Montgomery en Gibraltar

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Montgomery en Gibraltar

Mensaje por Francis Currey » Vie Ago 31, 2007 2:27 pm

Montgomery en Gibraltar

Justo un día antes de la invasión de Normandia, los aliados planearon una maniobra de distracción. Aprovechando el parecido existente entre el teniente Clifton Jones y Montgomery hiceron correr el rumor de que Montogomery se encontraba de visita en Gibraltar. Los aliados dejaron que Clifton Jones se paseara por el Peñón a sus anchas para confundiar a la inteligencia alemana.

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Montgomery en Gibraltar

Mensaje por magón » Mar Sep 07, 2010 6:09 pm

Podcast del programa la rosa de los vientos, donde hablan acerca del doble de Montgomery

http://www.ivoox.com/rosa-vientos-23082 ... 588_1.html" onclick="window.open(this.href);return false;


Esta fantastica historia de espionaje, fue llevada al cine, por la misma persona que fue el doble de Monty en la SGM, (el parecido es asombroso)


I Was Monty's Double
pequeña ficha de la pelicula

Director: John Guillermin
Guion: M.E. Clifton-James,Bryan Forbes
Genero: Drama
Pais: UK
Reparto: M.E. Clifton-James, John Mills, Cecil Parker, Patrick Allen, Patrick Holt, Leslie Phillips, Michael Hordern, Marius Goring, Barbara Hicks, Duncan Lamont, Anthony Sagar, John Gale, Kenneth J. Warren, James Hayter, Sid James.

articulo en LA RAZON por Cesar Vidal

http://www.larazon.es/noticia/448-el-do ... esar-vidal" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Montgomery en Gibraltar

Mensaje por magón » Sab Oct 30, 2010 11:18 pm

El espía nazi español que se «tragó» al doble de Montgomery

Interesante articulo sobre el espionaje español y la famosa visita a Gibraltar

http://www.imperioromano.com/blog/index ... montgomery" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Re: Montgomery en Gibraltar

Mensaje por expersonalidad naval » Mar Dic 14, 2010 12:09 am

La verdad que los ingleses fueron los mejores en estas maniobras de distraccion.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

skdelarge
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 13, 2010 10:12 pm

Re: Montgomery en Gibraltar

Mensaje por skdelarge » Jue Dic 16, 2010 10:26 pm

Fantástica historia y un buen artículo de Cesar Vidal
http://adanevayviceversa.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Montgomery en Gibraltar

Mensaje por Francis Currey » Mar Ago 20, 2013 11:11 am

Me gustaría aportar un poco más de información sobre la operación Copperhead

Clifton James era un hombre modesto, sobre todo cuando se trataba de hablar de sus habilidades como actor. Era actor desde hacía 25 años, pero jamás había desempeñado un papel principal, era uno de esos artistas fiables, constantes, que son la columna vertebral de muchas compañías de reparto en todo el país.

Con el tiempo se había resignado al hecho de que jamás vería su nombre en letras grandes, en los teatros del West End. Cuando se alisto al ejército se encontraba desubicado con su carrera como actor totalmente truncada. Los años de la guerra fueron pasando, sin mayores aportaciones al ejército. Entonces, de repente en una mañana de finales de primavera en 1944, el teléfono sonó en su escritorio.

¿"El teniente James?", Dijo una voz. "Este es el coronel Niven de la sección Kinematograph Ejército. ¿Le gustaría ayudarnos en la realización de algunas películas del ejército? "

Después de haberse recuperado de su sorpresa al recibir una "llamada telefónica de una famosa estrella de cine, Clifton James dijo que estaría encantado de ir a Londres para una prueba. Varios días después acudió a la dirección facilitada en Curzon Street, donde conoció a David Niven, quien intercambió algunas bromas con él, para posteriormente presentarle al coronel Lester.

"Soy un miembro del MI5," Lester le dijo, "y tengo que decirle, James, que no va a hacer ninguna película del ejército. Usted está aquí porque ha sido elegido para actuar como doble del general Montgomery ". Era cierto que Clifton James tenía un parecido sorprendente a Montgomery. Sus amigos habían bromeado a menudo sobre ello e incluso una fotografía de él había aparecido en uno de los periódicos nacionales, llevando una boina, como el famoso general y el siguiente pie de foto "Te equivocas. Su nombre es teniente Clifton James”

En un principio Clifton James, pensó que sería utilizado para sustituir a Monty en ocasiones ordinarias y de este modo liberarle de tiempo para asuntos más importantes. Pero el coronel Lester, pronto le sacó de su error mostrándole la verdadera naturaleza del papel que iba a desempeñar. Clifton permaneció en silencio quedándose atónito.
El día se acercaba, fue entonces cuando el coronel Lester le confenso que los aliados estaban preparando una gran fuerza de invasión para desembarca en Francia. Los alemanes eran conscientes de que la invasión era inminente, pero no tenían ni idea de cuándo y dónde se produciría. La idea era que James, en su papel del general Montgomery, que era conocido por los alemanes como el comandante probable de la fuerza de invasión británica, debería aparecer en Gibraltar, y desde allí y por vía aérea dirigirse hacía el Norte de África. Con este itinerario, se esperaba, confundir al alto mando alemán, cuando les llegara la noticia, por sus agentes secretos.

En los días siguientes, Clifton James pasó todo su tiempo viendo noticiarios de Montgomery obserbando su forma de caminar, saludar y en general la forma de actuar de Montgomery. El coronel Lester le advirtió: "Usted va a tener un público difícil, el Alto Mando alemán. No será fácil engañarlos".

Como preparación final para el papel que estaba a punto de representar, James pasó varios días con el personal de Monty, siguiéndolo donde quiera que fuese, para poder captar con mayor detalle todos sus gestos. La pregunta era ahora - ¿podría él, con su naturaleza de hombre tímido y retraído, irradiar esa impresión de fuerza y confianza que era la principal parte de la personalidad de Monty?

Por último, se le permitió realizar una entrevista privada con Montgomery. Este le preguntó: "¿Te sientes seguro?", al final de su conversación. Al ver que James dudaba, agregó. "Todo va a salir bien. No te preocupes por eso." Este voto de confianza ayudo en gran medida a aliviar las dudas de James.

Varios días más tarde, llegó el momento de Clifton James, para salir al escenario. Vestido con uniforme de campaña del general y una boina negra, se presentó ante el coronel Lester, quien le entregó varios pañuelos de color caqui con las iniciales del General. "Muéstrelo, como por casualidad. En este juego, son los pequeños detalles los que cuentan ".
A continuación, James fue conducido al aeropuerto de Northolt, donde a la vista de decenas de personas, entró el avión rumbo a Gibraltar. En Gibraltar dos grupos de oficiales y una línea de coches estaban esperando, a modo de recibimiento. Cuando apareció en la puerta del avión, James hizo, el conocido saludo de Montgomery. Luego, ante la atenta mirada de varios trabajadores españoles, entre los que había varios agentes enemigos conocidos, caminó por el pasillo y se dirigió al comité de bienvenida.

Después fue conducido a través de las calles de Gibraltar al Government House, donde fue recibido por una guardia de honor. A medida que se presentan las armas, el general Ralph Eastwood, Gobernador de Gibraltar, se acercó con la mano extendida. Le dijo afectuosamente: "Hola, Monty. Que bueno volver a verte de nuevo. "
"¿Cómo estás, Rusty", dijo James. "Te veo muy en forma."
El intercambio amistoso, por supuesto, no pasó desapercibido para los espías alemanes.
Después de llevar a cabo su papel en Gibraltar, James voló a Argel. A partir de ese punto, Montgomery desapareció.
Fue sólo después de la guerra cuando James se enteró que, debido al papel desempeñado, las divisiones blindadas alemanas habían sido enviados al sur, y estaban muy lejos de la zona de batalla en el momento del desembarco.

Fuente: Revista Look and Learn número 728 publicado el 27 de diciembre de 1975

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST