ABWEHR

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

El Abwehr

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Sep 01, 2005 3:08 am

LA GUERRA MISTERIOSA DE LOS ESPÍAS

Organización del servicio secreto del Tercer Reich. Actividad ambigua de la "Abwehr" bajo el mando del almirante Canaris.

"Abwehr" significa "defensa" en alemán, pero con esta palabra se designaba el servicio secreto militar de Alemania y el reino misterioso del almirante Canaris. El nombre completo de la Abwehr era "Amt Ausland Nachrichten und Abwehr", es decir, "Oficina de Información Exterior y Defensa", y la historia de sus "redes" es un poco la historia del Tercer Reich.

Después de la derrota de 1918, el Tratado de Versalles había limitado la misión de la Abwehr al contraespionaje. La dirección del servicio, que por tradición, desde tiempos del Kaiser, era decidida por el mando supremo de la armada, fue confiada al capitán de marina Honrad Patzig. Pero ya entonces la Gestapo de Himmler y el "Sicherheitdienst" de Heydrich trataban de absorber la Abwehr, o al menos colocar un elemento probado del partido nazi en la dirección. Fue Heydrich quien a finales de otoño de 1934 reveló al ministro de la Guerra, mariscal de campo Von Blomberg, que Patzig había ordenado reconocimientos aéreos sobre territorio polaco a pesar de un reciente pacto decenal de no agresión firmado entre Alemania y Polonia. El capitán Patzig fue separado del cargo, pero no lo sustituyó un nazi: a propuesta del Gran Almirante Raeder (que además tenía un pésimo recuerdo de Heydrich como oficial de marina) el nuevo jefe de la Abwehr fue, desde el 1 de enero de 1935, el comandante Wilhelm Hans Canaris.

La Abwehr, que llegará a tener 30.000 agentes, de ellos ocho mil oficiales, era una de las cinco direcciones generales del mando supremo de las fuerzas armadas (OKW: Oberkommando der Wehrmacht). Este servicio estaba dividido en dos subdirecciones: el "Amtsgruppe Ausland", dirigido por el general Erwin von Lahousen, comprendía las informaciones generales y colaboraba con el Ministerio de Asuntos Exteriores (RAM); y el "Abwehr Amt", mandado por el coronel (luego general) Hans Oster, que se ocupaba esencialmente del servicio secreto. A su vez el "Abwehr Amt" estaba dividido en tres secciones: "Abwehr I Abteilung", que organizaba el espionaje y estaba dirigida por el coronel Pieckenbrock; "Abwehr II Abteilung", contraespionaje, dirigida por el general Von Bentivegni, prusiano puro a pesar de su apellido italiano, y "Abwehr III Abteilung", sabotaje, dirigida por el comandante Helmunt Groscurth.

En la república de Weimar, la Abwehr no podía disponer de un cuerpo de policía propio, y en caso de necesidad tenia que acudir a los grupos especiales de los diversos departamentos de la policía de los estados ("Länder"). Al estallar la segunda guerra mundial, el almirante Canaris obtuvo de Hitler la capacidad de reclutar una "vigilancia secreta" a sus propias órdenes. Fue constituida el 15 de octubre de 1939 con la denominación de "Lehr und Baukompanie Zv 800", y el jefe de las SS Heinrich Himmier hizo circular, por envidia, el rumor de que esta unidad estaba siendo adiestrada por la Abwehr para secuestrar a Hitler.

La red de espionaje, en la fase de preparación de la guerra, se extendió de América Central y del Sur a Italia, de África a las costas del océano Indico, y del Japón a Nueva Zelanda y Australia. El presupuesto fue decuplicado, el organismo creció de modo notable y, según críticos imparciales, los resultados no justificaron nunca ni la mitad de los gastos. Prácticamente en toda legación, consulado o embajada alemana había un agente de la Abwehr unido por radio, correo especial o mediante la valija diplomática a la "central" de Berlín, situada en Tirpitzufer 74-76, en el Tiergarten.

Fuente: Sarpe


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Sep 01, 2005 3:11 am

Sabotajes y guerra psicológica

En las dependencias de la capital el trabajo de la Abwehr se desarrollaba así: la primera sección recibía de sus agentes en el extranjero los informes con noticias sobre las fuerzas armadas de un determinado país, sus armamentos y potencial industrial; catalogaba el material obtenido, lo cotejaba con otro conseguido de fuentes distintas, y lo pasaba —para su utilización— a los Estados Mayores de ejército, marina y aviación. La segunda sección tenía la misión de descubrir las redes de espionaje que trabajaban en Alemania; debía buscar y localizar las radiotransmisiones clandestinas, controlar toda clase de comunicaciones con el exterior y prevenir sabotajes contra las fuerzas armadas alemanas, las comunicaciones y las industrias de guerra. Esta actividad era paralela a la del "Sicherheitsdienst" nazi y exigía una estrecha colaboración con la policía del partido. La tercera sección, finalmente, se ocupaba del sabotaje a realizar en la retaguardia adversaria: destrucción de líneas telegráficas y telefónicas, ataques a trenes militares, atentados, "guerra psicológica".

Para estas operaciones se utilizaban elementos políticos rebeldes o pertenecientes a minorías nacionales (por ejemplo, los ucranianos de Bandera durante la campaña de Rusia o los secuaces de Quisling en la ocupación de Noruega). Competidor, y luego vencedor, de la Abwehr fue el "Amt VI" del "Reichssicherheitshauptamt", abreviado RSHA ("Negociado central de seguridad del Reich"). El RSHA, que reunía todas las policías, de la Gestapo a la Kripo (Kriminalpolizei) y al "Sicherheitsdienst" o servicio de seguridad de las SS, fue creado por Himmler en 1939. Dirigido primero por Heydrich y luego por Ernst Kaltenbrunner, estaba dividido en siete oficinas o "Amte". El "Amt VI" era denominado también "Sicherheitsdienst exterior" y se ocupaba de la información extranjera. Este servicio, que llegó a tener 500 agentes, fue primero mandado por el general de las SS Heinz Jost (después destituido, degradado a soldado raso y enviado al frente ruso); y luego por el general de brigada de las SS Walter Schellenberg, un abogado de Saarbrucken nacido en 1910, que siguió hasta el final.

El "Amt VI" o "SD exterior" estaba dividido en ocho subsecciones identificadas por las letras del alfabeto (VI-A, VI-B, VI-C, etc.) y encargadas del espionaje en los diversos países, comprendidos la URSS y Arabia Saudita. La subsección VI-F del "Amt", por ejemplo, estaba dirigida por Arthur Helmut Naujocks, autor del falso atentado a la estación de radio de Gleiwitz que sirvió de pretexto a Hitler para atacar Polonia. La Abwehr fue absorbida por el RSHA el 18 de febrero de 1944, por un decreto del Führer para unificación de todos los servicios alemanes de información. El cargo que tuvo Canaris fue ocupado por un ex subordinado suyo, el coronel Georg Hansen. En realidad, la organización de la Abwehr fue dividida entre el SD exterior y la Gestapo (que era el "Amt IV" del RSHA), y Schellenberg se convirtió en su verdadero jefe. Bajo su dirección, los servicios secretos entraron en contacto con "Cicerón", el espía que reveló a Alemania el inminente desembarco aliado en Normandia.

En el proceso de Nuremberg, en 1946, un acusado, el general Jodl, imputó a la Abwehr "haber trabajado para el enemigo". El ex jefe del RSHA, Kaltenbrunner, dijo que la traición de la Abwehr había sido "total". Es cierto que este servicio secreto fue una guarida de conspiradores antinazis: desde el coronel Oster, segundo de Canaris, al general Lahousen (fue de los pocos supervivientes de las purgas de 1944, y cuando fue testigo de cargo en Nuremberg se oyó a Goering susurrar a Ribbentrop señalando a Lahousen: "Este es uno de los que dejamos escapar después del 20 de julio"), del consejero legal Hans von Donnayi al abogado de Munich Joseph Müller, del pastor Dietrich Bonhoeffer al conde Marogna-Rednitz, jefe de la oficina de Viena; del ex "gestapista" Hans Bernd Gisevius al coronel Giskes, jefe de la Abwehr en Holanda y Bélgica, y a Paúl Leverkuehn, jefe de la oficina de Estambul. También es cierto que los conspiradores en el seno de la Abwehr advirtieron con tiempo a los gobernantes de Bélgica, Países Bajos, Holanda, Noruega y Dinamarca la inminente agresión alemana: Müller, que mantenía contactos con el Vaticano, reveló a los ingleses la "Operación León Marino" antes de que fuese conocida por el mismo Estado Mayor alemán. Y también es cierto que la Abwehr proporcionó las bombas a quienes intentaron, antes que Von Stauffenberg, matar a Hitler.

De la misma fuente que el anterior

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Gunther Prien y su entrada en Scapa Flow

Mensaje por Jan7 » Vie Jul 14, 2006 6:04 am

Gunther Prien y su entrada en Scapa Flow


En estas páginas muy bien acompañada de sus correspondientes mapas-imprescindibles- Se muestran los trabajos que desde tierra hicieron posible la entrada de Gunther Prien en Scapa Flow, y la consecución de sus objetivos. En Español, perfectamente detallado el apoyo que recibió. Muy recomendable.....
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por Pepeman » Vie Jul 14, 2006 6:20 am

Muy bueno, el tema de Scapa Flow siempre es fascinante, digno de releer infinidad de ocasiones.-

Saludos
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Re: Gunther Prien y su entrada en Scapa Flow

Mensaje por kalsbad » Vie Jul 14, 2006 3:06 pm

Jan7 escribió: En estas páginas muy bien acompañada de sus correspondientes mapas-imprescindibles- Se muestran los trabajos que desde tierra hicieron posible la entrada de Gunther Prien en Scapa Flow, y la consecución de sus objetivos. En Español, perfectamente detallado el apoyo que recibió. Muy recomendable.....
HE leido el verano pasado en algún libro, tal vez del mismo Jesús HErnández, sobre dicho apoyo en tierra y la conclusión que daban es que no hubo ningún apoyo en tierra, ni Muller, ni relojero en Scapa Flow. Leyendo la página que citas, es un poco absurdo pensar que la operación se empezó a gestar en 1927, cuando Hitler estaba todavía muy lejos siquiera de llegar al poder.

Ya buscaré la referencia en casa este fin de semana.

Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por Pepeman » Vie Jul 14, 2006 9:06 pm

Si la verdad es que el detalle de 1927 queda un poco atras en el tiempo, puede que sea un error, aunque desconozco el dato exacto yo apostaria por 1937.-
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

Mensaje por Mijail Mijailovich » Vie Jul 14, 2006 10:05 pm

Pues no creas, Pepeman.

Hitler alcanzó el poder absoluto en 1933, pero los servicios de espionaje alemanes hacía años que trabajaban en lo suyo, con Canaris al frente.

En este caso, la vulneración de la rada de Scapa Flow era anterior a que Adolfo Hitler soñara con la cancillería del Reich (entonces estaba vigente la República de Weimar).

Más información en:

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... ertel.html

Un cordial saludo.
Imagen

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra."

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Sab Jul 15, 2006 9:09 pm

Sobre lo del relojero de Scapa Flow: lo siguiente está sacado del libro “Mitos y leyendas de la segunda güera mundial” de James Hayward. Las negritas son mías, para remarcar algo, así como los textos entre corchetes para cometnar alguna cosa o resumir qué se dice cuando abrevio texto.

-----------------

Como Scapa Flow era considerado un lugar estratégico inexpugnable, los que investigaron la primera explosión [Prien tuvo tiempo de lanzar dos salvas de torpedos contra el “Royal Oak”] pensaron que había sido interna...

[...]

El Comité de investigación del Almiraztango determinó que cuando ocurrieron los hechos se produjeron al menos once fallos en el sistema defensivo del bahía, lo que incluía fallos en la barrera, en las patrullas y en los puestos de observación. Pese a que los investigadores del MI5 y de la División de Inteligencia Naval fueron conscientes de todo ello, tampoco se detectó ningún vuelo de reconocimiento enemigo antes de que el U47 se introdujera en la rada, y por eso se creyó que a Prien lo había ayudado un espía.

El MI5, la Inteligfencia Navla y personal de la sección especial del a Policiía se desplazaron a las Orcadas en un intento de encontrar al agente que hizo posible la explosión del “Royal Oak”. No lo consiquieron, pero... [aquí se relata que hubo un fotógrafo italiano sospechoso al que se llegó a arrestar]

Dos años más tarde un periodista estadounidense tuvo éxito donde varias agencias de inteligencia británicas habían fallado. El 16 de mayo de 1942, el “Saturday Evening Post” publicó un artículo titulado “U-Boat Espionage”, escrito por Curt Reiss, un exiliado político austriaco. [Aquí se cuenta la historia del espía alemán disfrazado de espía suizo]

[...]

De hecho, tal información no fue recogida por la Comisión de Investigacón del Almirantazgo, y toda la historia de Reiss fue un invento suyo. Según una investigación más tardía que llevó a cabo el autor Ladislas Ferago, a Reiss le engañó otro colega, un pobre periodista desconocido:

Toda la historia se la inventó un periodista centroeuropeo que vivía como refugiado en New York. Había tenido cierto renombre en Europa pero corrían malos tiempos para él en Estados Unidos... Era respetado y se confiaba en él como periodista de reputación en el pasado.[...] Un periodista del MI5 entrevistó al autor, aceptó su veracidad y dio la historia por buena
No queda claro si el personal del Servicio de Inteligencia británico aceptó la historia como verdadera, pero de lo que no hay duda es de que el Deparamento de Inteligencia Naval estaría encantado de aceptarla como tal. Tres años después, la misma historia del suizo relojero resurgió de nuevo y fue difundida por otro periodista estadounidense, llamado Kurt Singer [es aquí cuando el relojero suizo recibe el nombre de Oertel, se fecha el inicio de la operación en 1927 y, en general, se le da más color y más detalles a la “historia”. Se dice, por ejemplo, que Wehring/Oertel fue reclutado por Canaris para el Abwehr en 1923, cuando Canaris no recibió su nombramiento hasta enero del 35]

[...]


Singer también escribió que Wehring estaba en comunicación por radio con sus jefes en Holanda, regularmente recorría la campiña con mapas y prismáticos, y que viajó a Rotterdam en septiembre de 1939 para un encuentro secreto en el que se habló del largamente planeado ataque con sumarinos a Scapa Flow. Todo ello se demostró que era falso. Varios investigadores, entre ellos Nigel West, Wolfgang Frank, Alexander McKee y Gerald Snyder, hicieron múltiples pesquisas por las Orcadas y no encontraron ningún rastro de alguien que se pareciera remotamente a Wehring/Oertel. En los registros del Ministerio del interior no apareció nadie llamado Wehring, Oertel o ninguno de los nombres atribuidos al espía fantasma que se naturalizó inglés, y en 1959 el fabricante de relojes y joyero de las Orcadas, el señor Hourston, confirmó a McKee que nunca conoció a ningún Oertel ni tuvo nunca negocios con nadie con ese nombre. En 1976, los quince superviviventes de la tripulación original del U47 confirmaron que no hubo espía alguno que les ayudara en la misión. El jefe de Prien, el almirante Karl Doenitz, publicó sus memorias en 1958 donde negaba conocer a Wehring. En 1983 el director de las biblioteca de las Orcadas confirmó en una carta a Nigel West que:

Ningún relojero suizo, o de otra nacionalidad, trabajó en las Orcadas por aquel entonces, ni con local propio ni para otro relojero. El nombre de Alber Oertel es pura invención, probablemente derivada del nombre del Hotel Albert en Kikwall.

De hecho Singer parece haberse perdido en su propia red de intrigas porque ofrece dos versiones diferentes del destino de Wehring [la priemra versión de 1945 dice que Wehring subió al U47 anters del ataque y volvió a Kiel en el mismo; en la segunda de 1959 Wehring estaba en tierra y un tiempo después del ataque simplemente desapareció sin dejar rastro]
Así pues, no hubo espía. La realidad fue que Scapa Flow se consideraba inexpugnable y que Prien, en un gesto de gran audacia y con muchísima suerte, no sólo puedo penetrar dentro, sino que hundió un acorazado que casualemtne estaba allí (el “Royal Oak” había llegado sólo dos días antes) y salío pudiendo regresar a Alemania. Para el público en general (y para algunos miembros de los servicios sécretos y altos mandos) era más fácil creer en una traición desde dentro que en un fallo del sistema, de la misma forma que en Alemania surgió el mito de “la puñalada por la espalda” tras la primera guerra mundial porque el país ni siquiera había sido invadido en el momento de la rendición. Aparecieron periodistas que inventaron una historia, y el público la creyó como posteriormente creyó que hay extarterrestres en Rosswell y el Area 51.

Hay más, se cuentan relatos de más “investigadores”, muchos de los cuales se contradicen entre sí: alguno cuenta incluso que el éspía fue el propio Prien; otro defiende la teoría de que Prien no llegó a entrar en Scapa Flow, sino que fue una explosión interior (todo esto es mentira, por supuesto). También se habla de la rumorología acerca de la muerte de Prien: que si murió en un accidente en una bañera, prisionero de los propios alemanes en un campo de concentración o en un batallón de castigo en el rente ruso. También todo mentira.

Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

Mensaje por Mijail Mijailovich » Sab Jul 15, 2006 11:03 pm

Bueno, pues según fuentes, desde luego, la historia aparece relatada de una forma u otra.

Personalmente, me parece muy aventurado que la Operación Baldur consistiera sólo en una concatenación de acciones afortunadas del U-47 de Prien.

"Pero, desde mucho antes de estallar la guerra, la Abwehr había comenzado los trabajos de inteligencia para realizar la operación con el objeto de vengar la humillación de la Primera Guerra Mundial. Canaris, ya era Jefe de la Inteligencia Alemana y sin duda sus agentes en Gran Bretaña habían estado trabajando desde hace mucho tiempo, para obtener los informes que la operación requería."

Un cordial saludo.
Imagen

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra."

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Vie Jul 28, 2006 4:09 am

Erich Hartmann escribió:la primera sección recibía de sus agentes en el extranjero los informes con noticias sobre las fuerzas armadas de un determinado país, sus armamentos y potencial industrial; catalogaba el material obtenido, lo cotejaba con otro conseguido de fuentes distintas, y lo pasaba —para su utilización— a los Estados Mayores de ejército, marina y aviación.
Esta primera sección estaba a su vez dividida en 3 subsecciones, pertenecientes al Ejército de tierra, la Armada y la Fuerza Aérea. La Sección I, con el cuartel general en Berlín, estaba ubicada en un edificio de 5 pisos y disponía de un personal relativamente escaso. No ocurría lo mismo con los agentes colocados en el exterior, los denominados “hombres V (esta sigla significa Vetrauen o hombres de confianza), quienes en muy alto porcentaje, actuaban de forma voluntaria por patriotismo o sentirse adictos a la causa nazi. Muy pocos de los agentes secretos germanos eran mercenarios o personas motivadas solamente por dinero. Al inicio de las hostilidades, el almirante Canaris tenía ya 3.000 agentes en Gran Bretaña. Un legendario espía al servicio de Stalin en Japón, Richard Sorge, escribió sobre el espionaje germano: “La Abwehr es un organismo sin igual desde el punto de vista del nivel técnico y de la eficacia en sus objetivos".
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Jul 29, 2006 4:22 pm

¡Buenos días a todos!

Sólo quiero subrayar que los orígenes de la Abwehr se remontaban a 1866, y que su primer gran papel lo jugó en la guerra de Prusia contra Austria. Esa organización sería ampliada más tarde durante la guerra franco-prusiana de 1870, donde, bajo la dirección de Wilhelm Stieber, informó de las posiciones defensivas francesas y sus operaciones. Los prusianos expresaron entonces que su victoria fue debida en buena medida a los agentes de la Abwehr.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Von Richardsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 494
Registrado: Sab Mar 25, 2006 10:26 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Von Richardsen » Sab Dic 09, 2006 8:39 pm

¡Guau!

No tenía idea de que el servicio era tan antiguo....

Un cordial saludo.
Imagen
Imagen
Return to castle Wolfenstein inmediately. Notify Herr Himmler. We found him!

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Sab Dic 09, 2006 10:51 pm

José Luis escribió:Los prusianos expresaron entonces que su victoria fue debida en buena medida a los agentes de la Abwehr.
Pues se sentirían agradecidos, porque el oficio de espía es discreto e ingrato y pocas veces reconocido 8)
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Avatar de Usuario
Von Richardsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 494
Registrado: Sab Mar 25, 2006 10:26 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Von Richardsen » Lun Dic 25, 2006 9:22 pm

Eso es muy cierto....

Imagen
fuente "After the battle" 183

la desgraciada historia del espía holandés Engelbertus Fukken, alias Jan Willem Ter Braak, infiltrado exitosamente en UK tras lanzarse en paracaídas, cuando se quedó sin fondos se pegó un tiro en un refugio antiáereo, sin que lo supiera algunos de sus papeles falsificados tenian graves errores gracias al trabajo del agente doble SNOW (Arthur Owens)

https://en.wikipedia.org/wiki/Jan_Willem_Ter_Braak
https://www.bbc.com/news/uk-england-cam ... e-40490689

Cordiales saludos.
Imagen
Imagen
Return to castle Wolfenstein inmediately. Notify Herr Himmler. We found him!

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Sab Sep 08, 2007 7:35 pm

:?: Por cierto, ya que estamos hablando de una organización secreta, tenía algun tipo de emblema el/la Abwehr o precisamente por esa condición no lo poseía?
:?:
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST