OPERACIÓN CARNE PICADA (MINCEMEAT)

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

OPERACIÓN CARNE PICADA (MINCEMEAT)

Mensaje por LOBO AZUL » Vie Dic 12, 2008 3:02 pm

Esta Operación Especial, se la puede llamar de Engaño, Inteligencia, de Desorientación y muchos nombres más, recuerdo que en la secundaria un profesor de historia nos relató, y es planificado por los británicos para convencer a los alemanes que la invasión se iba a realizar en los Balcanes y Cerdeña en lugar de Sicilia.

El plan consistió en abandonar en aguas españolas un cadaver, supuestamente de un oficial de la Armada Británica, el cual tenía consigo una serie de documentos falsos secretos para intentar dispersas a las fuerzas alemanas que se encontraban en Sicilia.

Sicilia era terreno clave en el desarrollo de la II.G.M. al estar terminando la Campaña Nortefricana, los estrategas comenzaron a fijarse en Europa, Sicilia, a más de ser un trampolín para la invasión del continente, el control de la isla ayudaría en la protección del tráfico naval aliado en el Mediterraneo. En ella los alemanes tenían la base de los ataques aéreos de la Luftwaffe sobre la fortaleza Británica ubicada en Malta.

Winston Churchill manifestó: "Cualquiera que no fuera tonto lo sabía, era Sicilia". Sicilia era el camino más corto desde el Norte de Arica a Sicilia.

La solución para ese problema provino de dos oficiales británicos relativamente jóvenes: el capitán de corbeta Ewen Montagu, un reservista que representó al servicio de información de la armada en el Comité interservicio XX, y el líder de Escuadrilla Sir Archibald Cholmondley, el equivalente de Montagu en el Ministerio del Aire. Fue Cholmondley que primero sugirió colocar documentos Aliados falsos en un cadáver y arrojárselo a los alemanes. El XX Comité era inicialmente escéptico con el bizarro plan, pero al final Montagu los puso a trabajar. Antes de la guerra Montagu había sido un exitoso abogado, y después de la guerra se convertiría en abogado mediador de la flota y uno de los mejores juristas de Inglaterra. En los primeros meses de 1943 usó sus habilidades de abogado para crear un intrincado bulo en una de las operaciones de engaño más extraordinariamente exitosas en la historia de guerra moderna.

Para ejecutar esta operación localizaron el cuerpo de un hombre de 34 años muerto recientemente por una neumonía producida químicamente por ingestión de raticida. Hablaron con su familia de la operación y les pidieron jurar mantener el secreto. La familia lo aceptó, con la condición de que nunca se revelase su identidad. Como el hombre había muerto de neumonía, el fluido en los pulmones concordaba con el hecho de que hubiese permanecido en el agua mucho tiempo.

Después vino el problema de crear una identidad para su mensajero. Al principio el equipo de Montagu quiso hacerle un oficial del ejército. Pero la directrices en el sistema de comunicaciones del ejército imposibilitó hacer un informe de una baja antes de que llegara a los canales oficiales, y el informe de la muerte de un oficial inexistente causaría un cotilleo no deseado. No podían meter a su mensajero en la marina de guerra, porque los oficiales de marina no tenían uniforme de campaña por aquel entonces, y ponerle a un cadáver un uniforme hecho por encargo estaba fuera de consideración. Así que el cadáver se unió al los Royal Marines. El problema principal con ese enmascaramiento era que el hombre que previamente ocupó el cuerpo había tenido una precaria salud mucho antes de su muerte, y saltaba a la vista. Cuando uno de los superiores del equipo expuso ese punto, Montagu respondió, "no tiene que parecerse a un oficial, sólo como a un Oficial de Estado Mayor".

Había todavía un elemento de riesgo en todo el tinglado. Los Royal Marines eran, incluso en tiempo de guerra, un estrecho circulo donde todo el mundo conocía a todo el mundo. Así que el cadáver se convirtió en Capitán (actuando como Mayor) William Martin, porque era uno de los nombres más comunes en la lista de la Marina. Cuando la muerte del Mayor Martin apareciera en los periódicos - algo necesario ya que el Abwehr lo inspeccionaba - el fallecido fácilmente podía ser confundido por cualquier otro William Martin.

Para dar más credibilidad a la historia, le inventaron una novia que se llamaba Pam (en realidad, una funcionaria del MI5), completándolo con fotos y cartas de amor. Entre sus pertenencias se incluyó un juego de llaves, entradas de teatro recientes, una factura de alojamiento de su club de Londres, etc. Para reforzar el engaño, Montagu y su equipo decidieron insinuar que era algo descuidado, con facturas sin pagar, una tarjeta de identidad duplicada para reemplazar la que había perdido, un pase caducado del Cuartel General de Operaciones Combinadas que se le había olvidado renovar y una airada carta de su banco, el Lloyds Bank por un descubierto de £17 19s 11d. Este último toque, aunque ingenioso, comportaba un elemento de riesgo, al existir la posibilidad de que la Abwehr tuviese dudas sobre la idoneidad de un individuo tan poco cuidadoso para transportar documentos de alto secreto. Pero, si Montagu estaba al tanto del incidente del Catalina, contaba con la frustración de los alemanes por no haber aprovechado la información que tuvieron en sus manos.

Pero esto era necesario para justificar que tanto el cuerpo como los documentos fuesen recuperados juntos. Para ello, el Comandante Martin llevaría una cadena alrededor de su gabardina a la que iría amarrado su maletín, para dar la impresión de ser una persona que quería estar cómoda durante un largo vuelo, pero quería tener el maletín a mano todo el tiempo, indicando que era un oficial muy responsable, aunque a veces un poco descuidado.

Fuente:

http://www.panzerzug.es/pzg/content/view/78/34/
Wikipedia
Última edición por LOBO AZUL el Vie Dic 12, 2008 3:15 pm, editado 1 vez en total.
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

OPERACIÓN CARNE PICADA

Mensaje por LOBO AZUL » Vie Dic 12, 2008 3:14 pm

Continúo con la historia...

Dejándolo en una cámara frigorífica, el Mayor Martin estaba casi listo para ir a la guerra. Las únicas cosas que necesitaba ahora eran los documentos falsos que eran el propósito de toda la operación entera. Ante la imposibilidad de encubrir la acumulación de equipo para la invasión Husky, el XX Comité decidió que tendrían que tratar de convencer a los alemanes que esas preparaciones eran, de hecho, parte de una elaborada acción sobre otro blanco. Sospechaban que tenían la mejor oportunidad para hacerles creer que los Aliados irían primero a Cerdeña y entonces usarían esa isla para montar un siguiente ataque contra Sicilia desde dos direcciones. También se decidieron a indicar un segundo empuje Aliado hacia Grecia y los Balcanes. En un alarde de lógica los creadores dedujeron que Hitler no podría resistir la tentación a creer que Churchill estaría detrás de tal estrategia como una forma de vengarse de la debacle Gallipoli en la Primera Guerra Mundial.

Para resaltar el carácter sensible de la carta y establecer la cualificación del Comandante Martin para viajar al Norte de África, Montagu incluyó otra carta de Lord Louis Mountbatten, Jefe de Operaciones Combinadas al Almirante Sir Andrew Cunningham, Comandante en Jefe del Mediterráneo, en la que Mountbatten ensalzaba la experiencia del Comandante Martin en operaciones anfibias; y aún más importante, Mountbatten decía a Cunningham que Martin llevaba una carta demasiado importante para ser enviada por los canales normales, lo que explicaba la necesidad del vuelo de Martin. La carta también decía que el blanco para la invasión sería Cerdeña.

El Mayor Martin dejó Inglaterra por última vez el 19 de abril de 1943. Se le transportó en un recipiente especial relleno con hielo seco a bordo del submarino HMS Seraph, comandado por el Lt. Cmdr. (Posterior Almirante) N.A. Jewell. Varios días después, la operación casi finaliza en un desastre cuando el Seraph fue equivocadamente atacado por un avión de la RAF mientras estaba en superficie. Poco antes del 30, el Seraph salió a la superficie a cerca de una milla de la costa española, cerca de Huelva. Después de que los marineros subieran el recipiente sobre la cubierta, Jewell los envió abajo, dejando sólo arriba a los oficiales. Hasta ese punto sólo Jewell sabía lo que el recipiente contenía. Rápidamente dio instrucciones a sus oficiales, y luego prepararon el cuerpo para lanzarlo. Hincharon el chaleco salvavidas del Mayor y se aseguraron que el portafolio estaba firmemente sujeto a la cadena. Luego Jewell dijo una corta oración del servicio de sepelio de la Marina, y deslizaron al Mayor Martin por el lado. La espuma del submarino empujó el cuerpo hacia costa. Unas pocas horas más tarde un barco pesquero recogió al marino y lo llevó al puerto. El agente local del Abwehr hizo el resto.

A los tres días el comité recibía un telegrama del Agregado Naval con la noticia del descubrimiento del cadáver. El cuerpo del Comandante Martin fue entregado al Vicecónsul Británico F K Hazeldene, y fue enterrado con honores militares el 4 de mayo en el cementerio de Huelva.

El Vicecónsul acordó con el forense Eduardo del Torno, redactar el informe post-mortem en el sanatorio de Huelva, próximo al cementerio. Este informó que el hombre había caído al agua con vida, que no tenía golpes, que había muerto ahogado y que el cuerpo estaba en el agua desde hacía entre tres y cinco días. El forense no hizo una autopsia completa al creer que el Comandante Martin era católico, porque llevaba (otro toque de Montagu) al cuello una cadena con una cruz de plata.

Mientras, Montagu decide incluir el nombre del Comandante Martin en la siguiente lista de bajas británicas que, un mes más tarde, es publicada en el Times, sabiendo que los alemanes la iban a leer para confirmar el fallecimiento. Casualmente, también estaban en la lista dos oficiales que habían fallecido al estrellarse su avión en la mar, cuando iban hacia Gibraltar, lo que aumentaba la credibilidad de la historia del Comandante Martin. Para reforzar el engaño, se mandaron una serie de mensajes urgentes del Almirantazgo al Agregado Naval Británico en Madrid, pidiéndole la devolución a cualquier precio de los documentos encontrados con el cuerpo debido a su contenido altamente sensible, todo esto cifrado con una clave de bajo nivel, para alertar a las autoridades españolas sobre su importancia. Los documentos fueron devueltos el 13 de mayo, asegurando que no faltaba nada.

Pero antes los alemanes habían oído hablar del descubrimiento de los documentos, y, no sin cierta dificultad, el agente local de la Abwehr consigue hacerse con ellos. Los alemanes abrieron cuidadosamente el maletín y fotografiaron todo su contenido. Después, el maletín fue entregado a los británicos por las autoridades españolas. Las fotografías se enviaron urgentemente a Berlín, donde fueron evaluadas por la inteligencia alemana.

Hitler quedó tan convencido de la autenticidad de los falsos documentos que discrepaba con Mussolini de que Sicilia era el punto más probable para la invasión, insistiendo en que cualquier incursión sobre la isla debía considerarse parte de un plan de engaño y que el ataque principal sería en cualquier otro lugar. Hitler dio órdenes para reforzar Córcega y Cerdeña, y envió al Mariscal Rommel a Atenas para formar un grupo de Ejércitos. Los buques patrulleros, minadores y dragaminas asignados a la defensa de Sicilia se mandaron a otros lugares. Pero la decisión más crítica fue probablemente el envío de dos divisiones Panzer del frente ruso a Grecia, justo en el momento en el que se estaban preparando para atacar a los rusos en la Batalla de Kursk.

La operación Husky empezó el 9 de julio, cuando los aliados atacaron Sicilia por el sur. Pero los efectos de la operación Mincemeat duraron todavía dos semanas, ya que los alemanes seguían convencidos de que era una finta y que el ataque principal sería en Cerdeña o en Grecia. Como resultado, la conquista de Sicilia encontró relativamente poca resistencia y se completó el 9 de agosto. Además, la caída de Palermo a mediados de julio provocó, el 27 de julio, un golpe de estado que apartó a Mussolini del poder.
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: OPERACIÓN CARNE PICADA (MINCEMEAT)

Mensaje por gunsche » Sab May 14, 2011 7:11 am

Segun se revelo mucho mas tarde, recien en 1998, el cadaver pertenecia a un mendigo gales llamado Glyndwr Michael. Este pobre hombre era un indigente de 34 años que vivia en las calles de Londres, alcoholico, analfabeto, sin dinero ni ningun tipo de familiar (sus padres ya habian fallecido), y que decidio suicidarse ingieriendo veneno para ratas. Su vida fue muy triste, pero al menos (si bien dudo que le sirviera de consuelo de haberlo sabido), involuntariamente ayudo a torcer la historia.

Fuentes
http://en.wikipedia.org/wiki/Glyndwr_Michael" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.themanwhoneverwas.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... r-Was.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/u ... 991107.ece" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: OPERACIÓN CARNE PICADA (MINCEMEAT)

Mensaje por gerkamp » Sab May 14, 2011 10:41 pm

Hola a todos!!!

Excelente tema. Ya habia oido esta historia en un documental. Dejo el link.
http://www.tu.tv/videos/el-hombre-que-nunca-existio



Operation Mincemeat - WWII deception prior to invading Italy(by Ian Fleming)
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: OPERACIÓN CARNE PICADA (MINCEMEAT)

Mensaje por gunsche » Lun Ago 29, 2011 1:22 pm

Ademas del documental, los ingleses ya en los años 50 habian hecho una pelicula sobre esta operacion

http://www.imdb.com/title/tt0049471/" onclick="window.open(this.href);return false;

Es una peli muy entretenida y muy recomendable, aun cuando no se ajusta completamente a lo hechos (por ejemplo, se dice que Martin era escoces, en vez de gales, y que se notifico a sus familiares el uso de su cuerpo, lo que no es cierto, ademas que la ultima media hora tiene una trama sobre un espia irlandes en Londres que es totalmente inventada). Si la ven en una buena copia, la excelente fotografia en colores ademas les puede dar una buena idea de lo que podia ser el Londres de la guerra en colores (ya que se filmo apenas una decada despues del conflicto).

Avatar de Usuario
Mr. Palaces
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jul 29, 2011 3:31 am
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: OPERACIÓN CARNE PICADA (MINCEMEAT)

Mensaje por Mr. Palaces » Jue Sep 01, 2011 5:18 am

En la enciclopedia de Time Life cuentan otra anécdota sobre la operación. Los ingleses se tropezaron con el curioso problema de hacer parecer vivo a un muerto para las fotos de identificación de Martin, y simplemente no pudieron hacerlo. La solución se presentó coincidencialmente cuando un miembro del equipo que preparó la operación se encontró en una fiesta a un hombre con un parecido más que notable con el hombre del cadáver, y con otra excusa le sacaron las fotos, una de las cuales es precisamente mi avatar.
"En la cruel y terrible época en la cual nuestra generación ha sido condenada a vivir en esta Tierra, nunca debemos hacer la paz con el mal. Nunca debemos volvernos indiferentes a los demás o ser poco exigentes con nosotros mismos."
— Vasily Grossman

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: OPERACIÓN CARNE PICADA (MINCEMEAT)

Mensaje por Panzer VII » Dom Feb 19, 2012 11:38 pm

Hola, compañeros del foro! Déjenme agregar otra anécdota de esta misión: la tumba del comandante Martin siempre tenía flores frescas, lo que resultaba un misterio, ya que no se tenía noticias de familiares del 'comandante Martin' en Huelva, y resultó ser que una mujer ya entrada en años las cambiaba muy seguido. Al ser consultada de porqué hacía ese noble gesto, ella contestó que sólo seguía la costumbre que tenía su padre. Más tarde, esta mujer fue condecorada por Gran Bretaña en agradecimiento a su dedicación.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

enielsen
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Sab May 10, 2014 4:54 pm

OP. MINCEMEAT-LA TUMBA DE WILLIAM MARTIN ESTÁ VACÍA

Mensaje por enielsen » Lun May 12, 2014 4:43 pm

OP. MINCEMEAT-LA TUMBA DE WILLIAM MARTIN ESTÁ VACÍA
http://www.teleprensa.es/huelva/la-tumb ... vacia.html

https://www.youtube.com/watch?v=NmQNAnXxMvo

post editado por infracción normativa del foro, artículo 12, prohibición del copiar y pegar
viewtopic.php?f=20&t=16055

enielsen
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Sab May 10, 2014 4:54 pm

Re: OPERACIÓN CARNE PICADA (MINCEMEAT)

Mensaje por enielsen » Lun May 12, 2014 11:43 pm

Hola, muy buenas noches a tod@s.
Me llamo Enrique Nielsen y soy coautor junto a Jesús Copeiro del libro "El misterio de William Martin". No soy habitual de los foros y reconozco ser un ignorante de sus normas, pido disculpas de antemano. La intención de mi post, no era otra que la de dar a conocer las últimas novedades que hemos aportado con nuestra investigación sobre la Op. Mincemeat. Ni siquiera vender libros, ya que es un libro editado por la Diputación de Huelva, y no ganamos nada. Les puedo asegurar que no hay otro libro igual en la actualidad sobre este hecho histórico.
Por otra parte, tengo que decirles que el artículo que aparece en Teleprensa, ha sido elaborado como nota de prensa por el que les escribe. Es por esta razón por la que no he nombrado fuente alguna, porque como ya se habrán dado cuenta se basa en los contenidos del libro anteriormente citado. Espero les haya podido aclarar algo esta cuestión. Muchas gracias

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: OPERACIÓN CARNE PICADA (MINCEMEAT)

Mensaje por José Luis » Mar May 13, 2014 6:02 am

¡Hola a todos!

Gracias, Nielsen. Alguno de mis compañeros de moderación o administración habrá editado tu mensaje, del que ya me di cuenta, por tu nick, que debía ser del coautor del libro (razón por la cual no lo edité cuando lo leí). Pero es necesario poner siempre la fuente o, como en este caso, señalar que se trata del autor del libro. Y como ya está enmendada esta falla, pues sólo me resta agradecerte la deferencia que has tenido al ingresar y comunicar esta novedad en el foro. Te recomendaría que también abrieras un post en el subforo de "Biblioteca" anunciando vuestro libro.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: OPERACIÓN CARNE PICADA (MINCEMEAT)

Mensaje por José Luis » Mar May 13, 2014 7:35 am

¡Hola a todos!

Aprovechando la noticia del libro de Copeiro/Nielsen, me gustaría añadir que hace cuatro años se publicaron dos libros monográficos sobre la Operación Mincemeat.

La Oxford University Press publicó en julio de 2010 el libro del historiador Denis Smyth, de la Universidad de Toronto, titulado Deathly Deception. The Real Story of Operation Mincemeat. En su nota de agradecimientos, el autor expresa su gratitud, entre otros, a los españoles Ángel Viñas, Manuel Ros Agudo y Jesús Ramírez Copeiro del Villar, éste último un doctor ingeniero de minas madrileño que lleva muchos años trabajando y residiendo en Huelva*. El libro de Smyth, poco más de 360 páginas, está estructurado en 10 capítulos, con epílogo, apéndices, notas y bibliografía. Añado que el grueso de sus fuentes primarias son los archivos nacionales del Reino Unido (en Kew, Richmond y Surrey).

El otro libro fue publicado, previamente, en enero de 2010, originalmente por la Bloomsbury Publishing Plc, (London), con el título (y subtítulo demasiado pretencioso) de Operation Mincemeat. The True Spy Story that Changed the Course of World War II, y también por la neoyorquina Harmon Books, esta vez con el título (y subtítulo igualmente pretencioso) de Operation Mincemeat. How a Dead Man and a Bizarre Plan Fooled the Nazis and Assured an Allied Victory. Su autor es Ben Macintyre, un columnista y editor asociado del The Times londinense y autor de éxito de varios libros sobre espionaje. Es un libro, poco más de 380 páginas, estructurado en 24 capítulos, con apéndices, notas y bibliografía. El autor también agradece la colaboración de Copeiro por la "fascinante" guía que le brindó en Huelva y Punta Umbría. Sus fuentes primarias son igualmente los archivos nacionales del RU.

* http://www.copeiro.com.es/

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Rufus
Miembro
Miembro
Mensajes: 56
Registrado: Jue Oct 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: alosno

Re: OPERACIÓN CARNE PICADA (MINCEMEAT)

Mensaje por Rufus » Mar May 13, 2014 3:44 pm

buenas tardes , ya esta anunciado en el subforo biblioteca,enlazado a una noticia de un periodico local,el dia de la presentacion en la feria del libro de huelva.gracias por este libro ,paisanos.

enielsen
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Sab May 10, 2014 4:54 pm

Re: OPERACIÓN CARNE PICADA (MINCEMEAT)

Mensaje por enielsen » Mar May 13, 2014 4:49 pm

Gracias a Jose Luís por guiarme en el foro, prometo aprenderme su funcionamiento. Y gracias a Rufus por enlazar este tema con el subforo Biblioteca.

Los libros que expone Jose Luís los conozco y además he leido ambos. Cuando iniciamos nuestra investigación, Copeiro y el que escribe teníamos claro que había, no solo leer sino analizar, las últimas obras publicadas sobre el tema. Tengo que decir que me gusta más el libro de Smith que el de Macintyre, porque es más científico desde el punto de vista del uso de las fuentes. El de Macintyre, lo consideramos una "versión oficial autorizada", aunque ambos defienden la versión oficial, con la que mostramos nuestro desacuerdo. En nuestra investigación hemos expuesto las mentiras de Montagu, las incoherencias de la versión oficial en diferentes ámbitos, comopor ejemplo, en el forense.

El hijo de Adolfo Clauss(Jefe del Servicio de Inteligencia alemán en Huelva durante la IIGM), Federico Clauss, ha manifestado durante décadas, que su padre le contó, que los alemanes se llevaron el cuerpo de W.M. en un submarino a una base alemana, para practicarle una autopsia con médicos propios. Pero durante todo este tiempo nadie se preocupó de comprobar la veracidad de este testimonio.

Nosotros lo hemos hecho, y por eso, manifestamos que muy probablemente, la tumba de William Martin se encuentre vacía.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Noticias

Mensaje por pastelsjl » Mié May 02, 2018 8:16 pm

la increíble historia del hombre que nunca existió
https://www.infobae.com/america/histori ... a-mundial/

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST