HIDEKI TOJO

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

HIDEKI TOJO

Mensaje por ignasi » Jue Nov 10, 2005 12:46 am

Hideki Tojo (東條 英機)

Imagen
fuente http://www.corbisimages.com/images/Corb ... f5b950f3db

(30/12/1884 – 23/12/1948), general del Ejército Imperial Japonés, político derechista y 40º Primer Ministro del Japón, especialmente durante gran parte de la II Guerra Mundial, entre el 18/10/1941 – 22/8/1944.
Nacido en Tokio el 30 de diciembre de 1884. Tercer hijo de Hidenori Tojo, Teniente General del Ejército Imperial (sus dos hermanos mayores murieron antes de que él naciera). En 1909 se casó con Katsuko Ito, con quien tuvo 3 hijos y 4 hijas.
En 1905 se graduó en la Academia Militar y entró en servicio como Teniente de 2ª de Infantería.
Durante la década de los 20 Tojo fue miembro de la Tosei-Ha (Grupo de Control), con lo que intentaron tener una representación mayor del ala conservadora-moderada, en oposición a los radicales del Hoda-Ha (Grupo de Acción). Ambas facciones derivaron en la Sociedad de la Doble Hoja, un grupo militarístico de credos ultranacionalistas fanáticos.
En 1935 fue ascendido a mayor-general en el estado títere de Manchukuo y, en 1937, fue Jefe de Estado Mayor del Ejército Manchú. En 1938, Tojo sirvió como Vice-Ministro de Guerra; y entre diciembre de 1938 y hasta 1940, fue Inspector General de la Aviación del Ejército. Paralelamente también fue comandante en jefe de los servicios secretos japoneses, en conexión directa con la Sociedad del Dragón Negro y otras sociedades secretas japonesas.
Durante el “Incidente del 26 de febrero” (un golpe de estado en 1936 que acabó con el asesinato de 3 ministros), ante la sorpresa general, Tojo actuó contra los rebeldes. El Emperador reprendió fuertemente la insurrección y después de una crisis política, los rebeldes fueron forzados a rendirse, siendo ejecutados (o en el mejor de los casos, invitados a suicidarse). Durante su período en el Ministerio del Interior dirigió la Policía Metropolitana de Tokio.
En agosto de 1934 fue Comandante de la 24ª Brigada de Infantería; en septiembre de 1935, Comandante General de la Policía Militar de Kantogun; Teniente General en diciembre de 1936; Jefe de Estado Mayor de Kantogun en marzo de 1937; Vice-Ministro de Guerra en mayo de 1938 (durante el primer gobierno de Konoye); Inspector General de la Aviación del Ejército en diciembre de 1938; y dirigió personalmente la Batalla de Chahar en julio de 1937, con las unidades de la 1ª Brigada Mixta Independiente. Tras el Incidente de China (la invasión japonesa de China), esta sección estaba estacionada en Manchukuo y se dirigió hacia Hopei para luchar cerca de Peking contra las fuerzas chinas, para continuar con la ofensiva de la provincia de Chahar. La Brigada marcho hacia Zangbei via Chengde y Dolonnor, recorriendo 700 km en 5 días.
A finales de la década de los 30, Tojo fue miembro del Movimiento Kodoha, el grupo de militares que empujó a Japón hacia la Segunda Guerra Mundial. Nombrado Ministro de la Guerra en 1940, condujo al Japón a aliarse con Alemania e Italia. Cuando el primer ministro Konoe fue incapaz de asegurar un acuerdo con los Estados Unidos, la facción de Tojo consiguió que fuera retirado y Tojo fue nombrado Primer Ministro por el Emperador Hirohito, convirtiéndose en Comandante General de todas las Fuerzas Armadas del Japón y en líder del partido militarista; con lo que, si bien Hirohito seguía siendo nominalmente el Jefe de Estado, el dominio de la facción militarista aseguró que Tojo fuera de modo efectivo el dictador de la nación (octubre de 1941). Durante su liderazgo, también asumió las carteras de Asuntos Exteriores (octubre’41), Educación (abril’43), Interior, Comercio e Industria (octubre’43), y Municiones (noviembre’43). En febrero de 1944, finalmente asumió la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército; hasta que fue relevado de todos sus cargos en julio de 1944 (tras la caída de Saipan) y se retiró a la reserva.
Tras la rendición del Japón en 1945, Tojo se intentó suicidar, pero sobrevivió y fue arrestado poco después. Se recuperó de sus heridas y a continuación fue juzgado en el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente para Crímenes de guerra, siendo declarado culpable de los siguientes cargos:
- 1er cargo: emprender guerras de agresión, y guerra o guerras en violación a la ley internacional
- 27º cargo: emprender una guerra no provocada contra China
- 29º cargo: emprender una guerra agresiva contra los Estados Unidos
- 31º cargo: emprender una guerra agresiva contra la Commonwealth Británica
- 32º cargo: emprender una guerra agresiva contra Holanda (Indonesia)
- 33º cargo: emprender una guerra agresiva contra Francia (Indochina)
- 54º cargo: ordenar, autorizar y permitir trato inhumano contra prisioneros de guerra y otros.
Fue condenado a muerte el 12 de noviembre de 1948 y ejecutado en la horca. Hasta la fecha es el único jefe de estado ejecutado por crímenes de guerra.
Debido a los crímenes cometidos bajo su autoridad, Tojo es considerado como responsible del asesinato de decenas de miles de prisioneros de guerra aliados y más de 10 millones de civiles en China, Corea, Filipinas, Indochina y en países insulares del Pacífico, así como por la sanción del gobierno a los experimentos biológicos en prisioneros de guerra y civiles. No obstante, hay una cierta controversia sobre la extensión de su responsabilidad, y a menudo se ha comentado que trabajaba a las órdenes del Emperador Hirohito, a quien había garantizado inmunidad ante la persecución de los crímenes de guerra. Así pues, algunos creen que Tojo y otros convictos de criminales de guerra se convirtieron en mártires del Emperador.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST