Mejor servicio de inteligencia

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

MEJOR SERVICIO DE INTELIGENCIA

ALEMANIA
28
14%
ESTADOS UNIDOS
11
6%
FRANCIA
0
No hay votos
GRAN BRETAÑA
90
46%
JAPON
2
1%
UNION SOVIETICA
66
34%
 
Votos totales: 197

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Lun Jun 01, 2009 6:32 pm

Falta un país no combatiente, el vaticano, cuya red llegaba incluso al corazón de Japón.
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por CARLOS ANDRES » Mar Jun 02, 2009 8:12 am

Claus von Stauffenberg escribió:Falta un país no combatiente, el vaticano, cuya red llegaba incluso al corazón de Japón.
Mmmmmmmmmmmm, un buen punto para analisar...mmmm
Un abrazo!!

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Mar Jun 02, 2009 12:11 pm

De todos modos he votado por gran bretaña, descifrar enigma, engañar a los alemanes sobre Normandia, ... y otros logros han hecho que se ganen mi voto. Además tienen a James Bond, licencia para matar.
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Avatar de Usuario
juankamilo
Miembro
Miembro
Mensajes: 163
Registrado: Sab Nov 08, 2008 2:12 am

Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por juankamilo » Mar Jun 23, 2009 1:24 am

Mi voto es por los soviéticos. Tenían la ventaja de muchos comunistas desperdigados por Europa, fieles a ultranza a la causa bolchevique, como la Orquesta Roja en Francia, el famoso Lucía, que enviaba la más veraz información a Moscú sobre los planes de la Operación Azul, el número de divisiones en cada frente, sus comandantes, número de vehículos, todo!! y creo que ya lo mencionaron, el famoso Sorge.

A los británicos hay que reconocerles su maestría en el engaño y la desinformación, desde Alejandría a la operación Overlord, pero no sé qué tan buenos eran obteniendo información.

"The tree of Liberty must be refreshed from time to time with the blood of patriots and tyrants".
Thomas Jefferson

Imagen

Avatar de Usuario
Sgt.Steiner
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Jue Jun 18, 2009 1:57 pm

Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por Sgt.Steiner » Mar Jun 23, 2009 10:47 am

Yo creo que el servicio de inteligencia británico fue el que más se arriesgo y se jugó su prestigio. Coordinaba todos los movimientos de sus agentes con los de la resistencia francesa en la Francia ocupada. También tuvo contactos con la resistencia holandesa y noruega, averiguando cuando y que rumbo seguía el Bismarck por ejemplo.
Y en Francia, durante el día D, los paracas siguieron instruciones sobre los objetivos de a inteligencia británica, que también hubo de coordinar a la resistencia francesa ese día.
"Nunca daría comienzo a una guerra injusta, pero tampoco daría por finalizada una legítima, excepto derrotando a mis enemigos." Carlos XII de Suecia.

Avatar de Usuario
Bluesman
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Dom May 31, 2009 2:12 am

Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por Bluesman » Mar Jun 23, 2009 1:33 pm

Claus von Stauffenberg escribió:Falta un país no combatiente, el vaticano, cuya red llegaba incluso al corazón de Japón.
Desde luego la red de espionaje del Vaticano es la mas extensa, llega incluso hasta el cielo...
Imagen+5

"Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota."
Máo Zédōng

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por Mac_aco » Lun Jun 29, 2009 2:10 pm

Yo tendría mis dudas entre soviéticos y británicos (aunque en última instancia, votaría a los británicos). Descifraron enigma al comienzo de la contienda, y fueron coherentes con su uso durante la misma. Debían considerarlo un canal claro de comunicación. Aparte, durante la guerra, hasta donde yo se, apenas sufrieron fugas de información, ni infiltraciones.

Respecto a los soviéticos, todas sus fuentes les advirtieron de la invasión alemana, y no las tomaron en serio.

Por último, una cosa que me sorprende mucho, es que se mencione a los alemanes como mejor servicio de inteligencia: su principal canal de comunicación, enigma, intervenido de principio a fin, sin que en cuatro años detectaran nada. Creo, y es solo una opinión personal, que eso les descalificaría para cualquier lista de mejor servicio de inteligencia.
Última edición por Mac_aco el Dom Ene 09, 2011 1:11 am, editado 1 vez en total.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Re: Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por Cpt_Muller » Mié Jul 01, 2009 11:58 pm

Alemania a pesar de que tambien descifró codigos aliados durante un tiempo (meno publicitado que la rotura de los de Enigma), espiaba la aseguradora naval de mercantes hasta bien avanzado 1942, e incluso llego a pinchar una conversación telefónica de Churchill y Roosvelt a finales de la guerra, sin contar que sabian de las reuniones interaliadas por uno de los mejores espias del Eje: Ciceron..., se quedó en nada.
Por lo anteriormente citado, la desconfianza en los documentos de Cicerón (demasiado bonito para ser verdad...y lo era), su incapacidad para sospechar tan siquiera que la Enigma estaba siendo violada..a pesar que Polonia participó en su producción prebelica y las numerosas pruebas que los hechos daban a pensar en ello..., las innumerables operaciones de engaño que se tragaron con papas y ketchup...mucho ketchup incluido.
Su incapacidad para dar información de inteligencia valida a sus cuarteles generales.. de escandalo que no tuvieran información valida sobre los preparativos y la acumulación de fuerzas al sur de GB antes del dia D, etc...
La principal causa para esta incompetencia como bien ha apuntado algun compañero la achaco al almirante Canaris. Si estan en una organización de inteligencia debes estarlo con todas sus consecuencias y si no apartarte y deja que otro se cargue con el mochuelo. Canaris era un hombre de tradición marinera que tendia a admirar a su mayor rival del mar:GB
Y como no veia claro un triunfo militar (y sobre todo naval) tendió puentes para una paz negociada mientras le fue posible, esa teoria sostiene Richard Basset en su libro el enigma del almirante Canaris. Pòdia golpear a su rival pero nunca buscar el K.O., con esa doctrina de golpes suaves y dos palmadas para tener abiertos posibles contactos para la negociación no podia llegar muy lejos, enseguida se desilusionó y perdió eficacia...
Además los ingleses eran y son maestros del engaño, la negociación y el juego subterráneo con la practica de siglos para mantener su imperio. Los nazis eran mamporreros de cervecerias sin experiencia a su lado.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Rauktol
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:24 pm

Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por Rauktol » Lun Jul 06, 2009 1:55 am

A mi me parece que los servicios secretos alemanes estan injustamente menospreciados aqui, ciertamente cometieron algunos errores y su gran defecto fueron sus luchas internas, sobre todo entre abwerh y algunas organizaciones de la SS, pero abwerh por ejemplo fue un servicio de intiligencia de gran eficacia que preparo muy bien la guerra con la URSS y mantuvo extensas redes de contactos e infiltrados en la mayotia de paises Europeos estrategicamente importantes, por ejem. la iglesia luterana en la URSS fue practicamente una tapadera para una red de la abwerh y sus pastores fueron en su mayoria espias. Tambien perfeccionaron mucho las tecnicas de espionaje y la tecnologia creando maquinas criptograficas como la Enigma que era todo un avanze en su tiempo.

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por Widerstand » Lun Jul 06, 2009 7:26 pm

Rauktol escribió:A mi me parece que los servicios secretos alemanes estan injustamente menospreciados aqui, ciertamente cometieron algunos errores y su gran defecto fueron sus luchas internas, sobre todo entre abwerh y algunas organizaciones de la SS, pero abwerh por ejemplo fue un servicio de intiligencia de gran eficacia que preparo muy bien la guerra con la URSS y mantuvo extensas redes de contactos e infiltrados en la mayotia de paises Europeos estrategicamente importantes, por ejem. la iglesia luterana en la URSS fue practicamente una tapadera para una red de la abwerh y sus pastores fueron en su mayoria espias.
No cabe duda de que el Abwehr hizo todo cuanto estuvo en sus manos para conseguir los mejores informes antes de la invasión de la URSS, a pesar de contar con escasos medios para su labor. Tanto el coronel Kinzel, jefe del departamento "Ejércitos Extranjeros del Este" (Fremde Heeres Ost - FHO) en el OKH como el coronel general Jodl en el OKW, elogiaron la labor del servicio de información.

Uno de sus logros más importantes fue el encubrimiento de la acumulación de tropas con vistas a la futura invasión de la URSS, haciendo creer a los soviéticos que aquellas tropas estaban allí para hacer creer a los ingleses que ya no se pensaba realizar la operación León Marino.

Además, me alegro que tengas palabras de elogio para el Abwehr, que como sabrás estuvo dirigido principalmente por Canaris y Oster, los cuales eran cabezas visibles del movimiento de resistencia alemán contra Hitler, y cuyo objetivo era que se llevara a cabo el "magnicidio" contra el antiguo vagabundo austríaco.
Rauktol escribió:Tambien perfeccionaron mucho las tecnicas de espionaje y la tecnologia creando maquinas criptograficas como la Enigma que era todo un avanze en su tiempo.
¡Hombre! Tampoco es cuestión de emocionarse con los éxitos logrados por el Abwehr.

La Enigma fue creada en 1923 por el ingeniero alemán Arthur Scherbius, promocionada y siendo comercializada como una útil herramienta de negocios. Sus primeros clientes importantes fueron varias entidades bancarias.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Rauktol
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:24 pm

Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por Rauktol » Lun Jul 06, 2009 9:47 pm

¡Hombre! Tampoco es cuestión de emocionarse con los éxitos logrados por el Abwehr.

La Enigma fue creada en 1923 por el ingeniero alemán Arthur Scherbius, promocionada y siendo comercializada como una útil herramienta de negocios. Sus primeros clientes importantes fueron varias entidades bancarias.
Bueno tampoco hay que ser tan quisquilloso, me refiero a que ellos la adaptaron muy bien y crearon un eficaz codigo de cifrado que funciono muy bien hasta que los britanicos la decifraron)).

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por Widerstand » Mar Jul 07, 2009 7:22 pm

Realmente no es de la máxima importancia que el código de la Enigma fuera descifrado por los polacos (en lugar de por los británicos como afirmaste), pero entiendo que se debe seguir un mínimo de rigor histórico en nuestras intervenciones, ya que si no es así se puede llegar a contar como nos venga en gana la historia de la Segunda Guerra Mundial y de la Alemania nazi, y esto sí que es un tema importante.

Hablando de la Enigma en sí, yo no la calificaría de "eficaz", ya que los polacos rompieron el código antes de la guerra, y el empecinamiento en su uso contra viento y marea fue uno de los mayores errores que tuvieron los alemanes en la guerra.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

frank_1942
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Dom Mar 08, 2009 9:54 pm

Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por frank_1942 » Sab Jul 11, 2009 3:44 am

Sin duda la URSS, sobre todo cuando la Red espia Lucy, transmitio al detalle la Operación "Cuidadela" fecha y hora del ataque, efectivos, too.
Gracias a eso la URSS, implemento un poderoso sistema defensivo, de 8 cinturones defensivos, con cientos de cañones y miles de minas por cada cinturon, es mas se adelantaron a los alemanes desencadenando un fuego de contrapreparación artillera. En fin esa información les permitio a los sovieticos ganar la batalla y lanzarse a la reconquista de Ucrania.


:mrgreen:

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por cv-6 » Jue Jul 16, 2009 9:09 pm

Gracias a eso la URSS, implemento un poderoso sistema defensivo, de 8 cinturones defensivos, con cientos de cañones y miles de minas por cada cinturon
A mí me da la impresión de que los soviéticos empezaron a fortificar Kursk antes de saber nada de la operación ciudadela.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Rauktol
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:24 pm

Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por Rauktol » Vie Jul 24, 2009 11:55 am

Widerstand escribió:
Hablando de la Enigma en sí, yo no la calificaría de "eficaz", ya que los polacos rompieron el código antes de la guerra, y el empecinamiento en su uso contra viento y marea fue uno de los mayores errores que tuvieron los alemanes en la guerra.
Bueno y de que sirvio a los polacos descifrar el codigo si fueron aniquilados en custion de meses, de todas formas despues su uso se perfecciono y a los britanicos les costo mucho mas descifrarlo, pese a que contaron con numerosos medios y un gran equipo de investigacion dedicado exclusivamente a esta tarea. Sigo sosteniendo que es uno de los sistemas de cifrado mas eficientes y revolucionarios de su tiempo, pero claro tambien los primeras sistemas informaticos son los que mas bugs y agujeros tenian y por lo tanto eran mas hackeables.

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST