La Enigma

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

La Enigma

Mensaje por cv-6 » Mié Ago 26, 2009 6:35 pm

¿o hablas de otra enigma?
A mí me suena haber leído (estoy hablando de memoria, así que no estoy muy seguro) que las Enigma del ejército y de la marina no eran exactamente iguales. Tal vez sea algo de eso.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Alice Kramer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Vie Ago 21, 2009 6:11 pm

La Enigma

Mensaje por Alice Kramer » Dom Ago 30, 2009 10:07 pm

Había leído sobre Enigma y la captura de un U Boat que intentando sumergirse el capitán, el buque atacante, o obligóa emerger, con bomas de profundidad. Los marinos por el orden del capitán saltaron al agua, uno de ellos declaró que vio a sucapitán en el agua pero no lo encontraron. EnviaroN desde el barco una lancha Y entraron con aprensión no er par menos, pero el U oat estaba vacio. Lo registraon y llevaron todo lo que pudieron. El U boat esta escorado pero se estailizó, les llamó la atención la máquina y estaban todos los docuemntos que no se habian arrojado al mar. Había haido pánico se explica en la declaración que le tomaron a los marinos sobrevivientes.
El ´tema sobre los polacos que descifraon Enigma, lo leí en Intenet hace unos diás atrás. Tengo que mirar para ver si lo guardé.
De todas formas la explicación que has dado es muy clara.
Al agregar rotores, el flujo de información que le llegaba a la Royal Navy con las ódenes del Almirante Dönitz a los capitanes, se cortó abruptamente.
Creo que voy a dejaros para ver si tengo el artículo en cuestión. Buenas Noches. Alice Kramer

P.D También en el liro La Batalla del Atlántico, se hace mención a que los ingleses descifraron Enigma lo que fue un desastre para los U boat.

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Re: La Enigma

Mensaje por magón » Lun Dic 02, 2013 9:39 pm

Así fue el asaltó al submarino U-110 en el que se confiscó la máquina Enigma

Tras una corta batalla, el abordaje sirvió para comprobar la magnífica cocina y la calidad de los materiales de la Kriegsmarine

http://www.abc.es/cultura/20131202/abci ... c.facebook

Archer79
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 13, 2014 11:31 pm

Exposición de la Enigma en Belorado (Burgos)

Mensaje por Archer79 » Jue Ene 16, 2014 8:29 pm

La máquina enigma estará expuesta en el Museo Internacional de Radiotransmision Inocencio Bocanegra hasta el mes de marzo inclusive. Por si a alguien puede interesarle. Es la máquina de cuatro rodillos.
El museo está en la localidad de Belorado, Burgos y hasta el mes de marzo contiene la exposición: "Comunicación y espionaje durante la Segunda Guerra Mundial" con material propio del museo y otro cedido por el Ministerio de defensa. Además de la Enigma, 4 piezas alemanas y otras tantas americanas del Ministerio y unos 70 receptores y emisores de los fondos del museo.

Avatar de Usuario
Sniperk98
Miembro
Miembro
Mensajes: 234
Registrado: Dom Ene 19, 2014 2:35 pm
Ubicación: España

Re: Exposición de la Enigma en Belorado (Burgos)

Mensaje por Sniperk98 » Dom Feb 09, 2014 9:27 pm

Como dice el amigo archer79 se encuentra una maquina enigma procedente de la kriegsmarine que merece la pena ser vista. También se encuentran varios tipos de radio transmisores utilizados en los sherman, también de tipo mochila, un detector de minas, una motocicleta zündapp ks 750 y otros transmisores procedentes de la aviación aliada. Otra cosa que merece la pena ser visitada es una reproducción de una trinchera de 2ª fila de la 1ª guerra mundial muy lograda y muy bien adornada por la gente de Imperial service (gente muy amable y simpática por cierto).

Imagen
La maquina enigma en cuestión

Imagen
Aquí una reproducción de un manuscrito cifrado

Imagenç
Una parte de la trinchera

Algo que a atraído mucha gente y nos a encantado a los entusiastas del pueblo y la zona!!
Fuente fotos: Propia de mi colección ; https://imageshack.com/i/goil34j

Saludos
Él no está muerto, y ¿sabes por qué? Porque yo no lo he matado: Vasili Grigórievich Záitsev

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La Enigma

Mensaje por Audie Murphy » Vie Mar 21, 2014 10:56 pm

A Bletchley también se enviaban los mensajes de radio interceptados por las Y-stations, de gran importancia sobre todo en la lucha contra los U-Boats https://en.wikipedia.org/wiki/Y-stations

testimonio biográfico de la inglesa Beth Davison que sirvió con el WRNS interceptando las señales germanas
www.docdroid.net/ueQBz1c/beths-war-code ... 018-09.pdf

magón escribió:Así fue el asaltó al submarino U-110 en el que se confiscó la máquina Enigma
El 28 agosto de 1942, unos valientes marineros de la corbeta canadiense "Oakville" intentaron repetir tal hazaña en el mar Caribe, cuando el U-94 fue atacado por las unidades de un convoy en las cercanías de Haiti. La historia del tiroteo con los alemanes y cómo escapan por los pelos del submarino hundiéndose en
http://en.wikipedia.org/wiki/HMCS_Oakville_%28K178%29
http://oakvilleatwar.opl.on.ca/hmcs_oakville.php

Imagen
fuente http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... or_you.jpg


"Nuestro espía en casa de Hitler".
La historia de Hans-Thilo Schmidt, ingeniero berlinés que, en la sombra, contribuyó a ganar la guerra de los servicios de inteligencia contra Hitler y a alterar el curso de la Segunda Guerra Mundial, al revelar a Francia los secretos de Enigma, la máquina que hace indescifrables los mensajes alemanes https://www.youtube.com/watch?v=5G7xiOgFGtk


el 15 junio 2017 se alcanzó un precio récord para la subasta de una máquina enigma, 547.500 dólares en la sala Christies de NY por una Olympia Büromaschinenwerke AG in Erfurt, for Heimsoeth & Rinke, de 1944
http://www.christies.com/lotfinder/Lot/ ... tails.aspx
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Enigma

Mensaje por tigre » Sab Ene 12, 2019 5:36 am

Hola a todos :-D; un pequeño aporte al hilo.........................................

Estos polacos que han desencriptado Enigma.

Investigadores polacos.

Reputada como inviolable, la máquina Enigma, comercializada en la década de 1920, fue utilizada en 1926 por la marina alemana, luego por el ejército y los servicios diplomáticos, en versiones modificadas cada vez más sofisticadas y seguras. El aparato electromecánico portátil, con un teclado y rotores de codificación, pronto se utilizará para cifrar y descifrar prácticamente todos los mensajes de radio y comunicaciones telegráficas alemanas.

La intercepción de mensajes codificados se volvieron repentinamente imposibles de "romper", la vecina Polonia, que se acaba de reconstituir como un estado después del Tratado de Versalles y servía como un "cordón sanitario" para los países occidentales con respecto a la Unión Soviética, estaba bastante preocupada ante este avance tecnológico. Al darse cuenta de que tal desafío iba más allá de las habilidades de los oficiales de la Oficina de cifrado, en 1932, el Mayor Gwido Langer apeló a tres jóvenes matemáticos talentosos de la Universidad de Poznan: Henryk Zygalski, Jerzy Roczycki, y Marian Rejewski, el más talentoso, que tenía 27 años. A este último se le confía una copia de una máquina Enigma comercial, muchos textos codificados en alemán y fascículos para operadores transmitidos desde Francia por el Capitán Gustave Bertrand, jefe de la sección francesa a cargo de obtener información sobre códigos extranjeros.

Como Jean Medrala, autor de uno de los trabajos sobre las redes de información mejor documentadas en Francia durante la guerra, Marian Rejewski, logra, en solo diez semanas, establecer la teoría matemática del cifrado de la máquina enigma, reconstituir el cableado interno de las partes móviles del dispositivo y desarrollar los primeros métodos de decodificación. Un prototipo es realizado por una empresa electromecánica de Varsovia, que permite verificar las hipótesis emitidas por el joven científico.

La "bomba".

Entre 1934 y 1938, 17 réplicas del Enigma militar alemán fueron fabricadas en el mayor secreto por la compañía polaca. Los matemáticos desarrollan métodos de descifrado, en un primer momento manuales, utilizando tarjetas perforadas, y luego desde 1938, también mecánicos, gracias a un dispositivo llamado "Bomba", debido a su ruido infernal. Pero los alemanes les hacen pasar un mal rato: modifican sus máquinas una vez más al agregar dos rotores de cifrado adicionales, de tres a cinco, lo que obliga a los investigadores polacos a poner a punto con urgencia una nueva réplica más compleja de la máquina Enigma. El tiempo se acaba: los sonidos de las botas se hacen más claros en la frontera. Pero aún así en dos años, el equipo polaco ha descifrado 13.000 mensajes.

Para no arriesgarse a perder todos sus logros, la Oficina de Cifrado polaca decide transmitir sus conocimientos criptográficos a los servicios de inteligencia franceses e ingleses. La reunión tendrá lugar el 24 de julio de 1939 en Varsovia. Los representantes británicos y franceses, totalmente asombrados por el progreso del trabajo polaco, recibieron la descripción detallada de todos los métodos desarrollados en casi diez años, e incluso una copia de la réplica del Enigma de cinco rotores.

Cuando Polonia fue invadida por Alemania y Rusia, en septiembre de 1939, los oficiales de la Oficina de Cifrado huyeron a Francia, donde se integraron por primera vez en el ejército polaco en el proceso de reconstitución en el Hexágono, luego son destacados el Pto Cdo Bruno, establecido en el castillo de Vignolles cerca de París y especializado en la escucha y descifrado de mensajes de radio del ejército alemán. A partir de entonces, los servicios especiales británicos (confinados en Bletchley Park, cerca de Londres), el francés y el polaco colaboran estrechamente, dividiendo las tareas en las actividades de descifrado. En particular, se trata de descubrir las "llaves" cambiadas diariamente por los alemanes, lo que condicionó la calibración inicial del Enigma.

Imagen
La famosa "Bomba"..........................................................................
https://yoatomo.files.wordpress.com/201 ... eaking.jpg

Fuente: https://www.rts.ch/docs/histoire-vivant ... 021211.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Enigma

Mensaje por tigre » Vie Ene 18, 2019 7:56 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................................

Estos polacos que han desencriptado Enigma.

Doble juego sutil.

Los criptólogos a veces ven su trabajo facilitado por la guerra. Máquinas Enigma (o partes de la misma) fueron recuperadas de varios submarinos alemanes capturados, como el U-33* o el U-110. A veces las claves son entregadas por agentes encubiertos. O es la ingenuidad de los operadores Enigma lo que viene en su ayuda. Por ejemplo, cuando terminan sus mensajes con un "Heil Hitler" o con una "¡Feliz Navidad!", Revelando involuntariamente algo de la codificación.

En junio de 1940, cuando Francia es invadida, los criptólogos polacos y sus colegas franceses del Pto Cdo Bruno son evacuados hacia la Francia libre. Parte de ellos, incluidos los tres matemáticos polacos, se establecen en el Château des Fouzes cerca de Uzès en el Gard.

La organización, cuyo nombre en código es "Cadix", está bajo el mando de Gustave Bertrand. Otros especialistas son enviados a Argel, donde apoyarán al Mayor polaco Mieczyslaw Slowikowski, también conocido como "Rygor", en la preparación del desembarco aliado en el norte de África.

En el Pto Cdo "Cadix", las actividades de descifrado continúan. Pero en un doble juego de los más sutiles. Porque los polacos no quieren colaborar con los Servicios Especiales de Vichy, a los que, sin embargo, están subordinados. Les proporcionan información de menor interés, mientras que informan al Gobierno de la Polonia Libre en Londres y a sus aliados británicos de Bletchley Park.

Gracias a siete máquinas Enigma reconstruidas, un importante volumen de los despachos alemanes se puede descifrar. Los mensajes provienen de la Gestapo, células clandestinas alemanas que operan en Francia o Suiza, informantes rusos o redes Abwehr que siguen a los buques aliados en el Mediterráneo y el Atlántico Sur. En dos años, según el especialista Jean Medrala, el equipo polaco está involucrado en el descifrado de casi 13.000 mensajes, mientras que solo entrega la mitad a los Servicios Especiales de Vichy.

* El U-33 no fue capturado fue hundido en el Clyde, pero el comandante había distribuido los rotores de la máquina para que fueran desechados una vez evacuado el sumergible y algunos tripulantes fueron capturados con el material...................

Fuente: https://www.rts.ch/docs/histoire-vivant ... 021211.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: La Enigma editado

Mensaje por csf » Vie Ene 18, 2019 8:46 pm

Añadir que con la Legión Condor llegaron a España tambien máquinas Enigma.
Según la fuente fueron compradas a Alemania o según otras fueron donadas por el Reich, para su uso para comunicaciones estratégicas entre el Cuartel General de Franco y sus cuarteles subordinados a nivel de ejército.
Sin embargo no eran del modelo militar sino del modelo civil, con 4 rotores y sin panel de clavijas ya que los alemanes no se atrevieron a entregar un modelo militar para prevenir que pudiera caer en manos de los ingleses o soviéticos.
Última edición por csf el Jue Feb 07, 2019 11:43 pm, editado 1 vez en total.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Enigma

Mensaje por tigre » Vie Ene 25, 2019 5:19 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................................

Estos polacos que han desencriptado Enigma.

Reconocimiento tardío.

La información estratégica no siempre se utiliza: era importante que los alemanes no tuvieran sospechas acerca de las capacidades de descifrado de los aliados. Entonces, antes de bombardear un barco localizado por el descifrado de un mensaje, los Aliados deben enviar aviones de reconocimiento, se supone que pasan "por casualidad" en la escena. Es él quien luego advierte la base. A veces se envían convoyes al matadero, a pesar del conocimiento de un peligro.

Poco antes de la ocupación de la zona sur libre, el Pto Cdo Cadix fue detectado por los servicios alemanes. Tuvo que ser desmontado a toda prisa. La evacuación a Londres a través de España va bastante mal. Varios oficiales son denunciados por contrabandistas y arrestados. Los matemáticos Rejewski y Zygalski, internados en un campamento, llegan a Inglaterra solo en el verano de 1943. Su compatriota Jerzy Roczycki es menos afortunado. Muere durante un naufragio tras una estancia en Argelia.

En Londres, los dos criptólogos son recibidos sin honor. Descartados del centro británico de Bletchley Park, son relegados a un trabajo más rutinario. Sus hazañas permanecieron ocultas durante la Guerra Fría. Fue solo tardíamente que el papel determinante jugado en la victoria de los aliados finalmente ha sido reconocido.

Fuente: https://www.rts.ch/docs/histoire-vivant ... 021211.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

TonyIvan
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 10, 2020 2:28 pm

Re: La Enigma

Mensaje por TonyIvan » Vie Sep 11, 2020 12:47 pm

El archivo de París reveló desconocidas cooperaciones secretas entre Francia, Gran Bretaña y Polonia. Los hechos más recientes sobre el descifrado de Enigma - https://enigma.film/es/

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La Enigma

Mensaje por Audie Murphy » Jue Ene 26, 2023 11:25 am

Equipo D: los códigos olvidados documental sobre la ayuda que prestaron criptólogos republicanos españoles al trabajo de los Aliados

https://www.rtve.es/play/videos/somos-d ... s/5858674/

https://www.filmaffinity.com/es/film349600.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST