Arresto nuera de Stalin

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
platoon
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Jun 22, 2006 1:21 am

Arresto nuera de Stalin

Mensaje por platoon » Vie Jul 21, 2006 6:27 pm

No sé si es aquí donde es lo correcto postear esto, pero bueno...ahí va la pregunta.

Me gustaría saber el por qué Stalin arrestó a su propia nuera, y el nombre de la misma...Gracias. :P
GEORGE S. PATTON: Agárralo por la nariz, para darle una buena patada en el culo.
Imagen
http://www.1spanishcompany.co.uk/foros/" onclick="window.open(this.href);return false;

Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

Mensaje por Mijail Mijailovich » Vie Jul 21, 2006 8:51 pm

Bueno, pues este asunto está relacionado con la caida como prisionero de los nazis del hijo de Stalin, Yakov Djugashvili, en el verano de 1941.

Esta situación, además de provocar el tremendo enfado de Stalin, que no se llevaba nada bien con este hijo, originó una situación "embarazosa", ya que la Orden nº 270 firmada por Stalin tras al invasión de la URSS por Alemania ordenaba que todos los oficiales soviéticos que fuesen hechos prisioneros serían declarados traidores y se detendría a sus familias.

De esta forma, se procedió a detener a la compañera de Yakov, llamada Julia, mientras que la hija de Yakov y Julia, llamada Gulia, de tres años de edad, fue separada de su madre.

Cuando en abril de 1943 llegaron noticias de la muerte de Yakov en el campo de concentración de Sachsenhausen, su compañera Julia fue liberada, y pudo volver a tener a su hija Gulia.

http://www.terra.es/personal5/oupmfebh/ ... amilia.htm

Un cordial saludo.
Imagen

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra."

platoon
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Jun 22, 2006 1:21 am

Mensaje por platoon » Vie Jul 21, 2006 8:54 pm

muchisimas gracias!! :P :P . Joer macho, yo con vosotros lo flipo cada día más,,, un saludo, y gracias otra vez...
GEORGE S. PATTON: Agárralo por la nariz, para darle una buena patada en el culo.
Imagen
http://www.1spanishcompany.co.uk/foros/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Jul 23, 2006 5:52 am

¡Hola a todos!

Complementando lo dicho por Mijailovich, Yakov era el hijo mayor del primer matrimonio de Stalin. Nunca se había llevado bien con su padre (más bien, al revés), y había intentado suicidarse, afortunadamente sin éxito. Stalin no se mostró compasivo, y acabó echando a Yakov de casa, prohibiéndole vivir en Moscú. Yakov se fue a Leningrado.

A principios de la década de 1930, Stalin le levantó a su hijo la prohibición de vivir en Moscú, justo cuando éste se iba a casar con Yuliya, a quien el dictador ruso no quiso recibir. Para permitir el matrimonio, Stalin impuso una condición: que Yuliya abandonase su profesión de bailarina.

Cuando Yakov regresó a Moscú trabajó como ingeniero en una fábrica, pero muy pronto Stalin le ordenó que ingresara en la Academia de Artillería. Cuando su unidad fue rodeada y capturada en julio de 1941, la reacción de Stalin al conocer la noticia de la captura de su hijo fue de rabia hacia Yakov, y la volcó con el arresto de Yuliya, que se pasó dos años en una prisión de la NKVD de Lubyanska en Moscú. Stalin prohibió cualquier comunicación de Yuliya con su hija Gulya, que quedó al cargo de una niñera. Yuliya fue liberada en abril de 1943, y se fue a vivir con su hija a un apartamento perteneciente a la KGB. Durante la etapa de su cautiverio, Yuliya nunca pudo tener noticias de Yako. Stalin lo había prohibido.

Fuente:
Victor Israelian, On the battlefields of the cold war: a Soviet ambassador’s confession (The Pennsylvania State University Press, 2003)

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Jul 23, 2006 5:17 pm

Gracias, Mijailovich.

En realidad, ¿quién podía penetrar el tupido velo que escondía ese fondo misterioso que era el “alma” de Stalin? Si es que en verdad la tenía.

Stalin adoraba, por ejemplo, a su hija Svetlana, aunque ese “amor” se fue extinguiendo gradualmente, hasta que finalmente se apagó completamente a finales de 1942, cuando el dictador soviético se enteró del romance de su hija con el guionista Aleksei Kapler, que había sido presentado a Svetlana por su hermano Vasily Stalin en octubre de 1942. Sin embargo, según cuenta Miklos Kun en Stalin: An Unknown Portrait (Central European University Press, 2003), los escándalos de Vasily Stalin no le afectaban a Stalin lo más mínimo.

Pero con Yakov (que había nacido el 18 de marzo de 1907) el odio de Stalin parece no haber tenido límites; incluso le prohibió llevar el apellido Stalin (en cualquier documento oficial Yakov era apellidado Dzhugashvili).

El pobre de Yakov murió en el campo de concentración de Sachsenhausen, tras haber pasado por otros campos de oficiales. La División Especial A de ese campo secreto constaba de tres barracones rodeados por una pequeña pared de piedra y una valla de alambrada eléctrica. A Yakov lo mató un soldado alemán al atardecer de un 14 de abril de 1943 cuando intentaba escapar, en circunstancias que no están muy claras. Al parecer, Yakov inesperadamente intentó abandonar el campo, y “deliberadamente, o accidentalmente, tocó la alambrada. Entonces uno de los guardias le disparó”. Es posible, como dice M. Kun, que Yakov buscara la muerte, pues ya en su juventud había intentado suicidarse. Lo cierto es que Yakov estuvo sujeto a una gran tensión por la propaganda alemana y las visitas de los cámaras alemanes al campo. También tuvo muchos problemas y enfrentamientos con los prisioneros británicos, que no lo trataron nada bien, llegando en muchas ocasiones a las manos. El día de su muerte se había peleado con los ingleses.

Como Stalin era un paranoico de cuidado, llegó a sospechar que Yuliya había traicionado a Yakov, aunque cuando éste fue hecho prisionero su mujer se encontraba a cientos de kilómetros del frente. Sea como fuere, Stalin ordenó el arresto de su nuera. Svetlana (hermanastra de Yakov) pidió a su padre repetidas veces que liberara a Yuliya, pero fue en vano. Cuando pidió la ciudadanía americana, Svetlana dijo: “Aunque Yakov era mucho mayor que yo, era muy buen amigo mío, mucho mejor que Vasily, mi propio hermano”. Vasily, por su parte, no intercedió ante Stalin por el destino de su hermano Yakov, quizás porque sabía que no serviría de nada, quizás porque se llevaba horrorosamente mal con Yakov. En cierta manera, no me extraña que una familia con semejante padre pudiera llevarse bien.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

platoon
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Jun 22, 2006 1:21 am

Mensaje por platoon » Lun Jul 24, 2006 10:57 pm

lo dicho, me dejais atónito con lo que sabéis... :D . Gracias de nuevo!!!
GEORGE S. PATTON: Agárralo por la nariz, para darle una buena patada en el culo.
Imagen
http://www.1spanishcompany.co.uk/foros/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Lun Dic 25, 2006 12:20 pm

Hola a todos.
No estoy bien seguro de lo que digo pero respecto a este post, creo aver oido una vez de que el mismo Stalin ordeno de que no se rescatara a su hijo.
Y que aparte no es el único miembro de algun estado participante en la guerra que tiene un hijo en el frente.

SALU2

Avatar de Usuario
Mosquero
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Vie Jun 15, 2007 8:00 pm
Ubicación: Valparaiso

Mensaje por Mosquero » Mié Jun 20, 2007 5:19 pm

Hace unos dias aqui en Chile, en el diario La tercera (http://www.latercera.cl) salió un pequeño articulo al respecto, loque me llamo la atención fue que decia que los Alemanes ofrecieron cambiar al hijo de Stalin por Paulus, a lo que Stalin respondió que el no cambiaba un soldado, por un mariscal de campo,......
Dos mil millones de seres humanos en la miseria....... El sistema no funciona.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Arresto nuera de Stalin

Mensaje por gunsche » Vie Abr 29, 2011 6:10 am

Ademas del arresto de su nuera, Stalin hizo no solo arrestar sino ejecutar a su cuñado (o mejor dicho ex cuñado), Alexander Svanidze, hermano de la primera esposa de Stalin, Katerina Svanidze. Alexander fue arrestado en 1937, durante el gran terror y finalmente fusilado en agosto de 1941 bajo la acusacion absurda de ser un espia aleman.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST