ABWEHR vs GESTAPO y la caída de un Comandante en Jefe

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

ABWEHR vs GESTAPO y la caída de un Comandante en Jefe

Mensaje por fangio » Lun Ago 29, 2005 1:50 pm

Si bien no es una historia estrictamente de espionaje, esta es una historia (entre muchas) de cómo la rivalidad entre dos organizaciones de espionaje llevó a la desgracia a un Comandante en Jefe del Ejército (nada menos): el Generaloberst Werner Freiherr von FRITSCH.

Pero antes, sepamos un poco la historia de cómo se llegó a la rivalidad entre estos dos organismos.
A principios de los años 30, ambas organizaciones, la ABWEHR (sección de espionaje militar de la Wehrmacht) bajo el mando del Capitán (luego Almirante) Konrad PATZIG, y la GESTAPO (Geheime Staatspolizei ó Departamento de Policía Secreta Estatal) bajo el mando de Hermann GÖRING, colaboraban en forma conjunta, complementando sus investigaciones.

Konrad Patzig
Imagen

Sin embargo, para el año 1934, cuando la Gestapo pasó a depender (por orden de Hitler) de las SS de HIMMLER, esta pasó a ser parte del SD (Sicherheitsdienst / Servicio de Seguridad), los servicios secretos de las SS. El SD era liderado por el SS-Obergruppenführer Reinhard HEYDRICH.
Aquí comenzaron los problemas entre ambos organismos y el punto cúlmine fue en la famosa “Noche de los Cuchillos Largos” cuando las SS asesinaron, entre muchos otros, a varios oficiales del Ejército. Uno de ellos fue el General Kurt von SCHLEICHER quien años atrás había nombrado a Patzig para liderar la Abwehr. Patzig culpó a Heydrich y trató de convencer al General Werner von BLOMBERG (Ministro de Guerra) para que presionase a Himmler y destituyera a Heydrich. Por el contrario, el pro-nazi Blomberg terminó por obligar a renunciar a Patzig.

El Gran Almirante Erich RAEDER, para no entregar la dirección de la Abwehr a un hombre del Ejército (cuestión de rivalidad entre armas), nombró al Almirante Wilhelm Franz CANARIS como sucesor de Patzig por recomendación de éste último. Canaris era considerado por muchos un espía por excelencia aunque Raeder lo consideraba demasiado misterioso y político.

Canaris y Heydrich
Imagen

Lo primero que hizo Canaris fue hacer la paz con Heydrich para mejorar las relaciones entre la Abwehr y el SD. Ambos se conocían de tiempo atrás cuando Heydrich había formado parte de la Armada. Doce años antes, Heydrich, siendo cadete, había servido bajo las órdenes de Canaris en el Crucero de entrenamiento “Berlín”.

Heydrich en la Armada
Imagen

Para mejorar las relaciones se hicieron reuniones regulares entre los distintos organismos. Incluso las familias de ambos hombres llegaron a reunirse los domingos compartiendo almuerzos y veladas de música (Heydrich era un excelente violinista).
A pesar de este cierto grado de amistad, ambos seguían siendo cautos y desconfiados.

Cena de Oficiales de la Wehrmacht y las SS - 1935
Imagen

Si bien Canaris había acogido con satisfacción a Hitler y al Partido Nazi en un principio, luego, cuando el NSDAP y el Estado alemán se hicieron inseparables, empezó a comprender que su país estaba en manos de gente maligna. A partir de entonces, Canaris mantedría un peligroso equilibrio entre estar bien con Hitler y tratar de derrocarlo.

En un encuentro que tuvo Canaris con Patzig, el primero se quejó amargamente acerca de Heydrich y sus colegas nazis. “Desde el principio mismo de nuestra conversación”, recordaría Patzig, “me dijo que todos eran criminales de cabo a rabo, dedicados a arruinar Alemania”. Pero cuando Patzig le sugirió que dimitiese en protesta, Canaris respondió: “Si yo me voy, Heydrich asumirá el mando, y ese será el final de todo”.

En su lucha con la Gestapo, Canaris dio un paso importante para desplazar a su archienemigo a fines de 1938. Su esfuerzo se produjo en respuesta a una trampa urdida por el SD para librar a Hitler de dos altos oficiales del Ejército que se resistían a los planes expansionistas del Führer. Uno de los desfavorecidos era el ahora Mariscal de Campo Werner von Blomberg, que recientemente se había casado con una secretaria de la administración en una ceremonia a la que había asistido el propio Hitler. La Policía Criminal de Heydrich investigó el pasado de la novia, descubrió que había sido una prostituta y reunió una colección de fotografías pornográficas de ella. Valiéndose de las pruebas, Hitler obligó a Blomberg a dimitir.

Werner von Blomberg y su esposa Erna Gruhn
Imagen

La otra víctima de Heydrich fue el Comandante en Jefe del Ejército, General Werner Freiherr von FRITSCH. Este era un caso distinto pues Fritsch era soltero y no se le conocían relaciones con mujeres. Para librarse de él, los investigadores de Heydrich se sacaron de la manga a un ladrón convicto, un tal Otto SCHMIDT, que aseguró ser testigo de una relación homosexual del general. También Fritsch fue destituido, pero se negó a apartarse en silencio, exigiendo que una corte marcial probase las acusaciones.

El escándalo consternó a Canaris, ya que las dos víctimas y él eran espíritus afines que compartían la idea de que Hitler estaba conduciendo a Alemania a una guerra para la que el país no estaba preparado. Canaris ordenó a sus hombres que realizasen su propia investigación de los cargos contra Fritsch. Pronto descubrieron la verdad: el hombre al que Otto Schmidt había visto con un prostituto no era el Comandante en Jefe del Ejército Fritsch, sino un Capitán de Caballería retirado llamado FRISCH (y no Fritsch). El Capitán admitió de inmediato el encuentro sexual.
Al enterarse de que la Abwehr había estropeado su caso, la Gestapo decidió arrestar al Capitán Frisch para evitar que testificase. Pero Canaris se les había adelantado. Hizo que su as del contraespionaje Richard PROTZE situase a un fotógrafo de la Abwehr cerca del piso del Frisch para fotografiar a los agentes de la Gestapo mientras hacían desaparecer al principal testigo. Las fotografías salvaron la vida del Capitán Frisch y la reputación del General Fritsch.

Canaris se dirigió entonces al nuevo Comandante en Jefe del Ejército, General Walther von BRAUCHITSCH, exigiendo una limpieza del liderazgo de las SS, empezando por Himmler y Heydrich. “Tal como están las cosas, no es posible mantener una cooperación fructífera entre la Wehrmacht y altos cargos de la Gestapo involucrados en la difamación del General Fritsch y, por consiguiente, en un malicioso e insultante ataque al Ejército”, escribió Canaris. Pero sus esfuerzos fueron en vano pues los generales no estaban preparados para vengar al General Fritsch, especialmente después de que Hitler le rehabilitara formalmente. Tras constantes solicitudes de exoneración pública por parte de Fritsch, le había otorgado el mando de un Regimiento. Y cualquier recelo que hubieran podido abrigar se perdió pronto en la euforia nacional con que fue recibida la anexión de Austria, que se produjo en medio del juicio a Fritsch.

Walther von Brauchitsch
Imagen

¿Cuál fue el destino final del General Fritsch?
Pues, como se dijo previamente, Hitler terminó por darle a un Generaloberst (Coronel-General) el mando de un Regimiento, sí un Regimiento. Se trata del Regimiento de Artillería Nr 12. Este actuó en la Campaña de Polonia en septiembre de 1939 como parte de la 12ª Divsión de Infantería la cual, a su vez, dependía del 3.Armee (3er Ejército) comandado por el Teniente General Georg von KÜCHLER bajo el Heeresgruppe Nord (Grupo de Ejércitos Norte) del General Fedor von BOCK.
El 3er Ejército debía atacar desde Prusia Oriental y dirigirse hacia la capital polaca, es decir, Varsovia.
El 22 de septiembre de 1939, Fritsch llegó a su trágico final, murió en acción. Mientras la 12ª Divsión de Infantería sondeaba el área cercana a Praga (ciudad polaca cercana a Varsovia), Fritsch se desplazó a las líneas delanteras para observar a su unidad en acción. Negándose a ponerse a cubierto, fue abatido por una bala polaca. Los soldados que le vieron caer sintieron que Fritsch había buscado su propia muerte.

Una más de las tantas historias de rivalidad entre los servicios secretos del Tercer Reich.

Werner Freiherr von Fritsch
Imagen


Fuentes:
El Tercer Reich – Vol. 9 – A la conquista de un Imperio (Primera Parte)
El Tercer Reich – Vol. 10 – A la conquista de un Imperio (Segunda Parte)
El Tercer Reich – Vol. 29 – La guerra en la sombra (Primera parte)

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: ABWEHR vs GESTAPO y la caída de un Comandante en Jefe

Mensaje por gunsche » Jue Abr 28, 2011 7:26 am

He leido que fue el propio Heydrich el que recomendo a Hitler que nombrara a Canaris para liderar la Abwehr en 1935. Como bien dice el articulo, ya se conocian de la marina, Heydrich habiendo servido bajo las ordenes de Canaris. En ese momento eran muy amigos, lo de la rivalidad entre ambos es cierto, pero fue mucho mas tarde. De acuerdo al libro El Engima del Almirante Canaris fue sobre todo despues de la participacion de Heydrich en el caso Tujachevsky (en que RH hizo falsificar documentos para incriminar falsamente al mariscal sovietico, lo que Canaris considero como muy deshonroso) que la relacion entre ambos se empezo a deteriorar.

He leido con anterioridad sobre este escandalo, pero nunca pude averiguar que ocurrio con Erna Gruhn. Se que Von Blomberg murio en 1946, poco despues del fin de la guerra. Pero no se si Gruhn siguió con el hasta su muerte, si ella fallecio antes o lo sobrevivio. Quizás alguien en el foro lo sepa
.

Avatar de Usuario
A. Manzanera
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 27, 2006 12:50 am

ABWEHR vs GESTAPO y la caída de un Comandante en Jefe

Mensaje por A. Manzanera » Mar Nov 22, 2011 9:13 am

Leí en algún lado que Canaris supo del complot para atentar contra Heydrich, y eso el RSHA lo uso para desacreditaron ante Hitler (quien sentía bastante aprecio por Canaris después de todo). Alguien vio también esa referencia.

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST