Servicio Secreto Japonés (Kempei Tai)

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Servicio Secreto Japonés (Kempei Tai)

Mensaje por LOBO AZUL » Vie Ene 30, 2009 3:38 pm

Fue creado por el emperador Hiroito después del motín del ejército Japonés en 1936, quien designó como comandante al Teniente General Nakajima Kesago para dirigir esta policía secreta del Estado, con la misión de poner orden en Japón y los lugares conquistados por este.

El General Kesago fue un especialista en control, intimidación y tortura. Fue Miembro del espionaje japonés desde 1921. Le fue encomendado el comando del 16° Ejército que invadió China y arrasó Nanking. Dirigió las violaciones cometidas en este pueblo en 1937, gozando con las incontables atrocidades cometidas por sus hombres como: violaciones, asesinatos, bebes ensartados en bayonetas, ejecución de soldados chinos alineados con las manos en las espaldas mientras eran asesinados en prácticas de bayonetas.

Este servicio secreto japonés expandió sus operaciones siguiendo cada movimiento de los extranjeros que visitaban Japón antes de la guerra. Gastaba innumerables sumas de dinero en propaganda alertando a la ciudadanía japonesa en contra de los supuestos espías extranjeros, haciendo circular millones de oficios, panfletos y volantes incitando a sospechar de todo aquel que no sea japonés. Fue tal el éxito de esta propaganda que cientos de miles de personas entregaban al Kempei Tai cualquier evidencia por trivial que esta fuera para implicar a los extranjeros.
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Servicio Secreto Japonés (Kempei Tai)

Mensaje por LOBO AZUL » Vie Ene 30, 2009 3:52 pm

El Kempei Tai emprendió una gran maquinaria propagandística, aquí todos los negocios, tiendas y talleres, tenían afiches en las ventanas que prevenían de los espías. De igual manera monitoreaba todas las emisiones de radio, diarios y periódicos, así como los discursos públicos, haciendo campaña en contra de posibles agentes encubiertos. Con este tipo de campaña, el pueblo japonés se vio inmerso en un alto grado de incertidumbre y desconfianza y odio contra todo extranjero.

El pueblo japones no admiraba a este servicio secreto, por el contrario, lo temía. Cualquier ciudadano podía ser apresado, encarcelado he incluso ejecutado si sospechan que ocultaba información.

Todos los miembros del Kempei Tai eran reclutados del Ejército. La habilidad para aprender y hablar lenguas extranjeras era importante para el re3clutamiento de nuevos agentes, en especial el inglés, así como el conocimiento detallado de otros países. De los 70.000 agentes registrados, al menos la mitad eran oficiales, y de estos un tercio tenían un dominio del idioma inglés y conocían los Estados Unidos.

El Kempei Tai mantuvo varias escuelas de entrenamiento, donde los candidatos eran rigurosamente educados durante un año en lenguas extranjeras, leyes (y como burlar su aplicación), técnicas de espionaje y contraespionaje. Las clases detallaban como realizar combate sin armas (jiujitsu, judo y otras artes marciales), el uso de tintas invisibles, códigos y claves, seguimiento de sospechosos incluso clases de cómo entrar y salir de edificios sin ser vistos.

Los miembros del Kempei Tai tenían privilegios especiales con altos salarios y gozaban de considerable poder político. Les fue permitido llevar uniformes militares o ropas civiles según las necesidades del servicio. En sus uniformes llevaban como insignia una estrella en forma de flor rodeada de hojas. Esta misma insignia podía ser encontrada en un botón que se llevaba detrás de la solapa en un abrigo civil.

En lo referente al control el Kempei Tai reglamentaba la venta de explosivos, drogas, armas, equipo eléctrico, cualquier cosa que pudiera ser utilizado por agentes enemigos, incluyendo aquellos pocos ciudadanos japoneses que espiaban para el propio gobierno. Tenían cientos de miles de informadores que, o lo hacían voluntariamente, o eran extorsionados para que proveyeran información.

Como la más poderosa organización en Japón al terminar la guerra, el General Douglas MacArthur, al tomar posesión de los predios del gobierno japonés en 1945, se tomó personalmente la preocupación de desmantelar el Kempei Tai. Ordenó detener a los sospechosos de ser líderes, que fueron expuestos como los opresores del pueblo japonés, antes de enviarlos a prisión.

Fuente:

exordio.com

:sgm120:
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Servicio Secreto Japonés (Kempei Tai)

Mensaje por homer5275 » Dom May 16, 2010 6:54 pm

Hola a todos

El Kempei Tai estaba incrustado en las filas del ejército japonés desde 1936 con el fin de asegurar la fidelidad de todos los jefes y oficiales al gobierno y al emperador, así como el control de la población de las zonas ocupadas y, por supuesto, de la retaguardia. Al mando del cuerpo estaba el General Nakajima Kesago, que desde 1921 formaba parte de la inteligencia militar.

A raíz de la guerra de conquista sobre China en 1937, adquiere siniestra fama al dirigir, ordenar y supervisar las carnicerías y actos sádicos conocidos como la matanza de Nankín del 13 de diciembre de 1937, que causó la muerte de más de 100.000 civiles chinos. Aparte de dirigir la represión, su misión era la de propaganda; hacia los vencidos, alentaba el sometimiento ante la superior raza japonesa, y entre sus tropas excitaba el nacionalismo más feroz, racismo incluido, que llevaría a las tropas japonesas a cometer todas suerte de atrocidades con los prisioneros de guerra a los que, al haberse rendido, consideraban seres despreciables y sin honor.

Se alentaba a la población civil nipona a vigilar a todo extranjero como posible espía, así como a delatar cualquier comportamiento sospechoso de traición. Las consignas propagandísticas bombardeaban diariamente la población desde la prensa, los programas radiofónicos y los cines, estimulando el nacionalismo más exacerbado y la xenofobia. Todos sus agentes eran reclutados en el ejército, siento el conocimiento de idiomas, sobre todo el inglés, uno de los méritos más valorados, aparte del fanatismo doctrinal respecto al pensamiento oficial militarista. Su preparación, aparte de técnicas de espionaje, incluía habilidades para el interrogatorio, tortura, combate cuerpo a cuerpo, etc... Se calcula que cerca de 100.000 hombres pasaron por sus filas, que a su vez, reclutaban sus redes de informadores y colaboradores.

Cuando la guerra llegó a Okinawa el servicio secreto procuró que los habitantes de la isla se incorporasen a la lucha contra los americanos, pero viendo lo difícil que era encuadrarles y fanatizarles, prefirió convencerles para el martirio. Con ello darían prueba a los estadounidenses de la firmeza con que Japón se disponía a la defensa y los costes que eso podía ocasionar en bajas a los vencedores, y de paso se arrebataría mano de obra a EEUU si éstos ocupaban la isla. Después de una propaganda intensa, fueron quienes proporcionaron las granadas de mano a los nativos isleños, y les convencieron de la horrible suerte que les esperaba en caso de ser capturados, impulsándoles al asesinato de sus parientes y luego al suicidio en masa.

Colección el Mundo, capítulo 29 pag 39

Un saludo

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Servicio Secreto Japonés (Kempei Tai)

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Sep 11, 2016 8:19 pm

Me llama la atención el significado del término "Kempei Tai",que era: Cuerpos de soldados de la ley.Tal institución policial militar se asemejaba mucho a la gendarmería francesa,ya que si bien pertencía al ejército, podía actuar también en la marina imperial como policia militar al servicio del ministerio de marina,sirviendo, a su vez, como policia judicial al servicio de los ministerios del interior y de justicia.Abarcando así un gran espectro de radio de acción este cuerpo policial,que se asemejaba en buena medida a la "Gestapo" de Hitler en Alemania y en los países que serían ocupados en influir en sus siniestras acometidas.Estos miembros eran conocidos bajo el término "Kenpei".

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Miguel Hinojosa
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 02, 2018 11:39 am

Re: Servicio Secreto Japonés (Kempei Tai)

Mensaje por Miguel Hinojosa » Jue May 03, 2018 10:37 am

Muy interesante, tengo pendiente profundizar más sobre el papel de Japón en la guerra, porque hasta ahora me había centrado más en los escenarios de Europa y África. Gracias por la información.

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: Servicio Secreto Japonés (Kempei Tai)

Mensaje por Plantigrado » Jue May 03, 2018 11:59 am

Una de las muchas manchas negras del historial del Kempei Tai es su implicación en la organización de las Joy Division o burdeles para uso militar en Asia durante la 2GM.

(La expresión Joy Division la utilizo por asociación con hechos parecidos ocurridos en Europa durante la 2GM, como por ejemplo los descritos por Ka-Tzetnik en alguno de sus libros, aunque sea más bien una expresión literaria -- un eufemismo -- que una expresión que se utilizase oficialmente; pero como es un término que se ha popularizado y es bastante conocido, creo que da a entender bien la naturaleza del tema).

Tengo entendido que el Kempei Tai se dedicaba de reclutar, pero también a menudo a secuestrar, a mujeres jóvenes para obligarlas a realizar servicios sexuales a la tropa japonesa.

Al principio se trataba de prostitutas japonesas que se ofrecieron voluntariamente, pero más tarde se trató sobre todo de chicas coreanas y chinas, que o bien eran atraídas con una publicidad engañosa ( se les prometía trabajar como enfermeras o en fábricas o en restaurantes, cuando la realidad que se iban a encontrar era muy otra), o bien sencillamente eran raptadas por órdenes de algún miembro del Kempei Tai que las había encontrado atractivas para los servicios sexuales. También hubo casos de algunas mujeres holandesas de las colonias asiáticas que fueron forzadas a prostituirse con la tropa japonesa.

A medida que avanzaba la guerra muchos jefes militares japoneses exigieron a los líderes locales de los lugares ocupados por su ejército que les proporcionasen mujeres para los burdeles militares, así finalmente también muchas filipinas, singapuresas e indonesias fueron forzadas.

También parece que hubo algún caso en el que se obligó a hombres jóvenes a satisfacer sexualmente a soldados de tendencias homosexuales.

Una vez encuadradas en su nuevo destino de prostitución estaban obligadas a trabajar de una forma masificada y brutal. Lo más probable es que atendieran entre 25 y 35 hombres al día. Se dice que alrededor de las 3/4 partes de sus efectivos murieron o se suicidaron durante la guerra a consecuencia del maltrato y que casi todas las supervivientes quedaron traumatizadas de por vida, muchas de ellas además infectadas por enfermedades venéreas.

Tras el fin de la guerra once oficiales japoneses fueron castigados por un tribunal japonés por su participación en ese tráfico de mujeres, bajo el cargo de haber incumplido la orden del Ejército Imperial de unicamente contratar para la prostitución mujeres voluntarias. Sin embargo, eso parecer dar a entender que las Joy Division fueron una excepción cuando en realidad se había tratado de algo generalizado.

Sólo muy tardíamente, en los años noventa del siglo pasado (desde 1992), casi cincuenta años después, el Gobierno Japonés ha reconocido de una forma oficial lo sucedido y ha accedido a disculparse y a otorgar una compensación por los hechos a las afectadas.

Existen obras que estudian desde varios ángulos estos acontecimientos. Yo conozco sólo una novela basada en el testimonio personal de una de estas mujeres coreanas secuestradas por el Kempei Tai. Se titula Las orquídeas rojas de Shanghai, escrita por Juliette Morillot, escritora francesa que contactó con una antigua víctima, su lectura es impactante. Se trata por lo tanto de un relato que mezcla la ficción con hechos realmente acontecidos, pero creo que recrea con eficacia los sentimientos y clima general relacionados con aquellos acontecimientos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_de_consuelo

https://www.amazon.es/orqu%C3%ADdeas-ro ... B00DM73FKU
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST