La Conexión londinense

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La Conexión londinense

Mensaje por TMV » Dom Sep 03, 2006 3:16 pm

LA CONEXIÓN LONDINENSE

LA CENTRAL DE LA SUBVERSIÓN

Entre julio de 1943 y febrero de 1944, un audaz cuarteto de agentes secretos entrenados en Inglaterra dejó un rastro de muerte y destrucción por el sureste de Francia.

Los hombres (un ex estudiante, un director de empresas de taxis, un auxiliar mecánico y un bombero) asesinaron a una docena de funcionarios de la GESTAPO de Lyon, volaron una fábrica de cañones en Le Creusot y detuvieron el transporte de suministros de guerra a través de las vías acuáticas internas francesas al sabotear compuestas esenciales.

Esta pequeña muestra letal fue solo uno de los logros de los equipos enviados desde Londres por el Special Operations Executive (SOE), fundado en 1940 con órdenes de “continuar toda acción, por medio de sabotaje y subversión, contra el enemigo de ultramar”. Las operaciones del SOE se convirtieron en una campaña masiva de destrucción e impedimentos en toda la Europa ocupada.

En 1943 esas actividades fueron puestas en manos del mayor general Colin McVean Gubbins:

Imagen

veterano jefe del SOE, que había aprendido a apreciar las tácticas guerrilleras por la vía dura: luchando contra las bandas rebeldes de Irlanda en la década de 1920.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Sep 03, 2006 3:18 pm

En 1944, la poca ortodoxa organización de Gubbins había atraído a 13.000 osados voluntarios, entre ellos 3.000 mujeres. Algunos eran miembros de la oficialidad británica, pero la mayoría de os agentes eran extranjeros con un profundo conocimiento de la lengua y las costumbres del país en que iban a operar. Unos cuantos de ellos eran matrimonios; el SOE temiendo que la preocupación por el cónyuge pudiera alterar su juicio, les daba tareas separadas.

Después de un entrenamiento variado e intenso, los agentes del SOE eran introducidos en Europa por avión, paracaídas, barco e incluso submarino. Allí establecían contacto con grupos de la resistencia locales y se lanzaban contra los alemanes con las armas y explosivos que el SOE les enviaba detrás. Con cada suministro de explosivos, el SOE enviaba un manual de instrucciones escrito por el propio Gubbins y traducido a 14 lenguas europeas. El panfleto, Cómo usar explosivos potentes, fue, de lejos, la obra más popular: cientos de miles de de ejemplares circulaban en la clandestinidad, enseñando las artes sombrías del sabotaje que tanto ayudaría a averiar la máquina de guerra alemana.

La señorial mansión Beaulieu Manor, cerca de Southampton, albergaba el personal de entrenamiento del SOE, donde los agentes aprendían las habilidades de la guerra clandestina.

UN CURRÍCULO DE HABILIDADES LETALES

El programo de entrenamiento para los agentes potenciales comenzaba con cursos paramilitares realizados en casas de campo del sur de Inglaterra.

Los reclutas prometedores eran enviados entonces a una escuela mucho más difícil en las Tierras Altas de Escocia. Allí aprendían a vivir de la magra oferta de la tierra, incluidos los nabos silvestres que inspiraron el mote de los entrenamientos de supervivencia: “el curso de nabos”.


El curso siguiente en el currículo del SOE era de prácticas de paracaídas en la escuela de saltos cerca de Manchester, seguido por entrenamientos especializados en varios tipos de mansiones repartidos por la campiña inglesa. En una casa de Hertfordshire, dos veteranos de la policía de Shanghai enseñaban las finas artes del combate mano a mano: otras casas ofrecían lecciones en el uso de las armas cortas, operación de radio y técnicas de sabotaje.

Después de completar su entrenamiento formal, los agentes dispuestos a volar recibían sus primeras tareas, junto con identidades falsas e instrucciones en la localización de pisos francos y el establecimiento de sistemas de correos. Al partir también recibían la píldora “L”, una cápsula letal para tragar cuando se enfrentaban a la detención y a una tortura demasiado terrible para soportarla.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Sep 03, 2006 3:21 pm

FALUCHOS, TRANSBORDADORES Y EL “AUTOBUS DE SHETLAND”.

Una de las tareas más truculentas con que se enfrentaba el SOE era desembarcar agentes y cargas en las vigiladas costas de la Europa ocupada. El SOE confiaba en primer lugar en flotas de viejos barcos pesqueros ofrecidos por propietarios que habían huido de sus países al llegar los alemanes.

En los primeros años de la ocupación, la más conocida de esas lanzaderas marítimas se componía de dos faluchos, barcos sardineros, lentos y pequeños, que navegaban entre Gibraltar y la costa mediterránea de Francia. Tripulados por temerarios marinos polacos, los faluchos transportaron agentes del SOE y pequeñas cantidades de armas hasta que la ocupación alemana de la Francia de Vichy, en 1942, hizo demasiado arriesgado continuar los desembarcos.

El capitán Daniel Lomenech fue uno de los capitanes, que a bordo de su barco transportaron a menudo agentes y suministros del SOE a Bretaña desde la costa sudoriental de Inglaterra.

Pero el servicio de transporte naval más exitoso del SOE fue el “autobús de Shetland”, que enlazaba las islas británicas Sheetland con los fiordos de Noruega. Los duros barcos pesqueros noruegos aguantaron terribles tormentas y amenazadoras defensas costeras alemanas en los viajes de tres semanas que tenían que hacerse en pleno invierno.

más info en viewtopic.php?f=38&t=7643&p=128942&hili ... nd#p128942

Los osados noruegos hicieron un total de 207 viajes de ida y vuelta, desembarcando 219 agentes y entregando 314 toneladas de armas, explosivos y material de comunicaciones. La película "Shetlandsgjengen" de 1954, retrata bien estos eventos
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Sep 03, 2006 3:22 pm

UN SERVICIO DE AVITUALLAMIENTO A TRAVÉS DEL CANAL.

Mediante los servicios de la RAF, el SOE lanzó decenas de miles de toneladas de material de guerra a las redes de la resistencia en la Europa ocupada.

Las misiones de avituallamiento (realizadas principalmente por bombarderos) exigían una navegación precisa y un horario al segundo; la mayoría de los vuelos se tenían que realizar de noche.

Al principio, los resultados descorazonadores; los cañones antiaéreos enemigos, el mal tiempo y la inexperiencia de los pilotos y agentes obligó a anular el 55 % de los vuelos. Pero en 1944, la tasa de fracasos se había reducido casi a la mitad, mediante la mejora de los procedimientos y la introducción de nuevos medios de comunicación tierra-aire.

Imagen
radio maleta, fuente http://www.nationalww2museumimages.org/ ... 05x248.jpg

Siguiendo arreglos establecidos por radio, un comité de recepción nocturno de varios resistentes se reunía en el punto de encuentro, por lo general un campo abierto a varios kilómetros de la población o del puesto alemán más cercanos. La zona de lanzamiento no se señalaba hasta el último minuto: cuando podían oír los motores del aparato, hombres con focos de bicicletas o linternas señalaban la posición y mediante morse se indicaba al avión el estado de la zona. En esos momentos se lanzaban en paracaídas los suministros.

Hubo miles de esos encuentros nocturnos, que suministraban a las redes de la resistencia y a sus agentes del SOE las herramientas necesarias para su guerra clandestina. Sólo en Francia, el SOE lanzó más de 650 toneladas de explosivos, 723.000 granadas de mano y medio millón de armas, entre ellas 198.000 subfusiles Sten, 128.000 fusiles, 20.000 subfusiles Bren y 58.000 pistolas.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Sep 03, 2006 3:28 pm

JUGUETES SUBVERSIVOS

Herramientas de una profesión peligrosa.

En otoño de 1943, Gustave Bieler, un agente del SOE que operaba cerca de Saint-Quentin, en Francia, entregó latas llenas de una sustancia secreta a varios ferroviarios que sabía que simpatizaban con la causa.

Las latas contenían algo que parecía ser lubricante común y corriente; en realidad, se trataba de un compuesto abrasivo que gastaba rápidamente cualquier pieza a la que se aplicara. Antes de mucho, los eficientes saboteadores de Bieler habían puesto fuera de acción 10 locomotoras con ayuda de la diabólica sustancia.
Agentes secretos y resistentes de toda la Europa ocupada emplearon una amplia gama de equipos y armas no menos notables, algunos realizados por individuos ingeniosos que trabajaban secretamente en casas particulares y talleres en los países ocupados. Esos artesanos aficionados construían cualquier cosa, desde equipos de radio de galenas hasta pistolas mortales, trampas explosivas, bombas de relojería y granadas.

Las otras fuentes principales de equipamiento secreto eran los laboratorios y departamentos de investigación del SOE, del OSS y diversos departamentos de información militar. Sus productos más importantes eran las radios, empleadas en la clandestinidad para cambiar mensajes cifrados en morse con el cuartel general o con otros operadores de campo. Los técnicos del SOE iniciaron el desarrollo de receptores transmisores compactos, y cientos del modelo avanzado denominado A Mark III fueron entregados a los agentes.

Los científicos aliados también centraron sus esfuerzos de inventiva en mejorar las técnicas del microfilm y en crear una gama de mecanismos extraordinarios de muerte y destrucción.

Los diseñadores de armas disimulaban pistolas en plumas estilográficas y manchas de bicicleta y, expertos en demolición disfrazaban explosivos de rebanadas de pan que estallaban al cortarlas o pedazos de carbón que denotaban al echarlos al fuego. El desfile interminable de objetos de aspecto inocente, pero mortales, consiguió generar la incertidumbre y el miedo entre los militares alemanes y los administradores de la ocupación.
Imagen


Según un agente del SOE:

“los alemanes se preguntaban qué artículos de uso cotidiano, si es que los había, se podían tocar con seguridad”.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Sep 03, 2006 3:29 pm

Formas ingeniosas de estar informado

Con la prensa censurada y las radios domésticas a menudo confiscadas por las autoridades de la ocupación, los ciudadanos ansiosos por conocer las noticias de la guerra se construyeron sus propios receptores de radio y los sintonizaban con los potentes transmisores de la BBC. Puesto que la posesión de un aparato de radio era un delito castigado con multas o prisión, gran parte del ingenio de los constructores se dedicaba al camuflaje y la ocultación.

Alv Bjerkelo, un artesano de Sandnessjoen, Noruega, produjo una serie de radios disfrazadas, algunas de ellas construidas en termos y patas de sofá.

Otro constructor noruego de radios, Thorleif Thorgersen, de Stavanger, ocultó un receptor de dos válvulas en una jaulita para pájaros que colgaba en una pared.

Un resistente holandés recordaba:

“A menudo enterrábamos nuestras radios de fabricación casera entre pilas de carbón en el sótano o en los campos, bajo montones de estiércol".

Es posible que el escondrijo más notable lo haya encontrado un soldado y técnico dental noruego llamado Arthur Bergfjord. Prisionero de los alemanes en un campo cerca de Breslau, en Polonia, Bergfjord construyó una radio dentro de una dentadura postiza de un compañero del campo.

Para usar el receptor, el prisionero se sacaba la dentadura de la boca y la conectaba a un apila y unos auriculares introducidos en el campo. La dentadura doblemente falsa funcionaba notablemente bien. Como dijo Bergfjord:

“Podíamos oír fuerte y claro el servicio de programas europeos de la BBC”.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Sep 03, 2006 3:33 pm

Un escondrijo para cada necesidad secreta

Para esconder mensajes cifrados y otros materiales comprometedores, resistentes ingeniosos inventaron escondrijos en objetos que iban desde tubos de dentífricos hasta alimentos enlatados.

Imagen

Imagen

Obreros clandestinos empleaban peones de ajedrez huecos, paletas de ping-pong y palillos baquetas de tambor. Y adoptaron todos los trucos de compartimiento secreto estándar del negocio de contrabando, entre ellas las maletas de doble fondo o lecheras, cajas de cerveza modificadas, corchos de botellas…

Imagen
Corcho de botella con mensaje en su interior

La microfilmación, un proceso relativamente nuevo refinado por el SOE, facilitaba el ocultamiento. La información contenida en 9 páginas impresas podía reducirse a una tira de microfilm lo suficiente pequeña para caber en una cerilla vaciada. Un mini mensaje no mayor de 0,7 mm podía fijarse al cristal de un reloj o al de unas gafas, para ampliarlo luego y revelar una información de hasta 500 palabras de extensión.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Sep 03, 2006 3:35 pm

Ayudas para el viaje de agentes y resistentes

Muchas operaciones clandestinas, desde la infiltración de un agente del SOE llegado por aire hasta una misión de sabotaje por un grupo de la resistencia, dependían de elementos que guiaban a sus portadores en su camino, pero que no escaparían de la detención si los registraban. Ambos propósitos servía el equipo de orientación destinado originalmente a auxiliar a los pilotos aliados que caían sobre territorio enemigo: brújulas en miniatura y mapas delgadísimos.

Los mapas se imprimían sobre cuadraditos de seda tan delgada que se podían enrollar sin ser notados alrededor de l amina de un lápiz mecánico.

Las brújulas (hasta de 3 mm de diámetro) se podían montar en botones o gemelos, anillos y cepillos y dientes de oro extraíbles. Una brújula era una hoja de afeitar imantada que se colgaba de un hilo; la primera letra de la marca señalaba el norte.

Los alemanes que estudiaron esos medios auxiliares estaban impresionados. Un informe alemán intervenido señalaba que las brújulas eran “notables por su claridad y detalle”.

Bombas en lata y estilográficas letales

Resistentes y agentes aliados poseían un arsenal de armas exóticas para usarlas contra los alemanes. La mayoría de esos utensilios tenían dos virtudes: eran fáciles de llevar y parecían totalmente inofensivos.

La principal arma ofensiva se hizo para el sabotaje: un explosivo plástico que tenía la consistencia de la mecha. Podía moldearse para adaptarse a cualquier recipiente, desde una cartera a una lata vacía. Con el detonante correcto se convertía en una bomba potente. Con solo 1,5 kg de plástico se podía hacer un agujero lo suficientemente grande coma para hundir un barco.

Los expertos ingleses en balística ofrecieron para las operaciones del SOE una gama de pistolas sin aspecto de tales. Una, atada a la pierna, disparaba un solo tiro. Otras estaban mimetizadas de portaminas o estilográficas, y podían disparar agujas de fonógrafo.
Fuentes:

Segunda Guerra Mundial, La resistencia I (Time, life, Folio, Vol. 21)

http://www.islandrace.com

http://www.bbc.co.uk/history/worldwars/ ... lery.shtml


Saludos
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Dom Sep 03, 2006 7:54 pm

Como todos tus post, mi querido TMV, fenomenalmente documentados, escritos y que engrosan mi disco duro de Datos, cada vez con menos GB.

Y que me invitan a leerlo hasta el final, una vez comenzada su lectura. 8) 8) 8)
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Dom Sep 03, 2006 9:48 pm

Muy buen post TMV. Realmente fascinante la rata-bomba. Para que luego nos riamos con las fantasmadas de James Bond

Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por Pepeman » Mar Sep 05, 2006 1:22 am

Muy bueno TMV, muy documentado y magnificamente redactado, como siempre un 10.-

Saludos
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Vie Ene 12, 2007 11:35 pm

Excelente TMV, si estas interesado en el S.O.E. te recomiendo Armas de Combate de Dominique Venner, trata en profundidad sobre esta organización así como los movimientos de Resistencia y sus distintas afiliaciones por llamarlo de algún modo.
Una preguntita, he posteado sobre este tema en el interesante post sobre la Resistance de Francis Currey y al leer este post se me ha planteado una duda ¿sería posible compartir los post de La Resistance con este de la conexión londinense? Complementaria mucha información con la ya aportada. Os pongo algunas organizaciones involucradas en la guerra secreta.
Organización de la Guerra Secreta:
B.S.C. British Security Council
Dirigido por Sir William Stephenson, supervisaba el conjunto de las actividades de los servicios de información en la Europa ocupada, aseguraba el enlace entre el S.O.E. y el O.S.S. norteamericano.
S.O.E. Special Operation Executive
Creado en 1940 ,se encargaba de promover y desarrollar la subversión, el sabotaje y la guerrilla en los paises ocupados.Actuaba por intermedio de sus "Country Sections" en estrecha colaboración con los servicios secretos de los gobiernos en el exilio y era el principal apoyo logístico para los movimientos de Resistencia. En principio no tenía encargado ningún cometido de información pero con el transcurso de la guerra fue una de las organizaciónes con mayor información sobre el enemigo.
S.I.S. Special Intelligence Service
Organización creada en 1911 a partir del M.I.6 del Departamento de Guerra. Dependía del Foreign Office (Servicio de Asuntos Exteriores), tradicionalmente encargado del servicio de espionaje en los paises ocupados y enemigos, se encargaba también de "operaciones encubiertas". Se dividía al igual que el S.O.E. de Country Sections y era dirigido por el coronel Sir Stewart Menzies.
M.I.5. Military Intelligence Five
Creado en 1905 , se encargaba del contra-espionaje , tanto en Gran Bretaña como en los lugares donde había actividad de espionaje del enemigo y dependía del Departamento de Guerra.
Special Branch of Scotland Yard
Encargado del contra-espionaje en Gran Bretaña y territorios pertenecientes al Imperio Británico, dependía del Home Office (Ministerio del Interior).
P.W.E. Political Warfare Executive
Colaboraba estrechamente con el S.O.E. ,organizado al igual que el S.O.E. en Country Sections dependía del Servicio de Información y eran responsables de la propaganda, tanto para uso interior como exterior.
M.I.9. Military Intelligence Nine
Creado en 1940 y eran los encargados de asegurar la evasión y el repatriamiento de los pilotos aliados derribados en territorio ocupado, colaboraba estrechamente con el S.O.E. y se dividía también en Country Sections.
Fuentes: Historia de los Servicios secretos de Richard Deacon y Armas de Combate de Dominique venner
Creo que aqui figura el nombre de alguna organización que menciona el organigrama posteado al principio. Concretamente identifico al PWE.
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ene 16, 2007 1:46 am

el entrenamiento de los saboteadores de la SOE
http://www.bbc.co.uk/history/worldwars/ ... g_01.shtml

y un clip al respecto
http://www.bbc.co.uk/history/worldwars/ ... _soe.shtml



S.O.E WWII Documentary

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Sab Jun 09, 2007 4:19 pm

HISTORIA DEL S.O.E.
El nacimiento
Julio de 1940. se cumplían diez meses desde que Inglaterra había declarado la guerra a Alemania. Durante ese tiempo el III Reich se había apoderado de Polonia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Inglaterra quedó sola ante la imparable maquinaria de guerra alemana.
Ciento treinta años antes, se había encontrado en una situación similar.El conquistador de Europa era francés, dominaba también los puertos del mar del Norte y proyectaba un desembarco en las orillas del Támesis. Para romper el cerco, Inglaterra concibió un plan estratégico. Para vencer en el continente al primer ejército regular de la época, se apoyó en los combatientes irregulares continentales. Suministró oro, armas y soldados.
La mitad del ejército napoleónico cayó en la trampa, 50.000 guerrilleros derrotaron al poderoso ejército francés, antes que Rusia, España fue tumba de la potencia imperial y en 1940, Inglaterra se acordó de aquello.
27 de mayo de 1940. Holanda estaba ocupada y Francia se hundía ante el inexorable avance Panzer. Churchill reunió un consejo de guerra extraordinario formado por los jefes de Estado mayor. ¿Que posibilidad tenía Inglaterra para continuar la guerra ella sola?
El consejo le dijo: "Exceptuados los bombardeos, el método que podría conseguir el hundimiento de Alemania sería el fomentar las revueltas en los territorios ocupados. Los paises ocupados deberían constituir un terreno apropiado para las operaciones subversivas cuando la situación económica empezara a degradarse. En las circunstancias actuales, consideramos esta forma de acción como de la mayor importancia."
Justo lo que el primer ministro deseaba escuchar, Churchill era un partisano de la guerra irregular.En dos ocasiones, en la guerra de los Boers y en Irlanda, había experimentado personalmente sus efectos.
En los primeros días de julio, el gabinete se reunió para elaborar el proyecto de un organismo dedicado a coordinar todas las acciones de subversión y sabotaje que se emprenderían en el continente, Chamberlain, primer ministro saliente firmó el decreto de constitución. El Departamento de Guerra y el S.I.S (Servicio de Inteligencia) reivindicaron el control sobre el nuevo organismo, al que definían como una rama de la inteligencia militar, pero Hugh Dalton, ministro de la Guerra Económica se hizó con el control tras una concepción de ideas opuesta al S.I.S y al Departamento de Guerra.
-"Organizar sabotajes y la subversión en Europa, es tarea que concierne a los sindicalistas y a los socialistas.Será necesario crear "quintas columnas", hacerlo saltar todo por los aires, suscitar el caos y la revolución.Deberemos utilizar métodos diversos, comprendidos el sabotaje industrial y militar, la agitación y las huelgas en los medios obreros, una propaganda continua, actos terroristas contra los dirigentes alemanes y sus colaboradores, boicots y revueltas."
Tras unos días de reflexión, Churchill concede el nuevo organismo al ministerio de Guerra Económica. Disponía de su propio servicio de información dirigido por el mayor Norton, amigo personal de Churchill. El 19 de julio de 1940, Churchill redacta la orden de creación del Special Operation Executive (S.O.E). Dirigiendose a Hugh Dalton ,Churchill resumió la misión secreta de este organismo con esta frase:"¡ Pegad fuego a Europa!."
El S.O.E había nacido.
Fuentes:Armas de la Resistencia de Dominique Venner, Historia de los servicios secretos británicos de Richard Deacon
Continuará
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Sab Jun 09, 2007 4:24 pm

El control del S.O.E.
La elección de Hugh Dalton para encargarse del S.O.E. fue frecuentemente criticada, Dalton pertenecía al ala izquierda del partido laborista y era un declarado adversario de la monarquía y de la clase dirigente británica, su labor preferida era la propaganda. Sería reemplazado en 1942 por un adversario político al que aborrecía, Lord Selborne, banquero y conservador de derechas.
las tendencias personales y las luchas políticas entre ministros tendrían poca influencia sobre el S.O.E., debido a que las cuestiones tácticas eran sometidas al consejo de los Jefes de Estado Mayor.
Por consejo de Sir Claude Dausey, del S.I.S. Churchill nombró para la dirección del S.O.E a un antiguo oficial de las Indias, Sir Frank Nelson , así el primer ministro equilibraba la balanza de poder en el S.O.E., por un lado Hugh Dalton y por otro Frank Nelson que además tenía experiencia en tares de información.
Bajo el control del S.O.E. Churchill reunió a los dos servicios que le quedaban para la guerra irregular, el M.I.R.(Military Intelligence Research) que pertenecía al Departamento de Guerra y la Sección D que pertenecía al S.I.S. La sección D estaba formada por dos subsecciones, S.O1 (Electra House) encargada de la "propaganda negra" y el S.O2 encargado del sabotaje. Estos dos servicios proporcionaron al S.O.E. su Estado Mayor y sus primeros medios.
Entre los oficiales encargados de la ex-sección D estaba el coronel F.T. Davies que se encargó de la formación de los futuros agentes.El mayor George Taylor se encargaría de organizar las primeras secciones extranjeras y preparar las operaciones, esperando llegar a ser jefe de estado Mayor de Sir Frank Nelson. El capitán Bickhan Sweet-Escott dirigiría las secciones de los Balcanes y del Oriente medio y después las de Europa occidental.
Procedente del M.I.R, el coronel Colin Gubbins se encargaría al principio de las secciones de Europa oriental a petición de los polacos y los checos refugiados en Inglaterra. A finales de noviembre,el coronel Gubbins llegaría a director de operaciones, con mando en todas las secciones extranjeras, que pronto se llamarían Country Sections.
Entre las primeras personalidades reclutadas fuera de los ámbitos militares y de inteligencia, la más importante era la de Charles Hambro, director de una Banca de negocios y amigo personal de Churchill, fue adjunto de Sir Frank Nelson.
La gestión financiera fue encargada a un experto contable que más tarde sería coronel, John Venner, único mando del S.O.E que permaneció en el mismo puesto a lo largo de la guerra.
La fusión del M.I.R. y la Sección D al S.O.E. tuvo como primer resultado la hostilidad del Departamento de Guerra y del S.I.S, lo cual provocó que el Departamento de Guerra no se diera mucha prisa en proveer de medios para las misiones del S.O.E.
Por su parte el S.I.S., al mando del coronel Stewart Menzies, montó operaciones sin coordinación con el S.O.E. que tuvo como resultado que el naciente servicio secreto de la Francia Libre no quisiera someterse al S.O.E.
El S.O.E. necesitaba de los servicios secretos de los diferentes gobiernos exiliados en Londres, los cuales aceptaron el ofrecimiento del S.O.E., únicamente el general De Gaulle rehusó la cooperación, el S.I.S. de Sir Claude Dansey aprovechó la ocasión para brindar su apoyo, ellos formarían a los agentes y el S.R (Servicio Secreto de la Francia Libre) daría la información de interes militar inmediatamente utilizable por el ejército británico.
Al mando del S.R. se encontraba el capitán Dewavrin, que más tarde sería conocido como coronel Passy, que encontró los primeros fallos de colaboración con el S.I.S., la formación de un agente requería tiempo y además se precisaba mucho tiempo para que un agente lograra información y secretos buscados por Londres, Passy sugirió un método revolucionario y que se adoptaría en la totalidad de la Europa ocupada, el sistema de la red.
¿Quien informa mejor sobre el horario de los trenes, que un funcionario de ferrocarriles? ¿Quien informaría fiablemente de lo que ocurre en Brest, Lorient o en el Havre, que un oficial de la marina o piloto de esos puertos?. El papel de los agentes no seria espiar o informarse por si mismos, sino reclutar informadores que por su situación laboral o el lugar donde vivían podían contestar los cuestionarios aliados sin arriesgarse. Los agentes solo tendrían que recopilar los informes y enviarlos a Londres por el procedimiento más rapido, reclutar informadores, organizar la red y asegurar los enlaces. Este método se utilizaría también para las redes de sabotaje y de acción.
Mientras el S.R. se limitó a la información, podía ignorar al S.O.E. y seguir con su relación con el S.I.S. pero a finales de abril de 1941, el coronel Passy quiso crear una rama "Action" capaz de organizar sabotajes y golpes de mano.A partir de entonces el apoyo del S.O.E. sería indispensable para procurarse armas, explosivos, formar agentes y transportarlos.
Para entonces en el S.O.E. ya existía una Sección F (Francia) al mando del coronel Buckmaster y gracias a Sir Claude Dansey se pudo llegar a un acuerdo entre el S.R. y el S.O.E. Hubo una Sección llamada E.U./P destinada a la organización de los polacos que vivían en Francia y particularmente los soldados polacos desmovilizados en la Francia Libre.
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST