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La Conexión londinense

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

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Re: SOE adiestra a saboteadores

Mensajepor pastelsjl » Mar Sep 24, 2013 11:16 pm

"Después de este periodo de adiestramiento, seguía otro para la mayor parte de los agentes, teniendo como escenario el rudo paisaje escocés. Los ejercicios se realizaban bajo las más adversas condiciones. A veces pasaban varios días al raso, en duras marchas campo traviesa, acosados por imaginarias patrullas alemanas, efectuaban practicas de voladuras de puentes, atravesando torrentes montañosos, cargados con equipo pesado, siempre huyendo de las SS, representados por otros alemanes, con objeto de que los entrenamientos fueran lo más reales posibles, los perseguidores vestían uniforme alemán."

Terminadas las fatigosas semanas en Escocia, venía la instrucción en academias especiales, situadas en románticas fincas campesinas. Aquí se les ejercitaba en todas las modalidades de la lucha cuerpo a cuerpo. Esta formación comprendía, naturalmente un cursillo de judo, a cargo de un grupo de instructores que habían prestado servicio de policías en el Lejano Oriente. El recluta aprendía los principio de la ley de la palanca y las zonas más vulnerables del cuerpo humano; también el combate sin armas y a dar "muerte silenciosa", es decir, acabar con la víctima sin que esta realizé ningún ruido; se le enseñaba, además, el karate y el modo de convertir un instrumento mortal a un bastón o un paraguas.

Además del entrenamiento sin armas,, se les daba un curso de sabotaje industrial, en el que aprendían a utilizar el explosivo adecuado y también a clasifícarlo de forma conveniente a tenor de las necesidades del momento, para lograr el máximo efecto destructor con la menor cantidad posible de material explosivo.

"Se ensayó el acceso a zonas industriales bien camufladas y se confió la labor de instruir a los reclutas del SOE, a ex ladrones especializados en forzar cajas de caudales. También se les adiestró en el sabotaje del trafico ferroviario enemigo, primero con locomotoras simuladas y, después con autenticas, cedidas por los ferrocarriles británicos, enseñándoles a situar las cargas explosivas en los puntos más sensibles de las máquinas. No se les olvidó instruirles en la destrucción de las subcentrales eléctricas de la red ferroviaria, al principio en modelos a escala natural, luego en instalaciones verdaderas, puestas a disposición del SOE. Asimismo, realizaron prácticas de sabotaje contra aviones, utilizando modelos para empezar, y después, aparatos cedidos por la RAF, capturados a los alemanes.

"Los reclutas del SOE también eran entrenados para atacar columnas acorazadas enemigas, y se les enseñaban los métodos más eficaces para tenderles celadas. Se les enseñaba a liquidar individuos aislados en viviendas, calles y vagones de ferrocarril, cursos técnicos sobre la organización políciaco---militar, sístemas administrativo y legislativo, aplicados a los territorios ocupados por los alemanes, así como los distintivos de la policía y del partido nazi.

"Otra preocupación importante era que los reclutas fueran tiradores de primerísima categoría, expertos en el manejo de toda clase de armas de fuego y capaces de enseñar a grupos de resistentes. A medida de que el adiestramiento progresaba manejaban fusiles, revólveres, pistolas, metralletas stern, Bren, Bazokas y, a partir de 1944, utilizaron con frecuencia los Piat, equivalente inglés de la bomba antitanque alemana"

" Al propio tiempo , el agente debía conocer el material alemán capturado por los elementos de la resistencia, pertenecientes a las diversas naciones europeas ocupadas, así como neutralizar los numerosos tipos de minas empleadas por el enemigo y luego utilizarlas para sus fines".

"Por lo que respecta a la codificación de mensajes y servicios de transmisión, solo se impartía a unos pocos agentes a fin de incorporarlos a los grupos como radiotelegrafistas o bien para trabajar en solitario.. El departamento técnico del SOE, construyó un aparato emisor---receptor, tipo Mark 11, que cabía en el interior de una maleta de viaje ordinaria. Pesaba 14 kilos en total y su alcance era de 2500 kilometros"


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Re: La Conexión londinense

Mensajepor pastelsjl » Mié Sep 25, 2013 9:41 pm

"Cada aparato mantenía contacto con determinada estación receptora inglesa y cada uno de los radiotelegrafistas tenía que transmitir a una hora determinada, a fin determinar si el agente que enviaba los mensajes por voluntad propia o obligado por el enemigo,, mandaba una señal característica al principio, llamada "security check", con lo que la estación receptora sabía que todo marchaba bien, o que existía alguna dificultad"

"En el transcurso de la guerra, se crearon aparatos de radio de tamaño menor,, a fin de dar mayor seguridad a los operadores. Con el tiempo se llegó a grabar en disco, la forma de transmitir de cada manipulante, antes de ser enviados a su destino, con ello podía comprobarse fácilmente si el transmisor era manipulado por personas extrañas a la organización clandestina"

"También se daban a los agentes cursos especiales, donde aprendían el manejo de productos venenosos, a construir sencillos aparatos y a utilizar claves y explosivos en múltiples aplicaciones. En este sentido la imaginación carece de fronteras"

"El SOE disponía de pequeñas lámparas de rayos infrarrojos, a cuya luz podía verse la tinta infrarroja, igualmente creada por la organización, que de otro modo era invisible. Se contaba, asimismo, con mapas impresos sobre papel japonés, de apenas 50 por 50 cm., en los que figuraba más de 70000 localidades, Estos mapas cabían en el interior de un bolígrafo corriente"

"Entre el material empleado por los agentes, había brújulas en forma de botón, disimulados en el puño de una camisa, y la pístola con silenciador, no faltaba la sierra gigli, utilizada en cirugía, con lo que los agentes podían romper los barrotes de las celdas, y el anteojos de ocho aumentos, en forma de cigarrillo, las aspiradores y los tocadiscos ocultaban con frecuencia un aparato emisor--receptor."

El honorable Science Museum de Londres se convirtió en un lugar donde los más destacados científicos, se afanaban en idear todo tipos de aparatos destinados a equipar a los agentes. En cualquier tparte del territorio ocupado, todo ciudadano honrado debía estar en posesión de los documentos adecuados, tales como el permiso de trabajo,, pases de libre circulación, etc. En los sotanos del Science Museum, el SOE instaló una imprenta donde se preparaban estos documentos, copia fiel de los originales, con la firma de los correspondientes funcionarios noruegos,, daneses, alemanes,, holandeses, , franceses, polacos y griegos. También se imprimían las cartillas de racionamiento, tan necesarias para los agentes,, debidamente estampilladas; los servicios secretos ingleses se esmeraron mucho en este aspecto.. Su éxito resulto tan definitivo, que ni el mejor técnico era capaz de distinguir los sellos apócrifos de los verdaderos.La escala variaba desde las estampillas de las comandancias locales alemanas hasta las de la Cancillería del Reich.

"Con anterioridad a 1941, los documentos falsificados que el SOE entregaba a los agentes era de tan pésima calidad que su simple exhibición ante cualquier autoridad alemanas bastaba para sentenciar al portador. Más todo cambió desde que se llevaron a Inglaterra papeles autenticos y los científicos del Science Museum se pusieron a trabajar de firme. A partir de 1943, la perfección de los documentos era tal que no hubo más capturas por esta causa.

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Re: La Conexión londinense

Mensajepor pastelsjl » Mié Sep 25, 2013 10:37 pm

Ademas, de los papeles individuales, y de los números certifçicados precisos, se cuidaba mucho el aspecto exterior del agente. Ni los documentos más precisos eran capaces a quien calzase y vistiese, de forma típicamente inglesa, detalles que no pasaban inadvertidos a los ojos del Abwehr y de la Gestapo.

En la Margaret Street de la City londinense, un judío emigrante vienés, sastre de profesión asesoraba al SOE en la cuestión de las modas continentales. En su taller se confeccionaban las más diversas prendas de vestir características de los países ocupados. Si no disponía de una muestra, el sastre efectuaba una breve visita a la sinagoga y adquiría piezas de sus hermanos de religión, procedentes de casi toda Europa. Además de copiar los modelos, les ponía etiquetas de origen,detalle de suma importancia. Aparte de la sinagoga, el Caledonian Market, especie de rastro,, ofrecía una buena reserva de modelos en sus puestos de trapos usados.

La BBC transmitía mensajes en clave intercalados en sus programas extranjeros. Así, por ejemplo, una frase tan inocente como:"Juan no se ha afeitado esta mañana" podía significar la llegada de material por vía aérea, o la orden de iniciar una determinada operación. Podría decirse que las ordenes para la ejecución de casi todas las acciones del SOE en la Europa ocupada se impartieron en el transcurso de las emisiones normales de la BBC en diversos idiomas.

Además de su enlace por radio en las estaciones inglesas, estos avisos recibidos a través de la BBC, eran vitales para los agentes del SOE, y los elementos de la resistencia europea, pero no es posible soslayar, ea este respecto, la intervención de John Nesbitt Duffort, jefe de escuadrilla,, cuya misión consistía en recoger a los hombres del SOE, su unidad recibió el nombre de Moon Squadron---la unidad de la luna---, porque siempre volaba de noche.

" Gran numero de agentes del SOE fueron recogidos por aparatos de dicha escuadrilla, en los distintos territorios ocupados. Gracias a la estabilidad y maniobralidad de los aviones Lysanders se podía transportar a tres pasajeros además del piloto, ya que erran capaces de aterrizar en campos de labranza y praderas de pequeña extensión<".

"Los tipos de avión Wesland Lysanders--- dice Nesbitt Duffort--- fueron diseñados en principio para el Army

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Re: La Conexión londinense

Mensajepor pastelsjl » Mié Sep 25, 2013 10:45 pm

Ademas, de los papeles individuales, y de los números certifçicados precisos, se cuidaba mucho el aspecto exterior del agente. Ni los documentos más precisos eran capaces a quien calzase y vistiese, de forma típicamente inglesa, detalles que no pasaban inadvertidos a los ojos del Abwehr y de la Gestapo.

En la Margaret Street de la City londinense, un judío emigrante vienés, sastre de profesión asesoraba al SOE en la cuestión de las modas continentales. En su taller se confeccionaban las más diversas prendas de vestir características de los países ocupados. Si no disponía de una muestra, el sastre efectuaba una breve visita a la sinagoga y adquiría piezas de sus hermanos de religión, procedentes de casi toda Europa. Además de copiar los modelos, les ponía etiquetas de origen,detalle de suma importancia. Aparte de la sinagoga, el Caledonian Market, especie de rastro,, ofrecía una buena reserva de modelos en sus puestos de trapos usados.

La BBC transmitía mensajes en clave intercalados en sus programas extranjeros. Así, por ejemplo, una frase tan inocente como:"Juan no se ha afeitado esta mañana" podía significar la llegada de material por vía aérea, o la orden de iniciar una determinada operación. Podría decirse que las ordenes para la ejecución de casi todas las acciones del SOE en la Europa ocupada se impartieron en el transcurso de las emisiones normales de la BBC en diversos idiomas.

Además de su enlace por radio en las estaciones inglesas, estos avisos recibidos a través de la BBC, eran vitales para los agentes del SOE, y los elementos de la resistencia europea, pero no es posible soslayar, ea este respecto, la intervención de John Nesbitt Duffort, jefe de escuadrilla,, cuya misión consistía en recoger a los hombres del SOE, su unidad recibió el nombre de Moon Squadron---la unidad de la luna---, porque siempre volaba de noche.

" Gran numero de agentes del SOE fueron recogidos por aparatos de dicha escuadrilla, en los distintos territorios ocupados. Gracias a la estabilidad y maniobralidad de los aviones Lysanders se podía transportar a tres pasajeros además del piloto, ya que erran capaces de aterrizar en campos de labranza y praderas de pequeña extensión<".

"Los tipos de avión Wesland Lysanders--- dice Nesbitt Duffort--- fueron diseñados en principio para el Army Corporation Service. Merced al poco terreno que necesitaban para el aterrizaje y el despegue, se empleo durante la guerra , para la recogida de agentes en territorio ocupado. Disponía de tanques de combustible adicionales, y de una escalerilla a cada lado del fuselaje, a fin de que los agentes pudieran subir rápidamente al avión"

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Re: La Conexión londinense

Mensajepor pastelsjl » Vie Sep 27, 2013 2:47 am

"El 28 de marzo de 1942, tuve mi quinta misión en Chaterou, Francia, para recoger a dos agentes.Así lo hice y todo marchó bien. Al poner rumbo a Inglaterra, tropezamos con un frente frío sobre el litoral norte francés, se trataba de un frente muy amplio, que se extendía sobre los 300 y 4000 metros de altura.Realicé tres intentos de penetrar tan frío muro., pero hube de retroceder, pues el riesgo de congelación era cada vez más grande.Tras una hora de vuelo, las alas quedaron cubiertas por una fina capa de hielo. Desvié el curso hacia el sur para volver al punto de partida, pero el peso del hielo, me hacía perder altura con rapidez, tanto que me vi obligado a realizar un aterrizaje de emergencia, antes de alcanzar el objetivo. El aparato resultó gravemente dañado, pero tanto los ocupantes como yo no sufrimos el más mínimo rasguño. Abandonamos la máquina y seguimos en dirección Este, pero entes intenté incendiar el aparato. Por desdicha, casi había agotado el combustible, y aunque practiqué un orificio en el tanque de reserva, no había suficiente líquido para destruir el avión.Después de cuatro intentos, las llamas prendieron en el fuselaje."

"Los dos agentes y yo reanudamos la marcha, cuando llevábamos unos 25 kilómetros de marcha, al borde del agotamiento, alcanzamos la localidad de Saint Florent, donde nos ocultamos. Uno de los agentes se trasladó a la localidad de Iseldon en busca de ayuda. A la mañana siguiente, se presentó un automóvil. junto a un miembro de la resistencia. Nos condujeron Iseldon, donde permanecimos ocultos en la estación durante cinco semanas"

"En este tiempo logramos establecer contacto con la BBC, y pronto enviaron un avión en nuestro socorro. El piloto nos transportó a Londres a mí, a los dos agentes y a dos personas más"

"Las operaciones de recogida eran practicadas con especial cuidado. A la hora fijada, y casi siempre de noche, se hallaban en un campo tres miembros de la resistencia, cada uno de ellos provisto de una lampara de bolsillo, señalaba los vértices del triangulo formado por el lugar del aterrizaje. En realidad, se dejaba a la pericia del aviador la elección del sitio donde bajar a tierra cosa que a veces requería varias horas de vuelo rasante y a marcha lenta, circunstancia muy peligrosa, dada la constante vigilancia alemana."

Hacía fines de 1942, se generalizó el uso del llamado " teléfono S", precursor del conocido "walkie--talkie", con el que se establecía contacto con radio entre el avión y quienes lo aguardaban en tierra. Más tarde, mediada ya la contienda, el teléfono S se transformó en otro aparato denominado "Eureka---Rebeca", espec vigilante de los alemanesie de transmisor---receptor, con un alcance de hasta 130 kilómetros. Sin embargo, le granjeó la repugnancia generalizada de los agentes, pues nadie deseaba pasear ante la mirada vigilante de los alemanes, con una pesada caja metálica, con riesgo inminente de verse localizado.

Se ejercitaba a los agentes, no sólo en la recogida de personal y en el manejo del teléfono S y los transmisores---receptores "Eureka-Rebeca", sino en la recogida de los recipientes de material lanzados desde el aire.

Avanzado ya el conflicto, losw bombarderos bimotores "boston", fueron reemplazando a los Lysander. Y, comoquiera, las zonas de aterrizaje no siempre eran las más adecuadas, el entrenamiento se centró en el modo de sacar un avión inmovilizado en terreno blando.

Desde 1940,, funcionó en el aeropuerto de Ringway, próximo a Manchester, la escuela de paracaidismo del SOE. Toda vez que eran muy pocos los hombres trasladados al continente por medio de lanchas rápidas, o dejados en tierra por un avión. resultaba casi obligatorio para los reclutas del SOE, saber lanzarse en paracaídas. Al principio actuaron como instructores tres paracaidistas de oficio, que antes de la guerra, trabajaron para una conocida empresa de espectáculos acrobáticos. Poco después, fueron reemplazados por miembros de la RAF. Durante la guerra, miles de agentes del SOE,, entre ellos más de un millar de mujeres, pasaron por esta escuela. Junto con ellos recibieron instrucción más de 60000 individuos de las fuerzas aerotransportadas, lo mismo que el comando aéreo británico, Boinas Rojas.

Para coronar el adiestramiento, los agentes efectuaban unos cursillos en las llamadas escuelas de seguridad. En el castillo del Baron Montagu se instaló una de estas escuelas. En ellas se entrenaba a los agentes sobre la psicología de su misión futura, a conocer bien a las personas, y a buscar cobijo en viviendas habitadas por personas decentes, jamás en una casa con línea telefónica

Una vez que regresaban que regresaban los agentes de una misión también actuaban como instructores. Enseñaban a los reclutas a resolver situaciones comprometidas.

Los reclutas también tenían la oportunidad de conocer a fondo su cometido, aprender bien los datos de sus papeles y recitar, sin vacilar, su historial completo, naturalmente amañado, para que parecieses normal. La realidad de los interrogatorios de la Gestapo, era la piedra angular para el agente, el cual debería estar preparado para recibir un trato hostil y repetir , incluso en sueños. el historial dispuesto para él. En la escuela de seguridad, se llevaba a cabo una honda transformación en la personalidad del agente.

Una vez acabados con éxito todos los cursillos, el agente esperaba el momento de practicar los conocimientos adquiridos. Se le dejaba en Londres, donde por tres días tenía que actuar como si fuera un agente enemigo, abandonados a su suerte, muchos de los valerosos reclutas caían en manos de la polícia transcurridas algunas horas. A veces resultaba un tanto problemático para los instructores del SOE demostrar que se trataban de espías suyos, y no de agentes enemigos

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Re: La Conexión londinense

Mensajepor pastelsjl » Vie Sep 27, 2013 8:23 pm

"En una villa situadas en las cercanías de Henley, junto al Támesis había uno de los llamados campamentos de retén, donde el agente esperaba ser llevado al teatro de operaciones. No se permitía salir a nadie del campo, a menos que fuera acompañado del un miembro del Cuerpo Auxiliar Femenino del Ejército, y aún así, por pocas horas.

Durante la guerra, y no obstante al perfeccionamiento de los distintos aparatos transmisores, el lanzamiento de agentes casi siempre se efectuaba con luna llena. Así, el tiempo de espera suponía un mes para algunos de los hombres, y en ocasiones, en caso de mal tiempo, o por intervención de las defensas alemanas, dicho periodo se prolongaba en otras cuatro semanas. Mientras tanto,, el agente se entretenía preparando las cargas explosivas., algunas de ellas verdaderamente ingeniosas.

El probable que los soldados y funcionarios enemigo se hibiesen preguntado si hubiesen sido testigos de dichas actividades era que objetos de uso cotidiano aun resultaban seguros. Había termos que, sin llamar la atención, podían ser dejados en las oficinas de la Gestapo y el termo hacía explosión en el momento de abrir la tapa, hozagas de pan que estallaban al ser rebanadas, plumas estilográficas,, bolígrafos, perchas, leños, briquetas... incluso excrementos de animales para dejar en la calle con su correspondiente carga explosiva.

La mayor parte de las actividades del SOE, se centraban en el suministro de armas, municiones, transmisores y otros elementos no menos necesarios con destino a los agentes que operaban en territorio ocupado.

Todas las ramas de la industria trabajaban a marchas forzadas con el fin de pertrechar a los miembros de la resistencia en Europa. Con una organización comparable a unos grandes almacenes, a partir de 1942, fluía hacia el continente un chorro continuo de material. Los pedidos especiales de los destinatarios, tales como piezas para transmisiones o cristales ópticos eran enviados en los rápidos aviones Mosquito, que lanzaban el material en vuelo rasante a las pocas horas de ser solicitado, y a cualquier hora de día y de la noche. Los elementos que encerraban los recipientes se disponían de tal modo. que para un lego resultaba prácticamente imposible volver a poner la carga después de ser vaciado.

Junto a las armas, granadas de mano, cargas explosivas, minas adherentes, y fulminantes para plumas y lápices, se incluían unos folletos con instrucciones redactadas en varios idiomas sobre el modo más conveniente de utilizar los explosivos en las diversas operaciones de sabotaje.

Los últimos preparativos antes de la salida para realizar una misión siempre eran muy similares. A los agentes femeninos se les vendaban los nudillos,, mientras que el jefe de grupo revisaba los bolsillos, en busca de tabaco rubio o de cualquier otra cosa que pudiese inducir a sospecha. El agente recibía por fin la baja de instrucciones específicas a su misión, en papel de arroz comestible,o en tiras de seda, dinero en efectivo, cosido en alguna parte de su vestimenta, y las píldoras de veneno, por si acaso.

Estos preparativos, y el vuelo hacia el punto de destino, envuelto en el saco de dormir, y bebiendo la última taza de té inglés, lo vivieron millares de agentes del SOE, la mayor parte de los cuales, estaban ya sentenciados, desde el momento de emprender el viaje. El promedio de vida de un agente en misión era de tres meses

Todos ellos sabían lo que les aguardaba


SE ACABÓ. ESPERÓ QUE OS HAYA GUSYTADO

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Re: La Conexión londinense

Mensajepor Audie Murphy » Sab Mar 15, 2014 7:04 pm

School for Danger: SOE & French Resistance Fight the Germans

un filme de 1945 muy interesante que explica el funcionamiento del SOE y recrea algunas misiones reales llevadas a cabo por los agentes Harry Ree ("AgenteFelix") y Jacqueline Nearne ("Agente Cat"), quienes se interpretan a sí mismos


pastelsjl escribió: Hacía fines de 1942, se generalizó el uso del llamado " teléfono S", precursor del conocido "walkie--talkie", con el que se establecía contacto con radio entre el avión y quienes lo aguardaban en tierra. Más tarde, mediada ya la contienda, el teléfono S se transformó en otro aparato denominado "Eureka---Rebeca", espec vigilante de los alemanesie de transmisor---receptor, con un alcance de hasta 130 kilómetros. Sin embargo, le granjeó la repugnancia generalizada de los agentes, pues nadie deseaba pasear ante la mirada vigilante de los alemanes, con una pesada caja metálica, con riesgo inminente de verse localizado. Se ejercitaba a los agentes, no sólo en la recogida de personal y en el manejo del teléfono S y los transmisores---receptores "Eureka-Rebeca", sino en la recogida de los recipientes de material lanzados desde el aire


WW2: O.S.S. Blind Bombing (1944)

Office of Strategic Services film on the use of the Rebecca-Eureka system

O.S.S. Mission to Giessen (1945)
borrado en youtube
observar cómo el agente siempre aparece de espaldas para no reconocer su rostro

The Secret Liberators (Canadian Special Operations Executive Stories of World War II)
http://www.youtube.com/watch?v=QAXOGQBn ... 2871C05D6C
http://www.breakthroughentertainment.co ... liberators

Una interesante muestra de todo tipo de minas y aparatos explosivos clandestinos utilizados por el SOE y los americanos del OSS
http://www.millsgrenades.co.uk/Soe%202.htm

Operación Remorse, cómo los ingleses dirigieron entre 1994 y 1945 una gran operación en el mercado negro chino para conseguir moneda local a tipos de cambio mucho más favorables que el tipo oficial de la banca nacional china. Vendiendo algodón, bicicletas, relojes, suministros médicos .... conseguían dólares chinos que luego empleaban para enviar comida a los prisioneros de guerra y sufragar sus operaciones militares en la zona. Su "botín" fue de 77,741,758 millones de libras de la época (2500M actuales). A la cabeza de la operación estaba Walter Fletcher, que había ideado la fallida operación Mickleham, donde pretendieron inflar artificialmente el precio del caucho de tal manera que perjudicara la cadena de suministro japonesa.
http://blog.nationalarchives.gov.uk/blo ... n-remorse/
http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... nday-Times


Operación Periwig, con distintas iniciativas de "black propaganda" desde noviembre 44, los ingleses lanzaron toda una serie de bulos sobre imaginarios grupos de la resistencia dentro de la propia Alemania. Se lanzaron contenedores con suministros y radios en falsos avituallamientos, envíos de correos implicadores desde campos de prisioneros en Canadá .... incluso se engañó a voluntarios entre los prisioneros de guerra alemanes y estos "bonzos" fueron depositados en el Reich para que se reunieran con ficticios contactos de la resistencia antinazi https://www.psywar.org/periwig.php


Vuelos americanos e ingleses de operaciones especiales
https://www.docdroid.net/rPgG1Ja/os-spe ... 3.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"


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