Unternehmen „Mammut“

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8731
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Unternehmen „Mammut“

Mensaje por tigre » Dom May 19, 2019 11:23 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

Los requisitos materiales.

La 2. Staffel del Versuchsverbandes OBdL responsable de los aspectos aéreos de la operación "Mammut" bajo su comandante, el Hauptmann Karl-Edmund Gartenfeld, finalmente tuvo que recurrir a un Focke-Wulf Fw 200 "Condor" mucho menos adecuado para una empresa de este tipo. Esta máquina de cuatro motores podía manejar el vuelo de regreso con una distancia total de vuelo de 2.700 km hasta el norte de Irak y viceversa, sin detenerse y reabastecerse de combustible a condición de que partiera de un aeródromo en Crimea y de noche, en violación del espacio aéreo neutral turco sobrevolar la zona de lanzamiento y dejar caer a los agentes.

Después de un cuidadoso examen de las fuentes disponibles, la máquina asignada para la operación Mammut fue casi seguramente el avión Focke-Wulf Fw 200 B-1 (V-10), Nro de serie 0001. Esta aeronave había estado en servicio desde el cambio de año 1939/40 en la Sonderverband Rowehl (civil DLH código: D-ASHH Hessen, luego código militar: F8 + BU) y se equipó con un sistema de radio Telefunken S 427/1/36 y dos ametralladoras MG 15 de 7,92mm como defensa. El armamento fue emplazado en una bandeja alargada en el piso o en un soporte B en la parte posterior del fuselaje. Una desventaja de todas las máquinas Focke-Wulf "Cóndor", era que no tenían una rampa de carga. Todos los Fw 200 de las series A y B se habían desarrollado como aviones comerciales y solo en el curso de la guerra se convirtieron provisionalmente en máquinas militares.

Debido a su concepto de desarrollo civil, el "Cóndor" tenía en su lado de babor solo una puerta de entrada de cabina estrecha y una puerta de carga trasera un poco más ancha pero baja de proporciones muy limitadas. El comentario posterior de Müller fue, por lo tanto, lacónico:

"Puedes echar un vistazo a esta ave; Sin embargo, no tiene ningún tobogán, sino debes saltar por la puerta "

Esto debería tener consecuencias fatales para el curso de la operación "mamut".

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8731
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Unternehmen „Mammut“

Mensaje por tigre » Dom May 26, 2019 7:31 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

La marcha y el fracaso de la Operación Mammut.

Durante el curso de abril de 1943, a través de la mediación de la Abwehr/Ausland el kurdo Ramzi que había llegado a Alemania, había iniciado, desarrollado por Müller, Messow y otros, su examen de idoneidad para la actividad del servicio secreto.

Dado que el grupo de personas previsto aún no había pasado completamente a través de su programa de enseñanza, la fecha de asignación se pospuso hasta el 20 de mayo de 1943. El jefe del departamento apenas fue notificado en este asunto por la presión del tiempo; en cualquier caso, parece que el departamento estaba llevando la operación de manera bastante independiente del curso real de la guerra. En cualquier caso, el Ausland/Abwehr II otorgó a todos los participantes una licencia especial adicional de 14 días después de completar el extenso programa de capacitación, una generosidad que de otra manera era rara en el resto de la Wehrmacht. Previamente, Müller aún tenía que redactar un llamado testamento y dejarlo para su custodia. Así, se realizaron todos los trámites para la preparación de la operación "Mammut".

Finalmente, el Focke-Wulf Fw 200 "Condor" B-1 designado decoló con buenas condiciones climáticas con el Grupo I y el Grupo III a bordo el 15 de junio de 1943 a las 12:40 horas desde su aeropuerto operativo en Rangsdorf, cerca de Berlín. La aeronave aterrizó después de aproximadamente seis horas de vuelo a las 18:30 horas en el aeropuerto de Sarabus, a 25 km al norte de Simferopol, en Crimea. El Leutnant Messow y el operador de radio Johannes Müller permanecieron en Crimea, mientras que el resto esperó su vuelo, que se inició un día después, el 16 de junio a las 18:43 horas. Además del Hauptmann Liemann, la tripulación de cinco hombres incluía al copiloto Leutnant Nebel, al observador Leutnant Wagner, así como a un operador de radio y un mecánico de vuelo.

A bordo estaba también el Feldwebel paracaidista Paulus, y el Gefreite Grüning del grupo "Mammut II", que debía apoyar a Paul en el lanzamiento, también a los agentes del grupo "Mammut I", con el Leutnant Gottfried Johannes Müller, los Gefreiten Fritz Hoffmann y Georg Konieczny y el kurdo Ramzi Nafi'Rashid. Todos los agentes del grupo "Mammut I" tenían libretas de pago alemanas con sus apellidos, solo que Mueller allí fue designado como Mayor y los dos cabos como tenientes. Ramzi poseía un Soldbuch en el nombre de "Feldwebel Maier". ¡Incluso en el servicio de inteligencia alemán, por lo tanto, las inevitables diferencias de estado permanecieron perfectamente conservadas! Todos ellos también poseían simples documentos de identidad iraquíes con sus nombres en clave kurdos.

La ruta de vuelo llevó inevitablemente a la violación del espacio aéreo turco. Esto se realizó sin contratiempos y libremente a una altitud de 4.500 a 5.000 metros de altura sobre Anatolia, más allá de Trapzon y el lago de Van (Van See) en Turquía.. Comprensiblemente, los agentes muy nerviosos hicieron a esta altitud un uso demasiado abundante de las máscaras de oxígeno, de modo que las botellas se vaciaron demasiado rápido, y por lo tanto los hombres ya antes del lanzamiento se debilitaron un poco. En retrospectiva, Müller, en un esfuerzo por poder culpar a la supuesta mala actuación de la tripulación de vuelo por el abandono incorrecto del grupo, dio la explicación absurda de que los pilotos no querían darles oxígeno.

Imagen
Área donde se llevó a cabo el vuelo....................................................................
https://www.google.com/maps/place/Lago+ ... 42.9181508

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8731
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Unternehmen „Mammut“

Mensaje por tigre » Dom Jun 02, 2019 7:19 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

En el norte de Irak, la máquina siguió el curso del Zab (Gran Zab) y luego voló durante mucho tiempo a lo largo de un arco a una altitud de entre 600 y 900 m en el área sobre la ciudad de Mosul, para encontrar el lugar de lanzamiento adecuado. Un descenso adicional de la aeronave fue anulado por una cubierta parcial de nubes y los picos de las montañas circundantes. Se planificó colocar a los agentes entre Ranya y Sulaimaniyya (área de Pishder), el área de influencia del Sheikh Mahmud. De hecho, el avión todavía estaba demasiado lejos al oeste de Ranya.

Müller en sus memorias: "¿Está loco el piloto? ¿Qué está haciendo allí? Estamos dando vueltas a unos 300-500 m de altitud, a la 1 de la madrugada, a la luz de la luna, como un avión alemán de cuatro motores, sobre una ciudad muy iluminada ".

Dado que los pilotos tuvieron que volar al nivel del suelo debido a la inexactitud de los indicadores del compás para alcanzar el área del objetivo, aparentemente habían confundido el río Zab (Gran Zab) al este de Mosul con el río pequeño Zab en Ranya. La ciudad iluminada debajo de ellos, por lo tanto, no era Ranya, sino Mosul.

El 16 de junio de 1943, los británicos habían observado un avión desconocido de cuatro motores con fuselaje largo volando sobre Mosul en el momento en cuestión y, por lo tanto, esperaban saltos en paracaídas. Es cierto que los británicos habían seguido prácticamente la ruta del "cóndor". El avión cuatrimotor desconocido fue avistado en la noche del 16 al 17 de junio de 1943 a las 22:45 horas en Tel Kotchek y a la 01:30 horas en 'Ainzala. A las 00:25 horas, se observó por primera vez que volaba hacia el sur sobre Mosul, luego una segunda vez a la 01:05 horas, en dirección al norte (todos los horarios son locales).

Müller había testificado en su primer interrogatorio en Erbil al jefe de la policía iraquí que en el momento del lanzamiento prevalecía una densa niebla en toda el área, y ocasionalmente nubes de granizo, por lo que la tripulación de vuelo debido a la supuesta mala visibilidad insistió en una rápida salida de los agentes. Sin embargo, esta afirmación contradice el hecho de que durante la temporada de lanzamiento y en este lugar, el clima es generalmente caluroso durante el día y despejado durante la noche. Además, como ya se cita en sus memorias, Müller había declarado que la luna llena había brillado esa noche.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8731
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Unternehmen „Mammut“

Mensaje por tigre » Dom Jun 09, 2019 9:22 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

Al respecto, el Jefe de salto, el Feldwebel Paulus, comentó en su informe sobre el clima que a continuación, al llegar a la costa turca, la visión clara habría prevalecido inicialmente, pero luego se formó una cubierta de nubes cerrada sobre Turquía. Esta situación climática también había cesado cuando la máquina sobrevoló sobre el lago Van (aún en Turquía) y se acercaba al pequeño lago Zab (norte de Irak), que ya estaba cerca del lugar de lanzamiento. Luego, el piloto se aprovechó de las brechas de nubes que se abrían para orientarse en cursos de ríos más bajos y puntos notables del terreno. En este caso, muy probablemente confundiendo las ciudades Ranya y Mosul. Una vez más, en este punto, nuevamente surgen dudas sobre la verdad, no solo por los recuerdos de la posguerra de Müller. En su interrogatorio, Müller le dijo al interrogador británico que le había escuchado otra versión de por qué él y su grupo habían sido dejados en un lugar equivocado en el área de operaciones. Esto fue tan importante para el británico que agregó una nota propia a las actas de la audiencia, según la cual Müller le dijo que el Jefe de salto, Feldwebel Paulus con su asistente, el Gefreite Grüning, contrariando las órdenes, le había dicho al piloto Liemann, que a sabiendas los dejó saltar en un lugar equivocado.

Müller justificó esto al afirmar que Paulus y Grüning tenían buenas relaciones con el SD, y que el propio SD habría querido llevar a cabo su propia operación de servicios secretos en la zona de operaciones del norte de Irak. La veracidad de esta declaración de Müller también es muy dudosa , Suponiendo que lo supiera, que los británicos ya conocían las rivalidades del Abwehr y el SD, también podría haber sido una desinformación dirigida. La última media frase indica que el británico parecía tener sus dudas legítimas sobre esta versión de Müller. De todos modos, parecía tratar la afirmación de Müller con gran cautela.

El lanzamiento del material y los agentes se llevó a cabo desde aproximadamente las 23:30 horas hasta 0:05 horas. Debido a un obvio error de navegación, Müller y sus hombres probablemente fueron dejados en un punto que estimaron se encontraba a unos 200-300 km de su destino original. Como ya lo temía Paulus, pero Müller lo dejaba de lado con obstinación ya durante los intentos de práctica en Rangsdorf, los contenedores de armas pesadas de aproximadamente 125 kg solo podían ser sacados de la aeronave con gran dificultad y con gran esfuerzo. Esto causó un retraso desagradable, ya que solo los dos primeros contenedores se colocaron en el borde de la puerta de la cabina para ser expulsados al mismo tiempo. Durante este proceso, el tercer contenedor adyacente se volcó y aplastó temporalmente al Jefe de salto Paulus debajo de él, quien perdió temporalmente el conocimiento y, por lo tanto, no pudo intervenir durante unos minutos. El cuarto contenedor y los cuatro agentes abandonaron el avión en rápida sucesión y según lo previsto. Müller declaró más tarde en su presentación de posguerra como una afirmación puramente protectora de que los hombres y el contenedor tuvieron una caída libre de unos 2.000 m, es decir, fueron lanzados desde una altura demasiado grande, para hacer verosímil que no se hayan podido localizar los contenedores de armas. Basado en el registro, su declaración hecha en este punto una vez más demuestra ser pura fantasía.

La máquina Focke-Wulf aterrizó con tripulación completa el 17 de junio de 1943 a las 03:53 horas nuevamente en Sarabus. Después de aterrizar, la tripulación descubrió en la rueda trasera de la máquina restos de un paracaídas de carga, que obviamente debió haber quedado atrapado en la caída. Por lo tanto, se asumió que al menos uno de los contenedores había caído libremente al suelo y había sido destruido allí. Los agentes, por otro lado, habían llegado al suelo sin daños, y tuvieron la suerte de encontrarse en el transcurso del amanecer, que ya estaba aconteciendo.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8731
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Unternehmen „Mammut“

Mensaje por tigre » Lun Jun 17, 2019 3:24 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

Konieczny había aterrizado a una distancia de 15 m de Müller, Hoffmann a unos 250 m. Después de reunirse, buscaron a Ramzi, a quien también encontraron después de 20 minutos. Sin embargo, a aproximadamente un kilómetro de distancia, descubrieron solo uno de sus cuatro contenedores de armas, privándolos de todo su material y armas, con la excepción de una pistola por hombre. Sin embargo el contenedor encontrado se rompió junto con su contenido en el impacto. Evidentemente, era el contenedor cuyo paracaídas se había destrozado al caer. Peor aún, Müller había llevado la radio desmontable en su cuerpo, pero faltaba el dispositivo para generar energía, porque probablemente estaba en uno de los demás contenedores. Resignados, también encontraron que habían llegado al suelo a unos 220 kilómetros al oeste de su lugar real, al comprobar su ubicación con la brújula y el mapa.

Así que los agentes alemanes no pudieron enviar un solo mensaje de radio a casa desde el primer minuto de su aterrizaje. La radio se había vuelto inútil sin energía para transmitir y tuvo que ser enterrada junto a otros equipos importantes. A estas alturas, todo el mundo tenía que darse cuenta de que la operación preparada previamente y con todos los detalles posibles jugados con anterioridad a para la Operación "Mammut" ya habían fallado en sus inicios. Incluso Müller adicto a la gloria y en parte ya en este momento bastante irrealista tuvo que admitir este hecho incontrovertible y amargo. Por lo tanto, se decidió a ocultar los uniformes y con trajes kurdos y bajo el liderazgo local del baqueano Kurdo Ramzi se dirigieron en una ardua marcha, primero a su ciudad natal, Erbil.

Tal vez tendrían la suerte de poder escapar hacia la Turquía neutral para huir del inminente cautiverio inglés. Para todos los involucrados fue más que claro que estando en posesión de documentos militares alemanes, pero con ropa de civil, no podían ser tratados como combatientes y, por lo tanto, como prisioneros de guerra en el sentido del Convenio de La Haya. Sin embargo, parece extraño que si Müller y sus hombres solo tuvieran en mente su salvación inmediata, no intentaran llegar a la frontera turca por la ruta más corta y menos peligrosa hacia el norte.

Quizás a pesar de su situación desesperada, todavía querían llevar a cabo su misión, así como encontrar refugio con la familia de Ramzi y el refugio seguro del Sheikh Mahmud. Quizás la decisión de marchar hacia Erbil también surgió de una inspiración de Ramzi, que ahora había tomado el mando. En cualquier caso, una dirección norte directa, sin duda, habría sido la ruta más corta y segura hacia la Turquía neutral.

El grupo de agentes alemanes había aterrizado sin saber la ubicación exacta en el crepúsculo del 17 de junio de 1943, poco antes del amanecer. (Müller no da una fecha en sus memorias) en un campo de rastrojos cerca de un pequeño pueblo, cerca de un río en el norte de Irak. Alcanzaron este pueblo, de aproximadamente 50 casas, después de alrededor de marchar 2 kilómetros a pie, donde Ramzi le preguntó a un anciano por el área. Ramzi llevó al grupo a través de la aldea y se hizo cargo de su liderazgo.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST