herido grave que aún mostraba signos vitales fue pisoteado y su cráneo destrozado a culatazos. Yo fui reunido con un grupo de 12 a 15 camaradas al norte de la ruta. Detrás nuestro los rusos empezaron con la matanza mientras nosotros seguíamos con las manos en alto. Con los primeros disparos empezó el pánico y yo comencé a correr.”

El Oberschütze (Soldado de Primera) Wilhelm Metzger dijo lo siguiente:

“Los rusos nos agarraron (no digo el término castizo porque aquí tiene otra connotación) a todos y nos despojaron de anillos, relojes, distintivos del uniforme y luego la chaqueta, la camisa y las botas. Luego el grupo fue atacado con granadas de mano y fuego de ametralladoras. Esto que digo no es ningun mito ó leyenda yo estuve allí y pude escapar en medio de la confusión y el revuelo.”

El Schütze Hermann Heiss no huyo y fue dejado por muerto en el lugar con graves heridas siendo rescatado más tarde por soldados alemanes y trasladado a un hospital. Tiempo después contó lo que sigue:

“ Junto a otros camaradas yaciamos uno al lado del otro con las manos atadas a la espalda, yo estaba de espaldas cuando un ruso me asestó un bayonetazo en el pecho giré hacia un lado y recibí siete bayonetazos más en la espalda. Los rusos pensaron que estaba muerto y me dejaron en paz. A la mañana siguiente fui encontrado por soldados alemanes. Pude ver que quien se encontraba junto a mi tenía el cráneo destrozado y la mayor parte de mis compañeros habían sido masacrados ”

Imagen
Un prisionero aleman masacrado y con sus manos atadas a la espalda.......................................

Imagen
Soldados alemanes tomados prisioneros y masacrados en Broniki...........................................

Fuente: http://perso.wanadoo.fr/hiag/panzerkorps_ddw2.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Geschichte der 25. Division - Erwin Boehm.
The Wehrmacht War Crimes Bureau 1939-1945. Alfred de Zayas

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Jun 16, 2018 1:43 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones en el Frente del Este - 1941.

Mensaje por tigre » Sab Mar 28, 2009 1:38 pm

Hola a todos :-D; el final de esta historia..................

La masacre de Rowno. Relato de Kurt Meyer en “Grenadiere” Schild Verlag.

Sin pérdida de tiempo pasamos a través del bosque rumbo a Klewan. La localidad fue tomada y proseguimos el avance sobre Rowno.

Imagen
La ruta de marcha.

La carretera recta como un hilo nos conducía hacia el sudeste. A partir de Klewan esta desciende después de algunos kilómetros y comienza a ascender lentamente hacia Broniki. En el horizonte unas nubes de humo se levantan verticalmente hacia el cielo. Me encontraba avanzando con la sección cabeza y vigilaba el terreno circundante mediante los prismáticos. Alcancé a discernir un camión abandonado sobre la pendiente más allá unas manchas claras sobre el suelo. Ahora se ve un obús ligero de campaña en posición de tiro, por primera vez vemos un arma alemana abandonada sobre el campo de batalla y nos causó una impresión deprimente. Al pasar el cañón vemos una ambulancia con sus puertas abiertas y manchadas de sangre. Contemplamos en silencio la devastación. No detectamos soldados ni vivos ni muertos. Ascendemos lentamente la cuesta. Las manchas claras que había detectado se volvieron más nítidas. Bajo mis prismáticos, me froto los ojos y vuelvo a subir los prismáticos. Dios mío, esto no puede ser posible. Lo que acabo de ver no puede ser verdad.

Franqueamos rápidamente los últimos cientos de metros que restan y la fracción que va al frente echa pie a tierra y se dirige hacia las manchas claras nos quitamos los cascos y los sostenemos en nuestras manos como si rezáramos ni una palabra profana el ambiente. Delante nuestro los cuerpos desnudos de una compañía alemana masacrada bestialmente. Las manos atadas a la espalda con hilo de alambre; los ojos bien abiertos nos miran fijamente. Los oficiales de esta compañía han tenido seguramente un fin horrible, ellos se encuentran a unos metros de distancia de sus camaradas. Nadie ha dicho una palabra, aquí se extiende la majestad de la muerte. Desfilamos en silencio delante de nuestros camaradas muertos.

Imagen
Vista de los soldados masacrados.

Fuente: http://perso.wanadoo.fr/hiag/panzerkorps_ddw2.htm"
Geschichte der 25. Division - Erwin Boehm.
The Wehrmacht War Crimes Bureau 1939-1945. Alfred de Zayas

Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Jun 16, 2018 1:33 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones en el Frente del Este - 1941.

Mensaje por tigre » Dom May 03, 2009 3:28 pm

Hola a todos :-D; un relato referente a la primera acción de la 11 Pz..............

El primer combate entre blindados en Radziechow (23.06.1941).

Imagen

Al segundo día tras la apertura de las hostilidades en el Frente Oriental, aviones de reconocimiento informaron que alrededor de 120 tanques soviéticos se habían reunido delante de nuestras posiciones. Debíamos avanzar a través de los sembrados de maíz al amanecer, a efectos de atacar al enemigo en su flanco izquierdo. Entonces se produjo el primer impacto: un tanque ruso recibió un disparo en su almacén de munición. Nuestros tanques avanzaron hacia el adversario para reducir la distancia y nuestro reportero realizó tomas de los vehículos cabeza bajo fuego de artillería. Pasamos los primeros tanques rusos, blindados con placas de 65 mm y algunos armados con cañones de 8 cm.

Imagen

Otro blanco: este tanque necesitó 20 impactos, pero pronto su munición explotará. Hay mucho humo negro y llamas; los refuerzos alemanes no han participado de la batalla y fueron meros espectadores.

Imagen

Imagen

Nuestra segunda ola está avanzando, vehículos ardiendo les señalan la ruta. Ellos tienen órdenes de unirse al combate sobre los flancos derecho e izquierdo. El humo negro se va acumulando sobre el campo de batalla y los rusos comienzan a retirarse después de 11 horas de lucha. Nosotros perseguiremos al enemigo que ha perdido ya más de cuarenta tanques.

Imagen

Fuente: First tank battle on the Eastern Front. Signal Magazine. Arthur Grimm http://www.geocities.com/Pentagon/Quart ... 2/home.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones en el Frente del Este - 1941.

Mensaje por tigre » Sab Sep 19, 2009 3:54 pm

Hola a todos :-D; otro incidente más, esta vez estaba implicada la 161 ID.....................

La 161 ID en Porzecze Julio de 1941.

Según las declaraciónes de Simon Sindersberger (45 años) que era sacerdote católico (Katholische kriegspfarrer) en la 161 ID y de Erich Klinger (34 años) ministro protestante (Evangelische Wehrmachtspfarrer) en la misma unidad encontraron y enterraron a varios soldados que pertenecían a la 161 ID contra quienes las tropas rusas habían cometido atrocidades en los alrededores de Porzecze en julio de 1941…

Ellos encontraron al Leutnant S..ommer del Batallón de Reemplazo con sus piernas perfectamente quemadas hasta el abdomen; todavía se podían ver restos de las botas y de carne. Otros 5 a 6 cadáveres de soldados - pertenecientes a la misma división - habían sido quemados más allá de cualquier reconocimiento y no pudieron ser identificados. Los rusos habían derramado combustible sobre los heridos ó muertos y encendieron fuego. No se alcanzaba a ver ninguna herida de arma de fuego en el cadáver del Leutnant.

Encontraron también al Uffz P. del IR ..... con un golpe en su cabeza. Lo habrían herido antes y cerca de él, colgaba un paquete de primeros auxilios en los arbustos. Un soldado médico con un brazal de la Cruz Roja yacía también allí con un golpe en su cabeza. En otro sitio encontraron a los siguientes miembros de esa división:


Oberarzt Dr. A…delhelm Divisional Staff.
Assistenzarzt Dr. H.. ottenroth from the Feldersatz battaillon.
Uffz K. from the Feldgendarmerie troop.
Kraftfahrer P. from 2. Krankenkraftwagenzug (ambulance unit).
Gefreiter K. from 2. Krankenkraftwagenzug.
Obergefreiter L. from another medical unit.

Los caídos estaban alineados uno al lado de otro boca abajo, a excepción del Uffz K, que se encontraba separado cerca de 1 metro. Todos fueron capturados y aparentemente después fusilados por la espalda. El Dr. Oberartz A…. tenía un tiro en su hombro derecho y dos tiros en la espalda. El Uffz K. había recibido tres tiros en el cuello. Habían sido robados. Las botas les habían sido quitadas.

También fueron encontrados muertos el Leutnant W…ordell del Comando de la División y el Gefr. R…..

Source: http://www.horst-koch.de/joomla_new/con ... w/395/440/

Alguien por aquí tendría algo sobre esta división durante la Operación Barbarroja?. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
la_respuesta
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Vie Sep 18, 2009 8:34 am
Ubicación: Chillan, Chile

Incidentes y acciones en el Frente del Este - 1941.

Mensaje por la_respuesta » Dom Sep 27, 2009 9:36 am

Increíble información.

Simplemente no tenia la menor idea que de forma tan temprana empezarían masacres así. Pero me parece algo extraño que soldados rusos procedan tan salvajemente, ya que, no creo que en esas fechas los alemanes hayan realizado masacres de similares características (lo digo porque no había transcurrido siquiera un mes desde el inicio de Barbarroja) lo cual invalidaría el argumento de proceder así por venganza o represalia contra los nazis. O quizás fueron elementos políticos del Ejercito Rojo lo que cometieron dicha acción, o no se, algo así.

Seria bueno que alguien con más antecedentes pueda contestar esas interrogantes, respecto a:

1.- Si los alemanes apenas transcurrido un mes (o menos) del comienzo de la invasión, fueron tan bestias en el trato de los prisioneros (sin perjuicio que si lo fueron después) y

2.- Si existen otras masacres similares de prisioneros por elementos soviéticos (en el comienzo de Barbarroja)

…como dije, increíble información (y buena).

Saludos.-

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Incidentes y acciones en el Frente del Este - 1941.

Mensaje por José Luis » Dom Sep 27, 2009 10:23 am

¡Hola a todos!
la_respuesta escribió: Seria bueno que alguien con más antecedentes pueda contestar esas interrogantes, respecto a:

1.- Si los alemanes apenas transcurrido un mes (o menos) del comienzo de la invasión, fueron tan bestias en el trato de los prisioneros (sin perjuicio que si lo fueron después)
El trato brutal y criminal que el Ostheer debía imponer a los prisioneros soviéticos (un concepto aparentemente claro, pero en realidad muy ambiguo, pues en esta denominación se incluyeron partisanos -dentro de los cuales también se incluían judíos- y comunistas) estaba dictado por una directiva del alto mando de la Wehrmacht, emanada de Hitler. Era por tanto una política general (guerra de aniquilación) desde el mismo comienzo de la invasión.
la_respuesta escribió: 2.- Si existen otras masacres similares de prisioneros por elementos soviéticos (en el comienzo de Barbarroja)
Sí, existen varios informes alemanes de trato brutal y criminal a los prisioneros alemanes, como la castración. La diferencia de este comportamiento salvaje por parte de algunas unidades soviéticas con respecto al trato criminal dispensado por los alemanes a los prisioneros soviéticos en las primeras semanas de la guerra reside en la procedencia o ausencia de órdenes en tal sentido. El Ostheer, como ya dije, tenía órdenes de Hitler, vía OKW, para actuar de esta forma criminal en el frente; el Ejército Rojo carecía de órdenes similares, y las fechorías cometidas por sus unidades implicadas lo fueron de motu propio.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones en el Frente del Este - 1941.

Mensaje por tigre » Dom Sep 27, 2009 3:20 pm

Hola JL y al amigo de Chillan :-D; antes que nada gracias por unirse al tema y después como línea de investigación si se quiere pues no tengo a mano fuentes claras....con respecto a lo que mencionaste JL de motu propio, yo me pregunto cuanto han influenciado en ese comportamiento los funcionarios políticos del partido (politruks y comisarios) si bien no se conocen órdenes escritas (ya que no creo que los soviéticos las divulgaran) si sería interesante explorar en la influencia de esos ...personajes (que incluso no dudaban en matar a sus propios compatriotas cuando según su criterio no eran lo suficientemente valientes).............Bueno les dejo la inquietud compañeros. Saludos. Raúl M 8).

PD: en cuanto al trato brutal a los prisioneros de guerra, bueno no es un tema muy comentado pero algunos (varios cientos de miles) han muerto en los campos de prisioneros norteamericanos al fin de la guerra. A veces no se trata de brutalidad (la guerra en si ya es brutal...), sino de incapacidad de alimentar y cuidar de tantos soldados desvalidos.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Incidentes y acciones en el Frente del Este - 1941.

Mensaje por José Luis » Dom Sep 27, 2009 5:11 pm

tigre escribió: PD: en cuanto al trato brutal a los prisioneros de guerra, bueno no es un tema muy comentado pero algunos (varios cientos de miles) han muerto en los campos de prisioneros norteamericanos al fin de la guerra. A veces no se trata de brutalidad (la guerra en si ya es brutal...), sino de incapacidad de alimentar y cuidar de tantos soldados desvalidos.
Ummmm! Éste no fue el caso de los prisioneros de guerra del Ejército Rojo por la Wehrmacht. La comparación con el caso aliado (custodia de prisioneros de guerra alemanes) está fuera de lugar. Los nazis tenían premeditada su violación de los tratados internacionales respecto a los prisioneros de guerra (y tratamiento a civiles) soviéticos ya antes de atacar a la URSS. Dicho esto, todos los gobiernos son responsables de la vida de los prisioneros de guerra y del cumplimiento de lo estipulado en las convenciones internacionales al uso, y eso incluye a los gobiernos de las naciones aliadas. Pero no se comparen las causas en uno y otro bando.

JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones en el Frente del Este - 1941.

Mensaje por tigre » Dom Sep 27, 2009 6:02 pm

Hola JL :-D; bueno gracias por la respuesta, es un tema que da para largo; simplemente me gusta tratar los temas en forma equilibrada y por eso en parte este hilo. Brutalidad hubo a lo largo y lo ancho de todos los frentes y más allá de consideraciones políticas no nos olvidemos de la naturaleza humana. Pero el trato que recibieron los prisioneros de la Wehrmacht en Rusia tampoco es para disfrutarlo...por caso el 6 AOK que si mal no recuerdo de 96.000 capturados regresaron algo menos de 5000 a su Patria. Repito no profundicé en el tema pero no sé que pasó con el tema de las directivas políticas de Stalin (que por ser aliado no fue acusado de nada, pese a las deportaciones en masa, ataques a judíos y masacre de prisioneros polacos en Katyn, masacre de ucranianos, judios y polacos en Lvov en Junio 1941). Para no salir de topic,
La comparación con el caso aliado (custodia de prisioneros de guerra alemanes) está fuera de lugar.
No es comparación sino tratar el tema (repito no lo domino en profundidad). Gracias por tu tiempo JL y al resto la invitación esta hecha. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones en el Frente del Este - 1941.

Mensaje por tigre » Dom Sep 27, 2009 8:44 pm

Gracias por unirte y aportar al tema Roy :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Incidentes y acciones en el Frente del Este - 1941.

Mensaje por José Luis » Dom Sep 27, 2009 9:18 pm

Roy escribió:Al margen de lo estipulado en la Kommissarbefehl y la Einsatzbefehl Nr. 8, no existia ningun plan de exterminio sistematico contra los prisioneros de guerra emanado de Hitler o de otra autoridad militar o civil.
Como si hiciera falta algo más. No, ya sé que el asesinato de prisioneros de guerra soviéticos no es comparable en las formas a los crímenes de genocidio nazis contra los judíos europeos, pero el fondo era similar. Para Hitler, como expresó al dirigirse a sus soldados a finales de septiembre de 1941, el Ejército Rojo no estaba compuesto por soldados, sino por animales en su mayor parte. Llovía sobre mojado.
Roy escribió: La muerte de cerca de 3 millones de prisioneros debe buscarse mas alla de la politica nazi contra el estado sovietico: politica alimenticia, condiciones en la zona de operaciones y de retaguardia, iniciativas de los comandantes locales, etc.
El asesinato de prisioneros de guerra soviéticos formaba parte de la guerra de aniquilación de Hitler contra la URSS, formaba parte de su ideología. Antes de la conclusión de la fracasada Operación Barbarroja, es decir, en la segunda mitad de 1941, la Wehrmacht admitió un total de unos 3.300.000 prisioneros de guerra soviéticos; en 1942 unos 1.653.000, en 1943 unos 585.000, y unos 147.000 en 1944. Una comisión estatal rusa en la década de 1990, admitiendo que no había cifras excatas, calculó un total de 4.100.000 prisioneros de guerra soviéticos durante la guerra: "cerca de 2.000.000" en 1941, 1.339.000 en 1942, 487.000 en 1943, 203.000 en 1944, y 41.000 en 1945. Independientemente de la precisión de las cifras, lo cierto es que la gran mayoría de prisioneros de guerra soviéticos capturados de ese gran total tuvo lugar entre junio y noviembre de 1941, y de ellos la mayoría estaban muertos anntes de la primavera de 1942.

La cifra de prisioneros de guerra muertos en cautividad que suele aceptarse como más acertada es la alemana de 3.300.000, lo que viene a representar el 58 por ciento de los 5.700.000 hechos prisioneros. Los rusos bajan esas cifras a 4.559.000 prisioneros y 2.500.000 muertos, pero el porcentaje es similar: 55 por ciento. (Mawdsley, Thunder in the East. London: Hodder Arnold, 2007, pp. 102-103).

Los primeros experimentos nazis con gas venenoso para el exterminio masivo se hicieron con prisioneros de guerra soviéticos en Auschwitz a principios de septiembre de 1941. Pero fue el trato brutal y negligente por parte de la Wehrmacht lo que causó esos millones de muertes de prisioneros, y eso no fue sólo responsabilidad de Hitler, sino también del liderazgo de la Wehrmacht.

Perdón por el off topic, Tigre. Esto escapa al tema específico que estás tratando.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Incidentes y acciones en el Frente del Este - 1941.

Mensaje por José Luis » Dom Sep 27, 2009 10:06 pm

Roy escribió:Jose, no existe mucha contradiccion con lo que estaba comentando.
La discrepancia, por mi parte, se refiere a tu comentario:
Roy escribió: La muerte de cerca de 3 millones de prisioneros debe buscarse mas alla de la politica nazi contra el estado sovietico
La política de Hitler contra la URSS se resume perfectamente como "guerra de aniquilación". El trato dispensado a los prisioneros de guerra soviéticos estaba dentro de esa guerra de aniquilación. No hacía falta asesinarlos a todos de un tiro en la cabeza; bastaba con no atenderlos (comida, cobijo, higiene, atenciones médicas, etc) o someterlos a marchas mortales o a trabajos agotadores. Vamos, una versión reducida del Generalplan Ost.

En lo demás estoy de acuerdo, así como en la ligera mejoría (interesada) que experimentaron los prisioneros de guerra soviéticos a partir de 1942.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones en el Frente del Este - 1941.

Mensaje por tigre » Lun Sep 28, 2009 1:00 am

Gracias nuevamente a los dos y JL no es off topic, el trato (ó mal trato) de los prisioneros encaja dentro de los incidentes en este frente. Alguna idea del número de prisioneros soviéticos que fueron utilizados como fuerza laboral, hiwis ó lucharon al lado de los alemanes?. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Incidentes y acciones en el Frente del Este - 1941.

Mensaje por José Luis » Lun Sep 28, 2009 7:38 am

¡Hola a todos!
tigre escribió:Gracias nuevamente a los dos y JL no es off topic, el trato (ó mal trato) de los prisioneros encaja dentro de los incidentes en este frente. Alguna idea del número de prisioneros soviéticos que fueron utilizados como fuerza laboral, hiwis ó lucharon al lado de los alemanes?. Saludos. Raúl M 8).
Bueno, a mi no me gusta mezclar los temas. Tu intervención versa sobre el maltrato y asesinato que algunas unidades del Ejército Rojo causaron a prisioneros de guerra alemanes en 1941, y yo inicié mi intervención con motivo de las preguntas que planteó el compañero la_respuesta. Como no parece que tu tema sea el maltrato y asesinato que, de forma mucho más regular, las unidades del Ostheer causaron a los prisioneros de guerra soviéticos, es por ello que creía off topic la deriva seguida por Roy y por mí.

En cuanto al número de prisioneros de guerra soviéticos que fueron sometidos como mano de obra alemana o que se alistaron como Hiwis (combatientes o en servicios de retaguardia), no creo que haya manera de saberlo con cierta exactitud.

Si admitimos, por partir de una cifra común, que los alemanes hicieron 5.700.000 prisioneros de guerra soviéticos durante la guerra, y sabemos que de esa cantidad, como mínimo, 2.500.000 murieron en el primer año de la guerra y, por tanto, difícilmente pudieron ser utilizados como mano de obra o Hiwis, nos quedan unos 3.200.000 prisioneros de guerra sobre los que especular. De esta útlima cantidad es dable suponer que muy pocos se quedaron ociosos, y probablemente la gran mayoría sirvió como mano de obra alemana.

Saber cuántos de ellos sirvieron como Hiwis es difícil, por no decir imposible, pues las unidades Hiwis de la Wehrmacht no sólo estaban compuestas por prisioneros de guerra, sino también por desertores y voluntarios civiles soviéticos.

Al principio de la guerra, los Hiwis (incluyo las tres categorías citadas anteriormente) no fueron usados como unidades de combate, sino más bien como conductores de vehículos, cargadores de municiones, cocineros, intérpretes, y servicios de seguridad de retaguardia. Sin embargo, a finales de 1941 se formaron algunas unidades Hiwis con pleno status de combatientes, aunque sin sanción oficial (ni extraoficial) del OKW. Algunas recibieron nombres como "Volga", "mando blanco", o "Dnieper", ocultando en sus denominaciones cualquier indicio de que estuvieran formadas por voluntarios rusos. Aunque lo normal era que, esparcidas dentro del ejército alemán, se refierieran a ellas como Ostbataillon, Hiwis u Osttruppen.

Como dice Newland*, de quien sigo esta información, quizás nunca se sepa con certeza cuántos Hiwis fueron reclutados o combatieron con los alemanes durante el primer año de la guerra debido a su clandestinidad. Gehlen, el jefe de la Sección Este de Ejércitos Extranjeros, estimó que a fecha de 1943 había unos 320.000 Hiwis sirviendo con la Wehrmacht, muchos con status de combatientes. Según él, el 18º Ejército solo ya contaba con 47.000 Hiwis. Mayor es la cifra que da el General der Osttruppen Köstring, que la sitúa entre 500.000/600.000 para 1942-43.

*Samuel J. Newland, Cossacks in the Gernam Army, 1941-1945 (Frank Cass, 1991), pp. 32-33

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST