Garbo: ¿ El mejor espía de la guerra?

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Temple
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Vie Sep 08, 2006 11:49 pm
Ubicación: Tanger (Marruecos)

Garbo: ¿ El mejor espía de la guerra?

Mensaje por Temple » Sab Sep 09, 2006 7:09 am

No se mucho sobre el tema, y me gustaría aprender sobre el. Segun tengo entendido, el agente español Garbo (apodo ingles) fue el que confundio a hitler y le hizo quitar a todos los hombres de normandia, para llevarlos a Calais, donde se hizo el dia-D. Segun los libros de historia y documentales, el dia-D fue "fundamental" paa la victoria aliada en la guerra. Si fue así, ¿ no deberia ser garbo el mejor agente secreto de los aliados?
Ni amigo ni enemigo, solo una sombra del pasado.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Ene 18, 2007 1:11 pm

¡Hola a todos!

Aquí tenéis una historia seria (Archivos Nacionales británicos) de Garbo (en inglés, por supuesto):
https://www.mi5.gov.uk/home/about-us/wh ... garbo.html

Biografía en español dentro de este foro
viewtopic.php?f=52&t=346&p=147338&hilit=garbo#p147338

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Garbo: ¿ El mejor espía de la guerra?

Mensaje por LOBO AZUL » Mié Nov 26, 2008 8:58 pm

El si se lo podría considerar uno de los mejores espías durante la II G.M. y su accionar fue mucho más relevante comparado con Elvira Chandouir, Existe un libro sobre el escrito por Tómas Harris "Garbo, el espía que salvó el día D".
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

ensenada
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Lun Sep 01, 2008 9:41 am
Ubicación: españa

Garbo: ¿ El mejor espía de la guerra?

Mensaje por ensenada » Jue Nov 27, 2008 11:33 am

Hola

Garbo jugó un papel fundamental para la victoria aliada porque empezó haciendo creer a la Abwehr (servicio de espionaje militar nazi) que estaba en Inglaterra recabando información para ellos cuando en realidad estaba en Lisboa leyendo periódicos ingleses.

Al principio el Intelligence Service británico no le hizo ningún caso, pero cuando por fin consiguió Garbo su objetivo de trabajar para los ingleses, les enviaba a la Abwehr informes afirmando que tenía bajo su control a varios espías por la causa nazi.

De esta forma consiguió atiborrar a los alemanes de información falsa. Hay que entender que como los aliados disponían de los códigos Enigma, sabían perfectamente el grado de credibilidad que merecía a los alemanes Garbo y eso les hacía mucho más fácil engañarlos. Durante casi seis años los nazis no sospecharon nada de Juan Puyol, nombre verdadero de Garbo, ni de que los aliados descifraran sus mensajes.

Eso hizo posible que la Werchmat se convenciera de que el desembarco iba a ser en el Paso de Calais y no en Normandía. Además el Paso de Calais es la costa francesa más cercana a Inglaterra.

Abrazos.

Alice Kramer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Vie Ago 21, 2009 6:11 pm

Garbo: ¿ El mejor espía de la guerra?

Mensaje por Alice Kramer » Mié Ago 26, 2009 2:32 am

Muy bueno todo lo leído. La actualización quise traducirla con el traductor de Google pero vuelve al inglés.
De todas formas, encuentro mejor información en el Foro que en libros de historia.
Seguiría toda la noche leyendo. Gracias, Alice Kramer

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Re: Garbo: ¿ El mejor espía de la guerra?

Mensaje por expersonalidad naval » Jue Oct 13, 2011 11:53 pm

Bueno, hace mucho que no me pasaba por el foro. Únicamente comentaros que ha caido en mis manos una biografía de Juan Pujol escrita por Javier Juarez " Juan Pujol, el espía que derrotó a Hitler" y publicada en el año 2004. Voy por la mitad y me está gustando bastante. Es de facil lectura y está muy documentado y además de dar bastantes detalles sobre Garbo, ofrece un interesante fresco del espionaje extranjero en España y del espiojane español fuera de nuestras fronteras durante el periódo bélico.

Aunque ya conocía bastante sobre este atractivo personaje, me sigue sorprendiendo la tenacidad que mostró para lograr entrar en el servicio secréto británico . Si teneis querencia por Garbo, os recomiendo el libro. Ya os contaré cuando lo acabe.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Colilla
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Lun Sep 26, 2011 2:50 am

Re: Garbo: ¿ El mejor espía de la guerra?

Mensaje por Colilla » Dom Oct 16, 2011 1:17 am

Por favor expersonalidad naval, te agradecería mucho si cuando acabes el libro puedes resumir como era el espionaje español fuera de nuestras fronteras, me interesa mucho el tema.

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Re: Garbo: ¿ El mejor espía de la guerra?

Mensaje por expersonalidad naval » Mié Oct 19, 2011 12:15 am

Según comenta el citado libro, durante la Guerra los espías y aspirantes a espias españoles eran principalmente reclutados por la Abwher a través de la embajada Alemana en Madrid, siendo en concreto Friederich Knappe ( un alemán con ascendencia española) quien contactó, instruyó y supervisó a Pujol y a otros espías. Los aspirantes a espías que deseaban luchar por la causa aliada lo tenían más dificil. La embajada inglesa en Madrid redujo al mínimo su sección de inteligencia, y paralizó las actuaciones tendentes a captar nuevos agentes. Ello explica porque la oferta de Pujol en la embajada inglesa fue acogida con tan poco entusiasmo. La razón de este proceder es que la prioridad para Gran Bretaña respecto España no era captar agentes españoles, si no lograr que España permaneciera no beligerante, por ello se intentó evitar actividades que pudiera levantar susceptibilidades ante el Gobierno Español que pudieran justificar, o ayudar a la entrada en guerra en España. Se debe recordar que para Gran Bretaña, España, y en especial Gribaltar era una cuestión estratégica de primer orden, pues España era la llave del Mediterraneo, y el Mediterraneo era esencial para que aprovisionar el Norte de África y Malta.

En cuanto a los espías españoles que actuaron en Londres para la Abhwer con nombre propio fueron fundamentalmete dos, Alcazar de Velasco y Luis Calvo. Ambos tuvieron sus momentos estelares, y el primero llegó a crear una red de espionaje para los Japoneses, pero eso lo dejo para otro día que estoy cansado.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Garbo: ¿ El mejor espía de la guerra?

Mensaje por Monterdez » Vie Oct 21, 2011 5:53 pm

Buenas tardes:

Hay otro libro "Juan PUjol", de un autor español que también es muy completo sobre el particular; lo más curioso es que este espía aliado fue primero soldado republicano y luego nacional durante la guerra civil española; y, al parecer, tenía intenciones serias de colaborar con los nazis hasta que se convenció de la buena causa aliada y fue reclutado por el M15.

Atte.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Avatar de Usuario
guybang
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mar May 17, 2011 1:22 am

Garbo: ¿ El mejor espía de la guerra?

Mensaje por guybang » Jue Nov 10, 2011 5:09 pm

Sin duda es un personaje oculto de la guerra y que pocos saben de el pero para mi fue una de las personas mas importantes en un mometo de la historia, El dia D y la operacion Overlord . Ya que fue el que convencio a Hitler con su entramando de personajes e informes falsos de que la invasion seria por Calais hasta ignorar los consejos de Rommel . Sin este personaje y siguiendo lo que Rommel proponia la invasion hubiera sido posiblemente un fiasco. Es el unico que yo conozco que tiene las maximas condecoraciones de los dos bandos cruz de hierro alemana y la orden del imperio britanico.

Avatar de Usuario
Manuel de la Torre
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 15, 2011 2:45 pm

Re: Garbo: ¿ El mejor espía de la guerra?

Mensaje por Manuel de la Torre » Mié Oct 24, 2012 10:36 am

Saco este tema a colación, y dentro de este hilo, porque me parece lo más oportuno. Pero estoy intentando ayudar a una joven Doctora en su primera investigación. Intentamos arecopilar información sobre un posible espía ruso, que viajó a EEUU durante el periodo de entreguerras y allí llevó una segunda vida. Su nombre era Maxime. Su apellido todavía no lo tenemos del todo claro, pues no disponemos de documentación ni fuentes oficiales suficientes para respaldar ninguno. Sería Strauss, Stransk, o algo en este camino. Valoraremos toda ayuda que nos brinden los usuarios. Muchas gracias de antemano compañeros.

Manuel de la Torre

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Garbo: ¿ El mejor espía de la guerra?

Mensaje por José Luis » Mié Oct 24, 2012 11:32 am

¡Hola a todos!

Manuel de la Torre, con tales datos resulta imposible saber de quién estáis hablando. La única pista que dais es que su nombre de pila era "Maxime" (a saber si era el verdadero), y que operó en USA durante el periodo de entreguerras. Seguramente tenéis algún dato más, alguna operación o escenario donde estuvo envuelto. Algo más, pues de lo contrario hasta me resulta curioso saber cómo tu amiga llegó a esas tres pistas, "posible espía ruso", "Maxime", y entreguerras en USA. En algo más tendrá que haberse basado, ¿no crees? Sea como fuere, en el Historical Dictionary of Russian and Soviet Intelligence de Robert W. Pringle (The Scarecrow Press, Inc., 2006) no existe mención alguna al nombre de "Maxime".

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Garbo: ¿ El mejor espía de la guerra?

Mensaje por Audie Murphy » Mié Mar 08, 2017 8:51 pm

Los ingleses van a producir una película sobre Juan Pujol García,Oscar Isaac protagonizará “The Garbo Network”
http://variety.com/2017/film/news/oscar ... 201984499/
http://cronicaglobal.elespanol.com/crea ... 9_102.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Boudepesca
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mar Nov 21, 2017 6:20 pm

Re: Garbo: ¿ El mejor espía de la guerra?

Mensaje por Boudepesca » Mar Nov 28, 2017 5:21 pm

En la actualidad se sabe que Garbo no fue una sola persona, sino más bien la obra de dos personas reales: el catalán Juan Pujol y su esposa gallega Araceli González, que al parecer siempre fue discreta sobre estos asuntos hasta el final de su vida.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Garbo: ¿ El mejor espía de la guerra?

Mensaje por von Thoma » Vie Dic 01, 2017 4:16 am

Me he preguntado acerca del porqué precisamente este apodo, no sé si tendrá que ver con Greta Garbo.
Al fin y al cabo uno de los grandes éxitos de esta impresionante actriz, fue su papel de Mata-Hari en 1931.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST