ESPÍAS NAZIS EN VALPARAISO

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

ESPÍAS NAZIS EN VALPARAISO

Mensaje por LOBO AZUL » Dom Nov 30, 2008 7:38 am

Enrique Jurges llega a Valparaíso el 24 de diciembre de 1933, se hospeda en el hotel Herzog. Ya no es comisario del Reich pero aún conserva con nostalgia su uniforme. Alguién lo ve en el pequeño pueblo, el 26 el hotelero y camarero lo reciben con el saludo nazi.

Como reguero de pólvora los homenajes se multiplican. Fritz Hucke, vicepresidente del club militar en Valparaíso ofrece su auto a Jurges. También organiza un encuentro con cien integrantes del partido nazi. Todo iba bien hasta que arriba a Valparaíso Willy Köhn, el auténtico comisario del NSDAP. Jurges decide que ha sido suficiente de homenajes y se marcha a vivir al sur.

Inicio del trabajo

En 1938, Wilhelm von Pochhammer es designado Cónsul en Valparaíso. Fue uno de los impulsores de la instalación de transmisores clandestinos en la zona, pero solo un accidente lo hará sospechoso. En 1940 Emil Wolf es detenido en Panamá, mientras trasladaba un baul que debe entregar en el consulado alemán en Valparaíso. Dicho encargo sería asignado por Fritz Wiedemann, Cónsul general de Alemania en San Francisco, Estados Unidos. Un año después Wiedemann será expulsado de dicho país, bajo la acusación de espionahe en Alemania.

En agosto un grupo de diputados solicitan al gobierno que le haga abandonar el país a D.P.Barandon, ex cónsul de Alemania en Valparaíso, expulsado por actividades contra la seguridad interna, quien se encontraba en Chile. En octubre detienen a Franz Endrussat, por el delito de suplantación de identidad. Uno de los lugares donde trabajo fue la planta eléctrica de Laguna Verde. Ese mismo mes la prefectura de investigaciones de Valparaíso detiene a cuatro marineros del Graf von Spee (crucero undido frente a Montevideo). Estos marinos se habían fugado de la isla Martín García en Argentina, donde permanecían recluidos. Todos los detenidos poseían pasaportes otorgados por el consulado Alemán en Valparaíso.

Paul Barandon era un hombre obstinado. El 3 de junio de 1941 retorna al país. El ministerio de relaciones exteriores señala que su regreso es por pocos días para resolver asuntos particulares, sin embargo su estadía se prolonga. El embajador de Estados Unidos Claude Bowers anotó luego en sus memorias "se estaba ejerciendo una enorme presión para protegerlo y su permanencia se prolongó por un buen tiempo".

El 17 de Julio de 1941, el Presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Rooselvelt anuncia una lista negra, en la cual se encuentran 1800 personas y firmas comerciales de América Latina, sospechosa de mantener relaciones con los países del Eje, su intención es impedir las relaciones comerciales, congelándole los créditos. Una de las empresas que se vió afectada es Worwerk Y Companía, de Valparaíso; otra es la agencia de aduanas, también radicada en el puerto, perteneciente a Augusto Pinochet, padre del futuro capitán general.

Fuente:

Revista Ciudad Invisible; número 19; de Julio a agosto del 2007
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST