¿Alguno con antepasados en la II GM?

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
John H. Miller
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Vie May 08, 2009 1:02 pm
Ubicación: CASTELAR, BS AS. ARGENTINA.

¿Alguno con antepasados en la II GM?

Mensaje por John H. Miller » Sab Jun 13, 2009 10:40 pm

Ignoro si alguna vez trataron este tema, pero me gustaría saber si algún usuario tuvo antepasados durante la segunda guerra.- En mi caso ninguno, soy de Argentina y mis abuelos eran italianos inmigrantes pero antes de la contienda.-

JuleReich
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 06, 2009 3:35 am
Ubicación: Capital Federal - Argentina

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por JuleReich » Sab Jun 20, 2009 2:56 am

Heyy! yo tmb a soy Argentino!; mi abuelo y mis dos bisabuelos peliaron en la SGM; la verdad nose muy bien en que divisiones y eso, ya que a mi viejo no le gusta hablar del tema porque perdio cuatro hermanos durante la guerra y la familia sufrio mucho; solo se que uno de mis bisabuelos desaparecio en batalla, a otro una granada le bolo parte del craneo, y mi abuelo estuvo peleando en Africa y cuando termino la guerra escapo para aca. Eran Italianos, obviamente pelearon a favor del Eje. Me hubiera encantado poder preguntarle a mi abuelo sobre todo eso, pero fallesio cuando tenia 10 años y yo todavia no era un SGM fan, supongo que algun dia mi viejo me contara.. bueno aca estoy colaborando con el post!

saludos a todos!!!

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Eriol » Sab Jun 20, 2009 12:41 pm

Yo en la 2GM no pero en la guerra civil si que perdi un tio de mi abuelo en la batalla del ebro.O eso dice mi abuela... :-D
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Von Garzen
Expulsado
Mensajes: 145
Registrado: Dom Sep 02, 2007 8:55 pm
Ubicación: Balmaseda

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Von Garzen » Sab Jun 20, 2009 5:16 pm

Yo sí.

Mi bisabuelo lucho en la guerra civil española en el batallon "Eusko Indarra" (fuerza vasca) de ANV, participo en la batalla de Albertia donde fueron derrotados, tras el pacto de Santoña se unio a elementos del batallón "Olabarri" también de ANV y lucho con el Ejército del Norte en Asturias donde fueron derrotados por las fuerzas sublevadas franquistas. Cruzo territorio enemigo y alcanzo Francia donde paso de nuevo a Cataluña para proseguir la lucha contra el fascismo y finalmente en 1939 se exilio en Francia.

Participa en la segunda guerra mundial con fuerzas francesas libres en Africa y en Italia hasta 1943. Lucha en 1944 en Francia y lucha en las 2ª Div. blindada del general Lecrec encuadrado en el denominado "batallon Gernika" liberando Paris en agosto de 1944. Vive en el exilio hasta 1979 y fallecio hace 4 meses en su Bermeo natal.

Un primo de mi bisabuelo es evacuado de Bilbao en 1937 con destino la URSS, en 1942 se alista en el Ejército Rojo y fallece en combate en 1944 en Polonia.

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Rafa » Sab Jun 20, 2009 6:29 pm

Impresionante historia la de tu bisabuelo, Von Garzen, siento su reciente pérdida.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
Bluesman
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Dom May 31, 2009 2:12 am

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Bluesman » Dom Jun 21, 2009 7:15 pm

Von Garzen escribió:Yo sí.

Mi bisabuelo lucho en la guerra civil española en el batallon "Eusko Indarra" (fuerza vasca) de ANV, participo en la batalla de Albertia donde fueron derrotados, tras el pacto de Santoña se unio a elementos del batallón "Olabarri" también de ANV y lucho con el Ejército del Norte en Asturias donde fueron derrotados por las fuerzas sublevadas franquistas. Cruzo territorio enemigo y alcanzo Francia donde paso de nuevo a Cataluña para proseguir la lucha contra el fascismo y finalmente en 1939 se exilio en Francia.

Participa en la segunda guerra mundial con fuerzas francesas libres en Africa y en Italia hasta 1943. Lucha en 1944 en Francia y lucha en las 2ª Div. blindada del general Lecrec encuadrado en el denominado "batallon Gernika" liberando Paris en agosto de 1944. Vive en el exilio hasta 1979 y fallecio hace 4 meses en su Bermeo natal.

Un primo de mi bisabuelo es evacuado de Bilbao en 1937 con destino la URSS, en 1942 se alista en el Ejército Rojo y fallece en combate en 1944 en Polonia.

Impresionante!

Yo tengo familiares que lucharon en la guerra civil, pero no en la segunda guerra mundial, sin embargo si que conozco dos historias.

El abuelo de una amiga mía luchó en el ejército alemán, se que en el frente oriental contra los soviéticos, pero no se mas.Probablemente no se llevaría bien con su otro abuelo si lo hubiese conocido, ya que luchó en la guerra civil en el bando republicano y estuvo afiliado al PC

Por otra parte, mi padre cuando era joven estuvo saliendo con una chica alemana que tenia familia implicada directamente en la 2GM. Hablando con mi padre (en francés), el padre de la chica dijo:

"Yo he perdido dos guerras. Durante la primera estuve en Francia, y conocí a una chica con la que tuve un romance, pero cuando nos mandaron volver a Alemania perdimos el contacto y se desvanecieron todas las promesas de matrimonio.Durante la segunda también estuve en Francia y tuve otro romance con una chica de allí, pero ya conocía a la abuela (se refería a su mujer) y la cosa se quedó ahí, pero si hubiese podido me la hubiera traido a Alemania...)

A este hombre le gustaban las francesas :lol:

Sus dos hermanos también estuvieron implicados en la guerra, pero por lo visto no eran tan simpaticos como él. Hicieron oposiciones para entrar en la gestapo a los 16 años. Uno de ellos estaba vivo y segun dice mi padre la familia no le aguantaba, estaba todo el dia con "si hubieramos hecho esto hubiesemos ganado, no tendríamos que nosequé, estos malditos judíos..." y todo ese rollo. A mi padre no se lo presentaron para evitar cualquier clase de conflicto.
Imagen+5

"Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota."
Máo Zédōng

Avatar de Usuario
Sgt.Steiner
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Jue Jun 18, 2009 1:57 pm

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Sgt.Steiner » Dom Jun 21, 2009 10:51 pm

El hermano del padre de mi abuela estuvo en la división azul y se que estuvo en Alemania, pero ignoro si luchó en el frente ruso. Por desgracia mi abuela murió en el 2007, el mismo día que Hitler el 20 de abril. Pero ella siempre decía que el tío Carlos se había ido a Alemania en lugar de quedarse en Madrid con ellos. Tampoco llegaron a saber más de él.
Os prometo que no miento, yo también estuve impresionado cunado me lo dijo, pero a ella no le gustaba lo que hizo su tío Carlos.
"Nunca daría comienzo a una guerra injusta, pero tampoco daría por finalizada una legítima, excepto derrotando a mis enemigos." Carlos XII de Suecia.

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Oberführer » Lun Jun 22, 2009 2:53 pm

En la guerra civil por supuesto, en la SGM desconozco la verdad. Me contaron que un tio mio lucho por africa en esa época, pero no tengo mas información... :cry:

salu2
Imagen

Letland
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:53 pm

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Letland » Lun Jun 22, 2009 4:26 pm

El abuelo de mi mujer lucho en el ejército aleman, combatió en el frente este, y después estuvo hasta el 1949 en Siberia, como prisionero de los rusos.
Murio hace dos años, y nunca quiso explicar nada claro sobre lo que vió, en el frente y en el cautiverio.
Si mi mujer le preguntava alguna cosa él decía que nadie habría de haber visto nunca lo que él vio, y empezaba a llorar.
Murió hace dos años y mi mujer quiere averiguar en que unidad combatió, para saber más o menos que hizo esa unidad.

Su abuela que aún està viva y es polaca estuvo detenida por los rusos durante la ocupación del este de polonia 39-41, y cuando llegaron los alemanes, sin ser judía, la enviaron a un Lager en Alemania, pero siempre que mi mujer le pregunta sobre este tema, se va por las ramas, y ni siquiera sabemos en que campo exactamente estuvo.

Avatar de Usuario
Bluesman
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Dom May 31, 2009 2:12 am

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Bluesman » Mar Jun 23, 2009 2:14 pm

Letland escribió:El abuelo de mi mujer lucho en el ejército aleman, combatió en el frente este, y después estuvo hasta el 1949 en Siberia, como prisionero de los rusos.
Murio hace dos años, y nunca quiso explicar nada claro sobre lo que vió, en el frente y en el cautiverio.
Si mi mujer le preguntava alguna cosa él decía que nadie habría de haber visto nunca lo que él vio, y empezaba a llorar.
Murió hace dos años y mi mujer quiere averiguar en que unidad combatió, para saber más o menos que hizo esa unidad.

Su abuela que aún està viva y es polaca estuvo detenida por los rusos durante la ocupación del este de polonia 39-41, y cuando llegaron los alemanes, sin ser judía, la enviaron a un Lager en Alemania, pero siempre que mi mujer le pregunta sobre este tema, se va por las ramas, y ni siquiera sabemos en que campo exactamente estuvo.
No creas que es algo extraño que la gente que haya pasado por eso no quiera hablar.

Ttengo un familiar, un médico republicano, que estuvo en un campo de concentración, y salvo alguna anécdota en particular, no quería hablar de ello.

Una de las pocas que sé (yo no llegué a conocer al familiar en cuestión), esque de vez en cuando mataban algun caballo y dejaban que los presos se lo comieran. La gente iba a por la carne y a por los trozos mas suculentos, él se esperaba e iba a por el hígado. Sabía al ser médico, que era la parte más nutritiva y que le ayudaría a aguantar.

Por labores que realizó se le puso su nombre a una calle de un pueblo al lado de València.
Imagen+5

"Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota."
Máo Zédōng

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Stephen Maturin » Mar Jun 23, 2009 7:29 pm

-
- Aunque no esté directamete relacionada con la IIGM os explico un poco la historia de mi padre, que tiene 88 años y aún vive, pero que como parece ser una norma habla poco de su historia.

- A mediados de 1.938 con 17 años recien cumplidos es movilizado por el ejercito republicano español, tras un corto entrenamiento es destinado a una compañía de servicios, por su edad y antecedentes familiares hacía las funciones de camillero-sanitario, destinado al ejercito del Ebro su compañía estaba asignada a una de las brigadas internacionales, estuvo desde el principio en la batalla del Ebro, lo cruzó por Flix y estuvo casi todo el tiempo por la zona de la sierra de Pandols, fué duro para un chico de 17 años estar en primera linea retirando heridos bajo el fuego, como anecdota me comento que la primera vez que escuchó la conocida canción "Ay Carmela" casi un himno para los combatientes del Ebro, fué una noche en un fuego de campamento que la cantaban un grupo de internacionales en su mal español, ahora siempre que oye cantar esta canción se le pone la piel de gallina y se emociona.

- Despues derrota y retirada, andando hasta la frontera francesa, cruza a Francia y es internado en un campo de concentración en la playa de Cap D'Age en la Provence, allí parece ser lo pasarón mal pero gracias a su juventud sobrevivía mejor que otros, recuerda siempre que les pusieron guardias de un regimiento de senegaleses, los cuales les amenazaban con sus fusiles y unas bayonetas de cubo, perfíl triangular y la punta muy afilada (como las usadas normalmente en el siglo XIX) que les daba miedo. Despues logró salir y que le repatriaran a España.

- En España inicialmente detenido, depurado y por recomendaciones que lo avalron pudo regresar a casa. A poco de estar en casa llega la carta de movilización para que haga el servicio militar, el tiempo pasado en el ejercito republicano no servía, enviado a una unidad de montaña tuvo 42 meses de mili siendo licenciado en 1.945 poco antes del final de la guerra mundial. Durante el servicio se produjo el ataque e invasión del Valle de Aran, en el intento comunista de invadir España, su unidad fué una de las destinadas a la lucha, pero el logró quedarse en el cuartel con las tropas de servicio en el mismo y evitar la primera linea, no le apetecía ir a luchar contra sus antiguos compañeros.

- Tras siete años entre guerra, campos de concentración y servicio militar regresó a su casa y quiso olvidar un poco este tiempo pasado.

Imagen

- Tambien tengo la historia de un tío mio que tambien hizo la guerra civil, este los tres años, despues estuvo en campo de concentración y en una compañia de trabajo del ejercito frances que se enfrentaba a la ofensiva alemana, siendo hecho prisionero, para terminar tras muchas vicisitudes trabajando casi esclavo para la organización Todt en la construcción de la muralla del Atlantico.

- Fue una epoca dificil para los que les tocó vivirla, estuvieran donde estuvieran.
.

Avatar de Usuario
beck
Miembro
Miembro
Mensajes: 301
Registrado: Sab Nov 15, 2008 8:20 am

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por beck » Sab Feb 13, 2010 10:14 pm

mi abuelo el padre de mi madre lucho en la guerra civil en el bando republicano , se paso los 3 años de la guerra en el frente de granada, mi madre siempre me comento que su apodo en el frente era eduardillo el tirador , murio en 1987 , cuando el murio yo solo tenia 9 años pero tengo un recuerdo de el que se me ha quedado grabado para siempre , un dia que yo jugaba con una pistola de vaqueros le apunte directamente a la cara y acto seguido se puso a llorar cosa que me asusto y me puse a llorar yo tambien llamando a mi madre , no tendria mas de 6 o 7 años pero lo recuerdo como si fuese ahora ,con el tiempo siempre he relacionado esto con lo que paso en la guerra .
http://www.youtube.com/user/modelrrapo?feature=mhee" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
FranzvonSteigenburg
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 11, 2010 4:40 pm

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por FranzvonSteigenburg » Dom Feb 14, 2010 11:16 am

Hola a todos:
Mi abuelo lucho en la Segunda Guerra mundial, combatió en la división azul. Falleció el año pasado y fue muy difícil conseguir que contase nada de aquella experiencia. Recuerdo que cada vez que recordaba algo se le quebraba la voz y se le humedecían los ojos.
Hace unos años envié una solicitud al archivo general militar de Ávila y me enviaron una copia con sus papeles.
Perteneció al cuerpo 262 III de infantería de la segunda compañía. Debido a sus facultades físicas, era extremadamente veloz, fue designado enlace entre las compañías.
Relataba la extenuante marcha de cuarenta días hasta la llegada al frente, allí vio a compañeros morir de frio y de cansancio. Como es habitual en muchos soldados, el decía que el no mató a nadie.
El 26 de octubre de 1941 fue herido en la rodilla mientras llevaba las órdenes a su unidad. Fue llevado al hospital de Konigsberg donde tras operarlo fue declarado inútil para el servicio. Él siempre contaba la rudimentaria forma con la que le declararon exento. Para comprobar si había perdido la sensibilidad en la pierna le pasaron en la planta del pie una pluma. Como nunca tuvo cosquillas pudo convencer al médico alemán que no era apto.
Gracias a esa inocente y fácil triquiñuela estoy yo aquí, si no quizaso hubiera muerto en combate y no hubiera nacido mi padre.
Lo único que si decía claro y alto era que él no fue voluntario. En el momento en que España decidió enviar tropas a luchar contra el comunismo él se encontraba haciendo el servicio militar en ferrocarriles. Según mi abuela, una mujer que en su vida pronunció una sola palabra malsonante, “todo fue culpa del cabrón del capitán ese que le tenía manía y obligo a él y a varios compañeros a alistarse.
Debió ser una experiencia traumática que de vez en cuando devolvía a su mente fantasmas del pasado.

Un saludo

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Monterdez » Dom Feb 14, 2010 6:51 pm

Buenas tardes:

Mi abuelo Tomás hizo la mili antes de la Guerra Civil; cuando estallo ésta se apuntó en el lugar de su hermano Juan, que fue llamado a filas y era más joven; pero en esta segunda vez estuvo siempre en retaguardia.

Pero el sustituido "va" y se apunta luego a la División Azul , y le destinan al acoso de San Petersburgo. Sobrevivió pero casi nunca habló del asunto: JUAN MONTERDE GONZALEZ.

"Paradójicamente".
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Monterdez » Lun Feb 15, 2010 10:49 am

Quise decir que mi abuelo no participó en combate en la Guerra Civil, no que hubiera dos.

Perdón.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Responder

Volver a “Biografías”

TEST