Hemingway espía en Cuba

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Arthur
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 27, 2008 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Hemingway espía en Cuba

Mensaje por Arthur » Lun Mar 17, 2008 8:44 pm

El siguiente texto lo encontre en un foro hoy en día ya cerrado. Me llamó la atención lo que decía sobre Hemingway y lo guardé en un fichero:

El ataque japonés a Pearl Harbour sorprendió a Hemingway residiendo en Cuba donde se dedicaba a uno de sus deportes favoritos: la pesca de altura. Para ello disponía del Pilar, un barco de 10 metros de eslora, el cual apenas podía utilizar debido al racionamiento del gasoil a causa de la guerra. Hemingway aprovechó entonces la ocasión y se presentó ante el embajador norteamericano en La Habana para ofrecerle los servicios del Pilar. Hemingway es alistado entonces para cubrir labores de información en Cuba, recibiendo 1000 dólares mensuales para gastos y todo el gasoil que necesitase. El Pilar es aceptado como barco de clase Q, y dotado por los técnicos navales de la embajada de dos ametralladoras ligeras camufladas en cubierta y de una caja de granadas de mano para ser arrojadas dentro de la torreta de cualquier U-Boote que pudiera ponerse cerca en superficie. Las supuestas patrullas del Pilar fueron una buena excusa para unas largas y embriagadas jornadas de pesca...

Al parecer también contactó con el delegado del FBI en Cuba para proponerle su actividad de vigilancia sobre la colonia española de la isla, ya que Según Hemingway, el 10% de los 300000 españoles residentes eran falangistas fanáticos y partidarios del III Reich. Incluso llegó a afirmar que había una considerable fuerza de soldados alemanes preparados para desembarcar y ocupar Cuba con apoyo de dichos falangistas.

Después de largas peripecias desinformativas, Edgar Hoover se indignó al leer tantos informes fantásticos de Hemingway y cortó la relación del FBI y de la embajada con él.


¿Alguien puede corroborar, rebatir, o aportar más información a esta historia?

Un saludo.
Nadie envejece por vivir años, sino por abandonar sus ideales. Eres tan joven como lo sea tu fe, tu confianza en ti mismo, tu esperanza. Eres tan viejo como tu temor, tus dudas, tu desesperanza. Douglas MacArthur

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Lun Mar 17, 2008 9:07 pm

Aquí tienes una artículo viejo pero ilustrativo (en inglés) sobre el trabajo de espionaje de Hemingway en Cuba

http://www.nytimes.com/books/99/07/04/s ... y-fbi.html

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Arthur
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 27, 2008 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Arthur » Lun Mar 17, 2008 10:37 pm

Gracias Eckart por la información. Efectivamente el artículo es viejo (1983) pero su contenido para mi era desconocido.

En esencia el artículo plantea las mismas cosas que yo había leido en el texto del foro pero dando credibilidad al trabajo de Hemingway en todos sus aspectos, incluído en el de sus patrullas de vigilancia antisubmarina. Señala también la labor desacreditadora del FBI hacia la propia persona de Hemingway.

En definitiva, esto corrobora la información aunque con muy interesantes matices.

Un saludo.
Nadie envejece por vivir años, sino por abandonar sus ideales. Eres tan joven como lo sea tu fe, tu confianza en ti mismo, tu esperanza. Eres tan viejo como tu temor, tus dudas, tu desesperanza. Douglas MacArthur

Avatar de Usuario
scarface
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Jue Mar 27, 2008 9:42 pm
Ubicación: Madrid

sobre Hem en Cuba

Mensaje por scarface » Sab Mar 29, 2008 3:26 pm

Hola. Quizá esta información os pueda resultar de utilidad. Conozco bien ese caso por razones profesionales.
Hemingway, en efecto, realizó una doble labor de información durante su estancia en Cuba entre 1940 y 1945. Esta labor fue doble: de un lado, organizó un servicio de "espionaje" que pretendía mantener bajo control a los elementos filonazis o falangistas más destacados de la Isla. Por otra parte, adaptó su yate "Pilar" con un rudimentario armamento para patrullar las aguas entre Cuba y Florida en previsión de localizar a algún submarino alemán. A este operativo lo denominó "Croock Factory", cuya traducción más o menos literal significa Fábrica de Tramposos o Fábrica de Mentiras.
Cuando Hemingway inició esta misión se acababa de instalar en la isla. Compró Finca Vigía, la casa de San Antonio de Paula que hoy alberga el museo Hemingway de Cuba, y abandonó el que había sido hasta entonces su lugar de acogida habitual: el hotel Ambos Mundos, en pleno centro histórico de La Habana, que, a propósito, conserva íntegra para su visita la habitación del escritor con algunos de sus enseres particulares y la máquina de escribir.
Hemingway contó para esta misión con el beneplácito del embajador norteamericano Spruille Braden, quien le suministraba dinero y vales especiales con que obtener carburante para El Pilar. Lo cierto es que nadie se tomó demasiado en serio esta aventura tan propia de Hemingway. Resulta menos conocido que para ambas labores informativas el escritor contó con un grupo de incondicionales y amigos personales, la mayor parte de ellos españoles exiliados. Su mano derecha en "The Croock Factory" fue, precisamente, el español Gustavo Durán, músico, intelectual y militar republicano durante la Guerra Civil (fue teniente coronel al frente del XX Cuerpo de Ejército), al que le unía una estrecha amistad personal.
Existen varios libros que hablan de ello. En mi opinión, el más completo es la biografía de Hemingway que hace bastantes años escribió el autor norteamericano Carlos Baker. También Norberto Fuentes habla de Croock Factory en "Hemingway en Cuba", al igual que Vázquez Rial en su novela "El soldado de Porcelana". También hay una novela en inglés y no traducida al español sobre esta cuestión, pero lamento no recordar en este momento ni el título ni el autor. Si te interesa puedo averiguarlo.

Espero que te haya resultado de utilidad. Un saludo.
"fuerza y honor"

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Hemingway espía en Cuba

Mensaje por LOBO AZUL » Sab Nov 29, 2008 6:16 am

En un artículo de Alfonso Rojo para el periódico El Mundo escribió de entre las multifacetas de Hemingway también estaba la de espía a principios de los años 40, y que su función consistía específicamente en vigilar a elementos de la Falange Española residentes en la isla de Cuba y pasar estos datos a la embajada americana en la Habana.

En el siguiente enlace también hay un artículo el cual habla sbre el mismo tema:

http://www.clarin.com/diario/1999/01/12/i-02601d.htm

Saludos Cordiales
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST