Mejor servicio de inteligencia

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

MEJOR SERVICIO DE INTELIGENCIA

ALEMANIA
28
14%
ESTADOS UNIDOS
11
6%
FRANCIA
0
No hay votos
GRAN BRETAÑA
90
46%
JAPON
2
1%
UNION SOVIETICA
66
34%
 
Votos totales: 197

Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por Pepeman » Dom May 14, 2006 12:56 am

Bueno inicio esta encuesta, al objeto sondear cual fue el mejor servicio de inteligencia en la Segunda Guerra Mundial, segun los miembros del foro y por que.-

Saludos
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Lun May 29, 2006 1:32 pm

Mi voto va para los Servicios Secretos BritánicosPERO (siempre hay un pero) aclarando lo siguiente:

Como yo no soy un experto en Inteligencia, decidí recurrir a mi padre pues siendo militar estuvo muchos años trabajando para la Inteligencia Militar de mi país.

Su primera reacción ante la pregunta de cuál fue el mejor servicio secreto en la segunda guerra fue que era una elección difícil pero no por la cantidad de países que figuran en la encuesta sino porque le era muy difícil elegir entre el Reino Unido y Alemania. Ambos poseían servicios secretos excelentes.

En realidad mi padre estableció un empate entre británicos y alemanes pero si tenía que elegir uno (como en este caso) elegía a los británicos teniendo en cuenta que la superioridad de sus servicios estuvo en relación directa con la época de la guerra y sus hechos. Hubo una primera mitad de la guerra donde los alemanes prevalecieron (recordemos las primeras grandes victorias alemanas: Polonia, Francia) pero a medida que la guerra fue volcándose a favor de los Aliados, los servicios británicos terminaron por superar a los alemanes.

Descartó a EEUU porque éste se sirvió mucho de la información proporcionada por los británicos. Lo mismo hizo en cuanto a los soviéticos. Según mi padre, estos comenzaron a tener auge con sus servicios una vez finalizada la II Guerra y comenzada la Guerra Fría. Del resto ni siquiera hizo mención (salvo Francia, que tenía un mal servicio).

En definitiva mi voto es el voto de mi padre, pero me pareció razonable darlo a conocer aquí pues se trata de alguien directamente relacionado con el tema.
Por supuesta que es tan sólo una opinión y sería bueno que más gente diera la suya aunque no se trate de un gran entendido en el tema.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

Mensaje por Ignatius 56 » Mar May 30, 2006 5:26 am

Hola.
Aunque he dudado entre Alemania y Gran Bretaña, al final he votado por Alemania, pues por lo poco que he leido al respecto, encuentro que sú estilo y organización era mas metodica y adecuada que ninguna otra.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié May 31, 2006 9:26 pm

Hola:

Los alemanes comenzaron la guerra contando con el sistema de inteligencia y contrainteligencia más eficiente y la acabaron siendo superados ampliamente por rusos y angloamericanos, la gran cantidad de maniobras de engaño que se tragaron es una buena muestra de ello.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

panchopg
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Mar Dic 27, 2005 8:42 am
Ubicación: Talca - Chile

Mensaje por panchopg » Mié May 31, 2006 11:29 pm

Segun mi opinion el mejor sistema de espionaje fue el ruso

ya ven en el momento clave Sorge aviso que se podian retirar tropas de oriente cuando mas se necesitaban en occidente, por que Japon no pretendia atacar a la URSS.
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo. (G. Patton)
Imagen

Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por Pepeman » Jue Jun 01, 2006 12:14 am

Estimado panchopg, como bien sabras, desde tiempo atras el espionaje es conocido como "el gran juego" seria muy osado argumentar que los servicios secretos sovieticos fueron los mejores por un "movimiento", no crees?

Saludos
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue Jun 01, 2006 1:44 am

Yo he votado por los británicos más que nada por su regularidad en el trabajo de inteligencia. Considero además que los alemanes fueron muy buenos y están casi a su altura. Como peores servicios secreto tenemos en mi opinión a los japoneses e italianos.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

maximus

Mensaje por maximus » Dom Jun 04, 2006 5:11 am

Sin ser un experto -naturalmente-, por lo que conozco, el mejor espionaje de la SGM fue el soviético. A los resultados me remito. Los soviéticos previeron casi todos los movimientos ofensivos alemanes, aunque lamentablemente Stalin no los tomaba en consideración.

Los famosos "espías de Cambridge" ya estaban en activo durante la guerra (leí el libro escrito por su coordinador ruso, Yuri Modin "Mis camaradas de Cambridge") y, sobre todo, contaron con el espía más eficaz de toda la guerra, que no era un espía profesional, sino un científico: el físico atómico Klaus Fuchs que desde los laboratorios de la operación Manhattan en Nuevo México informaba puntualmente a Moscú acerca de los avances exactos de la nueva arma. El presidente Truman, que hubo de lanzarla, sabía menos de su existencia que el mismo Stalin (hasta que Roosevelt murió, y sólo entonces Truman fue informado).

Por encima de todo, para organizar un buen sistema de espionaje necesitas informadores. Sólo el comunismo internacional podía proporcionar la materia prima de secretismo, organización y empuje moral (llámesele fanatismo) capaz de proporcionar la enorme cantidad de informadores que requiere un sistema de espionaje eficaz. Yuri Modin comenta que durante la guerra recibían tanta información que el problema era clasificarla. Ahí tal vez fueran malos, pero ¿quién podía tener interés en cualquier país del mundo que no fuera Alemania en informar a los nazis de nada?

Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por Pepeman » Jue Jun 15, 2006 6:06 pm

Haciendo referencia al nombrado circulo de Cambridge, me resulto curioso esto que encontre por la red:
El agente doble británico Kim Philby, que trabajó para la URSS, podría haber sido reclutado por la NKVD en 1937 para asesinar al entonces Jefe del Estado de España, Francisco Franco, según un documento secreto británico que ha sido desclasificado hoy.

El legendario espía Kim Philby, agente de la inteligencia británica que trabajaba de hecho a sueldo de la Unión Soviética, sería el "joven inglés" que aparece en un documento del MI5, el servicio de contraespionaje británico.

El jefe de la Policía Secreta soviética de la época, Nicolai Lejov, arregló todos los detalles del plan para asesinar a Franco, según explica en el citado documento el general soviético tránsfuga Walter Krivitski.

Un intermediario británico, por orden de Lejov, "entró en contacto y envió a un joven inglés, periodista de buena familia, idealista y fanático anti-nazi", según el general soviético. Junto a esas líneas, un agente de contraespionaje británico anotó: "prob Philby" ("probablemente Philby").

La descripción del "joven inglés" se parece mucho a la de Kim Philby. En el momento en el que Lejov imaginó su plan de asesinato, Philby se encontraba en España donde cubría la información de la guerra civil como enviado especial del "Times".

El proyecto de asesinato, sin embargo, nunca se llevó a cabo por motivos que se desconocen y Philby fue llamado a Moscú.
Fuente exordio
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Avatar de Usuario
Chapaev
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Vie Jun 23, 2006 6:37 pm
Ubicación: Serafimovich; 19-11-1942; 0630

¿Y el Vaticano?

Mensaje por Chapaev » Mié Jun 28, 2006 1:26 am

No sé si estaré meando fuera de tiesto, pero si los servicios de inteligencia buscan la preservación de cierta estructura de Orden y poder, siempre he pensado que en los sotanos vaticanos había gente muy capaz.

¿Qué me decis a eso? Este es un tema del que más que saber, quiero saber más.

Un saludo, compañeros
Con mi voz le hablo al mundo entero...

Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por Pepeman » Jue Jun 29, 2006 9:14 pm

Es un tema muy interesante, aunque existe tal hermetismo a su alrededor que muchas veces se cree que es ficcion, aunque haciendo referencia a alguien proximo al Vaticano "La mayor victoria del diablo es hacer creer a la humanidad que no existe"

Saludos
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

Mensaje por Mijail Mijailovich » Vie Jun 30, 2006 1:31 am

El mejor Servicio de Inteligencia es aquél que permite ganar la guerra.

Me inclino, por ello, por el Servicio de Inteligencia Soviético.
Imagen

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra."

Avatar de Usuario
Frunze
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Sab Jun 24, 2006 1:53 am

Mensaje por Frunze » Mar Jul 04, 2006 1:09 am

Pepeman escribió:Estimado panchopg, como bien sabras, desde tiempo atras el espionaje es conocido como "el gran juego" seria muy osado argumentar que los servicios secretos sovieticos fueron los mejores por un "movimiento", no crees?

Saludos
¿ El "Gran Juego" no era la lucha que mantuvieron el Imperio Británico y el Imperio Ruso por el control de Asia Central durante el S XIX? ahora me haces dudar.
"Ver sin ser visto, amagar y no dar, quien da primero da dos veces".

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Mar Jul 04, 2006 3:28 am

Por supuesto, el soviético. Se enteraban de todo lo que iban a hacer los alemanes. El problema era el paranóico de Stalin se creía lo que se queria creer, o que se organizaban mal. Por lo visto, los rusos tuveron un espía clavado toda la guerra por el entorno asesor militar de Hitler, que aún a dia de hoy no se ha sabido quién és.

Lo alemanes, se lo tragaban todo. "Mincemeat", Garbo, Calais, etc... en fin, que gloria de servicio secreto XD.

Madalla de plata para los ingleses por romper la enigma.

Suspenso para americanos; lo de Pearl Harbour les entró hasta la cocina, sin paliativos de ningún tipo.

(PD-Efectivamente "the great game" es como se conoce a las tensiones anglorusas en Oriente Medio)
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mar Jul 04, 2006 5:27 am

hawat escribió:Por lo visto, los rusos tuveron un espía clavado toda la guerra por el entorno asesor militar de Hitler, que aún a dia de hoy no se ha sabido quién és.
Pues debe ser uno de los grandes espías de la historia. Siempre he pensado que el mejor espía es aquel del que nunca sabremos su nombre. Tan buena actuación tuvo que nadie sabe quién fue, a no ser que después quiera hacerse unos cuantos dólares y publique una biografía :D

Saludos,

FANGIO

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST