Fue real ELVIRA CHAUDOIR?

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Fue real ELVIRA CHAUDOIR?

Mensaje por Pepeman » Jue Oct 27, 2005 5:19 pm

La peruana que salvó al mundo de los nazis
PD / Agencias

Una espía peruana "glamourosa y sorprendente" podría haber salvado al mundo del terror nazi, según documentos desvelados este lunes por los servicios de Inteligencia británicos MI5. Con una artimaña en clave, Elvira Chaudoir contribuyó al éxito del desembarco aliado en Normandía, desviando a las tropas nazis hasta Burdeos, y haciendo que se mantuvieran alejadas.

Según los documentos de inteligencia británicos revelados este lunes a la prensa gracias a la nueva ley de Libertad de Información, Elvira Chaudoir, hija de un diplomático peruano, envió un telegrama a un banco en España en mayo de 1944 en el que pedía el envío de 50 libras para su dentista en Londres.

La espía peruana tenía conocimiento que los alemanes conocían el lenguaje en clave de los aliados y envió el telegrama a sabiendas que sería interceptado.
El mensaje descifrado informaba del inminente desembarco aliado en la Bahía de Vizcaya, indican los documentos de los servicios de inteligencia MI5 (servicios de inteligencia interiores británicos) entregados a los Archivos Nacionales.


UNA MUJER "GLAMOUROSA Y SORPRENDENTE"

Fue gracias a eso que el 6 de junio de 1944, el día del desembarco en Normandía, la división Das Reich se hallaba cerca de la región de Burdeos, y no en Normandía, lo que habría podido ser desastroso para las fuerzas aliadas, indican los documentos.
Si bien no se tiene fotos de la espía peruana, los archivos británicos de inteligencia indican que Elvira Chausoir no era su verdadero nombre pero la describen como una mujer "glamourosa y sorprendente".

"Era hija de un encargado de negocios peruano destacado ante el gobierno francés de Vichy, que fue reclutada primero por los británicos y luego por la inteligencia nazi", explicaron los responsables del Archivo Nacional de Gran Bretaña.

Imagen

Los documentos divulgados el lunes describen a la peruana como "una miembro típico del grupo frívolo y cosmopolita" de Londres. "Fue educada en Francia y en Bélgica. Y aunque posiblemente sea perezosa, no es ninguna tonta", describen los documentos. Después de la segunda guerra mundial, Chaudoir se trasladó a un pequeño pueblo del sur de Francia, donde residió anónimamente.

Bueno pues esto es lo que acabo de encontrar navegando por unas paginas referentes a este fascinante mundo que fue la WWII y mi pregunta es esa existio esta persona en realidad? Por que no hay fotos de ella en los archivos del MI5? Por que no es mencionada por la OSS en los archivos descasificados de la misma epoca?

Asias y saludos

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Re: Fue real ELVIRA CHAUDOIR?

Mensaje por cosaco » Lun Mar 30, 2015 3:45 am

Interesante personaje, por cierto que era real y podemos saber de ellas gracias a la desclasificación de documentos. Acá les dejo el link de un artículo y la foto de ella que aparece en dicho artículo.

https://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q= ... f_i4F07oVw

Imagen
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST