Mejor servicio de inteligencia

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

MEJOR SERVICIO DE INTELIGENCIA

ALEMANIA
28
14%
ESTADOS UNIDOS
11
6%
FRANCIA
0
No hay votos
GRAN BRETAÑA
90
46%
JAPON
2
1%
UNION SOVIETICA
66
34%
 
Votos totales: 197

Oskar
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:00 pm

Mensaje por Oskar » Jue Ago 30, 2007 1:26 pm

Yo me decantaria por dos paises que no estan en la lista, con los siguientes matices.

a) No seria servicios de inteligencia "oficiales" dado que sus paises estarian invadidos

b) Hay que tener en cuenta que estarian apoyados por servicios de inteligencia externos

y los paises seria, Polonia y Holanda.

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Jue Ago 30, 2007 4:12 pm

Yo he votado por los servicios secretos de Gran Bretaña. Aunque veo sus resultados parejos, como habéis indicado muchos, creo que la Unión Soviética lo tenía más facil para reclutar espias y obtener información, ya que en todos los países beligerantes y neutrales había simpatizantes comunistas, que además eran muy activos.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
Pochola
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 02, 2007 8:39 am

Mensaje por Pochola » Lun Dic 03, 2007 8:42 pm

La verdad, que este tema sobre el espionaje, lo que tiene de fascinante, lo tiene en dificultad a la hora de contestar, cuál país fue el que mejor aprovechó el espionaje. Gran tema gran. Humildemente, sin ser yo un experto en el tema, que Alemania fue quien supo utilizar el espionaje hasta la mitad de la Segunda Guerra, y después, obviamente, no podemos negar que quienes supieron utilizar el espionaje fueron los aliados, los soviéticos a la cabeza, lejos, y los británicos en sgundo lugar.-


En la película enemigo al acecho (Enemy at the gates), es donde pude descubrir, esto del espionaje contado desde el lugar de los soviéticos, la Guerra contada desde el lugar de ellos (los soviéticos), tal vez, para los más entendidos en el tema, no les resulte, gran cosa, y les pidos disculpas, por la ignorancia.-

Avatar de Usuario
LARRY
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 25, 2007 9:16 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por LARRY » Jue Dic 20, 2007 5:24 pm

Yo voto por los británicos, que se apuntaron victorias tales como el descifrar las claves del Enigma y traducir decenes y decenas de mensajes clasificados alemanes cada día. Además, supieron engañar a los alemanes haciendoles creer que Patton dirigía el Desembarco de Normandía y mantuvieron ocultos al millón y medio de soldados que desembarcaron en Normandía, etc..

saludos
http://moscu-berlin.blogspot.com/

Chuikov: "¡Defender la ciudad o morir en el intento!"

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
General Dayan
Miembro
Miembro
Mensajes: 51
Registrado: Mar Dic 25, 2007 9:11 pm

Mensaje por General Dayan » Dom Dic 30, 2007 4:06 pm

Pues mi voto se fue para los Britanicos. :sgm6:

kalmado
Miembro
Miembro
Mensajes: 200
Registrado: Dom Nov 11, 2007 9:12 pm
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por kalmado » Dom Abr 20, 2008 7:38 pm

A mi entender Alemania como estado totalitario estaba ofuscado en buscar quintacolumnistas dentro de sus filas -sobre todo del partido nazi- cuando comenzaron a girar las tornas de la guerra, buscando traidores por doquier más que espías o agentes dobles. En algunos aspectos "fantaseaban", idealizaban una especie de guerra limpia en la cual sólo cabía la sorpresa o engaño por movimientos tácticos inesperados en batalla y no por profundas e ingeniosísimas tramas-tapaderas planeadas para operaciones estratégicas muy considerables. Valga como ejemplo el cuerpo de un militar británico encontrado en las costas de Punta Umbría en España encontrado el 30 de abril de 1943, trama generada con precisión quirúrgica para que el ratón muerda el queso. Esta operación es conocida como "operación cadáver".
Algo más aquí


Por lo demás Alemania estaba más dedicada a los movimientos diplomáticos engañosos o contraespionaje -más a la defensa y al secretismo de sus actividades que en descubrir la de los enemigos- en sí que en operaciones espías de señuelos y búsqueda de información mediante el espionaje.
Otra actitud a tener en cuenta a mi entender en el mundo de la información de la IIGM era la excentricidad de sus líderes con actitudes prepotentes, ignorando informes de sus servicios secretos, por propia jactancia, autoconvencimiento o autoengaño. De juzgado de guardia es toda la información con la que Stalin contaba antes de Barbarroja llegando incluso a "tomar medidas" contra aquellos que insinuaban semejante operación, amén de creer que era una maniobra de los británicos para provocar el ataque alemán a la URSS.
Y que decir de Hitler, que por un poner, en ningún momento creyó los movimientos y concentraciones soviéticas a mediados-finales del 42 como resultado de un cambio total de la estrategia de guerra de la URSS. Las desproporciones entre uno y otro bando eran flagrantes:
“Hitler las combate, o mejor dicho, las exorciza, repitiendo que el enemigo está agotado. El postulado va a la cabeza de la Weisung nº 41. como el principio sobre el cual se encarna todo. «En su esfuerzo para provocar una decisión el enemigo ha consumido este invierno las masas que le eran necesarias para operaciones posteriores...» Los servicios de información no confirman este axioma, pero Hitler recusa a los servicios de información por incompetencia y mal espíritu. «Estalló de furor —cuenta Halder— cuando se le quiso decir que los rusos producían 1 200 tanques al mes...»
Sacado de:
http://www.pegatiros.com/reportajes/sta ... eludio.htm
o de:
http://www.geocities.com/gogoz666/stal/stal01.html

Como punto final el darse de palos contra todos le llevó a Alemania a soportar la ida y venida de información entre los aliados aspecto que en ningún momento iba a lograr contrapesar con su servicio de inteligencia socavando y minando por completo toda su estructura de espionaje en todos los frentes y territorios ocupados. El flujo de información de los aliados era vastísimo en comparación con la información alemana cuyas fuentes como ya habéis señalado se iban reduciendo a medida que transcurría el conflicto.
Última edición por kalmado el Lun May 05, 2008 5:14 pm, editado 1 vez en total.
In principio...
Imagen
...amen.

Avatar de Usuario
simon_dice
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Jue Abr 17, 2008 10:28 pm
Ubicación: Ituzaingo - Argentina

Mensaje por simon_dice » Vie May 02, 2008 8:51 pm

Es llamativo que nadie haya mencionado la Orquesta Roja, que tenian contactos en Berlin, Holanda, Belgica, Francia. Dirigidos por Leopold Tepper o Teppler, judio-polaco comunista. Que encima, a pesar de ser descubierta en el 44, pudo escapar y recontruirla (parcialmente), parte de la orquesta roja fue llamada tambien Orquesta negra... No recuerdo bien porque pero esta "red de espionaje" fue unica e irrrepetible en todo el conflicto. Teppler advirtio al tio jose hasta el momento que iban a largar la operacion barbaroja... Asi que me inclino por los sovieticos.
Simon dijo... y George de la selva tambien

Irri
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 21, 2007 6:01 pm

mejor servicio de inteligencia

Mensaje por Irri » Vie Jun 13, 2008 7:54 pm

Si para valorar algo o a alguien solo se utilizasen los resultados medibles, creo que la influencia de los actos o acciones de los actores deberian de dar la solución.

En este caso no existe en toda la historia de la ww2 un hecho mas directo que el conocimiento por parte de los aliados de la forma de decifrar las comunicaciones alemanas.

Si a eso le añadimos la capacidad de los aliados de ocultar el verdadero lugar de la invasión, son 2 hechos de un peso de tal volumen sobre la historia que dejan cualquier otro tipo de vaolración fuera de lugar.

Los resultados son los que importan, alguien podria decir que Canaris era el paradigma en el mundo del espionaje, pero si anlizamos friamente sus resultados, deberiamos dejar de lado el romanticismo y ver la frialdad de los hechos.

Ninguna accion de los servicios secretos tuvo un resultado en el desarrollo del conflicto como la realizada por los aliados al predecir y luego embaucar al enemigo, ( CREARON UN GRUPO DE EJCERCITOS ) no desviaron una divisón o un barco fue mucho mas alla.

No soy experto pero a los puntos ganan los alidos ( INGLESES ya que fueron los que enseñaron a sus primos los yanquis).

Olaf
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 16, 2008 6:56 pm
Ubicación: Barcelona (Spain)

Mensaje por Olaf » Mar Jun 24, 2008 8:49 pm

Debería poderse votar por los "Anglosajones", comunidad que se ha preservado hasta nuestros días (Carnivore, etc.). Pero si hay que hacerlo en los términos en que está planteado, me inclino por los británicos. Por supuesto que se les colaron algunos soviéticos, pero Bletchley Park es un hito (que por cierto podemos ayudar a salvar, ahora que como museo está en dificultades). Descifraron el codigo Enigma (con ayuda inicial de los polacos)lo que les hizo ganar la Batalla del Atlántico, detener a Rommel en Africa, amagar falsos ataques para el Día-D, etc. Por cierto que los USA
tambien descifraron los codigos diplomáticos japonés, alemán y soviético.
El codigo naval japones era regularmente descifrado y eso fue vital en momentos críticos (Midway), etc.
Aprovecho para preguntar dos cosas:
1. Alguien conoce algún tipo de fuente, libros, documentales, etc. que den una visión GLOBAL de este aspecto de la WWII. Yo he leido dos libros (en inglés) interesantes pero que dan una visión parcial:"Battle of Wits" de Stephen Budiansky y "Hitler's Espionage Machine" de Christer Jörgensen.
2. Las computadoras que costruyó Konrad Zuse, y que los alemanes proclaman ser las primeras del mundo, ¿se usaron en temas de inteligencia?
Saludos.
" ... it is a Tale
Told by an Idiot, full of Sound and Fury
Signifying nothing"
Macbeth, 5.5

Avatar de Usuario
Von Richardsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 494
Registrado: Sab Mar 25, 2006 10:26 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Von Richardsen » Mié Jun 25, 2008 2:36 am

Sería muy difícil decidirse... pero creo que los soviéticos estarían en primer puesto, no voy a repetir lo que ya mencionaron los otros foristas, y seguidos de cerca por los británicos.
Los alemanes se tragaron cada engaño... aunque para rescatar se puede mencionar algunos casos como el asunto Tujachevsky, una gran obra de falsificación.

Saludos!
Imagen
Imagen
Return to castle Wolfenstein inmediately. Notify Herr Himmler. We found him!

Avatar de Usuario
Eric
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 01, 2008 10:40 pm
Ubicación: España

Mensaje por Eric » Mié Jun 25, 2008 10:39 am

Creo que ya está todo mas o menos dicho, y volver a repetir sería redundar aún mas, voto por los británicos, utilizaron muy bien el engaño y sacaron mucho provecho de ello a lo largo de toda la guerra.

Grl. Vicentenario
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Sab Jul 19, 2008 12:22 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Grl. Vicentenario » Jue Ago 28, 2008 9:07 pm

Para mi fueron los britanicos sin ninguna duda, tenian las claves alemanas casi desde el principio de la guerra, en Bletchley Park llegaron a trabajar 5000 personas descifrando los mensajes alemanes, crearon infinidad de rutas de escape para los pilotos perdidos en Francia, tenian contacto con numerosos grupos de la resistencia y les aprovisionavan de armas y suministros, conocian todos los movimientos del ejercito aleman tanto en el oeste como en el este, durante toda la guerra no dejaron de planear trampas y bulos para tener ventaja en la batalla, intercepataron todos los espias alemanes que eran enviados al Reino Unido y los hacian trabajar como agentes dobles,...
Puede que me alla dejado algo pero si aun creen que otro servicio secreto fue mejor explicenmelo me gustaria saverlo porque la hoja de presentacion del servicio secreto britanico es intachable. Los alemanes solo tenian a la Gestapo como unica fuerza "espia" que funcionara realmente bien.
"La guerra es una invención de la mente humana; la mente humana también puede inventar la paz." Winston Churchill

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por cv-6 » Mié Oct 15, 2008 2:18 pm

¿Es posible que en tantos "goles" que les colaron los aliados a los alemanes tuviera algo que ver el almirante Canaris?
Porque muy amigo de Hitler y del nazismo no era.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por LOBO AZUL » Jue Nov 13, 2008 1:34 am

:evil:

Lo importante es el obtener la información, no importa quien la consigue, quien tiene información tiene el poder y por eso mi voto fue por los americanos, ellos sabian lo que hacían alemanes, ingleses, rusos y japoneses, ayudaron a poder descifrar los códigos de enigma.

Alemania fue muy deficiente ya que también es necesario el empleo de la contra inteligencia, ellos nunca supieron que estaban infiltrados.

Respecto al Almirante Canaris, tengo entendido que el fue el mayor espía y trabajaba para los británicos, por eso fue los catastróficos errores en la toma de desiciones por parte de Hittler.
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Sergei
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 13, 2008 1:51 am

Mejor servicio de inteligencia

Mensaje por Sergei » Jue Nov 13, 2008 5:57 pm

Por lo que he leído, no existe prueba de que Canaris colaborara con la inteligencia aliada. En sus comienzos era un entusiasta nazi, pero después de la invasión de Polonia comenzó a distanciarse, y al ocurrir el ataque a Rusia, ya estaba decididamente en contra de Hitler, pero no por razones ideológicas, sino porque se
convenció de que dicho ataque era una gravísimo error y les haría perder la guerra.
Los que si colaboraron y pasaron información a los aliados fueron algunos de los
oficiales de la Abvehr, como Oster o Dohnanyi. Que lo hicieran con el conocimiento
y/o autorización de Canaris, no está probado. Canaris era un patriota alemán ante todo, y
no es razonable que actuara en contra de su país. Una cosa era oponerse y combatir a Adolfo,
y otra ayudar a los enemigos a ganar la guerra.

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST