¿Alguno con antepasados en la II GM?

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

xeniaismael
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 08, 2010 1:17 am

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por xeniaismael » Vie Sep 10, 2010 11:14 pm

Yo a un tio mio, estaba casado con una hermana de mi madre, murio el dia 30 de diciembre del 2009,participo en la guerra civil y luego voluntario en la división azul. Estubo desde el principio de su creación y volvio a España en marzo de 1943. Estubo en el Regimiento 269 y creo si mal no recuerdo tercer batallón, 12 compañia. Si lo hubiseis escuchado hablar ruso... no se si bien o no, pero me daba la impresión q se maneja mu bien. Perdio a un hermano suyo, que estaba enterrado en sluz, poco despues de volver a españa, me conto muchas cosas y sobre todo una me impacto... q paso mucho miedo, y que no tenia nada nada que ver la gurra civil. Se llamaba Apolonio Doblas. Descanse en Paz :sgm120:

Avatar de Usuario
Robert H. Jackson
Usuario
Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Mié Ago 11, 2010 12:25 am

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Robert H. Jackson » Sab Sep 11, 2010 2:22 am

Antonio2009 escribió:Buenas tardes:

Recuerdo la petición que hice hace ya algunos meses, por si los nuevos tienen alguna información: entonces yo preguntaba por los archivos donde figuran los listados de soldados rasos que participaran en la División Azul, de manera que pudiera documentarlo (concretamente buscaba al soldado Juan Monterde González).


Atte.
Hola.

Para tener acceso a la información que te interesa, te recomiendo entrar en contacto con la Fundación División Azul (http://www.fundaciondivisionazul.org/" onclick="window.open(this.href);return false;). Seguro que ellos tienen el dato.

Saludos,

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Monterdez » Sab Sep 11, 2010 5:37 pm

MUchas gracias. Allá voy.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por David L » Sab Sep 11, 2010 10:44 pm

Antonio2009 escribió:MUchas gracias. Allá voy.
Tal vez en el foro de la Diivisión Azul puedan echarte una mano:

http://memoriablau.foros.ws/" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo y suerte.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

mauser98k
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Sab Jul 17, 2010 1:12 pm
Ubicación: Ciudad Real

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por mauser98k » Dom Sep 12, 2010 4:49 pm

Mi abuelo estuvo encuadrado en la División Azul, en los años 1941-42, en el célebre Batallón de Zapadores, aunque fue herido allí y casi perdio un brazo, no creo que estuviera en la famosa gesta de Krasny Bor por ser fechas distintas.Comentar que a modo de información si teneis o habeis tenido familiares en la DA, podeis pedir copias de sus historiales militares al Archivo general Militar de Avila, yo lo hice en su dia y tarda un poco pero suelen contestar y remitir la documentacion que alli conserven.
"la vida se defiende luchando, la muerte ni se evita ni se busca.La muerte es el mayor premio para el valiente y el mayor castigo para el cobarde"....Ideario Paracaidista.

Imagen

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Monterdez » Lun Sep 13, 2010 5:15 pm

Buenas tardes:

La página de la División Azul no permite el contacto mediante correo electrónico, luego llevará más tiempo.

Voy al foro
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Gyuri Köves
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 24, 2010 10:21 am

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Gyuri Köves » Lun Sep 27, 2010 10:31 am

Hola a todo@s.

¿sabias que fue juzgado por crimenes de guerra?
Martí Brauchitsch escribió:Si alguien conoce a Walther von Brauchitsch ese era mi bisabuelo por parte de madre.

Si no se lo creen no pasa nada, yo naci en Munich pero a los 7 años me vine para España por motivos de trabajo de mi padre(español) y mi madre (alemana) se vino tambien aqui en España, toda mi familia de parte de madre es alemana.

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Monterdez » Mié Sep 29, 2010 9:18 pm

Bueno:
He tardado en darme de alta pero ha valido la pena.
Gracias a David L he conocido que hay un libro que habla de este familiar que he comentado.

Atte.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

manfred
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 26, 2006 5:49 am

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por manfred » Mié Oct 27, 2010 3:00 am

Bueno amigos, llevaba mucho tiempo sin conectarme, tanto que si no es gracias a la administracion de este foro, no podría conectarme de nuevo, ya que había olvidado mi nick y mi clave, gracias de nuevo.
Al grano, mi mujer es alemana, de Turingia, de la antigua RDA., como se ha comentado en diversas ocasiones, casi siente vergüenza de ser alemana, por lo que hicieron sus antepasados, en la escuela les machacan de tal manera que los traumatizan, esto lo he comprobado con otros alemanes, que si somos malos por lo que hicimos... etc, etc.
Su abuelo materno, Rolf, lucho durante los ultimos meses, en Ostfront, tuvo suerte, de su unidad sobrevivieron pocos, y los que lo hicieron fuè gracias a su Hauptmann, les hicieron batirse en retirada 100 km a pie en dos dias. Rolf recuerda como aquellos muchachos morían de hambre o reventados por agotamiento, el tuvo mucha suerte, ya cuando se incorporó a filas les decian que eran "comida de canyon" (disculpadme pero este ordenador es aleman y no hay enyes), el equivalente a nuestra "carne de canyon".
Evidentemente de esto no le gusta hablar, consiguió llegar con un punyado de companyeros a las lineas americanas, y esquivar a los soviets, pero esto le supuso pasar dos anyos en un campo de prisioneros en Arizona.
El habia nacido en algun lugar de lo que ahora es la republica checa, no sobrevivió ningun companyero de su infancia ni juventud, esto lo averiguó anyos despues, su mejor amigo, era judio, desapareció antes de incorporarse el a filas, nunca mas se supo.
Cuando regreso a Alemania, fué a parar a Münster, y trabajó reparando el ayuntamiento.
Su pueblo, ya no estaba en territorio alemán, y allí ya no vivía ningun odiado alemán, por tanto no sabia nada de su familia.
Su suerte cambió cuando un companyero, tambien ex-soldado, vió un cartel de esos que tanto abundaban con el mensaje
"busco a...", en aquel caso acompanyado de una foto, este ex-soldado le dijo a Rolf, "podrías ser tu, te pareces a él", resultó ser así, despues de varios anyos pudo reunirse con su famila en Erfurt, capital de Turingia, donde residia entonces su familia.
No puedo contaros más, como comprendereis no le pregunto acerca de esos horribles anyos, es una persona dura, muy dura, como consecuencia de su educación prusiana y de esas horribles experiencias, no muestra sentimientos, pero es un gran hombre.
Hasta este Septiembre pasado, compartia su vida con Eva, que fallecio a causa de cáncer, un abrazo allá donde estes.
Eva contaba con diez anyos cuendo acabó la guerra, perdió a un hermano en Libia, en el 43 creo, en el Afrikakorps, y una hermana, debilitada por el hambre, en Alemania. Me contó que cuando los americanos llegaron a Turingia, para ella fué una aventura, tuvieron que ocultarse en el bosque, por miedo a caer heridos o muertos por los combates, de hecho, en casa de mis suegros hay un bonito mueble, con un agujero de bala, que estaba cerca su cama. Me contó que faltaba una taza, del mismo juego del que yo tomaba café, se la debió llevar algún yanqui, decia que encontraron el pueblo patas arriba, supongo que tenian hambre...
Bueno amigos, no puedo contar mucho más, si algún dia recuerdo algo, o Rolf me cuenta algo más, cosas que dudo, lo compartiré con vosotros.

Un saludo.

Jóse.

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Monterdez » Mar Nov 09, 2010 9:28 pm

La historia del Sr. Rolf es impresionante, digna de ser conocida, aunque terrible.
En cuanto al complejo de se alemán por el pasado de otros me parece que no hay motivos para ellos; es evidente que el ser humano es como una "oveja perdida", una creación llena de limitaciones, y todos los antepasados, de todos nosotros, cometieron errores, y también aciertos, en sus vidas.
Lo deseable sería que todos hiciéramos más llevadera la vida de nuestros vecinos; pero la existencia humana está llena de contradicciones e imponderables que no podemos controlar.

Mi más sentido pésame.

Atte.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Avatar de Usuario
mathisen
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ago 23, 2010 8:42 pm

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por mathisen » Jue Ene 20, 2011 12:10 am

BUenos dias a todos, mi abuelo de parte paterno era de nacionalidad Noruega, fue operario de maquinas en un buque durante la WWII, el se encuentra falecido (al igual que mi padre), recibio la Krigsmedaljen "Medalla de guerra" fue uno de los afortunados en recibirla cuando la entrega de estas medallas se retomo en el año 1979, despues le saco una foto y se las muestro.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por IsabelRosa » Lun Feb 07, 2011 1:41 am

Hola, soy argentina, con padre italiano (no fascista) , que lucho en la Segunda Guerra .
Tambien el marido de su hermana combatio, en la Marina, era un oficial profesional.

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por Sepp45 » Lun Feb 07, 2011 2:15 am

Quizas no cuenten como SGM, pero ambas historias de mis bisabuelos son tremendas y siempre calaron profundo cada vez que me las relataron.
Mi bisabuelo materno combatió en la PGP, con el ejercito italiano (en el cuerpo Alpini) cerca de la frontera con lo que solía ser Yugoslavia. Fue herido y dado por muerto durante un combate cuerpo a cuerpo en su trinchera, pero logro arrastrarse hasta una fosa común llena de cadaveres (esperar que transcurra la noche) y al día siguiente ( a primera hora de la mañana) se ocultó en una granja de unos campesinos locales. Pasó el transcurso de la guerra en dicha granja para luego regresar a su patria en el '18. Mi abuelo siempre contó que las heridas lo cambiaron rotundamente, casi dejandolo frío a los afectos de sus familiares y tratando de dejar de lado los horrores de la guerra.
Inmigró a la Argentina en la decada del '30 y vivió una vida (relativamente plena y tranquila) hasta su muerte.

Mi otro bisabuelo materno combatió con las tropas franquistas (si no me equivoco) en la Guerra Civil Española. Vale decir que él nunca compartió ninguna ideología falangista o de extrema derecha, sino mas bien que fue llevado u obligado a incorporarse al cuerpo armado. Él estuvo encargado del manejo de ambulancias en el frente y el traslado de heridos desde un punto a otro (en uno de sus tantos viajes fue ametrallado su camión).
Fue herido y tambien dado por muerto en una colina donde se "dejaba morir" (literlamente) a los que presentaban daños considerables y de gravedad. Por lo que mi bisabuela, dejando a sus hijos en manos de amigos y relavitvos, fue en su ayuda (no pudiendo asimilar que él había muerto). La cuestión, para hacer la historia un poco mas corta, fue que lo encontró en una tienda, todo barbudo, infestado de piojos y casi moribundo. Ella lo limpió y le dió de comer, para posteriormente llevarlo a su hogar nuevamente. Ellos inmigraron a la Argentina en 1939.

Todavía conservo una foto, donde se ve claramente a ambos bisabuelos conversando pacificamente sobre sus pasados y experiencias, intentando darle respuesta a los interrogantes mas inentendibles del ser humano y la necesidad irracional de hacer guerra. Para ellos fue una herida que nunca pudieron cerrar.

Saludos y espero que sigan comentando sus historias!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por >Tony< » Lun Mar 28, 2011 11:56 am

Bien pues yo si tengo familiares que lucharon durante la II G.M., pero lamentablemente, poco se de su historia, al ser una rama de la familia de la que, personalmente, nunca he tenido mucho contacto. Se trata en este caso, de un primo de mi madre, que, al parecer, tambien fue voluntario a la Division Azul. Solo puedo decir lo poquisimo que me a contado mi madre, que bien es cierto, en aquella epoca era una niña (actualmente cuenta con 79 años). Ella, lo que siempre a dicho, es que "recuerdo que, cuando venia de permiso (que vaya usted a saber si era de permiso o cuando) venia lleno de piojos, de echo, me acuerdo de verlos en hileras en los calcetines. Tubieron que cocer la ropa para poder quitarselos". Y si eso marco la memoria de una niña, imaginaos como debio de ser.

Por otro lado, tengo un buen amigo, de origen Aleman, cuyo abuelo estubo encuadrado en una Division Panzer de las S.S., pero tambien sobre esto es poco lo que se, tan solo que fue condecorado con la Cruz de Hierro de Segunda Clase (como dos millones de soldados alemanes mas), y que, luchando en el frente Ruso, finalmente, cayo prisionero de los mismo, y despues de eso, nada mas se supo, y jamas regreso. Si ya de por si, se tenian pocas posibilidades de sobrevivir a la guerra, tras caer en manos sovieticas, esas posibilidades todavia se reducian mas si pertenecias a un cuerpo como las S.S.

Por otro lado, durane la Guerra Civil, ninguno de mis dos abuelos combatio. Uno de ellos, permanecio escondido para no tener que ir al frente, en las filas Republicanas, pues la zona de España donde vivo, pertenecia a los Republicanos, y por el otro, fue echo prisionero por los mismos, junto a mas mienbros de la familia, estando condenado a muerte por ser un ferviente catolico, pena que, finalmente, y por fortuna, no llego a ser ejecutada. Como nota curiosa, decir que la carcel donde estubo preso, todavia esta en pie, a pocos metros de mi casa (hoy a quedado practicamente en el centro de la ciudad, aunque antes estaba alejada) aunque en un avanzadisimo estado de abandono y ruina.

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

lord vader
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 17, 2011 5:40 pm

ALGUNO CON ANTEPASADO EN LA WWII?

Mensaje por lord vader » Mar Nov 22, 2011 2:14 pm

Mi abuelo, el cual me crio y fue un padre para mi, lucho en la división azul consiguiendo la cruz de caballero durante el invierno del 42(no se si de primera o de segunda clase), pongo la entrada de la wikipedia, aunque la verdad tiene varios fallos, siempre me dijo que el ejercito aleman era el mejor que habia visto en su vida, pero carecian de alma, tras un encontronazo con un oficial aleman por el trato a una traductora rusa volvio a España a principios del 43.

Ricardo Villalba Rubio (Toledo, España, 24 de enero de 1892 - 10 de mayo de 1994) fue un militar español que combatió en la guerra de Marruecos, en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial.


Nace en el seno de una ilustre familia Militar. Su padre José Villalba Riquelme era a la sazón profesor de la Academia de Infantería de Toledo (que luego llegaría a mandar), su madre era Luz Rubio Rivas. Tanto él como sus hermanos Carlos Villalba Rubio, José Villalba Rubio, Alvaro Villalba Rubio, Antonio Villalba Rubio y Fernando Villalba Rubio, recibieron de su padre el espíritu que los decidió por la carrera de las armas


A los 14 años ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, en la promoción en la que se forjaron ilustres militares como Francisco Franco Bahamonde, Camilo Alonso Vega, Vicente Rojo, y otros. Se casó en primeras nupcias con Maria Rosa Morales Morales con quien tuvo tres hijos y tras su fallecimiento contrajo segundas nupcias con Maria Dolores Talavera Benegas con quien tuvo otros cinco hijos más.

Al salir con el empleo de segundo Teniente fue destinado al Regimiento Córdoba Nº 10 de guarnición en Granada y más tarde es destinado a la Guerra del Rif, donde demostró su arrojo y valentía en diversos combates, siéndole concedidas numerosas condecoraciones.

Asciende a Teniente y es destinado a la Academia de Infantería de Toledo como profesor de matemáticas y como profesor de gimnasia (educación física). En el año 1917 es ascendido a Capitán y destinado como ayudante de su padre, el General de División José Villalba Riquelme, que ocupaba el cargo de Gobernador militar del Campo de Gibraltar.

En el año 1920 su Padre ministro de la Guerra funda la Escuela Central de Gimnasia (Escuela de Educación Física y Deportes de Toledo) y a ella se incorpora su hijo Ricardo como primer profesor, cargo que ostentará hasta el comienzo de la Guerra Civil Española.


El día 18 de julio de 1936 le coge en su destino en la Escuela Central de educación Física de Toledo y decide sublevarse y unirse al movimiento. Pero espera la llegada de su Coronel José Moscardó Ituarte, que se había ausentado para ir a las olimpíadas de Berlin. Después de darles largas a las autoridades de Madrid sobre sus intenciones, los sublevados no tienen otro remedio que declarar el estado de Guerra, cosa que hacen el 21 de julio en el Patio del Alcázar de Toledo.

Antes de encerrarse en la fortaleza del Alcázar de Toledo, el Comandante Villalba se encarga de hacer subir de la fábrica de armas de Toledo al Alcázar toda la munición que ésta alberga. Se organiza una columna formada fundamentalmente por Guardias Civiles y soldados, que realiza el traslado sin que los enviados del Gobierno puedan evitarlo. Tras esto, se refugian en el Hospital de Tavera, esperando las tropas que desde Madrid son enviadas con intención de reducirlos y que son capitaneadas por el General José Riquelme, su tío.

El general José Riquelme se entrevista con su sobrino y tras una agrio enfrentamiento en el que según parece brillaron las armas, se inicia el tiroteo que ya no cesará en ningún momento. El comandante Villalba se retira con sus hombres tras los muros del Alcázar de Toledo y ya no saldrá hasta su liberación a primeros de septiembre de 1936.

En el Alcázar se iniciaron los preparativos de la defensa y en ellos Ricardo Villalba tuvo un papel destacadísimo, el máximo a decir de los sublevados. Mantuvo el espíritu de los combatientes y jamás permitió que cosa alguna distrajera la voluntad de resistencia de la fortaleza. Fue herido en cuatro ocasiones y ascendido por méritos de guerra.

Liberado el Alcázar y repuesto de sus heridas, continuó la guerra organizando los Batallones de Esquiadores Escaladores de Montaña y mandando la Infantería divisionaria de la 74 División.

Terminada la Guerra Ricardo Villalba Rubio fue destinado con el cargo de Director a la Escuela Central de Educación física.

Fue miembro de la División Azul, mando del general Emilio Esteban Infantes. Con el grado de Coronel era el jefe de un Regimiento de Infantería de esta División. De vuelta a España se reincorporó a su anterior cargo en la Escuela Central de Educación física.

Posteriormente fue destinado a mandar el grupo de Infantería de Regulares Alhucemas Nº 5, donde fue promovido a General de Brigada el 29 de febrero de 1952. Después de mandar la Infantería Divisionaria de la División nº 12, es nombrado Gobernador Militar de Cáceres, cargo que ocupa hasta finales de enero de 1954.

En 1954 es nombrado Presidente del Patronato de huérfanos del Ejército (primero de tropa y posteriormente de oficiales), cargo en el que se hizo muy querido por los huérfanos y en el que aún hoy es recordado con cariño. Su lema de "mens sana in corpore sano" la llevó a la práctica en los colegios dotándoles de gimnasios e instalaciones deportivas muy completas. Durante su Presidencia se abrió un abanico de posibilidades al huérfano, consiguiendo que pudieran acceder de forma paulatina a todas las carreras técnicas y universitarias. Cesó en este cargo el 25 de abril de 1970.

Fue asimismo Teniente de Alcalde del Ilustrísimo Ayuntamiento de Madrid en la época en que fue edil don José María Finat y Escrivá de Romaní, Conde de Mayalde (1952-1965).

El 10 de diciembre de 1976 es nombrado General de División Honorario de la Segunda Reserva en Madrid, cargo que ocupó hasta su fallecimiento el día 10 de mayo del año 1994, a los 102 años de edad. Su cuerpo fue enterrado en la Cripta del Alcázar de Toledo






http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Villalba_Rubio" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder

Volver a “Biografías”

TEST