Unternehmen „Mammut“

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8890
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Unternehmen „Mammut“

Mensaje por tigre » Dom May 19, 2019 11:23 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

Los requisitos materiales.

La 2. Staffel del Versuchsverbandes OBdL responsable de los aspectos aéreos de la operación "Mammut" bajo su comandante, el Hauptmann Karl-Edmund Gartenfeld, finalmente tuvo que recurrir a un Focke-Wulf Fw 200 "Condor" mucho menos adecuado para una empresa de este tipo. Esta máquina de cuatro motores podía manejar el vuelo de regreso con una distancia total de vuelo de 2.700 km hasta el norte de Irak y viceversa, sin detenerse y reabastecerse de combustible a condición de que partiera de un aeródromo en Crimea y de noche, en violación del espacio aéreo neutral turco sobrevolar la zona de lanzamiento y dejar caer a los agentes.

Después de un cuidadoso examen de las fuentes disponibles, la máquina asignada para la operación Mammut fue casi seguramente el avión Focke-Wulf Fw 200 B-1 (V-10), Nro de serie 0001. Esta aeronave había estado en servicio desde el cambio de año 1939/40 en la Sonderverband Rowehl (civil DLH código: D-ASHH Hessen, luego código militar: F8 + BU) y se equipó con un sistema de radio Telefunken S 427/1/36 y dos ametralladoras MG 15 de 7,92mm como defensa. El armamento fue emplazado en una bandeja alargada en el piso o en un soporte B en la parte posterior del fuselaje. Una desventaja de todas las máquinas Focke-Wulf "Cóndor", era que no tenían una rampa de carga. Todos los Fw 200 de las series A y B se habían desarrollado como aviones comerciales y solo en el curso de la guerra se convirtieron provisionalmente en máquinas militares.

Debido a su concepto de desarrollo civil, el "Cóndor" tenía en su lado de babor solo una puerta de entrada de cabina estrecha y una puerta de carga trasera un poco más ancha pero baja de proporciones muy limitadas. El comentario posterior de Müller fue, por lo tanto, lacónico:

"Puedes echar un vistazo a esta ave; Sin embargo, no tiene ningún tobogán, sino debes saltar por la puerta "

Esto debería tener consecuencias fatales para el curso de la operación "mamut".

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8890
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Unternehmen „Mammut“

Mensaje por tigre » Dom May 26, 2019 7:31 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

La marcha y el fracaso de la Operación Mammut.

Durante el curso de abril de 1943, a través de la mediación de la Abwehr/Ausland el kurdo Ramzi que había llegado a Alemania, había iniciado, desarrollado por Müller, Messow y otros, su examen de idoneidad para la actividad del servicio secreto.

Dado que el grupo de personas previsto aún no había pasado completamente a través de su programa de enseñanza, la fecha de asignación se pospuso hasta el 20 de mayo de 1943. El jefe del departamento apenas fue notificado en este asunto por la presión del tiempo; en cualquier caso, parece que el departamento estaba llevando la operación de manera bastante independiente del curso real de la guerra. En cualquier caso, el Ausland/Abwehr II otorgó a todos los participantes una licencia especial adicional de 14 días después de completar el extenso programa de capacitación, una generosidad que de otra manera era rara en el resto de la Wehrmacht. Previamente, Müller aún tenía que redactar un llamado testamento y dejarlo para su custodia. Así, se realizaron todos los trámites para la preparación de la operación "Mammut".

Finalmente, el Focke-Wulf Fw 200 "Condor" B-1 designado decoló con buenas condiciones climáticas con el Grupo I y el Grupo III a bordo el 15 de junio de 1943 a las 12:40 horas desde su aeropuerto operativo en Rangsdorf, cerca de Berlín. La aeronave aterrizó después de aproximadamente seis horas de vuelo a las 18:30 horas en el aeropuerto de Sarabus, a 25 km al norte de Simferopol, en Crimea. El Leutnant Messow y el operador de radio Johannes Müller permanecieron en Crimea, mientras que el resto esperó su vuelo, que se inició un día después, el 16 de junio a las 18:43 horas. Además del Hauptmann Liemann, la tripulación de cinco hombres incluía al copiloto Leutnant Nebel, al observador Leutnant Wagner, así como a un operador de radio y un mecánico de vuelo.

A bordo estaba también el Feldwebel paracaidista Paulus, y el Gefreite Grüning del grupo "Mammut II", que debía apoyar a Paul en el lanzamiento, también a los agentes del grupo "Mammut I", con el Leutnant Gottfried Johannes Müller, los Gefreiten Fritz Hoffmann y Georg Konieczny y el kurdo Ramzi Nafi'Rashid. Todos los agentes del grupo "Mammut I" tenían libretas de pago alemanas con sus apellidos, solo que Mueller allí fue designado como Mayor y los dos cabos como tenientes. Ramzi poseía un Soldbuch en el nombre de "Feldwebel Maier". ¡Incluso en el servicio de inteligencia alemán, por lo tanto, las inevitables diferencias de estado permanecieron perfectamente conservadas! Todos ellos también poseían simples documentos de identidad iraquíes con sus nombres en clave kurdos.

La ruta de vuelo llevó inevitablemente a la violación del espacio aéreo turco. Esto se realizó sin contratiempos y libremente a una altitud de 4.500 a 5.000 metros de altura sobre Anatolia, más allá de Trapzon y el lago de Van (Van See) en Turquía.. Comprensiblemente, los agentes muy nerviosos hicieron a esta altitud un uso demasiado abundante de las máscaras de oxígeno, de modo que las botellas se vaciaron demasiado rápido, y por lo tanto los hombres ya antes del lanzamiento se debilitaron un poco. En retrospectiva, Müller, en un esfuerzo por poder culpar a la supuesta mala actuación de la tripulación de vuelo por el abandono incorrecto del grupo, dio la explicación absurda de que los pilotos no querían darles oxígeno.

Imagen
Área donde se llevó a cabo el vuelo....................................................................
https://www.google.com/maps/place/Lago+ ... 42.9181508

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8890
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Unternehmen „Mammut“

Mensaje por tigre » Dom Jun 02, 2019 7:19 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

En el norte de Irak, la máquina siguió el curso del Zab (Gran Zab) y luego voló durante mucho tiempo a lo largo de un arco a una altitud de entre 600 y 900 m en el área sobre la ciudad de Mosul, para encontrar el lugar de lanzamiento adecuado. Un descenso adicional de la aeronave fue anulado por una cubierta parcial de nubes y los picos de las montañas circundantes. Se planificó colocar a los agentes entre Ranya y Sulaimaniyya (área de Pishder), el área de influencia del Sheikh Mahmud. De hecho, el avión todavía estaba demasiado lejos al oeste de Ranya.

Müller en sus memorias: "¿Está loco el piloto? ¿Qué está haciendo allí? Estamos dando vueltas a unos 300-500 m de altitud, a la 1 de la madrugada, a la luz de la luna, como un avión alemán de cuatro motores, sobre una ciudad muy iluminada ".

Dado que los pilotos tuvieron que volar al nivel del suelo debido a la inexactitud de los indicadores del compás para alcanzar el área del objetivo, aparentemente habían confundido el río Zab (Gran Zab) al este de Mosul con el río pequeño Zab en Ranya. La ciudad iluminada debajo de ellos, por lo tanto, no era Ranya, sino Mosul.

El 16 de junio de 1943, los británicos habían observado un avión desconocido de cuatro motores con fuselaje largo volando sobre Mosul en el momento en cuestión y, por lo tanto, esperaban saltos en paracaídas. Es cierto que los británicos habían seguido prácticamente la ruta del "cóndor". El avión cuatrimotor desconocido fue avistado en la noche del 16 al 17 de junio de 1943 a las 22:45 horas en Tel Kotchek y a la 01:30 horas en 'Ainzala. A las 00:25 horas, se observó por primera vez que volaba hacia el sur sobre Mosul, luego una segunda vez a la 01:05 horas, en dirección al norte (todos los horarios son locales).

Müller había testificado en su primer interrogatorio en Erbil al jefe de la policía iraquí que en el momento del lanzamiento prevalecía una densa niebla en toda el área, y ocasionalmente nubes de granizo, por lo que la tripulación de vuelo debido a la supuesta mala visibilidad insistió en una rápida salida de los agentes. Sin embargo, esta afirmación contradice el hecho de que durante la temporada de lanzamiento y en este lugar, el clima es generalmente caluroso durante el día y despejado durante la noche. Además, como ya se cita en sus memorias, Müller había declarado que la luna llena había brillado esa noche.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8890
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Unternehmen „Mammut“

Mensaje por tigre » Dom Jun 09, 2019 9:22 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

Al respecto, el Jefe de salto, el Feldwebel Paulus, comentó en su informe sobre el clima que a continuación, al llegar a la costa turca, la visión clara habría prevalecido inicialmente, pero luego se formó una cubierta de nubes cerrada sobre Turquía. Esta situación climática también había cesado cuando la máquina sobrevoló sobre el lago Van (aún en Turquía) y se acercaba al pequeño lago Zab (norte de Irak), que ya estaba cerca del lugar de lanzamiento. Luego, el piloto se aprovechó de las brechas de nubes que se abrían para orientarse en cursos de ríos más bajos y puntos notables del terreno. En este caso, muy probablemente confundiendo las ciudades Ranya y Mosul. Una vez más, en este punto, nuevamente surgen dudas sobre la verdad, no solo por los recuerdos de la posguerra de Müller. En su interrogatorio, Müller le dijo al interrogador británico que le había escuchado otra versión de por qué él y su grupo habían sido dejados en un lugar equivocado en el área de operaciones. Esto fue tan importante para el británico que agregó una nota propia a las actas de la audiencia, según la cual Müller le dijo que el Jefe de salto, Feldwebel Paulus con su asistente, el Gefreite Grüning, contrariando las órdenes, le había dicho al piloto Liemann, que a sabiendas los dejó saltar en un lugar equivocado.

Müller justificó esto al afirmar que Paulus y Grüning tenían buenas relaciones con el SD, y que el propio SD habría querido llevar a cabo su propia operación de servicios secretos en la zona de operaciones del norte de Irak. La veracidad de esta declaración de Müller también es muy dudosa , Suponiendo que lo supiera, que los británicos ya conocían las rivalidades del Abwehr y el SD, también podría haber sido una desinformación dirigida. La última media frase indica que el británico parecía tener sus dudas legítimas sobre esta versión de Müller. De todos modos, parecía tratar la afirmación de Müller con gran cautela.

El lanzamiento del material y los agentes se llevó a cabo desde aproximadamente las 23:30 horas hasta 0:05 horas. Debido a un obvio error de navegación, Müller y sus hombres probablemente fueron dejados en un punto que estimaron se encontraba a unos 200-300 km de su destino original. Como ya lo temía Paulus, pero Müller lo dejaba de lado con obstinación ya durante los intentos de práctica en Rangsdorf, los contenedores de armas pesadas de aproximadamente 125 kg solo podían ser sacados de la aeronave con gran dificultad y con gran esfuerzo. Esto causó un retraso desagradable, ya que solo los dos primeros contenedores se colocaron en el borde de la puerta de la cabina para ser expulsados al mismo tiempo. Durante este proceso, el tercer contenedor adyacente se volcó y aplastó temporalmente al Jefe de salto Paulus debajo de él, quien perdió temporalmente el conocimiento y, por lo tanto, no pudo intervenir durante unos minutos. El cuarto contenedor y los cuatro agentes abandonaron el avión en rápida sucesión y según lo previsto. Müller declaró más tarde en su presentación de posguerra como una afirmación puramente protectora de que los hombres y el contenedor tuvieron una caída libre de unos 2.000 m, es decir, fueron lanzados desde una altura demasiado grande, para hacer verosímil que no se hayan podido localizar los contenedores de armas. Basado en el registro, su declaración hecha en este punto una vez más demuestra ser pura fantasía.

La máquina Focke-Wulf aterrizó con tripulación completa el 17 de junio de 1943 a las 03:53 horas nuevamente en Sarabus. Después de aterrizar, la tripulación descubrió en la rueda trasera de la máquina restos de un paracaídas de carga, que obviamente debió haber quedado atrapado en la caída. Por lo tanto, se asumió que al menos uno de los contenedores había caído libremente al suelo y había sido destruido allí. Los agentes, por otro lado, habían llegado al suelo sin daños, y tuvieron la suerte de encontrarse en el transcurso del amanecer, que ya estaba aconteciendo.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8890
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Unternehmen „Mammut“

Mensaje por tigre » Lun Jun 17, 2019 3:24 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

Konieczny había aterrizado a una distancia de 15 m de Müller, Hoffmann a unos 250 m. Después de reunirse, buscaron a Ramzi, a quien también encontraron después de 20 minutos. Sin embargo, a aproximadamente un kilómetro de distancia, descubrieron solo uno de sus cuatro contenedores de armas, privándolos de todo su material y armas, con la excepción de una pistola por hombre. Sin embargo el contenedor encontrado se rompió junto con su contenido en el impacto. Evidentemente, era el contenedor cuyo paracaídas se había destrozado al caer. Peor aún, Müller había llevado la radio desmontable en su cuerpo, pero faltaba el dispositivo para generar energía, porque probablemente estaba en uno de los demás contenedores. Resignados, también encontraron que habían llegado al suelo a unos 220 kilómetros al oeste de su lugar real, al comprobar su ubicación con la brújula y el mapa.

Así que los agentes alemanes no pudieron enviar un solo mensaje de radio a casa desde el primer minuto de su aterrizaje. La radio se había vuelto inútil sin energía para transmitir y tuvo que ser enterrada junto a otros equipos importantes. A estas alturas, todo el mundo tenía que darse cuenta de que la operación preparada previamente y con todos los detalles posibles jugados con anterioridad a para la Operación "Mammut" ya habían fallado en sus inicios. Incluso Müller adicto a la gloria y en parte ya en este momento bastante irrealista tuvo que admitir este hecho incontrovertible y amargo. Por lo tanto, se decidió a ocultar los uniformes y con trajes kurdos y bajo el liderazgo local del baqueano Kurdo Ramzi se dirigieron en una ardua marcha, primero a su ciudad natal, Erbil.

Tal vez tendrían la suerte de poder escapar hacia la Turquía neutral para huir del inminente cautiverio inglés. Para todos los involucrados fue más que claro que estando en posesión de documentos militares alemanes, pero con ropa de civil, no podían ser tratados como combatientes y, por lo tanto, como prisioneros de guerra en el sentido del Convenio de La Haya. Sin embargo, parece extraño que si Müller y sus hombres solo tuvieran en mente su salvación inmediata, no intentaran llegar a la frontera turca por la ruta más corta y menos peligrosa hacia el norte.

Quizás a pesar de su situación desesperada, todavía querían llevar a cabo su misión, así como encontrar refugio con la familia de Ramzi y el refugio seguro del Sheikh Mahmud. Quizás la decisión de marchar hacia Erbil también surgió de una inspiración de Ramzi, que ahora había tomado el mando. En cualquier caso, una dirección norte directa, sin duda, habría sido la ruta más corta y segura hacia la Turquía neutral.

El grupo de agentes alemanes había aterrizado sin saber la ubicación exacta en el crepúsculo del 17 de junio de 1943, poco antes del amanecer. (Müller no da una fecha en sus memorias) en un campo de rastrojos cerca de un pequeño pueblo, cerca de un río en el norte de Irak. Alcanzaron este pueblo, de aproximadamente 50 casas, después de alrededor de marchar 2 kilómetros a pie, donde Ramzi le preguntó a un anciano por el área. Ramzi llevó al grupo a través de la aldea y se hizo cargo de su liderazgo.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8890
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Unternehmen „Mammut“

Mensaje por tigre » Dom Jun 23, 2019 6:18 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

Todos los involucrados acordaron que solo él debía hablar cuando se reúnan con los habitantes del país, y los demás debían permanecer en silencio. Si querían usar su mínima oportunidad, tal vez aún para escapar por la frontera turca, Müller tuvo que renunciar a su posición de liderazgo a Ramzi, lo que más tarde comentó con las siguientes palabras:

"Incluso hoy, después de años de esta tragedia, me invade un sentimiento cálido y sincero por este valiente, que nos ha guiado y nos ha mantenido con una valentía y una destreza insuperables, sin la necesidad de hacerlo. Por el momento, asumió mi papel como "El Comandante" y Ramzi asumió el liderazgo por el conocimiento de su idioma y el terreno del país ".

Ramzi se había dado cuenta de que aún se encontraban en territorio iraquí cuando una mujer vestida con un traje nestoriano pasaba junto a un burro. Habían aterrizado en un pueblo cerca del Tigris, donde no había ningún puente, por lo que decidieron dirigirse hacia el sur para continuar hacia Mosul para observar el cruce del río. Por razones de seguridad, solo querían moverse por la noche, y descansar durante el día.

Pero solo pudieron mantener esta táctica por una noche porque no pudieron orientarse en la oscuridad. Ya, todo el mundo estaba sufriendo por el gran calor y la casi insoportable falta de agua. En el camino a Mosul pasaron fortificaciones de campaña inglesas y un aeródromo. Más tarde, se encontraron con otro pastor, a quien preguntaron por el camino a seguir. Llegaron a la carretera que conducía a Mosul y detuvieron un autobús con lugareños y con ese cobijo entraron a la ciudad. Incluso antes del puente había un puesto de control de la policía iraquí. Después de que Ramzi le había dado una gran cantidad de bakshee (coima) a un oficial de policía, todos fueron a la ciudad y primero visitaron un café y luego una casa de té. Debido a sus identificaciones falsas, nadie se dio cuenta y se quedaron a pasar la noche en el patio de un albergue en Mosul.

Sin embargo, casi se produjo un serio incidente. Porque el policía en cuestión de repente se dirigió a Müller en la casa de té. El mismo Muller se sorprendió de que el policía no pudiera entender su respuesta porque la pronunciación árabe de Muller era obviamente muy mala. Por lo tanto, después de su intento fallido de comunicación, probablemente trató bastante mal de desempeñar el papel de un sordomudo. Sin embargo, el policía no sospechó por el dinero recibido previamente y se fue tras otra taza de té sin mucha prisa. Ramzi le había contado al policía una verdadera historia de cuento de hadas, según la cual sus tres compañeros serían sirvientes a los que había traído "en negro" desde Persia a través de la frontera.

Al día siguiente (18 de junio), se dieron cuenta de que no podrían cruzar con seguridad el Puente sobre el Tigris en Mosul, porque en medio del puente había otra estación de policía, que aparentemente controlaba muy estrictamente. Ramzi, por lo tanto, fue al otro lado de la ciudad de nuevo mientras los demás lo esperaban. Ramzi quería ver a un pariente, pero no se encontró a nadie en su apartamento. No había señales de una nueva línea de ferrocarril que vaya de Bagdad al norte del país, porque los agentes alemanes habían aterrizado demasiado lejos de la vía del ferrocarril. Después del regreso de Ramzi, se enteraron de que estaban siendo buscados y que su recompensa era alta. Por lo tanto, decidieron cruzar el Tigris a unos 50 km río abajo.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8890
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Unternehmen „Mammut“

Mensaje por tigre » Dom Jun 30, 2019 6:29 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad británico-iraquíes habían descubierto casi todo el equipo dejado por los agentes alemanes: cuatro paracaídas en colores de camuflaje verde y marrón, pistolas y municiones, equipo médico con literatura especializada en enfermedades tropicales, chaquetas militares alemanes, cámaras, mapas, tiendas y Equipo de campaña, visores de rifle, equipo de radio con generador (es decir, el kit de manivela), una foto con el retrato del Sheikh Mahmud, una insignia pin-up del partido Khoybun, una bandera nacional kurda y regalos. Así, los británicos tenían casi todo el contenido de los contenedores de armas en sus manos. Otro telegrama del C.I.C.I. ya el 20 de junio de 1943, advirtió de una posible insurrección kurda provocada por Alemania, y se informó que a partir del 17 de junio, cuatro europeos vestidos con trajes kurdos fueron avistados 20 millas al norte de Mosul. Solo uno de ellos hablaba mal kurdo o árabe.

Después de una breve marcha, el grupo de agentes fue superado por una columna militar británica, y se metieron involuntariamente en medio de un ejercicio militar. Luego se encontraron con los nómadas, que no sabían nada acerca de los alemanes que habían sido lanzados. Poco tiempo después, tras un pago, se les dio leche diluida con agua. Eso fue el 19 de junio de 1943, alrededor de las 13:00 horas. Era un pequeño pueblo cerca de Gudad, en cercanías de Mosul. En el siguiente pueblo, alquilaron tres caballos a un anciano (en opinión de Hoffmann, eran mulas) y continuaron su camino. En el siguiente pueblo, intercambiaron los tres animales cansados por burros frescos, pero se enteraron con horror de que el anciano del pueblo vecino los había reconocido como extranjeros y viajaba a Mosul para informar a las autoridades.

Müller dijo en su interrogatorio, que Ramzi le habría contado a este hombre por su propia voluntad, que todos ellos eran paracaidistas y se dirigían a los líderes kurdos. Una declaración tan abierta a un extraño, sin embargo, parece muy dudosa. Es probable que los otros no hayan notado nada de este incidente, que tuvo lugar el 20 de junio, en caso de que así sea. Durante la continuación de la marcha, Ramzi tuvo algunos problemas de salud. Sin embargo, luego todos juntos cruzaron el río Tigris en una balsa. En la otra orilla había una pequeña ciudad con una estación de policía. Debido a la presencia de Ramzi, no tuvieron problemas para traducir. Ramzi había nombrado a su barquero y le pagó seis dinares por el cruce.

Llegaron a un pequeño pueblo sin control policial,que estaba en la orilla norte del Tigris. Allí consiguieron caballos frescos y decidieron marchar hacia Erbil. Además, después de llegar a Erbil, planeaban enviar a uno de ellos, con orientación local, a través de la frontera turca, para regresar a Alemania, informar sobre su destino y ayudarlos desde el exterior. Georg Konieczny fue seleccionado para esto, pero Müller lo llama en sus memorias aquí, de otra manera no por su nombre.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8890
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Unternehmen „Mammut“

Mensaje por tigre » Dom Jul 07, 2019 6:14 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

Después de otro día de marcha en la orilla norte del Tigris, llegaron a Erbil. Siguiendo la tradición habitual, Ramzi negoció con su hermano mayor si los recién llegados eran bienvenidos. Lamentablemente, tuvo que tomar nota de lo contrario. Debido a que el padre, estaba bajo observación por su actitud anti-británica, los extraños en la casa de Ramzi solo fueron tolerados durante el tiempo que la costumbre de la hospitalidad requería. Así que solo pudieron quedarse allí hasta las 22:00 horas del 21 de junio.

El grupo de agentes alemanes, por lo tanto, no tuvo más remedio que continuar marchando hacia el noreste hacia las montañas. Ramzi visitó en la aldea de Bioka a su pariente Khurshid Nuradin Agha (1917-1987), quien era el señor de esta aldea para buscar refugio allí, y donde podían obtener un día de descanso en su casa. Así pasó el 22 de junio. Luego los trasladaron a una casa aislada en las montañas habitada por una familia que pertenecía a la tribu del padre de Ramzi. Ese acontecimiento fue el 23 de junio de 1943. A estas alturas, los rumores sobre los alemanes se habían convertido en verdaderas leyendas.

"Fue la primera parte de un gran ejército alemán que saltó; estos soldados tendrían caras como leones, y si solo respiraran, el fuego consumido saldría de sus bocas. Tendrían tanques con ellos, cuya sola apariencia sería suficiente para destruir todo lo humano y lo animal".

Junto a la casa había una cueva, que les serviría de escondite, hasta que los guías locales los llevaran a través de las montañas hasta la frontera turca y se calmara la gran ansiedad de las autoridades y las medidas de investigación iniciadas. Primero debía ir Konieczny y luego seguirían a los demás.

Después de unos días en la cueva, llegó una pandilla de contrabandistas kurdos. Estos eran hombres de la tribu de la madre de Ramzi, por lo que no había razones para creer en una traición inminente. Ramzi una vez más fue secretamente a Erbil solo. Tampoco él podía mostrarse abiertamente porque supuestamente estuvo en el extranjero durante más de un año. El día después de la partida de Ramzi, de repente, una fuerte patrulla policial se acercó a la cueva. Aunque los tres alemanes, Muller, Hoffmann y Konieczny lograron huir a un cercano terreno pantanoso con un cañaveral, fueron arrestados poco tiempo después, uno tras otro. Eso fue el 28 de junio de 1943.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8890
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Unternehmen „Mammut“

Mensaje por tigre » Dom Jul 14, 2019 11:26 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

Müller dijo después de su arresto que sospechaba que habían sido traicionados por el líder de la banda de contrabandistas, un tal Hassan, a la policía iraquí. Los prisioneros fueron llevados a los cuarteles de la policía en Erbil, donde un día después Ramzi llegó como prisionero. Müller afirma en sus reminiscencias que el propio Ramzi se había entregado a la policía iraquí, poco después de que su padre y todos sus familiares más cercanos fueran arrestados. Después de una breve estancia en la prisión de la policía de Erbil, todos los detenidos fueron trasladados, a través de Mosul a la prisión de la policía de Bagdad.

Sin embargo, Ramzi tuvo un papel no menor en la Operación "Mammut", que casi había fracasado después del aterrizaje fallido. Presumiblemente, los tres agentes alemanes después de su desembarco en la madrugada del 17 de junio de 1943 difícilmente podrían haber sobrevivido un día en libertad sin él. Con su ayuda, no lograron cruzar la frontera hacia una Turquía neutral, pero de todos modos tuvieron un emocionante escape de once días de la policía iraquí y del ejército británico. Mientras los tres alemanes fueron tomados prisioneros cerca de su escondite el 28 de junio de 1943, Ramzi había apelado a las autoridades un día después, luego de la detención de su padre y familiares.

Las autoridades británicas informaron sobre la captura del grupo "Mammut" el 29 de junio de 1943. Se informó sobre el médico militar "Kumpz snow" (muy probablemente un error de interpretación, porque el nombre se mejoró a mano como Konieczny), el Mayor Müller, el Oberleutnant Hoffmann y un iraquí llamado Ramzi Nafi 'Rashid. Además, se especificó el hallazgo de cuatro rifles militares alemanes con 50 proyectiles en cargadores de cinco cartuchos, once pistolas alemanas y tres belgas, y una escopeta de doble cañón con mira telescópica y unos binoculares con contenedor y otros equipos de paracaidista.

Tan pronto como el 28 de junio de 1943, los británicos del C.I.C.I. (Combined Intelligence Centre of Iraq) en Bagdad, elaboraron un informe resumido, en el que las primeras etapas de la ruta de la marcha del grupo de agentes alemanes ya se pudieron reconstruir sobre la base de sus declaraciones provisionales. En consecuencia, los agentes alemanes habían aterrizado cerca de la aldea Kharab Quba. El paracaídas más cercano a este pueblo había caído a solo 300 yardas de distancia, la población aún estaba dormida. El primer paracaídas fue descubierto en la mañana del 17 de junio, el resto un poco más tarde por un transeúnte. Este descubrimiento se informó de inmediato al Mukthar de la aldea, y en la tarde del 17 de junio, la estación de policía en Flefel ya había sido alertada. Flefel estaba a unas ocho millas de Kharab Quba, pero no tenía teléfono, por lo que este mensaje sobre la llegada de paracaidistas alemanes tuvo que ser llevado por un mensajero a más de ocho millas a Tel Kaif.

Durante los días 18 y 19 de junio, se encontraron todos los demás contenedores de armas y se alertó a las oficinas británicas en Mosul. A partir de ahí, las contramedidas se iniciaron de inmediato. El 18 de junio, los paracaidistas fueron vistos en el pueblo (¿Seimahla?). Allí obtuvieron leche de una mujer y pagaron la bebida. Les dijeron a los aldeanos que visitarían a sus amigos en Mosul y dispararon a una gacela en el camino. Esto era extraño para los lugareños, porque los extraños no tenían rifles de caza con ellos, solo su portavoz (lo que significaría que Ramzi) llevaba una pistola abiertamente. Él fue el único que dirigió la conversación. Hablaba un dialecto algo confuso de Zakho (bahdinani), un dialecto kurdo regional y un árabe bastante malo, como se habla a veces en Bagdad. Todos estaban vestidos con el traje kurdo, sus pantalones eran de tela muy fina. Los extraños luego se dirigieron a Mahweir, dos millas y media al sur de Seimahla. Mientras tanto, todas las estaciones de policía en Mosul eran alarmadas, así como el Cdo del XXI. Cuerpo de Ejército britanico. A todas sus unidades subordinadas se les dijo que cuando los paracaidistas fueran capturados, deberían ordenarles enérgicamente y claramente que levantaran sus manos. Los prisioneros debían ser esposados y mantenidos a salvo. Además, no se les debía dar la oportunidad de suicidarse.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8890
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Unternehmen „Mammut“

Mensaje por tigre » Dom Ago 04, 2019 7:43 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

El 23 de julio de 1943, el Departamento Ausland/Abwehr II se enteró acerca de la captura de Muller y sus hombres por un mensaje de radio británico capturado y descifrado. La estación de radio en Crimea con Messow y el hermano de Muller, Johannes, empacaron nuevamente su equipo, el Grupo II fue detenido en sus preparativos y luego utilizado en otro lugar. Anteriormente, los aviones de reconocimiento alemanes de largo alcance volaron sobre Irak para determinar el destino de los agentes, pero no encontraron nada, aunque los británicos notaron y registraron sus vuelos.

Además de los continuos interrogatorios durante semanas y meses, el destino de Ramzi y los agentes alemanes aún no quedó claro durante mucho tiempo. Debido a las fuentes de información más que abundantes, los británicos trataron de mantener a los prisioneros bajo su control en El Cairo durante mucho tiempo y de retrasar las solicitudes del poder judicial iraquí, que había pedido abiertamente una corte marcial seguida de una sentencia de muerte. Después de largas negociaciones, los británicos e iraquíes acordaron que los prisioneros permanecerían bajo custodia británica según sea necesario para obtener información. Solo por esta razón, Ramzi fue condenado a muerte solo en 1945. Más tarde, a través de intervenciones de su familia, esta sentencia se redujo a una pena de prisión de 20 años.

Aunque Muller y sus hombres se salvaron de la muerte, todos tuvieron que soportar años de prisión, con todas las terribles consecuencias de ser culpables de espionaje y haber sido capturados por el enemigo. Müller declaró después de la guerra acerca de la teoría de la conspiración en sus memorias sobre el fracaso de la compañía "Mammut" que un centinela británico en el campo "Kloster Emmaus" supuestamente le dijo que ya se había esperado a los paracaidistas alemanes: "Catorce días antes de nuestro aterrizaje, las unidades locales ya habían recibido órdenes de estar listas para apoderarse inmediatamente de un comando alemán que sería lanzado aquí (es decir, por Mosul)".

Esta versión no solo no puede confirmarse en vista de la situación del archivo, sino que simplemente es incorrecta y una invención pura. La mención de la ciudad de Mosul como un posible punto de partida es ciertamente errónea, porque el lugar de aterrizaje planeado era el área de Ranya.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8890
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Unternehmen „Mammut“

Mensaje por tigre » Dom Ago 18, 2019 4:21 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

El desarrollo y el fracaso de la Operación Mammut.

Contrariamente a las especulaciones temerarias de Müller, si uno considera las posibilidades reales de éxito de la operación "Mammut", debe llegar a otra conclusión sobre su fracaso. Incluso los planes para esta operación de inteligencia alemana eran extremadamente aventureros y apenas orientados a la realidad. Otros autores han señalado esto, ya que el conocimiento del Abwehr alemana del área en cuestión, donde creían que estaban causando un levantamiento kurdo anti-británico, no solo era extremadamente defectuoso, prácticamente no había información concreta disponible.

Ni siquiera se habían molestado en visualizar las memorias de políticos oficiales británicos como Rupert Hay o Ely Bannister Soane sobre el Kurdistán en el Abwehr II Departamento de Oriente. Además, todos tenían sus reservas personales. Sus compatriotas, que durante algunos años conocieron las circunstancias en Iraq por su propia experiencia, como Fritz Grobba, por ejemplo, no fueron consultados durante la preparación. También se había pasado por alto por completo que el Sheikh Mahmud ya no desempeñaba un papel político activo durante ese tiempo, porque vivió desde 1931 primero en el exilio, más tarde en Bagdad. En el camino, otros líderes políticos y militares más importantes habían ocupado su lugar.

Finalmente cabe preguntarse en este punto sobre la alternativa histórica. ¿Qué hubiera pasado si Ramzi y los agentes alemanes hubieran aterrizado en el lugar originalmente planeado, hubieran llevado su equipo con ellos y hubieran logrado llegar al Sheikh Mahmud? No solo el autor, sino también otros autores suponen que el jeque Mahmud en 1943 ya no habría participado en ningún levantamiento anti-británico, ya que obviamente había aceptado un armisticio en su relación con ellos.

Además, después de la represión del golpe de estado de Gailani de mayo de 1941, la conducta de levantamientos concretos kurdos fue generalmente considerada menos peligrosa por los británicos que por ejemplo la lucha partisana anti-británica de los pastunes en Warziristán. La operación "Mammut" habría estado condenada al fracaso, incluso teniendo en cuenta las condiciones previas casi ideales, ya que se había planeado desde el primer día de su preparación sobre la base de premisas infundadas.

Fuentes: Das Unternehmen „Mammut“. Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST