Espionaje nazi en España

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Espionaje nazi en España

Mensaje por Francis Currey » Sab Dic 17, 2005 6:58 pm

Los espías nazis en España
http://canales.elcorreodigital.com/aula ... rujo1.html

Los espías nazis que salvó Franco. Josef Hans Lazar
viewtopic.php?f=51&t=8607

Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por Pepeman » Sab Dic 17, 2005 7:57 pm

Muy bueno Francis.-

Estas historias de los espias alemanes es España siempre me dejan con la boca abierta, te hacen ver que España tuvo parte activa en la WWII mas alla de la division azul.-

Saludos

Saburo
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:59 am

Y también con los Aliados...

Mensaje por Saburo » Jue Ene 05, 2006 2:07 am

Hola. Es mi primera entrada en el foro, que espero nos proporciones buena diversión e información.

Además de con los nazis, hubo una intensa relación con los Aliados. Os pego algunos datos curiosos sacados del libro "Espías vascos" de la editorial Txalaparta:


Los “servicios” secretos vascos
El primer paso para la reorganización de la agencia de información se produjo el 15 de agosto de 1941, cuando Jesús Solaun y Pepe Mitxelena se reunieron en el monte Larun, restableciendo la conexión entre Francia y el interior. A lo largo del año 1942 se recobró el contacto con Nueva York mediante los barcos de la antigua naviera Sota (...)

El primer responsable de la organización en Bilbao fue Flavio Ajuriaguerra, alias Robin, coordinado con su hermano preso en Burgos. Flavio ofreció a Gran Bretaña los servicios de los vascos. El embajador Hoare necesitaba agentes en el norte y aceptó con ciertas reservas. Su primera petición fue que los “servicios” vigilasen las navieras Trasatlántica y Aznar que en sus viajes desde América hacían contrabando de materiales estratégicos y servían para trasladar información y agentes nazis. Durante el verano de 1942 se organizaron redes clandestinas de paso. Los vascos, a través de Timoteo Plaza, ofrecieron diecisiete itinerarios, de los que se adoptaron dos. El Consulado británico en Bilbao se convirtió en uno de los principales centros de información en la península, con tres operadores de radio para transmitir las 24 horas. Simbólicamente, los agentes vascos solían contactar con sus patrones británicos en el cementerio inglés de Loiu, donde se inhumaba a los pilotos de la RAF arrojados por el Cantábrico en sus luchas más allá del horizonte.

Los resultados no se hicieron esperar. Un tal Mendizábal consiguió la lista de los marinos nacionalistas alistados por los nazis. Se contactó con todos ellos, ofreciéndoles la alternativa de convertirse en agentes dobles o denunciarlos. Otro informador reveló la identidad de los espías alemanes que en el Marqués de Comillas y el Magallanes pensaban desembarcar en Estados Unidos. Lo mismo sucedió en el Monte Amboto y Monte Albertia de la línea con Buenos Aires. Estas acciones debilitaron decisivamente el operativo del espionaje nazi en América.

El control de los almacenes portuarios obtuvo buenos resultados. Manolo Zulaica, de la Oficina de Prácticos de Portugalete, era el encargado de vigilar los envíos de mineral de hierro hacia los altos hornos de Beaucau. Este agente fue quien se apuntó los mayores éxitos. Preparó la captura de un buque por la resistencia. Los barcos de cabotaje alemanes cargaban mineral en el puerto exterior y después fondeaban en el abra hasta partir hacia Baiona. Tres santurtzianos, Isidoro Villanueva, Luis Fernández y Pedro Eugenio Loza, y el capitán francés Josef Lorren plantearon la captura de uno de estos barcos y llevarlo a Gibraltar. El Consulado les dio el visto bueno y aseguró que una escolta y el suministro de combustible les esperarían frente a Galicia. La tarde del 24 de junio de 1943, los cuatro, pistola en mano, abordaron el Baltic, de 400 toneladas. Encerraron a sus siete tripulantes y pusieron proa al este. Pero en Galicia, ¡horror, nadie les espera! Sin combustible para llegar hasta la base británica, parece que los peces o el paredón serán su destino. Afortunadamente, apareció un barco de la Francia libre que les ayudó a salir del trance, aunque en Gibraltar los trataron como prisioneros de guerra.

Manolo Zulaica también informó que el mercante Baldur, de 6.300 toneladas, tomaba mineral en Saltacaballos, un cargadero en mar abierto cercano a Castro. La Royal Navy no dejó escapar este fácil blanco y el submarino Spectre lo hundió el 23 de mayo de 1944. El Gobierno británico presentó excusas a Madrid por la flagrante violación de sus aguas jurisdiccionales, culpando al comandante del submarino, como es de rigor en estos casos. La acción más importante de Manolo fue también la menos espectacular. Descubrió en un almacén portuario una remesa de motores Daimler Benz DB 601 de 1175 hp destinada a Japón. Los nipones diseñaban excelentes aparatos, pero con el handicap de que sus motores radiales proporcionaban poca potencia y no permitían una buena aerodinámica, perjudicando la velocidad máxima. En Tokio disponían de los planos del motor en línea alemán DB 601, que montaban bajo licencia para su caza más rápido, el Kawasaki 61. Pero, por algún fallo de fabricación, los motores funcionaban mal, con frecuentes averías, pérdida de potencia y escasa vida operativa. Los japoneses pidieron algunos DB 601 originales para descubrir dónde radicaba el error. El aviso de la resistencia frustró este envío, persistiendo el problema en la línea de montaje japonesa. En el Bocho también se gestionó la entrega de otro buque, el “Sebastián”, abordado por los aliados frente a la costa mediterránea francesa el 29 de octubre de 1943.

En esta red actuó también Eugenio Zubillaga, que procuró información sobre las fortificaciones del Cantábrico y La Línea. Policarpo Larrañaga vigilaba el contrabando de joyas y obras de arte expoliadas por los nazis. (...)

Brandi El Africano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 11, 2007 12:03 pm
Ubicación: 35º53´N/05º18´W - Ceuta

Espionaje alemán en Ceuta durante la II GM

Mensaje por Brandi El Africano » Jue Ene 18, 2007 10:50 am

Estimados amigos hace algunos días que estoy con vosotros y aunque este tema no es mi fuerte os voy a relatar muy brevemente algo que me lleva intrigando desde hace ya algún tiempo.
Según la rumología en Ceuta existía una casa llamada popularmente “ la casa del fotógrafo” donde según gente de la barriada se reunían por la noche los espías alemanes para enviar sus mensajes cifrados, lamentablemente esa casa ya hoy en día no existe y nadie sabe decirme su ubicación exacta en dicha barriada pero sigo trabajando en ello, además de una garita de acceso bastante difícil por estar en terrenos militares y patrullar por la zona la guardia civil que hace muy difícil la presencia en la zona con una cámara de fotos , según toda las informaciones que he podido recabar servía de observatorio y control de buques aliados que pasaban por el Estrecho, la garrita es muy particular ya que tiene una especie de zúlo al que se accedía por una especie de escalinata de hierro que daba entrada a este en su interior se podía observar dos especie de habitaciones una de ellas forrada de laminas de una especie de corcho, la persona que me ha informado de ello, me lo ha descrito perfectamente ya que ha realizado muchas guardias por la zona, estoy pendiente de que esta persona me facilite una plano lógicamente realizado por el del susodicho zúlo. En cuanto se me de la autorización para fotografiar la garita por parte de las autoridades competente y recabe más información la colgare en el foro.
Hasta muy pronto
Brandi El Africano
Brandi "El Africano"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Ene 18, 2007 11:15 am

¡Hola, Brandi!

Quizás te interese investigar siguiendo esta información:

<<<<<<<<
German espionage activity in Gibraltar (KV 3/239-243)

KV 3/239 (1935-1940) opens with a detailed Colonial Office report about suspicious activity by some German civilians in Ceuta, Spanish Morocco, who had established a villa as an observation post to oversee Gibraltar and view all shipping movements through the Straits. The Defence Security Officer (DSO) in Gibraltar started gathering information about German activities in the area generally, for instance receiving a report from a Spanish military intelligence source in 1936 on German activity in Gibraltar. In the run up to the war, the file contains reports of suspected female agents attempting to compromise British servicemen in Gibraltar - two, Marquesa de Povar and Marquesa de Najera, are in August 1939 reported to 'have been making a "dead set" at the junior officers of the Welsh Guards ever since the battalion arrived in Gibraltar' (serial 107a).

By 1940 (KV 3/240, 1940-1944, continuing for 1944 in KV 3/241) the DSO was making regular 'counter espionage' reports back to the Security Service about the activities of the many known and suspected German and Italian agents, including his own cross-border counter espionage activities, and there are many lists of these scattered throughout the files.

KV 3/242 (1944-1945) includes correspondence on the provision of 'chicken feed' information for double agent JEEP to pass on. It also includes, at serial 272a, a photograph from January 1945 of German agent Enrique Llanderal Garcia, who had operated as the link between German agents in Madrid and Morocco and Tangier. KV 3/243 (1945) includes the DSO's complete list of suspected and known German agents.
>>>>>>

¿Es posible que alguno de esos expedientes pueda arrojar alguna luz sobre lo que estás investigando?

La página:

http://www.mi5.gov.uk/output/Page451.html

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Ene 18, 2007 1:03 pm

Interesante tema espero, que nos mantenga al día de sus investigaciones.

Un saludo

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Agentes nazis en Cataluña

Mensaje por TMV » Sab Mar 31, 2007 5:42 am

Documentos desclasificados en EE.UU destapan la existencia de 500 agentes nazis en Catalunya durante II Guerra Mundial.

Diario La Vanguardia. Día 25/02/2007

Barcelona. (EFE).- Documentos recientemente desclasificados de los Archivos Nacionales de EE.UU., en Washington, destapan la existencia durante la Segunda Guerra Mundial de una red de 500 agentes nazis en Catalunya.

Según revela en su número de marzo la revista de historia 'Sàpiens', los servicios secretos de la Alemania nazi contaban sólo en Catalunya con más de 500 espías y colaboradores.

Un documento norteamericano, con el sello de "máximo secreto" y fechado el 4 de agosto de 1944, revela que la policía secreta española "después de los nazis, es la más seria amenaza para la paz en el mundo occidental".

Los nazis de Barcelona ejercían profesiones liberales como agentes comerciales, ingenieros, médicos, militares en la reserva, periodistas, analistas, artistas o historiadores, y hacía años que vivían en Catalunya o habían llegado en 1939, con la aureola de héroes de la legión Cóndor, decisiva en la victoria de Franco en la Guerra Civil española.

Entre las fichas de los agentes alemanes en Catalunya figuran el nombre de un centenar de colaboradores catalanes al servicio del III Reich, entre ellos Josep Trabal, de ERC, y el ex policía de la Generalitat republicana Benet Comas.

Los informes de EE.UU. también desvelan que los laboratorios farmacéuticos Productos Químico-Farmacéuticos, dirigidos por el empresario Hermann Karl Andress Mosser y con sede en Barcelona, sirvieron también de tapadera para reclutar y preparar agentes de la Abwehr que posteriormente actuaron en la Península.

El reportaje de la revista se completa con un mapa que incluye los nombres y domicilios de los colaboradores y espías de los nazis y una reproducción facsímil de algunos de los documentos de los Archivos de Washington.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Mar 31, 2007 5:42 am

AGENTES NAZIS EN CATALUÑA


El 22 de noviembre de 1941, el entonces máximo representante del Tercer Reich en Cataluña, Rolf Jaeger, y el capitán general de Cataluña, Alfredo Kindelán, inauguraban un monumento por la memoria de nueve aviadores alemanes de la Legión Cóndor que durante la guerra de España habían perdido la guerra en el trayecto Stuttgart-Barcelona.


Mientras tanto la capital catalana continuaba atrapada en una dura posguerra donde los vencedores de la guerra civil saldaban brutalmente deudas con los vencidos.

En un clima de terror i represión, en la ciudad se veían (haciéndose ver) centenares de agentes i policías de ideal nazi que contaban con la inestimable colaboración de otros ciudadanos alemanes, pro también españoles y catalanes entusiasmados en participar en la construcción de un nuevo y estratégico nido de águila al lado del Mediterráneo.

Los hombres de Hitler lo tenían todo a su favor porque estaban bien organizados, bien situados económicamente y, además, contaban con las facilidades del régimen franquista para actuar con impunidad.

Cataluña no formaba parte de los proyectos de expansión del Reich, no era un territorio de su espacio vital, pero era una zona estratégica para desarrollar actividades de retaguardia durante la Segunda Guerra Mundial.

La confluencia ideológica entre la nueva España de Franco y la Alemania de Hitler es evidente y demostrable, sobre todo a raíz de los diversos acuerdos hispano alemanes en materia política, económica y cultural, y también por la estrecha colaboración en cuestiones de seguridad, sobre todo después del jefe de los SS alemanes Heinrich Himmler, a España en el octubre de 1940.

Un documento catalogado de máximo secreto, elaborado por las autoridades norte americanas el 4 de agosto de 1944, revela que la policía secreta española “después de los nazis, es la más seria amenaza para la paz del mundo occidental” y añade que “están motivados por los mismos ideales que el nazismo”.

Así no es extraño que a lo largo de la Segunda Guerra Mundial la presencia alemana en la Península fuera del gusto del régimen fascista de Franco, sobre todo a partir de la invasión de Francia, cuando los alemanes recibieron el visto bueno o el silencio administrativo de Madrid a la hora de deportar a republicanos exiliados hacia los campos de concentración y de exterminio.

Todo junto formaba parte de los acuerdos secretos de dos gobiernos que se habían ayudado para derrotar la República. Y es por eso que los nazis disfrutaron de favores simpatías oficiales.

Los nazis de Barcelona eran profesionales liberales: agentes comerciales, ingenieros, médicos, militares en la reserva, periodistas, analistas, gente del mundo del espectáculo, historiadores… que hacía años que vivían en Cataluña o que llegaron en 1939, con la aureola de héroes de la Legión Cóndor, la división aérea alemana que ayudó decisivamente a Franco a ganar la guerra.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Mar 31, 2007 5:44 am

Llevaban a sus hijos al colegio alemán de la calle Moià, se distraían yendo a teatros y cines de la ciudad, al fútbol. Al Liceo, donde no se perdieron ninguna ópera wagneriana; celebraban encuentros culturales en la Casa Alemana de la calle Aragón, donde se editaban tres publicaciones, La Revista Alemana, Signal y Deutsche Warte, y el la Librería Alemana, en la Rambla de Cataluña, propiedad de Séller, quien resultó ser un agente del Abewhr.

No todos los alemanes de Cataluña, claro está, fueron nazis. Hubo de tendencias contrarias que tuvieron de huir de su país para evitar posibles represalias. Este fue el caso del profesor Friedlaender, socialdemócrata judío, que no era partidario de la Gleichschaltung (adaptación ideológica) de la colonia alemana en Cataluña, que era de más de 10.000 personas. Pero muchos de los alemanes se prestaron a colaborar con el nacionalsocialismo.

Horst Theodor Mueller Fiedler, nacido en Magdeburgo, miembro de las Juventudes Hitlerianas, era un nazi fanático que coordinaba la propaganda del partido en Barcelona. A sus compatriotas les hizo saber que jugaran claramente su carta a favor del Reich. Y es entonces cuando nos encontramos con colaboraciones de todo tipo.

En la primera mitad de los años cuarenta, en restaurante Otto Lutz, ubicado en el número 196 de la calle Mallorca, fue uno de los puntos de encuentro de los alemanes en Barcelona. Comían como en su casa, podían hablar en su lengua y eran servidos con la máxima discreción. Nadie les preguntaba nada, nadie se los miraba nunca como extraños, incluso aún cuando llevaban sus uniformes e insignias.

Dentro de la Barcelona Nazi

El propietario, Otto Lutz, era un marinero de Hamburgo que al iniciarse la guerra había sido reclutado como agente del Abwehr en Bélgica.

En 1941 había abierto el restaurante que llevaba su nombre junto con su esposa Rosa. Con la excusa que el restaurante estaba lleno no dejaba entrar ciudadanos autóctonos.
El derecho de admisión se entendía porque el Otto Lutz era un lugar de contacto de los agentes y colaboradores de los servicios de inteligencia nazis en Cataluña.

Muchos otros alemanes, preferían el lujo y glamour que les ofrecía el hotel Ritz ubicado en la avenida Primo de Rivera (hoy Gran Vía). En este histórico hotel confluían personas muy cercanas al aparato nazi. Un cliente habitual fue Hermann Kart Andrés Mosser, miembro del partido nazi y jefe de unos laboratorios farmacéuticos, Productor Químico-Farmacéuticos, S. A, con sede en el Paseo Pujades.

Moser, amigo del coronel Kart Resenberg, cónsul alemán en Barcelona, con el que realizaba a menudo tertulias en el hotel Colon. Ambos acordaron que una de las empresas que regentaba Mosser, Aduanas Pujol-Rubió, actuara como intermediaria en la venta de un autorretrato de Rembrandt que los nazis habían robado de algún país ocupado. Para realizar la operación contó con ayuda de marchantes de arte catalanes.

Los bocazas del Ritz.

Según los informes de los archivos de Washington, los laboratorios de Mosser no solo se dedicaban a comercializar medicamentos. Allí se reclutaban y preparaban a agentes del Abwehr, que posteriormente actuaban por toda la Península.

Este es el caso de Antonio Albareda Campmany, alias Erich, Sipo y SD, Agente, es decir, colaborador de la Gestapo y agente del Sicherheitdienst (servicio de seguridad del partido nazi).

Albareda había sido directivo del hotel Miramar en la población de Sitges durante los años 20, mientras que su padre regentaba los hoteles Bristol y Continental de la capital catalana.

El informe destapa que “probablemente estaba conectado con Sofindus”, sociedad financiera industrial participada por los alemanes en España, y supervisada desde Berlín. Este holding empresarial controlaba tres sectores estratégicos para los nazis en España: comercio, transporte y minería.

En el Ritz, los alemanes también contaban con la ayuda inestimable de algunos empleados, los cuales les pasaban mucha información, a cambió de dinero. Es el caso de Emiliano Bartolomé, nacido en Palencia, jefe de los camareros del hotel. En su expediente sorprende que hubiera estado en el frente del 36 en una milicia de la CNT antes de pasarse al otro bando, pro aún resulta más increíble comprobar que poseía sobre algunos líderes republicanos que continuaban en Barcelona.

Esta información sería suministrada, en el verano de 1944, a los jefes de la inteligencia alemana en Cataluña.

Bartolomé no fue el único hablador del Ritz. En el hall del hotel también era fácil encontrar a dos personajes, Hans Urban y Kart Strohbach.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Mar 31, 2007 5:46 am

Confidencias “Sotto-Voce”

Urban regentaba una agencia de viajes y era uno de los alemanes más respetados en la ciudad.

Strohbach, era un agente del Abwehr.

A sus conversaciones, en ocasiones se unía Juan Torres, empleado del hotel, falangista de corazón, que siempre tenía alguna confidencia sobre los extranjeros que habían llegado al lujoso establecimiento.

Los nazis, encontraron en algunos catalanes la colaboración necesaria para extender la tela de araña. Contaban, por ejemplo, con los servicios de Josep Argelés, agricultor y fotógrafo, al cual los nazis le pedían fotografías para hacer pasaportes falsos.

El jefe de Argelés era Hans Martin Mueller, alemán con dirección en la calle Vilafant de Figueres (Girona). En su tarjeta profesional figuraba que era representante comercial de una fábrica de cereales de l’Empordà (comarca de Girona)… pero en su expediente se puede leer:

“Jefe de una importante organización clandestina en la frontera que, bajo las órdenes de los alemanes, opera entre Figueres y Perpiñán, proveyendo de alimentos y guías, y poniendo en marcha una actividad de contrabando (…) colabora con la policía fronteriza española (…) y con destacados miembros de la Gestapo y de la SD de Barcelona”.

Uno de los contactos permanentes de Martin fue el temido André Pierre Jacques Monat, un francés que se escondía detrás de tres nombres, André Jacques, Jean Clement y Dr. Manguet.

Monat, establecido en la calle San Elías de Barcelona, fue uno de los hombres más buscados por los aliados después de la guerra. Su hoja de servicios es muy original: hasta 1943 había ayudado a oficiales franceses, polacos y judíos a huir de los alemanes, los cuales enterados de esas actividades, lo capturaron y encarcelaron. Entonces le propusieron hacer el doble juego.

Monat, ex miembro de los servicios secretos franceses, delató a los nazis a sus antiguos compañeros. Pero Monat, al igual que muchos colaboradores nazis en Cataluña, hubo de someterse a interrogatorios exhaustivos antes de colaborar con los alemanes.

Entrenador de Agentes

El encargado de examinarlos fue Ernst Hammes, jefe de la Gestapo en Barcelona. Hames vivía en la calle Papua. Hombre agrio, seguramente por la pérdida de sus cuatro hermanos en le frente, fue un nazi exaltado (figura como uno de los jefes de la Werwolf (organización que había de mantener vivos los postulados de Hitler en caso de la derrota alemana.

Cuando en octubre de 1944 Hammes fue llamado a la embajada alemana en Madrid, su lugar fue ocupado por Hermann Hamfler, que vivía acomodado en un lujoso chalet de la calle Calatrava i que pretendió reorganizar las actividades de la SS en Cataluña.

Ahora bien, el auténtico hombre en la sombra de la red de espionaje nazi en Cataluña fue Don Pedro, sobrenombre de Bertie Kopke, un oficial alemán domiciliado en la Avenida República Argentina. Según la ficha elaborada por los servicios de inteligencia norteamericanos, se trataba de “un reclutador y entrenador de agentes destinados a Gran Bretaña, Estados Unidos, Sudamérica, etc..

Kopke consultaba las posibles nuevas incorporaciones a Gottfried Paul Taboschat, oficial de la Abwehr en la capital catalana, el cual hizo una fortuna con la creación de diversas empresas (Metalcalá, Comercial Española, La Prensa,…), empresas que utilizaba como tapaderas legales para blanquear dinero negro.

Vivía en el barrio de Sant Gervasi, pero tenía el despacho en el número 4 de la Plaza de Cataluña, cerca del consulado nazi. Uno de sus hombres de confianza fue el mexicano falangista Luis Fernández de la Reguera, el cual introducía en la Península lujosos coches franceses, que pagaba con el oro de los alemanes de Barcelona.

La sospecha también sobrevoló por la Barcelona de los nazis. Uno de estos casos sucedió con Hans Heinemann, alemán de Dresden, que en octubre de 1943 pisó la capital catalana por primera vez. Se trataba de un tipo muy peligroso, responsable de la muerte de dos aviadores canadienses en un paso fronterizo de la frontera franco española. Su expediente, a ojos de los alemanes, parecía contundente: recluta nuevos agentes, colabora con la policía española en la detención de opositores al régimen y, además, ha abierto dos clubes nocturnos en la ciudad, el Bar Cádiz y La Jungla, donde se congregan muchos alemanes de la ciudad.

En julio de 1944 es acusado de cómplice en el frustrado atentado contra Hitler, por lo que ha de esconderse en Sitges.

Otros caso sorprendente es de un alemán, de apellido Brauner, que trabajaba como agente de la Gestapo en el consulado alemán de Barcelona. Su ficha personal decía “es judío”…
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Mar 31, 2007 5:47 am

Una lista interminable.

Los nazis de Barcelona no se andaban con chiquitas. Por falsificar documentos oficiales podían pagar tres mil pesetas. Adolf John, uno de los jefes del servicio de seguridad de la SS, establecido en Cataluña desde 1942, cobraba una nómina en el consulado alemán, pero tenía una paga extra de veinte mil pesetas mensuales por sufragar gastos de la SS en el país.

Son cifras desmesuradas para un país donde la mayoría de la población pasaba hambre. Pero los alemanes fieles al Führer podían comprar productos de lujo en el mercado negro. Contaban con Jean Pierre Radenac, un uruguayo de origen francés, jefe de una banda de contrabando de productos de lujo que actuaba en Barcelona con el visto bueno de la Gestapo.

El director de la compañía de seguros Winterthur en Barcelona, en el año 1943, José Hodel, también aparece en la lista de Washington como colaborador de una red clandestina con contactos en Suiza para comprar productos de alto standing.

Edith Keller, tenía una tienda de moda en la Rambla Catalunya, pero en su despacho también se hacían reuniones del servicio de inteligencia alemán.

Carlos Otterbach, socio de una empresa de frigoríficos en la Vía Laietana, concedía ayudas económicas a los agentes de la ciudad… y la lista es larguísima.

Con la derrota alemana, las diversas oficinas diplomáticas, del caído imperio soñado por Hitler, intentaron hacer desaparecer toda la información oficial que poseían. Eran papeles demasiado comprometedores, de las actividades ilícitas de los nazis realizadas bajo el amparo consular, como espionaje, contra espionaje y sabotaje contra los intereses de las potencias democráticas.

Los documentos de Washington demuestran, también, que el peso de la esvástica les costó ser controlados de cerca por los servicios secretos de os Estados Unidos, que lo sabían casi todo sobre ellos.


Una tela de araña autóctona

Las fichas de los agentes alemanes en Cataluña destapan el nombre de un centenar de colaboradores catalanes al servicio del Tercer Reich. Desde la persona que simpatiza con aquellas ideas hasta cooperantes en actividades de sabotaje y contra espionaje.

Los alemanes contaron con ellos, sobre todo en zonas próximas a la frontera francesa.

Un espía en Perpiñán

Hay casos sorprendentes como el del Dr. Joseph Trabal, d’Esquerra Republicana de Catalunya (“Izquierda Republicana de Cataluña”), que antes de finalizar la guerra civil viajó a Perpiñán, donde, según las informaciones de los servicios secretos norteamericanos, tenía contactos con la Gestapo y “les pasaba información de los refugiados republicanos españoles”.

Otro caso es el de Benet Comas, domiciliado en la población de Figueres, aún habiendo sido policía de la Generalitat republicana, los avatares de la vida lo conducirían a estar a las órdenes de la Gestapo en el mes de mayo de 1944.

Actividades ilícitas en Andorra

Joan Grau fue el jefe de una red integrada por tres hombres, Aurelio Fernández, Jaime López y Justo Mina, , los cuales trabajaban para los servicios secretos alemanes en Andorra.

Su escenario de operaciones fue el Hotel Palancas, en La Massana (AND).

De Joan Grau, las notas que se encuentran en los archivos norteamericanos hacen constar que:

“Desapareció con una buena suma de dinero en mayo de 1944 (…) posteriormente fue acusado de traidor por los alemanes”.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Mar 31, 2007 5:51 am

Policías españoles implicados en la red

La sintonía entre la policía alemana y española fue muy estrecha durante la Segunda Guerra Mundial. De entrada no es ninguna casualidad que en un apartamento situado a dos puertas de la Jefatura de Policía de la Vía Laietana, se celebraran “encuentros frecuentes” entre policías españoles y alemanes.

Nazis y falangistas

También se sabe que en septiembre de 1944, un ciudadano de nacionalidad francesa, Simon Nicolai, propietario del bar Foot-Ball, en Barcelona, vendió doscientas pistolas al grupo Vieja Guardia, un cuerpo de policía secreta de Falange.

Los sobresueldos de la Benemérita

En la capital catalana, el comandante Manuel Chamorro, de la comandancia de policía, colaboró con la Abwehr desde 1941 proporcionándoles “listas de extranjeros y informaciones de los aliados”.

Manuel López Casanova, “el colaborador español más peligroso que trabaja para los agentes alemanes”, es otro sargento de la Benemérita con un sobresueldo que proviene del consulado alemán de Barcelona. Su trabajo, desde su acuartelamiento de Girona, es facilitar documentación falsa a alemanes y franceses de la zona de Vichy para poder entrar en España sin problemas. En su historial también figura la entrega de armas a grupos falangistas pronazis.

Perseguidor de desertores

En Port Bou (Girona), el inspector Mariano López Viñuales colaboró con el ejército alemán durante la ocupación de Francia, informando a la Wehrmacht del paso por la frontera de desertores.

Y aún en Andorra, el jefe de la policía española en la aduana, Paco Sans, fue colaborador de Wilheim Hexamer, uno de los jefes de la Abwehr en España.

Fortunas Nazis en Cataluña

Al margen de actividades delictivas, los nazis establecidos en Cataluña movieron grandes cantidades de dinero, a través de una maquinaria financiera tan tosca como efectiva.

Billetes que vienen y van

Émile-Gonzale Arnús de Ferrer, nacido en París, ingeniero y agente de la Gestapo, establecido confortablemente en el Hotel Continental, mantenía buenas relaciones con la banca Arnús por cuestiones familiares y no dudó en utilizar esa entidad para mover dinero hacia Francia.

Judío traidor

Manfred Katz, judío alemán, recibió importantes sumas de dinero de refugiados británicos y judíos que le pedían ayuda para cruzar la frontera hacia el Estado español. Después de cobrar, los denunciaba a la Gestapo, quien le gratificó su maniobra. Con todo ese dinero, Katz, compró wolframio en España, producto que después vendía a los alemanes.

Evasión de divisas

En Barcelona, el dinero de los nazis se acumulaba en el Banco de Alemania, ubicado en la Plaza de Cataluña, un paso previo a la evasión de divisas hacia Suiza u Sudamérica.

Muchas de las transacciones las efectuaba Gerard Junk, un alemán de origen judío, domiciliado en la Avenida del General Mitre, en Barcelona. Ingeniero de profesión, transfirió dinero y objetos de valor hacia Argentina, con el visto bueno del cónsul general de ese país en Barcelona.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Mar 31, 2007 5:55 am

Anexos 1

Documento secreto del 4 de agosto de 1944 donde se dibuja un organigrama para explicar las relaciones entre los servicios secretos franquistas y los alemanes.

Imagen
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Mar 31, 2007 5:57 am

Documento núm.: 1

Documento confidencial del día 3 de enero de 1945. Lo envía el cónsul general de los Estados Unidos en Barcelona, David Mck. Key al embajador de ese país en Madrid, Carlton J. H. Hayes.

Documento núm.: 2


En referencia a la lista del documento núm.: 1, el cónsul notifica la presencia de 4 supuestos agentes de la Gestapo en Barcelona: tres alemanes y uno suizo. Según dice, la información ha llegado a su consulado a través “de un contacto fiable” que la obtuvo de un antiguo jefe de policía de la ciudad. Adjunta las direcciones.

Documento núm.: 3

Documento del día 5 de junio de 1946 elaborado por miembros de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, donde se informa de la identidad de siete policías españoles en Barcelona que fueron activos colaboradores de los nazis.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Mar 31, 2007 6:08 am

Documento núm.: 4

Documento del 19 de agosto de 1946, elaborado por los servicios secretos de los Estados Unidos, sobre el agente Arnús de Ferrer, ciudadano francés y peligroso espía nazi. Se informa que el agente está escondido en Sitges que se están controlando a las personas que se relacionan con él.

Documento núm.: 5

Dos páginas de un informe muy extenso con las fichas de más de quinientos agentes de Alemania en Cataluña. La información fue elaborada por los servicios secretos de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST