La Enigma

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Máquina Enigma "muy asequible"

Mensaje por Jan7 » Jue Sep 21, 2006 11:29 pm

Paseando ayer por las páginas del foro WA, de Militaria, encontré un enlace a una Máquina Enigma "muy asequible": 28.049,00 € en un estado totalmente impecable.

¡¡¡Casi 5 millones de las antiguas pesetas !!!

http://cgi.ebay.de/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 6280430297
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por Pepeman » Vie Sep 22, 2006 1:55 pm

Sera original? mira que si no lo es? La cara que se le quedaria al que la compre si no lo fuese 8)




Imagen

emulador de la máquina Enigma
http://enigma.louisedade.co.uk/howitworks.html



Imagen



Saludos
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Ene 21, 2007 4:29 pm

Agradezco toda la info de la Enigma, ahora bien tengo entendido que los Japoneses también fabricaron una similar, alguien tiene información al respecto?

Muchas Gracias.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Vie Ene 26, 2007 4:20 pm

Esta página recoge todas las localizaciones donde existen Máquinas Enigma y otros datos interesantes -en inglés-
http://www.eclipse.net/~dhamer/location.htm
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Dom Sep 09, 2007 12:17 am

¡Hola a todos! Excelente archivo .pdf, aconsejo lo leaís detenidamente. Está en inglés pero no es excesivamente complicado.

https://www.nsa.gov/public_info/_files/ ... Enigma.pdf


Un saludo,
GoRSH.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Vie Jul 04, 2008 2:47 pm

A continuación haré un resumen de lo escrito por el autor Simon Singh en su libro Los Códigos Secretos. Expondré la parte donde explica como los polacos lograron descifrar la enigma alemana.

Los criptoanalistas británicos comenzaron en 1926 a recibir mensajes que no podían descifrar. Era la Enigma, el sistema de comunicaciones más seguro del mundo. Junto con los EE.UU. y Francia perdieron la esperanza de descifrar sus códigos. Puede símplemente que no fuese necesario para ellos, total, no había ya enemigos, además el número de criptoanalistas había disminuído y la calidad del servicio desminuyó.

Los polacos, sin embargo no podían permitirse el lujo de relajarse. con la U.R.S.S. a un lado, deseosa de extender su comunismo al Oeste y a Alemania al otro lado que quería recuperar los territorios que esta había conseguido tras la 1º.G.M., se encontraban encajonados entre dos enemigos. Por ello crearon la Oficina de Cifras (Biuro Szyfrów).
Ya en 1919 habían conseguido descifrar los mensajes enemigos del ejército soviético ante Varsovia, unos 400 mensajes, y hasta la enigma en 1926 habían vigilado efectivamente las comunicaciones alemanas.

El capitán Maksymilian Ciezki, un nacionalista polaco era el encargado principal. Había conseguido acceso a la enigma comercial que los alemanes habían comprado en EE.UU., aunque la enigma alemana había sido modificada. Contrató incluso a un clarividente. Sin embargo la solución iba a llegar desde otro lado.

Hans-Thilo Schmidt era un berlinés nacido en 1988 que tras ser expulsado del ejército tras la guerra y viendo fracasado sus negocios personales, se sentía frustrado y resentido con su país. Para agravarlo sentía celos de su hermano, que si había conseguido quedarse en el ejército, y que como jefe de personal del cuerpo de señales había autorizado el empleo de la Enigma. Su hermano le consiguió empleo en la oficina de cifrado en Berlín, el Chiffrierstelle.

El 8/Noviembre/1931, Schmith fue al Grand Hotel de Veviers en Bélgica a reunirse con el servicio secreto francés, con el agente "Rex". Por 10.000 marcos le permitió fotografiiar dos documentos: el "Gebrauchsanweisung für die Chiffriermaschine Enigma" y "Schlüsselanleitung für die Chiffriermaschine Enigma". Eran instrucciones para utilizar la máquina enigma y aunque no había nada sobre los cableados internos de cada modificador, se podía intuir como deducir esos cableados. Había por fin conseguido vengarse de su país y de su hermano.

Los aliados ahora podía crear una réplica de la máquina. Ya solo haría falta la clave, una entre millones de billones posibles. Un memorandum alemán decía que la seguridad se supone incluso si el enemigo tiene una máquina a su disposición. El servicio secreto francés había dado la talla, pero sus criptoanalistas no. El Bureau du Chiffre ni siquiera intentó construir la réplica por considerar imposible el descifrar la clave. Por suerte para Francia y Polonia, hacía 10 años habían firmado un acuerdo de cooperación militar, los franceses cumpliendo su acuerdo entregaron las fotografías a sus aliados. Estos, con el miedo de una invasión sí que intentaron lo imposible.

Cada mes los operadores de Emigma recibían un libro de códigos con la clave diaria. Si cada día todos los mensajes se envían de acuerdo a una cifra, el inmenso volumen de información emitida facilita el análisis de frecuencia, sin embargo Enigma iba más allá. El envío del día se hacía con la clave diaria, pero era utilizada para que sus usuarios se enviasen una modificación de los "modificadores y posiciones del clavijero" con la que se cifraría un nuevo mensaje, así pues la clave diaria se usaba solo para que quien envía y recibe lo hagan de acuerdo a una clave acordada entre ellos. Como la clave del día se usaba para codificar la clave de cada mensaje diferente, el sistema era en la práctica inexpugnable.

El Biuro Szyfrów consideró que había que cambiar una tendencia de siglos. La Enigma no era una clave lingüística, así que dejó de reclutar criptoanalistas expertos en la estructura del lenguaje (lingüistas) y empezó a reclutar mentes matemáticas, más adecuadas para comprender una cifra matemática. Organizaron un curso de criptografía para 20 matemáticos de la Universidad de Poznan, alemana hasta 1918. Estos matemáticos por tanto dominaban el alemán. 3 de ellos fueron reclutados.

El principal de ellos era Marian Rejewski. Tenía 23 años, era tímido, con gafas y había estudiado estadística para hacer carrera en el campo de las aseguradoras. Las virtudes del matemático incluyen la lógica, se centró en el hecho de que la repetición crea patrones e intuyó que la clave del mensaje era codificada 2 veces al inicio del mensaje para evitar interferencias o fallos del operador. Todas las transmisiones contaban con 6 letras iniciales, que eran 3 letras repetidas. Con suficientes mensajes diarios encontraba las relaciones entre letras, aunque aún necesitaba la clave del día y la clave que acordaban los transmisores-receptores para descifrar el código. A partir de ahí hiló en un año las posiciones de los modificadores y el clavijero con lo que Shmidt proporcionó a los franceses, lo que le permitió descifrar los mensajes diarios.

Se suponía que probar todas las claves de la Enigma llevaría más tiempo que la Edad el Universo, pero Rejewski lo había simplificado y en un año no tardaba más de un día en encontrar la clave. La Blitzkrieg, que implica el ataque en un punto por sorpresa con la colaboración radiada de todas las unidades que en ella participan ya no podría ser eficaz, porque al saberse el lugar de ruptura los polacos podrían rechazarla. El miedo polaco, las matemáticas del Biuro Szyfrów y el espionaje frances habían conseguido hacer transparentes las comunicaciones alemanas. Cuando Göring visitó Varsovia en 1934 y colocaba una corona de flores en la tumba del soldado desconocido frente al Biuro Szyfrów, Marian Rejewski lo miró desde su ventana, satisfecho al saber que podía leer sus comunicaciones más secretas.


Por ahora esto es todo, continuaré luego. Saludos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Vie Jul 04, 2008 4:13 pm

Álvaro escribió:A continuación haré un resumen de lo escrito por el autor Simon Singh en su libro Los Códigos Secretos...
Excelente Álvaro, excelente. Muchas gracias.

Espero su continuación.
Álvaro escribió:3 de ellos fueron reclutados.
Además de Marian Rejewski, los otros dos matemáticos eran Jerzy Rozycki y Henryk Zygalski.

Saludos!

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Vie Jul 04, 2008 4:25 pm

Aquí podemos ver a los tres criptoanalistas mientras pasean juntos en Francia tras huir de Polonia poco antes de la invasión alemana. Rejewski y Zygalski llegaron a Gran Bretaña a través de España en 1942. Rozycki se hundió con un barco el mismo año.

De izquierda a derecha: Zygalski, Rozycki y Rejewski.
Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Marian_Rejewski

Saludos!

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Vie Jul 04, 2008 11:53 pm

Akeno escribió:
Álvaro escribió:A continuación haré un resumen de lo escrito por el autor Simon Singh en su libro Los Códigos Secretos...
Excelente Álvaro, excelente. Muchas gracias.

Espero su continuación.
Álvaro escribió:3 de ellos fueron reclutados.
Además de Marian Rejewski, los otros dos matemáticos eran Jerzy Rozycki y Henryk Zygalski.

Saludos!
Gracias. Continúo:

Cuando los alemanes modificaron ligeramente la manera en que transmitían mensajes, Rejewski en vez de realizar el mismo proceso de un año de duración, pensó en hacerlo de manera mecánica. Simularía cada una de las 6 posiciones posibles de los modificadores de la máquina enigma que probaría cada una de las 17.576 posiciones hasta hallar la correcta. Estas 6 máquinas trabajarían en paralelo, medirían juntas un metro de altura y hacían el ruido de un reloj: "tictac", por ello eran llamadas bombas, y descifrarían la clave en unas dos horas. Aunque hay quien dice que el nombre de "bomba" le llegó al comerse un helado que se llamaba así. Planeaba enfrentarse a la enigma mediante la mecanización. Estas máquinas mes tras mes se averiaban, y sus vidas giraban en torno a aquel maldito trabajo.

En realidad, los franceces recibían aún información de Schmidt, que desde 1931 continuó 7 años transmitiendo su información reuniéndose 20 veces más con "Rex" en aislados chalets alpinos. En total, transmitió la información de las claves de 38 meses. El motivo por el cual el Biuro nunca se los contó, era porque si no, dejarían de lado su trabajo creativo y cuando de verdad hiciese falta conocer las claves, no serían autosuficientes, y es que en tiempo de guerra, Shmidt, no podría acudir a sus reuniones secretas.

En 1938, la Enigma aumentó sus modificadores, con lo que el número de disposiciones aumentó a 60, en vez de ser de 6 (el número de maneras de disponerlos), eso hizo que necesitase no 6, sino 60 bombas, 15 veces el presupuesto entero de su equipo. Finalmente, un mes después el número de cables del clavijero pasó de 6 a 10, y en vez de intercambiarse 12 letras antes de entrar en los modificadores ahora eran 20. El número de claves posibles pasó a 159.000.000.000.000.000.000.

1939 fue un año negro tras 1938, cuando todavía se podían interceptar los mensajes. Rejewski, había demostrado que no era imposible su desciframiento pero no tenía los medios, y resultaba que justo antes de las nuevas modificaciones, Schmidt había roto contacto. Ya Polonia no tenía las claves. La Blitzkrieg podría hacerse efectiva en pocos meses, ya que el 27 de Abril de 1939, Hitler desdijo su anterior tratado de no agresión y cada vez hablaba más con su retórica antipolaca.

Los ingleses y franceses fueron invitados a Varsovia el 30 de Junio de 1939, y el 24 de Julio los criptoanalistas llegaron al Biuro. Quedaron atónitos al saber lo de las bombas de Rejewski, que llevaban años descifrando la inexpugnable Enigma, y que llevaban años de ventaja al resto del mundo. Los franceses no creían ni siquiera que su informacioń pudiese ser útil para algo así. Se les dio copias de la máquina y planos de las bombas que llegaron por valija diplomática a Francia, de allí los ingleses lo pasaron por mar en el equipaje de los dramaturgos Sacha Guitry y su esposa, Yvonne Printemps, para no despertar sospechas de los posibles espías que estarían vigilando el puerto. El 1 de Septiembre, Hitler invadió Polonia.
Última edición por Álvaro el Lun Sep 29, 2008 5:40 pm, editado 1 vez en total.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Spanish Wolf
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Vie Ago 15, 2008 7:00 pm
Ubicación: Elche (Alicante)

Mensaje por Spanish Wolf » Lun Ago 18, 2008 7:32 pm

Os recomiendo el siguiente documental:
"Secretos De La II Guerra Mundial" es una colección de 15 documentales donde se rinde honor a dicha máquina; "El Código Enigma".

¿Os imaginais que hubiera pasado si el centro de espionaje britanico no hubiese descuvierto el código? Muchos opinan que Alemania hubiera ganado la guerra, entre otros, Winston Churchill
"Cuando no tienen más argumentos que el insulto es que no pueden más" Leon Degrelle

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

La Enigma

Mensaje por LOBO AZUL » Jue Nov 13, 2008 3:14 am

:evil:

Enigma es la máquina encriptadora más famosa de la historia pese a que su creación fue como una máquina comercial, en el conflicto, existieron máquinas parecidas a Enigma, tanto por parte de los americanos como por parte de los ingleses, la máquina encriptadora inglesa se le denominaba Typex y la máquina encriptadora de Estados Unidos se le conocía como SIGABA.

el 4 febrero 1945 saltaron las alarmas cuando unos cacos se llevaron un camión americano que contenia la máquina Sigaba y códigos, afortunadamente estaban guardados dentro de cajas fuertes que no fueron abiertas

Imagen


SALUDOS
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

La Enigma

Mensaje por CARLOS ANDRES » Mar May 05, 2009 2:51 am

...Vaya informaciòn, muy valiosa y hasta didactica!!!
Un abrazo y gracias por compartir!!!

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

La Enigma

Mensaje por Mike » Jue May 07, 2009 2:10 am

Muy (muy) buenos datos...felicitaciones !
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

La Enigma

Mensaje por fermat » Sab May 16, 2009 7:49 pm

En efecto Enigma es la máquina encriptadora más famosa de la historia. Y probablemente la razón de su gran fama radica en que su código fue "roto", y ello probablemente ayudó a que Alemania acabara perdiendo la guerra, lo cual no deja de ser una paradoja.
Lo cierto es que Enigma era una máquina que adolecía de algunas debilidades criptográficas importantes (de hecho en principio no fue concebida como sistema criptográfico militar sino comercial). Sus principales debilidades eran las siguientes:
- Debido a la presencia de un "reflector" la máquina era recíproca. Es decir que si en una posición de la máquina la letra B se encriptaba como Z, en esa misma posición la letra Z se encriptaba como B. Además esto significaba que en ningún caso una letra se podía encriptar como ella misma. Esto, entre otras cosas, reducía el número de combinaciones a probar. Esta característica tenía también una ventaja y es que la Enigma no necesitaba ser configurada en modo Encriptar / Desencriptar lo cual siempre puede dar lugar a algún error; sino que un mensaje encriptado en una determinada posición se desencriptaba en esa misma posición. No obstante esta pequeña ventaja no valía la pena.
- En el uso diario de Enigma los operadores usaban una configuración que cambiaba de día en día y que recibían en un libro de códigos. Después para cada mensaje seleccionaban una posición de los rodillos la máquina y codificaban el mensaje. La posición elegida debía enviarse con el mensaje para que en recepción el operador pudiera configurar su propia Enigma adecuadamente y descifrar el mensaje. No obstante para evitar problemas en las comunicaciones la posición elegida se enviaba dos veces consecutivas. Es decir que el mismo grupo de tres letras se codificaba dos veces dando lugar a grupos de letras distintos. Por tanto si un mensaje se interceptaba se sabía que determinados grupos de letras correspondían al mismo grupo no encriptado. Esto ayudaba a deducir la configuración de la máquina.
- Por último había debilidades que tenían que ver con el factor humano. A la hora de seleccionar la posición de los rodillos, los operadores no solían ser muy creativos. Especialmente debido al cansancio o a la prisa, tendían a elegir combinaciones sencillas, por ejemplo: PPP o QWE (letras consecutivas en el teclado de la Enigma).

A lo largo de la guerra la Enigma se fue modificando y las dos últimas debilidades se fueron mejorando. No así la primera que era intrínseca al diseño de la máquina.
utuchka Por cierto que respecto a usar enigma hoy en dia, decir que actualmente es sencillo descifrar cualquier codigo tipo enigma o variantes. Cualquier pc domestico tiene potencia suficiente para hacerlo en cuestion de minutos.
Si nos referimos a un ataque de fuerza bruta (probando todas las posibilidades una a una) y teniendo en cuenta que hay unos 15.000.000.000.000.000.000 de combinaciones posibles, entonces se necesitaría un año para descifrar el mensaje (ver http://www.codesandciphers.org.uk" onclick="window.open(this.href);return false;).
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Alice Kramer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Vie Ago 21, 2009 6:11 pm

La Enigma

Mensaje por Alice Kramer » Mié Ago 26, 2009 1:52 am

felicitaciones; el artículo es realmente bueno. lo queme ha dejado perpleja es que los polacos descifraron la Enigma. Todo lo que he leído ha sido que los británicos rescataron un maquina enigma completa y la forma de usarla, los mensajes y que un grupo de criptógrafos la descifró y fue entonces que supieron las órdenes que recibian los sumarinos alemanes y donde se reuirían para atacar los mercantes.
Te agradecería si es posible, que me aclares esto. ¿o hablas de otra enigma?

Desde ya, gracias. Alice Kramer

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST