Coronel Johannes Steinhoff

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dehaviland
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Coronel Johannes Steinhoff

Mensaje por dehaviland » Dom Jul 09, 2006 8:33 am

Historia

Johannes Steinhoff estudió Cultura Alemana en la Universidad de Jena antes de ingresar a la Marina en 1935. Al año siguiente se tranfiere a la Luftwaffe y recibe instrucción como piloto de caza.

Al estallar la guerra Steinhoff se incorpora al combate y logra sus primeras victorias contra bombarderos británicos en diciembre de 1939. Para agosto de 1941 ha alcanzado ya la cifra de 100 victorias y se ha hecho acreedor a la Cruz de Caballero con Hojas de Roble. Posteriormente, su historial como piloto de caza continúa en ascenso, al igual que su rango, ocupando diversos puestos de mando en varios frentes de batalla. Desde 1943 Johannes Steinhoff se caracteriza por la firme defensa de sus puntos de vista, a menudo opuestos a las directrices oficiales.

Hermann Goering, Mariscal del Aire y alto jerarca nazi acusa de insubordinación a la escuadra de Steinhoff y ordena que un piloto de cada escuadrilla sea sujeto a Corte Marcial por traición, argumentando que los resultados desfavorables en la defensa contra los bombardeos aliados eran resultado de la actitud de los pilotos. Steinhoff y cada lider de escuadrilla se ofrecen como voluntarios para el juicio. El propio Hitler debe intervenir para evitar la Corte Marcial que habría sido un duro golpe para la moral de las fuerzas armadas alemanas.

En agosto de 1944 es transferido a la escuadra de expertos que debe volar el nuevo jet Me262. Desde un año antes, Steinhoff había insistidoen que el nuevo aparato se utilice como caza, a fin de aprovechar las ventajas de su velocidad en el combate aéreo y no como bombardero, como era la instrucción inicial de Hitler. Eventualmente la posición de Steinhoff prevalecerá ante las evidencias de las características y posibilidades del nuevo avión. Sin embargo, Goering logra la remoción de Steinhoff como Kommodore del JG 7 y éste pide su asignación en el JV44 comandado por Adolf Galland.

El 18 de abril de 1945, a menos de un mes del fin de guerra, al despegar para una nueva misión en su caza a reacción Me 262, el aparato tropieza con una gran grieta en la pista, producto de los ataques enemigos, y rompe el patín frontal del tren de aterrizaje; el inestable combustible del novedoso aparato estalla en llamas de manera abrupta inundando de fuego la cabina. Steinhoff logra salir antes de que el avión explote, pero escapa convertido en una antorcha humana.

El General Adolf Galland quien parte para la misma misión es testigo del accidente, y a su regreso exige ver el cadaver del Coronel Steinhoff. El Coronel, sin embargo, no ha muerto y Galland lo visita en el hospital mientras Steinhoff, inconciente, es atendido de sus quemaduras. Horrorizado, Galland dice al médico en jefe: "Nadie puede vivir en ese estado, sería mejor ayudarlo a morir". Pero Steinhoff no muere....

Terriblemente quemado y desfigurado Steinhoff pasará 2 años y 70 operaciones para lograr una relativa recuperación, consolidada en realidad muchos años después.

Tras intentar una vida de trabajo civil en el mundo de la publicidad en Munchen, Steinhoff regresa a la nueva fuerza aérea alemana en 1952, y será el artífice de su reconstrucción y su equipamiento con jets de combate, ahora de fabricación norteamericana.

En 1958, ya como Brigadier General, Steinhoff participa activamente en la inserción de Alemania en la OTAN. En 1965 es ya Teniente General y recibe la Comandancia General de la OTAN en Europa, algo aún difícil de concebir en esa época para un antiguo As de la Luftwaffe, a pesar de haber transcurrido ya para entonces 20 años del fin de la contienda.

En 1969, alcanza una victoria personal muy importante: los médicos logran al fin reconstruir sus párpados, para permitirle cerrar los ojos normalmente por primera vez en 24 años.

General de 4 Estrellas, recibe a principios de los años 70 la condecoración americana de la Legión del Mérito. En 1974, después de una carrera militar sobresaliente, Steinhoff se retira de la Fuerza Aérea Alemana. Tiempo después, sin embargo, representará a su país en las ceremonias para reafirmar la reconciliación entre los antiguos enemigos de la Segunda Guerra Mundial, promovidas por el Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.

Murió el 21 de febrero de 1994

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El ME-262 de Steinhoff después del accidente
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fangio
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Mensaje por fangio » Vie Jul 21, 2006 12:30 pm

Johannes Steinhoff - ca 1969
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Cuelgo esta imágen de Steinhoff y aprovecho para dejar el enlace de donde la tomé:
http://www.hangardigital.com.ar/steinhoff.htm

Allí podrán encontrar más fotos e información sobre este piloto.

Saludos,

FANGIO

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Hans Joachim Marseille
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Mensaje por Hans Joachim Marseille » Mié Feb 14, 2007 12:14 am

Saludos, sobrevivientes todos!

He encontrado en Internet una entrevista hecha a Steinhoff antes de su muerte, en 1994. Está en inglés, y creo que ya la había prometido antes. Como el curro es inmisericorde, no he podido traducirla toda, pero les dejo un buen adelanto. Saqué los fragmentos más interesantes para esta traducción libre que habréis de perdonarme.

Si me queda tiempo, el resto de esos fragmentos los publico pronto, ya traducidos. Va a parecer una novela por entregas, esto :lol:

He aquí lo prometido:
WWII: ¿Cuándo comenzó a volar?

Steinhoff: En 1935, junto con Hrabak, Trautloft, Galland, Lützow y muchos otros. Nos entrenamos en la misma escuela y nos volvimos amigos con otros estudiantes de vuelo, la mayoría de los cuales se convertirían en ases muy exitosos y condecorados. Desafortunadamente, no todos ellos sobrevivieron a la guerra, y cada año perdíamos a alguien de ellos.

WWII: Describa su primer combate. ¿Qué significó para usted?

Steinhoff: Fue a finales de 1939, durante la campaña de Polonia, mientras estaba asignado en Holanda. Volábamos contra bombarderos de la Royal Air Force (RAF) que estaban atacando la industria costera. Eso fue mucho antes de la Batalla de Inglaterra, pero me di cuenta de que las cosas iban a estar más difíciles. Ataqué un grupo de bombarderos Vickers Wellington y derribé uno de ellos. No fue gran cosa, pero luego derribé dos más sobre Wilhelmshaven, siendo Staffelkapitän del 10/JG.26 "Schlageter" hacia fines de 1939. Después fui transferido al 4/JG.52 en febrero de 1940, donde estuve hasta el comienzo de la campaña de Francia y la Batalla de Inglaterra.

WWII: ¿Cómo era el luchar en la costa del Canal de la Mancha?

Steinhoff: Bueno, los británicos eran grandes combatientes – muy fuertes, muy bien entrenados y muy deportivos. Eran muy valientes, y nunca luché contra mejores pilotos en cualquier momento durante la guerra, incluyendo los americanos.

WWII: ¿Cuál es la diferencia entre pelear contra los americanos o contra los británicos?

Steinhoff: Bueno, primero que nada, cuando luchábamos contra la RAF, casi siempre era una lucha de pilotos de caza contra pilotos de caza, de modo que habían muchos combates cercanos, aun en la Scwarm (formación alemana de cazas). Era la más fiel prueba de los pilotos y sus máquinas, y sólo sobrevivieron los mejores. O aprendías rápido, o no regresabas. Cuando llegaron los americanos, lo hicieron con una fuerza tal que cuando regresé de Rusia para pelear con ellos, no había oportunidad de entablar un combate deportivo en ese tipo de circunstancias. Atacar cientos de bombarderos (Boeing) B-17 y (Consolidated) B-24 con cazas de escoltas no era lo que yo consideraba deportivo, aunque debo admitir que hubo momentos de mucha excitación y terror puro.

WWII: En su opinión, ¿cuál fue la razón que hizo fallar a la Luftwaffe para ganar la superioridad aérea sobre Inglaterra en 1940?

Steinhoff: Hubo varios factores. Primero, fue la limitación del alcance de nuestros cazas. Después de llegar al objetivo, teníamos más o menos 20 minutos de combate antes de que tuviésemos que volver a casa, y los ingleses lo sabían. Segundo, fuimos enviados a muchas misiones de escolta de bombarderos, lo cual eliminaba nuestra ventaja de velocidad y altitud, ambos esenciales para el éxito de un piloto de cazas, y por lo tanto perdimos el elemento sorpresa. Otro factor fue el uso del radar por parte de los ingleses, lo cual nos impactó a los pilotos, aunque el alto mando sabía acerca de ello. Otro factor que entorpeció nuestro éxito fue Göring, que no permitió que la guerra se siguiera de acuerdo con la lógica. Un ejemplo de ello fue cuando alteró los objetivos de la Luftwaffe, de los objetivos militares y bases de la RAF a ciudades y puertos, que resultó desastroso de muchas maneras.

WWII: ¿Cuál era la diferencia entre luchar contra los británicos y luchar contra los soviéticos?

Steinhoff: Los soviéticos eran disciplinados, de principios y algo inteligentes, pero no estaban bien entrenados en tácticas. Eran muy valientes la mayoría, pero a diferencia de los británicos y los americanos, ellos abandonaban el combate a los pocos minutos y un par de rotaciones. El piloto soviético no era, en gran parte, un piloto nato.

WWII: Por lo que entiendo, toda caballerosidad y deportividad estuvo ausente de la Guerra en Rusia, ¿es correcto?

Steinhoff: Absolutamente correcto. Al luchar contra los soviéticos, luchábamos contra un aparato, no contra seres humanos – esa era la diferencia. No había flexibilidad en su orientación táctica, ni libertad individual de acción, y eso los hacía un poco estúpidos. Si derribábamos al líder de un grupo de cazas soviéticos, los demás eran simplemente blanco fácil, sólo esperando a ser derribados.

WWII: Iván Kozhedub, el mayor as aliado, una vez dijo que, cuando luchaban contra la Luftwaffe, los pilotos alemanes parecían trabajar mejor como un equipo, en tanto que los soviéticos aplicaban un método de combate individual, lo cual él trató de cambiar. ¿Está de acuerdo?

Steinhoff: Sí, eso también es correcto. Combatimos como equipo desde el principio. Teníamos excelentes escuelas de entrenamiento y grandes líderes de combate de la Guerra Civil Española, y las campañas de Polonia y del Oeste nos sirvieron de ejemplo. Aplicamos ese entrenamiento en la Batalla de Inglaterra, y ese conocimiento salvó muchas vidas alemanas.
El texto original de la entrevista es éste: http://www.tarrif.net/wwii/interviews/j ... inhoff.htm

Nos vemos en el aire!
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Carlos V

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Kurt_Steiner
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Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 17, 2007 10:40 am

Johannes Steinhoff fue condecorado con la Deutsches Kreuz in Gold, la Verwundetenabzeichen in Gold, la Ritterkreuz (30.08.1941) con las hojas de roble (02.09.1942) y las espadas (28.07.1944). Derribó 176 aviones enemigos -152 en el frente del este, 12 en el occidental, y 12 en el Mediterraneo- en el curso de 993 salidas.

Pero supongo que su mejor victoria y su mejor medalla fue salir vivo de aquel infierno de llamas y no rendirse nunca. Todo un héroe.

Por cierto, la Jagdgeschwader 73 "Steinhoff" es así llamada en su honor, compartiendo dicho privilegio con von Richthofen e Immelmann.

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fangio
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Mensaje por fangio » Lun Ene 28, 2008 4:21 am

Tal como ya lo ha marcado Kurt Steiner, la JG-73 lleva el nombre de "Steinhoff".
En el sitio oficial de la Luftwaffe ( www.luftwaffe.de ) pude encontrar las siguientes imágenes:

Escudo JG 73 "Steinhoff"
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MiG-29 y F4-F Phantom de la Luftwaffe con el escudo del JG-73
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Oficiales de la Luftwaffe - De izquierda a derecha: Oberst Katz, Generalmajor Plöger (Comandante de la 2.Luftwaffedivision) y el Oberst Schick (Comandante del JG-73 "Steinhoff") - Foto de junio de 2007
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Steinhoff 1
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Steinhoff 2
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Saludos,

FANGIO

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Mensaje por fangio » Mar Ene 29, 2008 4:43 pm

Dado que la imágen del avión de Steinhoff después del accidente ya no se ve, posteo aquí precisamente ésta foto:

Fuente:
www.hangardigital.com.ar


e ilustracion del as, fuente https://www.facebook.com/artebelico/

Imagen


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