A-54

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

A-54

Mensaje por pastelsjl » Jue Sep 12, 2013 1:18 am

Fuente articulo A-54 del libro espias agentes y soldados escrito por Janusz Piekalkiewicz. editorial bruguera.

Traidor x, A-54,vorel, René, doctor Holm, doctor Steinberg, Eva y, por último, Peter Toman, fueron los seudónimos de Paul Thummels, nacido el 15 de enero de 1902 en Neuhausen, en los Montes Metálicos, de oficio panadeo y cofundador en 1927 del grupo local del parido nazi en su ciudad natal.

En esa época, empezó su actuación política el avicultor Heinrich Himmler, quien en su estancia en Neuhausen, se alojó en casa de Thummels.

Tras el advenimiento del nacionalsocialismo al poder, Himmler demostró a Thummels, gratitud por los servicios prestados y su inquebrantable adhesión: le proporcionó un trabajo en Dresde, concretamente en la Abwehr del almirante Canaris El camarada Thummels-- carnet de militante número 61574 y distinguido con la medalla de oro del partido, no tardó en ser el hombre de confianza de la oficina de la Abwehr de Dresde. Se supone que fueron las dificultades monetarias las que a principios de febrero de 1936 le obligaron a tomar un tren nocturno, cruzar la frontera y echar una carta al buzon.

La referida carta, en cuyo matasellos constaba la fecha de " 8 de agosto de 1936" iba dirigida al Ministerio de Defensa checo en Praga-Dejevice.
" El autor de estas líneas se ofrece al servicio secreto checo.los motivos que tiene apenas son de interés. Estoy en situación de realizar lo que sigue..."

El coronel Alois Frank, entonces teniente del servicio secreto, recuerda la misiva y sus secuelas: " Un día llegó a mi departamento una carta que causó honda sensación. Un alemán deseaba revelarnos los métodos empleados para transmitir información de Checoslovaquia a Alemanía., la organización de espionaje alemán en nuestro país y los planes subversivos del partido sudete alemán."

"Manifestó que nunca revelaría su nombre y que nunca se entrevistaría con oficiales del servicio secreto checo. En pago de sus servicios exigía la suma de 15000 marcos en moneda alemana. La primera entrega sería de 4000 y justo a la semana siguiente. Nos solicitaba una cámara fotográfica para realizar su tarea, por razones obvias de seguridad deseaba adquirirla en Alemanía. Esperaría nuestra contestación hasta el 14 de febrero, de ello dependía que se pusiese a nuestro servicio o ofreciese el material al servicio secreto francés. Firmaba FM Y Puso como señas FM 157 lista de correos Annaberg Ergerburge.

" El teniente coronel Frantisek Moravec, jefe de nuestro servicio secreto reunió a sus más allegados colaboradores después de haber recibido la carta. Nos pareció sospechoso que su autor cometiese faltas de ortografía, incomprensible en un alemán. El contenido no podía resultar mas atractivo, pero acaso se trataba de una provocación. Después de muchas discusiones se resolvió contestar y pronto. Al parecer el hombre necesitaba el dinero y nosotros la información que pudiese facilitarnos. Le escribimos el mismo día manifestándole que nos interesaba su ofrecimiento y le enviabámos el dinero aún sin disponer de garantías de su parte. Como es natural, la carta fue escrita en primera persona y el remitente era Karl Schinek Dostingasse 19, Praga. Se trataba de una de nuestras direcciones apócrifas.


continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: A-54

Mensaje por pastelsjl » Jue Sep 12, 2013 9:53 pm

" La respuesta de FM no pudo ser mas escueta. Nombró a varios agentes alemanes que operaban en nuestro país y a otros que en Alemanía trabajaban en contra de Checoslovaquia. Le escribimos dos cartas--- poniendo en ellas varios billetes de 100 marcos--- y rogamos a FM una entrevista a la que accedió.El contactop habría de tener lugar el 6 de abril de 1936 a las 20.30 h. entre Weipert y Ceske Hamry en la bifurcación de Neugeschrei.

"Nos trasladamos al lugar esperado y esperamos. Y, de pronto, apareció, lenta y cautelosamente. Saludamos con el santo y seña convenido, Alvater, nos acomodamos en el coche y fuimos a Komotau, donde conversamos con él unas tres horas. Dijo que su nombre era Jochen Breitner y que por seguridad no llevaba ningún documento de identidad. Al parecer trabajaba como dibujante y fotografo en la oficina del Abwer en Dresde y gracias a su novia, encargada del archivo, tenía acceso al material secreto. Explicó que ofrecía sus servicios para saldar deudas, además de proyectar casarse en breve.

"Llevaba consigo algún material de interés, por ejemplo,, los planes organizativos del Abwehr y de la gestapo en Dresde un esquema de las redes de agentes en la zona fronteriza y otro de los que operaban en Checoslovaquia".

"Sometido un hábil interrogatorio, demostró la presencia de ánimo de un agente experto. En vista de ello, tuvimos la certeza de que no se trataba de un agente provocador, sino de un hombre interesado en colaborar con nosotros. Convocamos una nueva entrevista y lo dejamos en Weipert. Era ya un agente nuestro.. Aquel mismo día, se le dio una denominación A-54, por lo que sería conocido en lo sucesivo."

" La siguiente entrevista fue en Neugeschrei, cerca de la iglesia. Luego ya no volvimos a ver a A-54 hasta principios de junio de 1937 en Karsbad. Nos entregó documentación sobre la reorganización de la gestapo y del espionaje militar para un eventual conflicto, además de un resumen de Hitler sobre Checoslovaquia.

" A-54 resultó de inapreciable valor para nosotros. Esperábamos su próxima visita con inquietud y nos alegramos al saber que se trasladaba pronto a Praga. El coronel Frantisek Fryc, teniente del servicio secreto checo, atendió a A-54 que se hacía llamar Voral durante su estancia en Praga"

" Mientras Voral estuvó en Praga en agosto de 1938-- informa el coronel Fryc--- nos veíamos con frecuencia en el restaurante Manes. Aún cuando ignorabamos su verdadero nombre, teníamos la oportunidad de conocer a nuestro agente número 1. recuerdo muy bien que preguntó que deseaba saber de Alemanía "Aquello es un feudo de uniformes negros y los odio a muerte" No me explico la razón, convinimos en abrirle una cuenta en Suiza, en donde le enviariamos los fondos en caso que tuviese que abandonar Alemania"

" En una ocasión nos contó que su madre había nacido en la región de Lauwitz, por eso él sentía inclinación por nosotros, a causa de su sangre eslava. Terminada la guerra, comprobamos que no fue su madre, sino su abuela la que procedia de Lauwitz"

" Voral compareció de nuevo en Praga a principios de 1938. Esta vez nos reunimos en un hotel de Podbaba, tenía muestras del más reciente explosivo alemán que enviamos a los laboratorios del arma aérea para su investigación. antes de este encuentro, A-54 nos escribió diciendo que deseaba "aprender" Esto significaba que había llegado el momento de familiarizarle con el manejo de un trasmisor, pues había llegado el momento cumbre de la invasión alemana de Checoslovaquia. Sin embargo, A-54 ninca lo utilizó, le resultaba mucho más sencillo envia los mensajes por medio de nuestro aparato de resistencia"

" En la noche del 12 al 13 de setiembre de 1938--- informa el coronel Frank--- llevamos a A-54 a Weipert. El discurso de Hitler, unos días antes con motivo del día del Partido en Nuremberg, no tardo en dar sus frutos. Aquella misma noche, el cuerpo de voluntarios Heinlein realizó diversos actos de terror y nuestro Gobierno proclamó la ley marcial en los Sudetes.. El viaje fue muy arriesgado. Salimos de Praga a las 9,30 horas de la noche y las calles estaban atestadas de fanaticos seguidores de Heinlein. De pronto, nos vimos rodeados de una quincena de hombres empuñando sus fusiles; uno de ellos hizo varios disparos al aire. esto se pone feo--pensé. A-54 rssolvió la situación: se apeó del coche y gritó algo a los exaltados. Habló con uno del grupo en voz baja y regresó diciéndonos que podíamos regresar. Cuando `pasamos, la patrulla nos saludó militarmente. Llegamos a Weipert y sin contratiempo y A-54 nos hizo saber la contraseña que nos permitiria llegar a Praga sin novedad: Langer Max


continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: A-54

Mensaje por pastelsjl » Vie Sep 13, 2013 12:30 am

"Los acontecimientos se precipitaron como un alud: tras el tratado de Munich los alemanes se anexionaron los Sudetes. A-54 solicitó una entrevista para la primavera de 1939 y mi colega el teniente Fryc lo atendió. "El 3 de marzo de 1939 conversé con A-54---dice el coronel Fryc---. Empezó con estas palabras: En Berlín se ha tomado la decisión final: "El 15 de marzo a más tardar Checoslovaquia habrá dejado de existir". "Me quedé atónito. Estaba seguro de que el hombre decía la verdad, pero aún así me resistía a creele. A juzgar de los detalles que nos facilitó, no cabía la menor duda sobre las intenciones de los altos mandos de los alemanes".

"Todo se ajustó a las informaciones de A-54."

"El jefe de nuestra sección, coronel Moravec, se apresuró a informar al gobierno. Mientras tanto, nosotros procedíamos a salvar los documentos mas importantes a fin de que todo estuviese liste antes del 15 de marzo. El coronel Moravec se entrevisto con el embajador británico a fin de tratar con él la questión de nuestros documentos secretos que sería efectuado por un agente del servicio secreto inglés, debidamente autorizado.

"El material se reuniría en una villa de Praga, Podbaba para ser recogido por un camión de la embajada Británica. Mi colega Frank, se ocupó deb los legajos desde el ministerio a Podbaba, así como disponer lo necesario para nuestro viaje a Londres por via aérea.

"El 14 de marzo de 1939 llegué a la una de la tarde al aeropuerto Ruzyn de Praga. Después de cuatro horas de espera apareció un hombre bajo y corpulento, se dirigió a mi y pregunto por el coronel Frank. El mismo-- respondí. Un miembro de la compañÍa holandesa KLM me informó que el avión estaba listo para despegar".

" A las cuatro y media nos encontrábamos a bordo de un avión especial de la KLM y con él abandonaron el país los miembros del servicio secreto checo. Además de nuestro equipaje personal, llevábamos varios paquetes sellados que contenían nuestros mas importantes documentos, entre los que figuraban los facilitados por A-54. Después de una breve escala en Rotterdam, continuamos el viaje en dirección al aeródromo londinense de Croydon. Un miembro de nuestra embajada nos condujó al hotel Grovensor. El coronel Moravec se puso en contacto con el primer ministro, doctor Benes, que ya había abandonado el país tras la anexión de los sudetes. Mi colega Fryc fue enviado a Paris, mientras que a mi me destinaron a La Haya, donde teníamos organizada una pequeña red de agentes"

El 15 de marzo de 1939 los alemanes invadieron Checoslovaquia. En tanto que von Neurath se instaló en el castillo de Praga como " Protector del Reich", el doctor Paul Steinberg se instaló en el hotel Parto Dorado en la plaza de san Wenceslao. Este personaje, a quien ya conocemos como agente A-54, tenía varios alias. Ahora se encontraba en Praga como hobnre de confianza del Abwehr. Pero su nombre como doctor Holm y su residencia oficial solo las utilizaba en actos oficiales; en el terreno personal era el doctor Steinberg. El abwehr sabía que a Thummels le agradaba este juego de nombres,. Un día de mayo el doctor Steinberg se puso a buscar vivienda. La encontró al norte de la ciudad, en el distrito de Brevnov, zona residencial. En la casa número 8 del tercer bloque propiedad del escultor M. Boswart, había un apartamento. M. Boswart recuerda " Fue a fines de mayo, alguién llamó mientras cenábamos en el jardín, se trataba de un desconocido que nos preguntó en alemán si teníamos una vivienda por alquilar. Me quedé asombrado. En efecto, disponíamos de una, pero no le habíamos dicho a nadie que estaba libre. Lo invité a entrar y mi esposa y yo le mostramos el apartamento, situado en la planta baja. El doctor Steinberg mostró su conformidad y dijo que estaba decidido a alquilarlo. "Pero somos checos, le advertí. Al parecer eso no le importaba gran cosa u me puso una mano sobre el hombro. Para cerra el trato nos entregó 1200 coronas y nos dió los datos siguientes: Doctor Paul Steinberg, nacido el 15 de enero de 1902 en Freistal, Sajonia, funcionario, casado con Elsa Steinberg, de soltera Jensen".

" El doctor Steinberg fue un inquilino agradable, obsequioso y cortés, en una palabra lo que aquí llamamos " un buen alemán" Nunca averiguamos a que se dedicaba. Utilizaba dos coches oficiales, uno de ellos con chófer, organizaba frecuentes reuniones y, a menudo, tenía visitas muy interesantes, en especial señoras. Su esposa casi siempre se encontraba en Alemanía. Hombre simpático y alegre era un verdadero amigo de los checos, como no tardamos en comprobar"

Mientras tanto, el teniente Alois Frank, se estableció en La Haya como representante de la firma Foster and Company, dedicada a la exportación de carbones. Los informes provenientes de la Checoslovaquia ocupada se runían en una tienda de antiguedades, situada en el centro de la ciudad, y dirigida por el matrimonio checo Jelinek.

"Poco después de nuestra llegada a La haya--- continua el informe del coronel Frank--- me presenté en casa de los Jelinek. A-54 tambíén sabia su dirección desde nuestro último encuentro en Praga. a fin de estar en contacto prmanente desde que abandonaramos el país. El 13 de abril de 1939 se recibió en la empresa Jelinek una postal de A-54, en la que comunicaba haber obtenido una representación comercial en Praga. Así, podía transmitirnos informes precisos acerca de las condiciones de vida en el Protectorado. Pasado algún tiempo nos envió una postal, anunciándonos su llegada a La Haya.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: A-54

Mensaje por pastelsjl » Vie Sep 13, 2013 9:30 pm

"Nos entrevistamos el 3 y el 4 de junio en casa del matrimonio Jelinek. Al siguiente encuentro, acaecido a principios de agosto, manifestó que Alemanía se preparaba para invadir a Polonia. Era la primera noticia de caracter internacional"

"En esta ocasión decidió cambiar de seudónimo, hasta entonces nos había escrito como Voral, pero a partir de agosto utilizaría el nombre de Franta, nos proporcionó una dirección falsa que correspondía a la de su amiga Libusé Hubalkova de Praga. Esto no representaba ningún peligro, ya que enviábamos las cartas desde Alemanía y además los párrafos importantes los escribíamos en una tinta invisible especial.

" Lo último que recibimos de A-54 en La Haya, fue un telegrama urgente de Praga, en el que se informaba--- en clave--- que Holanda sería invadida el 10 de mayo de 1940. Los acontecimientos se precipitaban y el 11 del mismo mes yo ya había vuelto a Londres."

El primer ministro, doctor Benes, escribe en sus Memorias:

"Desde principios de abril de 1940, recibimos noticias fidedignas de Praga y de Berlín, informándonos que Alemanía preparaba un ataque contra Francia yv Gran Bretaña"

El coronel Frantisek Fryc, destinado en Paris fue el siguiente en recibir un informe de Franta. A este respecto informa:

" Nos alojábamos en una villa de la avenida Victor Hugo, no muy lejos del Bois de Boulogne. Una tarde de febrero de 1940, descifré la noticia de Franta, que fue de las mas importantes que nos envió. En este mensaje radiado--- transmitido por nuestro hombre de confianza en Suiza---, nos indicaba con todo detalle el plan ofensivo alemán contra Francia.. Inmediatamente di cuenta a mi superior, el cual se mostró sorprendido y nervioso: no perdió el tiempo en ponerse en contacto con el Estado Mayor francés. Los franceses pusieron en entredicho la veracidad de la noticia, pues creían que los alemanes no se atreverían a rodear la línea Maginot"

" En cuanto el mensaje llegó a la capital británica, fuimos objeto de una severa reprimenda. En Londres se molestaron con nosotros por haber advertido en primer lugar al servicio secreto francés. Supongo que el coronel Moravec, habría preferido informar antes a los británicos"

"En junio de 1940 pusimos a Franta en relación con un grupo de oficiales y del servicio secreto que había permanecido en Praga, desde donde se comunicaban con Londres. A partir de entonces obtuvimos informes casi a diario reunidos por Franta. Por otra parte, también trabajaba para la resistencia checa. Lo hacía en unión del capitán del Estado Mayor Vaclav Moravek, uno de nuestros mejores elementos en Praga. Franta le entregaba los mensajes en "buzones", entre los que se encontraban los siguientes: debajo de una cabina telefónia próxima a la iglesia Tein de Praga, detras de una lápida en memoria del conde Schipka von Blumenfeld y en una tienda de filatelía.

"Supimos que la operación leon marino habia sido diferida y, poco después, a finales de 1940. A-54 nos comunicó que el ataque a la Unión Sovietica, tendría lugar en la segunda quincena de mayo de 1941. Esta noticia la recibimos una semana después de que Hitler firmase la instrucción numero 21, referente a la operación "Barbarroja", Leímos sus más destacados párrafos antes que muchos generales alemanes"

"Transcurridos algunos días, recomendamos a A-54 que se camviara de seudónimo, desde entonces se haría llamar René. Entretanto la Gestapo no permanecía inactiva: desde 1940 seguía muy de cerca la pista de Moravek y su organización. René que a traves de un amigo que trabajaba en la sede de la Gestapo en Praga, estaba al corriente de las pesquisas, advirtió a Moravek: " la Gestapo ya conoce la casa donde esta instalada la emisora"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: A-54

Mensaje por Antonio Machado » Vie Sep 13, 2013 9:39 pm

Hola Pastelsjl, apreciado amigo !


Esta entrega (episodio) que nos has obsequiado hoy está excelente, me ha sorprendido y me ha causado admiración el párrafo "Supimos que la operación leon marino habia sido diferida y, poco después, a finales de 1940. A-54 nos comunicó que el ataque a la Unión Sovietica, tendría lugar en la segunda quincena de mayo de 1941. Esta noticia la recibimos una semana después de que Hitler firmase la instrucción numero 21, referente a la operación "Barbarroja", "Leímos sus más destacados párrafos antes que muchos generales alemanes"


Verdaderamente asombroso...


Muchas gracias por compartir, estimado amigo, esperamos con expectación la continuación de este interesante Hilo...


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: A-54

Mensaje por pastelsjl » Sab Sep 14, 2013 12:21 am

"A partir de entonces, Movarek transmitía los informes desde un lugar diferente cada vez, hasta que el 3 de octubre de 1940 sucedió lo inevitable: la emisora de Moravek fue localizada y capturada. Al mismo tiempo los alemanes se apoderaron del material informativo suministrado por René. Una vez descifrado el material, la Gestapo tuvo la seguridad de algo que había: estado suponiendo desde tiempo atras, que un alto mando alemán trabajaba para la resistencia checa, facilitándole informes secretos de gran valor. Heydrich, el nuevo protector, se ocupó personalmente del caso, ordenando que se formara una comisión especial para que se tratara de desenmascarar al "traidor". La comisión se instaló en un inmueble para oficinas situado en la plaza San Wenceslao.

Unos días mas tarde se supo , por medio de dos agentes capturados, que René era un alto funcionario alemán residente en algún lugar al norte de Praga. Revisando los archivos, se descubrió que Thummel, hombre de toda confianza, que respondía a los seudónimos de doctor Holm y doctor Steinberg vivía en Praga--Brevnov, es decir, la zona norte de la capital checa. Fue detenido el 18 de octubre de 1941. Durante el interrogatorio manifestó que sus actividades en el seno de la resistencia checa y los contactos con el servicio secreto del país, obedecían a que preparaba el golpe definitivo contra la red de Moravek. Pero aún necesitaba algún tiempo para acabar la tarea.

El doctor Holm-- Steinberg, fue puesto en libertad " bajo palabra de honor el 2 de marzo de 1942, aún cuando, a parir de entonces se le sometió a estrecha vigilancia. Non dudaban que intentaría una nueva entrevista con Moravek, y optaron por esperar un poco, acaso matarían dos pajaros de un tiro.

Pero Rné no tenía el menor deseo de complacer a la Gestapo. Aparentemente, dejo de verse con Moravek, pero los informes que envió éste, el 14 de mayo de 1942, los recibió secretamente René. En una de sus comunicaciones por radio, Movarek propusó que se intentase salvar a René: un avión podría llevarlo a Inglaterra, donde quedaría cubierto. Sin embargo, ya era demasiado tarde.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: A-54

Mensaje por pastelsjl » Sab Sep 14, 2013 11:27 pm

M. Boswart, el casero de A-54 recuerda el azaroso periodo:

"Al correr del tiempo nos encariñamos con nuestro inquilino, era persona de buen carácter y muy amigo de los checos. Estuvo ausente durante una corta temporada, luego nos enteramos que lo habían detenido. Después de ser liberado, un hombre de la Gestapo dormía todas las noches en la sala de estar. Pero el doctor Steinberg se retiraba siempre demasiado tarde y, es probable, que el guardian, fatigado, se quedara dormido. y Steinberg pudiese salir por la ventana para reunirse con el capitán Moravek y advertir a la organización del riesgo que corría. Los agentes de la Gestapo no perdían de vista al doctor Steinberg para atrapar a Moravek. Realizaron el último intento el 20 de marzo de 1942, obligando a Steinberg a que intentara a Moravek a visitarle a su domicilio. La casa se llenó de agentes de la Gestapo, cuando Steinberg salió en busca de Moravek. Peo al regresar solo, fue definitivamente arrestado. Ya nunca lo volvimos a ver".

En realidad Thummel se había citado con Moravek al día siguiente. El capitán acudió a la cita el 21 de marzo de 1942, pero la Gestapo conocía el lugar de la reunión., llevaba consigo las fotografías de varios paracaidistas para entregar, seguramente a Thummel, para que éste le proporcionara documentación adecuada. Moravek no fue capturado vivo: abrió fuego contra los miembros de la Gestapo y luego se quitó la vida.

El 27 de marzo de 1942, el jefe de la Policia y de seguridad y del SD, Reinhart Heydrich escribió la siguiente carta a su compañero de Partido Borman:

Estimado camarada Borman
El 29 de marzo de 1942, fue detenido en Praga, el súbdito alemán Paul Thummel, nacido el 15 de enero de 1902 en Neuhausen, domicilidao últimamente en Praga. Brenau, pasaje Markus-Mrci, número 8. Existen fundadas sospechas de que es un traidor. Thummel ostenta la medalla de oro del Partido y su número de afiliado es el 61574. Sera inmediatamente transferidio a la comisaria provincial de Dresde. Ha confesado que desde 1933-34 hasta su detención ha venido trabajando para los servicios secretos checo e inglés y que por su traici{on ha percibido unos 40000 marcos.

Pero el caso del Traidor X no estaba cerrado par la Gestapo. Bajo el nombre de Peter Toman ingresó en la carcel de Praga-Pancrac. La madre de Thummel, panadera en Neuhausen escribi{o al Reichfuhrer de las SS, que contestó en setiembre de 1944:

Estimada señora Thummel

He recibido su carta del 25 de agosto de 1944, relativa a su hijo Paul, y lamentó no poder corresponder a sus deseos. su hijo deberá comparecer ante un tribunal militar acusado de alta traición, tan pronto como concluyan las oportunas investigaciones.
Firmado: Himmler

Thummel no sera llevado ante ningún tribunal, ni las pesquisas continuaran hasta el final.

Se supone que las SS orgnanizaban un proceso contra Canaris. Thummel se ofreció en calidad de testigo al objeto de salvar su vida. Más, parara evitar que la Abwehr interviniese en su defensa, las SS lo hicieron desaparecer bajo el nombre Toman. Así, en la pequeña fortaleza de Terezin, ingresó. el " comandante holandés Peter Toman", ex agregado militar de Praga. Ninguno de los compañeros de prisión lo oyeron hablar holandés, sino en alemán, con acento sajón. Por otra parte, las autoridades holandesas, confirmaron que nunca habia existido un agregado militar llamado Toman. Y, Para rematar su afición por los nombres supuestos, Thummel pasó un día aquella puerta de la fortaleza de Terezin de la que nunca se volv{ia jamás. La llamada "puerta de la muerte", pues conducía al lugar donde se realizaban las ejecuciones. Era el 20 de abril de 1945

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO






}

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: A-54

Mensaje por Antonio Machado » Dom Sep 15, 2013 11:48 pm

Hola Pastelsjl, apreciado amigo !


Pues claro que nos ha gustado, cada uno de tus posts ha estado mega-interesante.


Gracias por compartir, estimado amigo...


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
matticce
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Sab Jun 06, 2009 6:56 am

Re: A-54

Mensaje por matticce » Mié Oct 30, 2013 4:26 am

Me ha encantado, mil gracias por compartir.

Lastima su final...

jose carlos molina
Expulsado
Mensajes: 12
Registrado: Mar Dic 10, 2013 8:04 am

Re: A-54

Mensaje por jose carlos molina » Mar Ene 14, 2014 7:07 am

Muy interesantes siempre tus post pasteljils ,un saludo

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: A-54

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab May 17, 2014 7:45 pm

Imagen

Fuente: http://eljineteinsomne2.blogspot.com/20 ... -frio.html

He aqui un retrato de este espía,llamado Paul Thummel alias "A-54",que practicaría este peligroso juego que entraña el mundo del espionaje de suministrar información al bando adversario.Toda una historia llena de intriga y misterio.Excelente disertación de tan curioso hecho.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST