Montmatre, area H18 del plano

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Montmatre, area H18 del plano

Mensaje por pastelsjl » Sab Sep 21, 2013 3:08 am

Fuente: Articulo extraído del libro espias, agentes y soldados escrito por Janusz Piekalkiewicz

Enero de 1949. La tragedia de una red de espionaje termina ante un tribunal parisiense. Los acusados son Mathilde Carré, conocida como La Chatte, la gata, y Renée Borni que luchan por su vida.Ámbas, desempeñaron un importante papel en la creación, los éxitos y... el desastre de la primera red de información aliada, formada en 1940, con el nombre de Interalié. Se les acusó de alta traición, y el fiscal solicitó la pena de muerte.

El grupo Interalié actuó durante un año, de octubre de 1940 a octubre de 1941, sin contratiempos y con mucho éxito contra las fuerzas de ocupación alemanas. Su organizador fue el oficial polaco Roman Czerniawski, conocido como Armand.. Armand, ex jefe de interalié era antes de la guerra, un famoso piloto de acrobacias aéreas. Habla Armand:

" Los primeros meses de la guerra no indicaron en absoluto mi futuro contacto con el Servicio Secreto. Cuando los alemanes invadieron Polonía, yo era capitán de la fuerza aérea polaca. Estando en Varsovía, recibí la orden de volar a Rumanía, al mando de una escuadrilla, reunida a toda prisa. Una semana más tarde, me hallaba en Francia, donde me destinaron a una academía especializada en el estudio de la organización del ejército alemán para poder trabajar más tarde en los servicios de espionaje y contraespionaje. Sin embargo, todavía me destinaron al frente donde estuve poco tiempo, porque el ejército francés se desmoronó en junio de 1940. Tuvimos que abrirnos paso en pequeños grupos para intentar llegar a Inglaterra.

Agotado por el cansancio y vistiendo andrajosas ropas de campesino, llegué a la pequeña ciudad de Lunéville, cerca de Nancy, donde no hacía mucho estuve alojado en un cuartel, durante un par de días hallé cobijo en casa de Renée Borni. Al despedirme de ella, me entregó los papeles de su difunto marido. Continué el viaje montado en una bicicleta. Las carreteras se hallaban atestadas de fugitivos y de nutridos contingentes de fuerzas alemanas. Al principio observaba su paso con cierta indiferencia, pero de pronto advertí que mi interés iba en aumento y no tardé mucho en conocer sus distintivos, clasificarlos e incluso identificar su zona de acuartelamiento"

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Montmatre, area H18 del plano

Mensaje por pastelsjl » Sab Sep 21, 2013 5:49 pm

" entonces, se me ocurrió una idea extraña: supongamos que llegó a Inglaterra, me convierto en piloto de caza y derribo un par de aviones. Sin embargo, allí hay cientos de pilotos como yo, tanto mejores como peores,. Pero ¿ y aqui? ¿existen en Francia tantas personas que esten tan preparadas como yo?"

Armand interrumpió en Toulouse su proyectado viaje a Gran Bretaña. En el verano de 1940, y bajo el seudónimo de Armand Borni, comenzó a trabajar para el Servicio Secreto. A los pocos meses, había organizado una pequeña red de espionaje. La organización dirigida desde Toulouse, se denominó interalié, y en primer lugar trató de establecer contacto con Londres, lo que consiguió por medio de un enlace.

A mediados de 1940, Armand conoció en el cafe de La Fragatte de Toulouse a una joven llamada Mathilde Carré. Antes de la guerra, Mathilde cursó estudios en la Sorbona; sus padres, gente adinerada, residían en Paris. Armand obtuvó la colaboración de Mathilde, ambos se trasladaron a París y la joven alquiló para él un cuarto en la calle Fougourt Saint Jacques. Armand y Mathilde comenzaron a organizar una central en París y a mediados de noviembre de 1940, lenta e inteligentemente, Armand fue atando todos los cabos. Apenas salía de su cuartel general desde el que mandaba la red interalie.

Con el nombre de Christian, Bernhard Kroski,, llegó a ser el más estrecho colaborador de Armand. Era uno de los pocos que conocía su lugar de residencia y se cuidaba del enlace con los demas miembros del grupo.

El interalié creció tanto en poco tiempo, que Armand tiene agentes en casi todos los departamentos de la Francia ocupada. Dichos agentes montaban su pequeño grupo a su vez. Armand se dedicaba casi exclusivamente a calificar el valor de la información recibida. A fin de acelerar las comunicaciones con Londres, se recurrió al empleo de un trasmisor-receptor, el cual se instaló en un piso del número 3 de la plaza Trocadero. El 10 de mayo de 1941, se envió a Londres el primer mensaje. Los aliados se pusieron en contacto directo con Paris por primera vez desde la caída de Francia. Armand recibió del Inteligence Service dos aparatos transmisores, con los que enviaba a Londres que luego la RAF utillizaba bombardeando los objetivos señalados por la red

Mathilde Carré se hacía llamar ahora La Chatte--- la gata---. Desempeño un importante papel en el seno de la organización: cuidaba de los asuntos relacionados con el personal, así como la administración de los fondos enviados por Londres

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Montmatre, area H18 del plano

Mensaje por pastelsjl » Sab Sep 21, 2013 7:16 pm

Sin embargo, Armand no confiaba plenamente en ella, por eso hizo que Renée Borni, de Lunéville, fuera a Paris para confiarle el importante trabajo de cifrado.

" A mediados de setiembre de 1941--- continua Armand--- Londres me preguntó si estaba dispuesto a trasladarme a Inglaterra por breve tiempo, a fin de celebrar importantes conversaciones. Sugerí un pequeño aeródromo próximo a Compiégne. Todo ello me parecía irreal, el despegue a la luz de la luna, el reencuentro con camaradas a quienes no veía en muchos años y entrevistarme con mis superiores a quien no conocía ni de nombre. EL 1 de octubre llegamos al paraje de la cita. Por razones de seguridad llevaba consigo a dos de mis hombres. Lo más importante, el abultado fajo de documentos, iba en una caja de un viejo gramófono. Esperamos a que anocheciese. El aplanado terreno de hierba no presentaba ningún obstáculo para el aterrizaje. Cuando faltaban quince minutos para la medianoche, escuchamos el ronroneo del motor de un avión, que, al poco tiempo tomó tierra, cerca de nosotros. Subí a bordo y no tardamos en emprender el vuelo hacia Inglaterra"

"Apenas hubimos alcanzado las costas del canal--- dice el piloto del avión John Nesbitt- Dufort--- cuando de repente nos enfocaron los reflectores de la defensa antiaérea germana. Sin perder un minuto, lance una bengala encarnada, señal utilizada por la luftwaffe, y las luces dejaron de funcionar. El vuelo transcurrió sin más incidentes y alcanzamos nuestro objetivo, el aeropuerto de Tangmere. Nos esperaban un miembro del Servicio Secreto y el comandante del campo. Nos saludamos alegremente, pues se acababa de producir con éxito el primer traslado a Inglaterra de un agente procedente de territorio ocupado."

Armand permaneció diez días en Londres, durante los cuales se habló muy a fondo del porvenir del grupo interalié, Luego regresó a bordo de un viejo bimotor "withley". En la noche del tres de octubre de 1941, fue lanzado en paracaídas, tomando tierra en un sembrado de calabazas próximo a Tours. En la mano llevaba la caja de gramófono.

Entretando, la red de Cherburgo había ganado un nuevo elemento, Emile. No obstante su afición a la bebida, se le admitió en el grupo por trabajar en los almacenes de una base aérea germana. Su inclusión en el grupo resultó una verdadera desgracia puesto que un día, en una taberna del puerto, habló a un soldado alemán acerca de sus trabajos de espionaje. El informe del soldado no tardó en llegar a la central de Paris. El capitan Erich Borchers se hizo cargo del asunto y se trasladó a Cherburgo, donde se puso en contacto con Hugo Bleicher, sargento de la policía secreta militar.

"Como intérprete de la policia secreta--- dice Bleicher--- destinado en Cherburgo, me encontraba, el 23 de octubre de 1941 en mi despacho de la calle almirante Coubert, revisando unos expedientes, cuando un hombre irrumpió en mi estancia sin hacerse anunciar. Llevaba gabardina gris y sombrero de color verdoso y al parecer no traía demasiado buen humor. Se presentó como el capitán Borchers , del Abwehr y fue directo al grano. Si es usted la persona indicada ordenaré que lo transfieran a mi grupo sin perdida de tiempo",

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Montmatre, area H18 del plano

Mensaje por pastelsjl » Sab Sep 21, 2013 10:31 pm

"Apenas pude recoger el abrigo y el sombrero y nos dirigimos a la comandancia en el automóvil del capitán. Había allí una gran cantidad de papeleo, llamadas telefónicas... Allí nos informaron escuetamente del asunto. Luft, un miembro de la policía militar secreta militar, había detenido a un obrero portuario de quien se sospechaba que transmitía información a una red de agentes enemigos. Como el capitán Borchens, no dominaba el francés, sería yo quien interrogaría al detenido que se llamaba Emile. Debo admitir que me había formado una idea muy distinta de como podría ser un espía británico, pero el tiempo demostraría que aquel hombre era el último eslabón de una cadena de mando que, a través del cuartel general de París, conducía a una de las mas ttemibles redes de espionaje".

Gracias a las declaraciones de Emile, el Abwehr detuvo a Paul, jefe del grupo de Calvados, a su llegada a la estación de Cherburgo. Poco tiempo después procedía a su interrogatorio, y Paul confesó que, a mediados de noviembre, debía entrevistarse con su jefe, un tal Valenty, en la estación de la Plaza de la Opera. El Abwehr decidió trasladarlo a París, donde se le recluyó en la prisión de Cherche Midi. El 11 de noviembre varios hombres del Servicio Secreto alemán, vestidos de paisano,, montaron la guardia en la Plaza de la Opera. Para evitar que Paul intentará huir por el tunel de dicha estación, otros grupos vigilaban los alrededores, a fin de detener a Valenty, tan pronto como apareciese. Tras varias horas de infructuosa espera, Paul manifestó que el encuentro con su jefe, no había sido más que una treta a fin de prevenir a sus camaradas. Luego añadió que jamas había visto a Valenty, ni sabía donde habitaba. Muy contados miembros de la organización conocían el domicilio del jefe, el resto de los agentes se comunicaban por medio de buzones.

A las seis de la tarde del 12 de noviembre se llevó a cabo el segundo intento. Esta vez en el restaurante chez Madeleine. Paul estaba de nuevo en libertad. El capitán Borcherns le había indicado que otro fracaso sería el carpetazo al expediente Paul, por eso le daba otra oportunidad, mandandole escribir un mensaje a Valenty. En el mensaje, Paul le comunicaba que en Granville había descubierto a un pescador apto para servir de correo, pero que exigía una fuerte cantidad de dinero, y por eso creía oportuno entrevistarse con el jefe.

Los agentes germanos no consiguieron de Paul la dirección del buzon. Bleicher extendió un plano de la ciudad, y Paul mordió el anzuelo. No se le ocurrió pensar que los alemanes desconocían la situación de los buzones. Y señaló un lugar en el plano.

El primer buzón se hallaba en el Boulevard des Italiens, edificio de la Berlitz School. Subieron a la sexta planta e introdujeron un mensaje por la rejilla de la puerta del cuarto 281. Cada miembro de la red tenía su señal característica. Paul, por ejemplo, se daba a conocer con dos golpes en la puerta y tres timbrazos. Optenía la respuesta por la puerta entreabierta, ya que no se permitía la entrada a la habitación.

El segundo buzón se hallaba en el cafe La Palette, en el Boulevard Montparnasse, donde la encargada del guardarropa del cafe, en el sotano del local, cuidaba del intercambio de los mensajes. Paul le entregó una carta, esta vez para Christian, el más intimo colaborador del jefe.
El 14 de noviembre no hay nadie en el buzon de la Berlitz School cuando Paul acude a las 10 a la oficina.

A las seis de la tarde se obtuvo respuesta de Valenty en el cafe La Palette "la entrevista es imposible por ahora, vaya a Granville, enseguida. Regrese a París el 20 de noviembre, se le daran instucciones y dinero para el pescador. Muy importante. Valenty". Al día siguiente, Paul es puesto en libertad para que vaya en busca de Christian. En el cafe La Palette, se encuentra con un amigo de éste, y le dice que tiene urgencia de hablar con él, aquella misma noche en el cafe Montecarlo. Bleicher acudió al cafe en la avenida Wagram. Tomó asiento en una mesa cercana a la puerta giratoria, mientras Paul ocupaba otra mesa vecina. Fuera aguardaba el capitán Borchers. Un hombre se aproximó a la mesa de Paul y el capitán Borchers y Bleicher le detuvieron inmediatamente.


continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Montmatre, area H18 del plano

Mensaje por pastelsjl » Dom Sep 22, 2013 7:24 pm

Los alemanes interrogaron a Christian en el Cuartel General de la policía militar. Sabían que se entrevistaba diariamente con Valenty. Por lo tanto, se dejaba de acudir a la cita, este quedaría advertido de que las cosas no marchaban bien. Borchers prometió dejarlo en libertad si facilitaba el domicilio de Valenty, pero Christian se negó.

Los ncerraron en la prisión Cherche Midi. Bleicher propuso encerrar a Paul junto a Christian, y Paul se dejó convencer. Con unas botellas de coñac y de vino, los alemanes metieron a Paul en la celda de Christian. Al filo de la medianoche, ambos salieron de la celda. Paul llevaba en la mano una arrugada hoja de papel: Armand Borni, calle villa Léandre, número 8. Montmatre.

Cuadrilla H 18 del plano. Se trataba de una calleja sin salida, y no se podía rodear la manzana ni vigilñar la parte posterior del número 8.

Son las dos de la madrugada del 17 de noviembre. Entre el laberinto de calles y edificios de Montmatre, Bleicher descubre la calle villa Léandre. La casa número 8 ofrece el mismo aspecto que las otras de este medio olvidado rincón de Paris.

"Muy poca gente estaba enterada de nuestro nuevo domicilio en la calle villa Léandre, no lejos del Sacré Couer---relata Armand---. Era ideal como lugar de trabajo. En la primera planta vivíamos Renée Borni y yo; en la segunda, se habían instalado los radiotelegrafistas con la emisora.. No teníamos tiempo para permanecer ociosos, pues emitíamos cuatro o cinco mensajes diarios, a veces de más de un centenar de palabras.

"Estaba ya próximo el 16 de noviembre, primer aniversario de la fundación de interalié, y organizamos una pequeña recepción para los más allegados. Se había hecho una buena previsión de champagne y entremeses variados. En la tarde del aniversario, Renée me comunicó que Paul necesitaba hablar conmigo., sobre un asunto muy importante: Había logrado captar para la organización a un pescador de Granville. Envié a Christian, mi más fiel colaborador, a fin de verificar si mi presencia resultaba inevitable.. Christian prometió volver a tiempo para la fiesta.. Le estuvimos aguardando en vano. Los ánimos se colmaron un tanto cuando, pese a las interferencias, logramos escuchar la voz de la BBC., que saludo a nuestra familia por el aniversario. Christian no regresó. Todos estábamos muy nerviosos. Yo me asomaba de vez en cuando a la ventana con la esperanza de verle aparecer y me acosté sobr las dos de la madrugada."

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Montmatre, area H18 del plano

Mensaje por pastelsjl » Dom Sep 22, 2013 9:57 pm

En el vestibulo del hotel Edouard VII, los hombres de la policía militar recibían instrucciones a las cinco de la madrugada. A las 6.15 horas, los coches se detenían en la esquina de la calle villa Léandre con la avenida Junot. Bleicher llamó con fuerza a la casa número 8. En el vestíbulo había un anciano en pijama, diciendo que en la casa no vivía ningún Armand Berni. Entonces, Bleicher tuvo una idea: "Entrada número 8 B !Que dos hombres se queden aquí y registren la casa, los demás al número 8 B!

"No recuerdo con exactitud el tiempo que estuve dormido ---dice Armand---. Me despertó un fuerte estrépito que llegaba de la escalera. De pronto, oí un disparo y gritos.. Salte de la cama, abrí la puerta y entonces oí a un grupo de hombres que irrumpían en la estancia. Al encender la luz ví a varios hombres y a un sujeto de paisano con boina roja y gafas. A pesar del ruido, noté que alguien había saltado por la ventana. De ser así, los dos radiotelegrafistas se habían puesto a salvo.. Nadie más sabía el camino que, por los tejados, iba a dar a la calle por otra casa bastante más alejada."

"Se había cerrado un capítulo de nuestra existencia. Subí a un coche acompañado por dos hombres, que me apuntaban con sus pistolas. Aquella misma noche fui trasladado a la prisión de Fresnes. Renée Borni , que también fue detenida, sufrió en consabido interrogatorio y Bleicher supo que una tal Mathilde Carré, conocida como la Gata,, desempeñaba un importante papel en la organización. Vivía muy cerca del Sacré Coeur. Renée tuvo que indicar la casa y Mathide fue detenida.. Al ser interrogada admitió haber trabajado para el grupo interalié, A la mañana siguiente, solicitó hablar con Bleicher., a quien informo sobre el fichero y la caja de interalié.. Durante varias semanas, día y noche, estuvo acompañada de Bleicher y, poco a poco, fue cayendo en manos germanas, un agente tras otro, pues Mathilde conocía a todos los miembros de la red.. Los alemanes detuvieron a más de un centenar, y obtuvieron gran cantidad de información."
" Una vez neutralizado interalié, la policía puso a Mathilde en contacto con determinados circulos de la capital, por si habían algunos agentes enemigos que le resultaran desconocidos."

La Gata no tardo en anunciar haber conocido a un hombre llamado Lucas, que acababa de regresar de Inglaterra, con la misión de organizar pequeños grupos de espías y saboteadores. Lucas era el nombre en clave de Pierre de Vomecourt. La Gata se ganó y Lucas no sospechó que trabajaba para los alemanes

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Montmatre, area H18 del plano

Mensaje por pastelsjl » Dom Sep 22, 2013 11:43 pm

Pasado algún tiempo, Londres ordenó a Lucas volver a Inglaterra. El Abwehr, que no desconfiaba ya de la fidelidad de la Gata, resolvió enviarla Inglaterra con Lucas, para que les informará. La lancha rápida británica MGB 314 debía recoger a los dos viajeros en la costa bretona.. Advertidos los guardacostas, dejaron de patrullar la zona de embarque. Vomecourt y Carré abordaron la lancha rápida la noche del 27 al 28 de febrero de 1942.

En julio del mismo año, Mathilde fue detenida en Londres, por orden del Intelligence Service. Se habá descubiero su doble juego.Pasó los últimos años de ka guerra en prisión, siendo entregada a los franceses..

El coronal Osca Riele del Abwehr, se hizo cargo del asunto interalié.

"Como jefe del contraespionaje del Abwehr de París--- dice Riele---,, me hice cargo del caso Paul. En marzo de 1942, decidí captar a Armand. Había estudiado un plan cuya ejecución debía contar con el beneplácito del almirante Canaris. Como primer paso, fuí a visitar a Armand a la prisión de Fresnes. Ensalcé su valor y su impecable trabajo en favor de su patria. Armand me preguntó por sus camaradas detenidos. Esto me pareció un motivo muy favorable para iniciar una conversación. y actuar para nosotros. Armand se mostró dispuesto a a acceder, a condición de que sus 65 compañeros detenidos no fueran juzgados por un tribunal militar- Accedí a su petición, y de inmediato comenzamos a hablar de los preparativos e su viaje a Inglaterra. Antes que nada había que refrescar sus conocimientos de radio y enseñarle, además, a construir un aparato emisor con materiales ordinarios.

" A principios de julio de 1942---informa Bleicher---,recibí la orden de llevar a cabo una misión singular: recoger a Armand de la prisión de Fresnes, llevarlo a París, tal vez para someterlo a un nuevo interrogatorio, pero permitiéndole hacer un intento de fuga que pareciese real y que tuviese éxito. El 14 de julio me trasladé a Fresnes, a 10 km. de París., para recoger a Armand.. Hasta entonces, mi trabajo consistía en cazar espías Ahora me habían encomendado la mision de facilitar la huida del jefe de una gran organización de espionaje".

"Ibamos a gran velocidad, yo mismo conducia el coche. Aproximada a la mitad del camino, tuvo lugar el incidente programado: enunn paso a nivel sin barreras, y tras una curva cerrada, surgió de pronto un tren de mercancias... estaba parado, naturalmente..., que obstruía la carretera. No había modo de seguir adelante.. Me apeé del coche e increpé al pobre maquinista., este era el momento que Armand debía aprovechar. cosa que hizó, pues salió a toda velocidad con las manos atadas a la espalda, esposadas sólo n apariencia."

"Desde agosto de 1942, las estaciones de radio del Abwehr, esperaban con impaciencia, las noticias de Armand--- dice Riel---., pero el tiempo transcurría sin que diese señales de vida. Por fin, a principio de enero de 1943 se recibió el primer mensaje,al que siguieron otros cuatro en los meses siguientes, , fueron remitidos a los organismos superiores de la Wermacht que. por regla general, los consideró de valor. Aunque yo, por mi parte, no los tenía en tanta estima.. me ocupé de que se cumpliese la promesa hecha a Armand. Traté lo mejor que pude a los 65 colaboradores de Armand y comprobé que vivían al terminar la guerra. A este respecto debo citar a mi superior de entonces, el almirante Canaris, de quien partió la idea de conservar la vida de los detenidos, de la cual me limité a ser mero ejecutor"

Una vez en Londres, Armand informó a sus jefes británicos, sobre la misión que le había encomendado la Abwehr. Entonces, el Intelligence Service preparó los oportunos mensajes, Teniendo en cuenta, el destino de los 65 antiguos colaboradores de Armand, todavía prisioneros, se dispuso un material informativo que los alemanes lo considerasen interesante.

Al llegar Armand a Londres, Mathilde Carré seguía en prisión. Al acabar la contienda, fue entregada a los franceses, que la condenaron a muerte, sentencia que se conmutó por la de cadena perpetua. Por fin se la puso en libertad por su delicado estado de salud. Después del desembarco de Normandía, Armand se incorporó al ejercito polaco en el exilio.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADD

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST