SASHA FILIPPOV

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

SASHA FILIPPOV

Mensaje por LOBO AZUL » Mié Dic 10, 2008 3:44 am

Este singular personaje, trabajó para el Ejército Ruso durante la Batalla de Stalingrado a la corta edad de 17 años, de profesión zapatero y con una iniciativa única se ofreció paa trabajar como espía.

Al ingresar los alemanes a Stalingrado, varias familias no lograron huir del lugar, entre ellas Filippov el cual con su corta estatura y apariencia delicada intentaba realizar conversaciones con soldados alemanes, incluso fue al cuartel general aleman a ofrecer sus servicios como zapatero, y así se encontró detrás de las líneas alemanas en donde reparaba y lustraba botas y calzado de oficiales y soldados alemanes.

Sasha también se dirigió hacia el cuartel General del Ejército Rojo para ofrecer sus servicios, pero en este caso en otra especialidad diferente, el cual era el de "espionaje", y recibió el nombre clave de Colegial.

Entre sus actividades logró sustraerse documentos, escuchar conversaciones, informes sobre los movimientos de las tropas rusas. Sus informaciones sirvieron de mucho como es ataques granaderos y otros tipos contra concentraciones de tropas, incluso con su información se logró el fuego efectivo de artillería contra el cuartel general alemán gracias a Sasha.

El 23 de diciembre de 1942 fue detenido por soldados alemanes, llevado descalzo a través de la nieve con dos chiquillos más fue ejecutado frente a sus padres.

Posteriormente fue galardonado con la Orden de la Bandera Roja póstuma en 1944.

Fuente:

http://en.wikipedia.org/wiki/Sasha_Fillipov
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

SASHA FILIPPOV

Mensaje por LOBO AZUL » Mié Dic 10, 2008 3:47 am

Existe una película, "Enemigo a las puertas" en la cual existen detalles sobre sus actividades de espionaje así como de su actuación como espía.
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

SASHA FILIPPOV

Mensaje por Audie Murphy » Jue Dic 11, 2008 1:12 am

LOBO AZUL escribió: Entre sus actividades logró sustraerse documentos, escuchar conversaciones, informes sobre los movimientos de las tropas rusas. Sus informaciones sirvieron de mucho e incluso con su información se logró el fuego efectivo de artillería contra el cuartel general alemán gracias a Sasha

O sabía alemán a esa edad o tenía una memoria prodigiosa para luego repetir lo que oía a sus enlaces rusos lo que escuchaba para que estos lo tradujeran :?: :?:

Creo recordar que hacia el final de la batalla el cuartel de Paulus estaba situado en la planta inferior de unos grandes almacenes de la ciudad
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

SASHA FILIPPOV

Mensaje por LOBO AZUL » Jue Dic 11, 2008 4:00 am

El Cuartel General de la Wehrmacht se encontraba ubicado cerca de la Zona de Gora Dar, el cual fue batido con fuego de artillería gracias a la información de Sasha, para alguién que escuche el nombre de sitios, lugares y frases en otro idioma por algún tiempo puede comprender lo que intentan decir, así que no es tan difícil después de pocas semanas comprender lo que dicen en otro idioma.

saludos
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

u_47_boot
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 19, 2008 12:36 am

SASHA FILIPPOV

Mensaje por u_47_boot » Vie Dic 12, 2008 11:38 pm

Dar Gova era el lugar donde estaba el Cuartel general alemán.....por cierto en la película se pegan unas inventadas de alucine

frank_1942
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Dom Mar 08, 2009 9:54 pm

SASHA FILIPPOV

Mensaje por frank_1942 » Sab Jul 11, 2009 4:57 am

Entonces SaSha y ese famoso francotirador ruso se conocian e intercambiaban informacion, o eso es invento de la película?


:mrgreen:

Avatar de Usuario
juankamilo
Miembro
Miembro
Mensajes: 163
Registrado: Sab Nov 08, 2008 2:12 am

SASHA FILIPPOV

Mensaje por juankamilo » Dom Jul 12, 2009 12:00 am

William Craig, en su libro La Batalla por Stalingrado, cita al famoso Sasha, pero creo que la edad es de 15 años. Este famoso hijo de zapatero también hace una aparición en Stalingrad, la versión de 1993, aunque no hace ningún tipo de espionaje, sólo es prisionero de una avanzadilla alemana por un breve periodo de tiempo, y hacia el final lo fusilan por robar comida.

En la versión de William Craig, Sasha no tiene relación con el famoso francotirador Vasili Zaitzev, que inspira la película de Enemigo a las Puertas (el resto de la historia, la novia de Vasili y el francotirador alemán sí es cierta) por lo que el joven zapatero que espía para los soviéticos, pues es una imagen que inspira versiones para películas de Stalingrado y la resistencia soviética.

"The tree of Liberty must be refreshed from time to time with the blood of patriots and tyrants".
Thomas Jefferson

Imagen

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST