¿Alguno con antepasados en la II GM?

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Antonio Machado » Mar Nov 22, 2011 6:10 pm

Sepp45 escribió:Quizas no cuenten como SGM, pero ambas historias de mis bisabuelos son tremendas y siempre calaron profundo cada vez que me las relataron.
Mi bisabuelo materno combatió en la PGP, con el ejercito italiano (en el cuerpo Alpini) cerca de la frontera con lo que solía ser Yugoslavia. Fue herido y dado por muerto durante un combate cuerpo a cuerpo en su trinchera, pero logro arrastrarse hasta una fosa común llena de cadaveres (esperar que transcurra la noche) y al día siguiente ( a primera hora de la mañana) se ocultó en una granja de unos campesinos locales. Pasó el transcurso de la guerra en dicha granja para luego regresar a su patria en el '18. Mi abuelo siempre contó que las heridas lo cambiaron rotundamente, casi dejandolo frío a los afectos de sus familiares y tratando de dejar de lado los horrores de la guerra.
Inmigró a la Argentina en la decada del '30 y vivió una vida (relativamente plena y tranquila) hasta su muerte.

Mi otro bisabuelo materno combatió con las tropas franquistas (si no me equivoco) en la Guerra Civil Española. Vale decir que él nunca compartió ninguna ideología falangista o de extrema derecha, sino mas bien que fue llevado u obligado a incorporarse al cuerpo armado. Él estuvo encargado del manejo de ambulancias en el frente y el traslado de heridos desde un punto a otro (en uno de sus tantos viajes fue ametrallado su camión).
Fue herido y tambien dado por muerto en una colina donde se "dejaba morir" (literlamente) a los que presentaban daños considerables y de gravedad. Por lo que mi bisabuela, dejando a sus hijos en manos de amigos y relavitvos, fue en su ayuda (no pudiendo asimilar que él había muerto). La cuestión, para hacer la historia un poco mas corta, fue que lo encontró en una tienda, todo barbudo, infestado de piojos y casi moribundo. Ella lo limpió y le dió de comer, para posteriormente llevarlo a su hogar nuevamente. Ellos inmigraron a la Argentina en 1939.

Todavía conservo una foto, donde se ve claramente a ambos bisabuelos conversando pacificamente sobre sus pasados y experiencias, intentando darle respuesta a los interrogantes mas inentendibles del ser humano y la necesidad irracional de hacer guerra. Para ellos fue una herida que nunca pudieron cerrar.

Saludos y espero que sigan comentando sus historias!
Hola estimado Sepp45:

Conmovedoras historias las que comentas, sin duda que fueron experiencas terribles y traumáticas las que vivieron tus dos bisabuelos. Gracias por compartir. Hace pensar en los millones de seres humanos tuvieron que vivir experiencias similares e inclusive sufrir muertes horrendas.

Al final mencionas algo sobre la necesidad irracional de hacer la guerra. El Psicoanálisis arroja mucha luz sobre el instinto de agresividad en el ser humano, una fuerza destructiva, un fuego interior tan fuerte como el otro instinto dominante y opuesto (el instinto de conservación), de ahí "Eros y Thanatos", de ahí las mitologías que nos hablan sobre los Dioses de las guerras y las Diosas del Amor, las dos pasiones-polos entre los cuales la humanidad transcurre su vida.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
yaguito
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:49 pm
Ubicación: La Coruña,Galicia,España

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por yaguito » Dom Feb 17, 2013 8:58 pm

Mi bisabuelo era republicano y murio como miliciano del P.O.U.M. en la batalla del Ebro,y su hijo,mi abuelo, se tuvo q ir a Rusia,con solo 14 años.Dos años despues se alisto en el Ejercito Rojo para defender lo q era su nueva patria.Se alisto como fusilero en una division q defendia Leningrado.En el primer combate q tuvo me dijo q pudo acabar con la vida de 3 alemanes.Lo hirieron en una pierna en la batalla por mantener el punte de Nevski(sobre el rio Neva).Segun me conto,en el año 1944,cuando participo en el levantamiento del cerco,su peloton quedo aislado en una de las desoladas calles de la ciudad en ruinas.Vieron pasar a varios grupos de alemanes y a unos cuantos Panzer,y se acercaron a ellos por detras metiendoles granadas y molotovs dentro.En total,unos 11 tanques inutilizados y numerosas bajas en las filas alemanas.
Una semana despues se le otorgo una condecoracion(ahora mismo no recuerdo cual),que se le fue entregada por el mismisimo Zhukov,que al nootar que tenia acento de fuera le pregunto -"De donde es usted?"-y mi abuelo,con una sonrisa en la cara y enseñandole la bandera republicana que llevaba cosida a su manga izquierda del uniforme,le dijo:-"de España,señor" y Zhukov,devolviendole la sonrisa,le dijo en en un español muy mecanico-:"Gracias por servir a Rusia tan bien como lo ha hecho".
De su participacion en la batalla de Berlin no me conto mucho,porque vio morir a chavales de 12 años,incluso uno,de las Juventudes Hitlerianas,de una estatura baja segun me conto,intentaba sujetar una ametralladora MG34,se acerco a el y se la quito,preguntandole en aleman cuantos años tenia.Este le dijo que 14,y acto seguido le pidio que le disparara.mi abuelo,segun relata,lo acompaño hasta su casa,donde un hombre manco escuchaba la radio preocupado y una mujer lloraba.Al entrar(era un piso en ruinas y no habia puerta)el hombre le dijo a mi abuelo que por favor no les hiciera nada,que eran civiles.Acto seguido el niño entro en casa y los padres lo abrazaron y toda la familia estallo en llanto.Luego,la madre se arrodillo y le dijo a mi abuelo que era un buen hombre y que estarian siempre agradecidos.Luego,mi abuelo mantuvo una conversacion con los padres y se fue.De esto mi abuelo se acuerda al detalle.
Luego,en los 60,regreso a España,viviendo hoy en La Coruña,e intentando olvidar aquellos horribles años.
Todas estas anecdotas me las conto cuando un dia,hace ya 2 años,le pregunte si sabia algo de la Segunda Guerra Mundial,que lo necesitaba para un trabajo de clase(no me iba el internet esos dias) y me mando leer su diario y me conto toda esa parte de su vida.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Antonio Machado » Dom Feb 17, 2013 9:37 pm

Hola Yaguito, estimado amigo:

Muy conmovedoras las anécdotas que relatas, parte de la herencia espiritual de tu familia. Muchas gracias por compartirlas con nosotros.

Me gustaría sugerirte que te presentes en el Hilo "Presentación de nuevos usuarios" para que los compañeros Foristas puedan extenderte su bienvenida.

Esperamos más participaciones y aportes de parte tuya, siempre serán bienvenidas.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
yaguito
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:49 pm
Ubicación: La Coruña,Galicia,España

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por yaguito » Lun Feb 18, 2013 4:12 pm

Gracias Antonio,me gustaria saber a donde le doy para entrar en el "Hilo de presentacion de nuevos usuarios",como me sugeriste.

Avatar de Usuario
yaguito
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:49 pm
Ubicación: La Coruña,Galicia,España

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por yaguito » Lun Feb 18, 2013 4:24 pm

Problema solucionado

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por ari23 » Lun Feb 18, 2013 6:49 pm

Salu2 , dos hermanos de mi abuela , fallecidad en enero de 2012, participaron en la GCE uno franquista y el otro del otro bando (lo siento , no entiendo mucho) y sobrevivieron ala guerra , desconozco si formaron parte de la División Azul pero no creo que fuesen.

Salu2

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Messerschmitt Bf » Mié Feb 20, 2013 2:26 am

ari23 escribió:Salu2 , dos hermanos de mi abuela , fallecidad en enero de 2012, participaron en la GCE uno franquista y el otro del otro bando (lo siento , no entiendo mucho) y sobrevivieron ala guerra , desconozco si formaron parte de la División Azul pero no creo que fuesen.

Salu2
El "otro bando" era el republicano, fiel al gobierno que había entonces. Que no entiendes exactamente?


Respecto al tema, por mi parte ningún familiar ( cercano, por lo menos) participó en la 2GM, ni en la Guerra Civil. Respecto a esta última decir que mi familia es de Galicia y esta zona estuvo desde el comienzo del conflicto en manos del bando nacional a modo de retaguardia, por lo que no hubo combates ni hechos destacables.
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por ari23 » Mié Feb 20, 2013 9:03 pm

Messerschmitt Bf escribió:
ari23 escribió:Salu2 , dos hermanos de mi abuela , fallecidad en enero de 2012, participaron en la GCE uno franquista y el otro del otro bando (lo siento , no entiendo mucho) y sobrevivieron ala guerra , desconozco si formaron parte de la División Azul pero no creo que fuesen.

Salu2
El "otro bando" era el republicano, fiel al gobierno que había entonces. Que no entiendes exactamente?


Respecto al tema, por mi parte ningún familiar ( cercano, por lo menos) participó en la 2GM, ni en la Guerra Civil. Respecto a esta última decir que mi familia es de Galicia y esta zona estuvo desde el comienzo del conflicto en manos del bando nacional a modo de retaguardia, por lo que no hubo combates ni hechos destacables.
No entiendo muy bien los bandos , los motivos , ni que paises "ajenos participaron" ni porque la llaman el "ensayo" de la 2GM.

Salu2

Avatar de Usuario
yaguito
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:49 pm
Ubicación: La Coruña,Galicia,España

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por yaguito » Mié Feb 20, 2013 10:37 pm

Loa llaman @ensayo de la SGM porque en ella se provaron muchas de las armas innovadoras que luego presentaron ambos bandos(sobre todo aleman y sovietico,prinicipales distribuidores de armas)como por ejemplo los famosos Stukas alemanes provados por la Legion Condor de Hitler,las tokarev tt-30/33 sovieticas(pistolas)nunca provadas en campos de batalla,los Polikarpov i-15 rusos(mas conocidos por los republicanos como "moscas" y "ratas" por los nacionales.Espero que te haya resuelto tus dudas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
RATTON
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 13, 2012 8:48 pm

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por RATTON » Mié Feb 20, 2013 11:33 pm

Mi Padre, Tios y Abuelos.
Lo cuenta la postal que en UN SELLO, UNA POSTAL, UNA HISTORIA
Para ello los remito a un topic que escribi en el Foro de Filatelia Argentina.

http://foro.filateliaargentina.com.ar/v ... =26&t=5737

Espero les sea de interés.
ROBERTO
El resentimiento, no mejora el pasado, solo arruina el futuro.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Antonio Machado » Jue Feb 21, 2013 12:28 am

yaguito escribió:Loa llaman @ensayo de la SGM porque en ella se provaron muchas de las armas innovadoras que luego presentaron ambos bandos(sobre todo aleman y sovietico,prinicipales distribuidores de armas)como por ejemplo los famosos Stukas alemanes provados por la Legion Condor de Hitler,las tokarev tt-30/33 sovieticas(pistolas)nunca provadas en campos de batalla,los Polikarpov i-15 rusos(mas conocidos por los republicanos como "moscas" y "ratas" por los nacionales.Espero que te haya resuelto tus dudas. Un saludo.
Muy buena respuesta, Yaguito, felicitaciones !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado. :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Messerschmitt Bf » Jue Feb 21, 2013 4:54 pm

ari23 escribió:No entiendo muy bien los bandos , los motivos , ni que paises "ajenos participaron" ni porque la llaman el "ensayo" de la 2GM.

Salu2
Entiendo. Intuyo que tu desconocimiento viene dado a que no eres español, sudamericano quizá?

En este mismo foro hay un tema dedicado a la Guerra Civil Española, te dejo el enlace por aquí para que pongas allí tus dudas y así no desvirtuar más este tema:

viewtopic.php?f=59&t=3617

Aprovecho también para comentarte que me encuentro leyendo Guerra Civil Española de Antony Beevor, una obra excelente e imprescindible para entender muy bien este conflicto.

Un saludo, espero tus respuesta/preguntas :wink:
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por ari23 » Jue Feb 21, 2013 5:15 pm

Muchas gracias por resolverme las dudas. Si , soy español , de Barcelona ,pero la verdad es que como tengo 14 años pues la verdad es que me interesa mas la 2 guerra mundial porque hay videojuegos fantasticos como los Call of Duty , Medal of Honor , Panzers , Battlefield , Commandos, etc ... entonces por eso me siento mucho mas atraido por la 2GM ya que de la GCE hay muy pocos videojuegos y los que hay no creo que me sirviesen de mucho. Con la 1 Guerra Mundial me pasa casi lo mismo , no me atrae mucho.

Salu2

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Antonio Machado » Jue Feb 21, 2013 5:59 pm

Hola Roberto, estimado amigo !

Un gusto siempre verte visitando este excelente Foro !
RATTON escribió:Mi Padre, Tios y Abuelos. Lo cuenta la postal que en UN SELLO, UNA POSTAL, UNA HISTORIA. Para ello los remito a un topic que escribi en el Foro de Filatelia Argentina. http://foro.filateliaargentina.com.ar/v ... =26&t=5737. Espero les sea de interés. ROBERTO
Qué conmovedora historia, estimado, gracias por compartirla con nosotros !

Qué bueno que tu padre recuperó esa postal -entre otros recuerdos de la familia- y mejor aún que tú la conserves, es un tesoro familiar con mucho valor sentimental.

La fotografía de Vercelli luce muy hermosa, incluyendo autos antiguos, todo muy bonito...

En la Internet encontré este mapa de Italia con el área de Vercelli sobreiluminada en color verde, parece que tiene frontera con Alemania, o posiblemente con Francia:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Fuente: maps.pickatrail.com

(Le ofrezco una disculpa a nuestro estimado José Luis, Moderador de este Hilo, y a los distinguidos amigos Foristas por haber omitido la fuente de esta imagen en mi post original. Ahora está incluída. Saludos cordiales... A.M.)

A propósito, estimado Roberto: en esa nota mencionas que "Corría el año 1944. Italia del norte ocupada por Alemania.HITLER le había formado un pseudoestado, a su muy admirado y apreciado amigo MUSSOLINI, ( luego este lo traicionaría firmando solo, la rendición con los Británicos)."

En realidad Mussolini no firmó la rendición de Italia. Lo que ocurrió fue que el Rey Victor Emmanuel III lo depuso de su cargo y lo mantuvo prisionero en un Hotel en una montaña. Hitler temía que el nuevo gobierno italiano (encabezado por Badoglio) se rindiera a los aliados y entregara a Mussolini como trofeo de guerra; para evitarlo, Hitler ordenó el rescate de Mussolini, el cual fue efectuado por un Comando de Operaciones Especiales a cargo del Coronel Skorzeny, es una historia muy interesante.

Yo leí un libro en el cual describen ese espectacular rescate con todo detalle, el título de la obra es "La operación de Hitler para rescatar a Mussolini" ("Hitler's raid to rescue Mussolini"), luego redacté una recensión de la obra y la subí a este magnífico Foro, si gustas puedes leerla en:

viewtopic.php?f=87&t=17088

Aún tienes familiares en Italia ?

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Última edición por Antonio Machado el Jue Feb 21, 2013 8:48 pm, editado 3 veces en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Messerschmitt Bf » Jue Feb 21, 2013 8:36 pm

ari23 escribió:Muchas gracias por resolverme las dudas. Si , soy español , de Barcelona ,pero la verdad es que como tengo 14 años pues la verdad es que me interesa mas la 2 guerra mundial porque hay videojuegos fantasticos como los Call of Duty , Medal of Honor , Panzers , Battlefield , Commandos, etc ... entonces por eso me siento mucho mas atraido por la 2GM ya que de la GCE hay muy pocos videojuegos y los que hay no creo que me sirviesen de mucho. Con la 1 Guerra Mundial me pasa casi lo mismo , no me atrae mucho.

Salu2
Entiendo...

Bueno, pues si quieres resolver alguna duda acerca de la Guerra Civil te sugiero que te dejes caer por el otro tema que te dejé algo más arriba, como corresponde. Así no desvirtuamos este, cuya temática no trata ese asunto.

Un saludo.
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

Responder

Volver a “Biografías”

TEST