Vera Chalbur

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Vera Chalbur

Mensaje por LOBO AZUL » Mar Dic 02, 2008 9:24 pm

Fue una de las más sobresalientes mujeres espías del servicio secreto alemán Abwher(pienso la más sobresaliente de toda la Segunda Guerra Mundial). Nació en 1914 de padres judíos. Después de la Revolución Bolchevique sus padres se mudaron a Suecia asentando su residencia en Copenhaguen.

Vera tomó clases de danza y posteriormente trabajó como bailarina en un club nocturno de París. En Hamburgo, se convirtió en amante del mayor Hilmar Dierks, experto de inteligencia de la Abwher en esa ciudad. Reclutada por este oficial pronto se hizo de un nombre en el servicio, como la más eficiente espía alemana.

En septiembre de 1940, ella y otros dos agentes, Karl Drucke y Werner Walti (agente naval), fueron desembarcados en el noreste de Escocia como parte de la Operación Lena. Ella utilizó en esos momentos el nombre clave de Vera Erikson.

Pronto el grupo llamó la atención de la policía escosesa y ella con sus dos compañeros, fueron descubiertos e identificados en Port Gordon, mientras trataban de comprar un pasaje en tres a Londres.

Werner Walti, cuyo verdadero nombre fue Robert Petter, fue capturado en Edimburgo, Escocia, al guardar en un depósito de equipajes en la calle Waverley una maleta conteniendo un equipo de radio. Vera y Karl Drucke fueron arrestados en Buckie, Moray Firth. Los tres espías fueron capturados el 30 de septiembre de 1940.

Sus dos compañeros fueron juzgados con cargos de espionaje y en poco tiempo fueron condenados a morir en la horca. Fueron ejecutados en la prisión de Wandsworth, el 6 de agosto de 1940, pero Vera nunca fue llevada a juicio. Nunca más se supo de ella. Simplemente desapareció.

Se presume que Vera Chalbur se cambió de bando y con nueva identidad comenzó a trabajar para la Inteligencia Británica hasta el final de la guerra. Algunas fuentes dicen que Vera fue informante del MI5 desde antes de la guerra. Los documentos del Servicio de Inteligencia Militar MI5, sobre Vera Chalbur o Vera Erikson, hasta el momento no han sido liberados al conocimiento público. Por tanto su destino o sus actividades, después de su arresto siguen siendo un misterio.

Fuentes:

http://www.novarevista.com/reportajes
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Vera Chalbur

Mensaje por Mannerheim » Mié Dic 03, 2008 12:15 am

Hola,

he encontrado algo mas de información en esta web, parece que Chalbur también era seudónimo y el nombre real era Vera Schalburg.

http://www.veraschalburg.co.uk/html/the ... l_spy.html

Por cierto, parece que hay un error con el año, ya que si fueron capturados el 30 de septiembre de 1940, difícilmente pudieron ejecutar a su compañeros el 6 de agosto de 1940.

Un cordial saludo.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Vera Chalbur

Mensaje por cv-6 » Mié Dic 03, 2008 11:10 am

Algunas fuentes dicen que Vera fue informante del MI5 desde antes de la guerra
Hombre, siendo de familia judía, creo que tenía motivos para que los nazis le cayeran mal desde antes de la guerra.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Vera Chalbur

Mensaje por LOBO AZUL » Jue Dic 04, 2008 4:13 am

Gracias Mannerheim, no me había fijado en el error y consulté varias fuentes y la mayoría tiene ese error, pero existe una página en que señala que la ejecución fue el 6 de agosto de 1941, gracias por hacerme dar cuenta del error.

Cv-6, me encuentro muy de acuerdo contigo, creo que el error de los alemanes fue el que no realizaron un estudio para el reclutamiento de Vera..

Saludos...

La página para la fecha de la ejecución fue la siguiente:

http://translate.google.com.ec/translat ... VE293VE294
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Vera Adxer
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 08, 2009 6:33 am

Vera Chalbur

Mensaje por Vera Adxer » Mié Ene 21, 2009 12:52 am

Hace tiempo que investigo hacerca de Vera, hay una pagina muy importante, por el contenido de fotografias de la espia y de su marido, Hilmar Dierks, aunque la pagina esta en aleman es interesante ver fotografias de ella, incluso en su niñez.
Les dejo el link,
http://www.suche-im-dunkeln.de/_die_Sto ... story.html

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Vera Chalbur

Mensaje por LOBO AZUL » Mié Ene 21, 2009 3:18 pm

Interesante la página, nunca había dado con ella... felicidades... Que más tienes de Vera?
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Vera Adxer
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 08, 2009 6:33 am

Vera Chalbur

Mensaje por Vera Adxer » Sab Feb 14, 2009 9:26 pm

Hola!
Hace ya unos años lei un articulo publicado por un diario Danes, el titulo era "Mysteriet om" era una investigacion de un periodista Danes (ups... ahora no recuerdo el nombre), este entrevistaba a la cuñada de Vera, Helen von Schalburg, ella decia haber recibido cartas de Vera, incluso unos años despues de terminar la guerra. Muestra tambien una foto de Vera, de aprox 12 años cargando un cirvito, tambien se aclara en la entrevista de que Vera fue reclutada por su hermano adoptivo Christian Frederik von Schalburg (15/4 1906 - 2/6 1942). Christian sintio los rumores de que Vera estaba siendo seguida por la gestapo, por su vinculacion con Ignatieff (su primer marido) un doble agente ruso. Vera hace un intercambio con los nazis, ella les brinda la informacion que durante algunos años intercambio con agentes rusos, con la condicion de que Ignatieff despareciera del mapa. Y asi fue como quedo aliada a los Nazis. Tenian un enemigo en comun, los rusos.
La pagina era muy interesante pero pareceser que los ciber cazadores de nazis, la levantaron, incluso este periodista danes esta calificado como neo nazi. Pero en mi opinion es el que mas sabe del tema. Ahh me olvidaba un hecho curioso: Frederik con Shalburg, el hijo de Christian y por ende sobrino de Vera, murio en el 2005, justo despues de que este periodista le pudiera hacer la entrevista.
http://schalburg.bravehost.com/arkivet.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Vera Chalbur

Mensaje por LOBO AZUL » Lun Mar 23, 2009 4:41 pm

Y será que el interés sobre Vera Chalbur salió por la similitud en apellidos...
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Vera Chalbur

Mensaje por Audie Murphy » Lun Dic 02, 2013 12:51 pm

LOBO AZUL escribió:Sus dos compañeros fueron juzgados con cargos de espionaje y en poco tiempo fueron condenados a morir en la horca. Fueron ejecutados en la prisión de Wandsworth, el 6 de agosto de 1940, pero Vera nunca fue llevada a juicio. Nunca más se supo de ella. Simplemente desapareció.
Listado de personas juzgadas y ejecutadas en Inglaterra bajo la Treachery Act 1940
http://www.stephen-stratford.co.uk/treachery.htm

la lista incluye por ejemplo a ciudadanos belgas (Timmerman, Johanes Winter, Neukermans,Vanhove) y Johannes Marinus Dronkers, holandés que trabajaba para el Abwher desde 1938. Afiliado al partido de Mussert fue desenmascarado por el detective Vrinten
http://books.google.es/books?id=udkEnNw ... ry&f=false

El más viejo Oswald John Job de 59 años, londinense de padres alemanes y que vivía en París desde 1911. Atrapado por las suspicacias de los censores en los servicios postales. Fue ahorcado en Pentonville, marzo 44 http://traugottvitz.simplesite.com/437554642

En 2021 se le dedicó este libro "Britain's Forgotten Traitor: The Life and Death of a Nazi Spy" de Ed Perkins
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST