Pierre Laval. El traidor de Francia

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Marianne
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Jue Nov 10, 2005 6:08 am
Ubicación: España

Pierre Laval. El traidor de Francia

Mensaje por Marianne » Lun Nov 14, 2005 7:00 am

Pierre Laval nació en Chateldon, Auvergne, Francia el 28 de Junio de 1883, hijo de un carnicero de la comunidad. Estudió leyes y ciencias naturales y luego de graduarse entró en el mundo de los negocios. En 1903 ingresó al Partido Socialista Francés.

Laval, un hombre de pocos modales, que siempre usaba una corbata blanca, mal lavada, ganó un escaño en la Cámara de Diputados representando al Partido Socialista. No participó en la Primera Guerra Mundial. Al comenzar la Gran Guerra ingresó al ejército.

Al terminar el conflicto, sus tendencia política se movió hacia la derecha ingresando al Partido Conservador. Un oponente dijo, que eso no le llamaba la atención porque Laval se leía igual de izquierda a derecha, como de derecha a izquierda. Fue electo senador en 1927 y fue llamado al gabinete ocupando el cargo de Primer Ministro entre Enero de 1931 y febrero de 1932 y más tarde en 1935. El año de 1931 fue declarado el Hombre del Año, a pesar de ser poco popular en Francia, donde la gente estaba acostumbrada a tener Primeros Ministros de alrededor de 60 años; Laval tenía apenas 47, sucediendo al brillante André Tardieu de 54 años.

Mientras ocupó el cargo de Ministro del Exterior y Premier a mediados de los años 30, realizó cambios substanciales en la política exterior francesa. Se esforzó en estrechar relaciones con Alemania mediante acercamientos a Italia, pero fracasó en parte debido a la oposición británica. Por otro lado, firmó un pacto de asistencia mutua con la Unión Soviética. La victoria del Frente Popular de 1936 lo separó del gobierno. Mientras estuvo en el poder, impulsó sus negocios con inversiones en periódicos y radio.

Luego de la derrota frente a Alemania, utilizó sus medios de comunicación para apoyar a Petain. Un día pronunció un discurso en el seno de la Asamblea Nacional que convenció a los representantes a cederle plenos poderes al Mariscal Petain. El nuevo Presidente de Francia no ocupada en Vichy, lo premió dándole el cargo de Jefe de Gobierno del Estado Francés.

Sus relaciones con Hitler no fueron de las mejores, en especial por tener modales toscos y fumar cigarro tras cigarro. Hitler detestaba tales formas de comportamiento. Sin embargo, propuso que Francia y Alemania deberían trabajar juntas y a Herman Goering le propuso una alianza militar entre ambos países. A su regreso, Petain lo hizo arrestar, pero fue liberado por orden del embajador alemán Otto Abetz y llevado a París donde vivió bajo la protección del gobierno alemán.

El 27 de agosto de 1941, mientras pasaba revista a la Legión de Voluntarios Franceses en Versalles, recibió cuatro disparos hechos por el estudiante Paul Collette. Repuesto de las heridas, a petición del embajador Abetz, Laval regresó al gobierno en Vichy el 18 de abril de 1942.

A partir de ese momento, Laval se esforzó en aumentar la colaboración con los alemanes, inició la persecución de los judíos y ofreció premios a quienes colaborasen con los alemanes. Estuvo pronunciando arengas por radio durante cuatro días anunciando "la Releve" acuerdo mediante el cual, los alemanes liberarían un prisionero de francés por cada tres trabajadores franceses que sirvieran como voluntarios para trabajar en Alemania. Durante esos discursos, Laval declaró "que él esperaba la victoria alemana, porque de no ocurrir así, el bolchevismo estaría en todas partes." Junio de 1942, autorizó a la Gestapo para que hiciera redadas contra los miembros de la Resistance en la Francia no ocupada.
La releve, no pudo captar suficientes voluntarios, después que las condiciones de la estadía de los voluntarios franceses en Alemania se conoció en Francia. En respuesta, en Enero de 1943, Laval instituyó el "Servicio de Trabajo Obligatorio" e hizo que, la recién creada Milice, policía política bajo las órdenes de Joseph Darnard, la pusiera en ejecución.

Después del Dia-D, en agosto de 1944, laval mudó la sede del gobierno a Belfort, donde se reunió con otros exilados. Más tarde se trasladó a Sigmaringen, en Alemania. En Mayo de 1945, poco antes de la rendición alemana, voló a España. Franco lo mandó a arrestar y lo internó en Barcelona. Luego, el 30 de Julio, lo entregó a los estadounidenses en Austria, quienes lo extraditaron a Francia en Julio de 1945. Fue juzgado por traición a la patria y condenado a muerte en Octubre de 1945. Después de haber sido salvado de morir, tras un intento de suicidio, fue ejecutado ante un pelotón de fusilamiento en la Prisión de Fresnes, el 15 de octubre de 1945.

Fuente: Exordio

Imagen
fuente http://img.timeinc.net/time/magazine/ar ... 27_400.jpg


El traidor de Francia fue fusilado ayer al mediodia

Los juicios contra criminales de guerra, así como las ejecuciones de ellos, estaban a la orden del día al finalizar la II Guerra Mundial con el triunfo de los aliados. En Francia le tocó el turno a Pierre Laval, quien había sido ministro de Guerra en 1925 y de Justicia en 1926 y luego presidente del Consejo de Ministros en 1931-32 y 1935. Calificado de colaboracionista fue detenido a raíz de la rendición de Alemania, juzgado y ejecutado en la madrugada del 15 de octubre de 1945, "bajo los efectos aún del cianuro que había absorbido para envenenarse", el cual había ingerido porque no quería morir "atravesado por balas francesas".

Los cargos fueron de alta traición. Y la ejecución se llevó a efecto en el fuerte de Chatillon por parte del pelotón del 150° regimiento de infantería: "Los reporteros y fotógrafos no tuvieron acceso a la cárcel durante la ejecución, como se acostumbra siempre que se da cumplimiento a las sentencias decretadas por el Alto Tribunal de Francia".

Fuente: El Nacional.
"Todas las guerras son civiles, porque todos los hombres son hermanos."

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mié Nov 16, 2005 8:27 am

La figura de Pierre Laval ha pasado a la historia como símbolo de la colaboración, pero a pesar de que los cargos en el juicio a que fue sometido eran numerosísimos y probablemente algunos o todos fueran ciertos, hay algunos aspectos de este personaje que no me terminan de quedar claros.

En el post anterior se afirma que Laval durante los años 30, y en las sucesivas carteras y como Jefe de Gobierno, intentó siempre un acercamiento a Alemania, pero a mí me da la sensación que fue todo contrario, me explico:

-Por una parte intentó acercarse a Italia, no era partidario de castigar con excesiva dureza a Musolinni por su aventura en Etiopía, y con ello tal vez quisiera evitar el acercamiento de aquélla a la Alemania de Hitler, como al final así fué.


-Si firmó un tratado con la URSS de Stalin no creo que fuera para acercarse a Alemania, sino más bien al contrario, seguramente lo que quería es cercar a ésta.

-Criticó con dureza a Polonia por la negativa de ésta a dejar pasar al Ejército Rojo por sus fronteras en caso de ataque a Alemania.

A lo mejor estoy equivocado, pero me da la sensación que como buen político francés de entreguerras lo suyo era cercara Alemania,¿no creéis?

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mar Feb 07, 2006 10:33 am

Este personaje tan relacionado con el discurrir de la Francia ocupada en la IIGM sigue despertando mi interés, no sé si porque representa todo lo destestable que resulta la acaparación de poder de cualquiera de las maneras más viles, o simplemente porque su actitud de político de entreguerras me resulta contradictorio con su trayectoria política en la guerra. Con Laval estamos ante un político francés típico, por lo menos durante la preguerra mundial, anglófobo como buen francés de la época y preocupado marcar de cerca a Alemania como habían intentado hacer sus más recientes antepados políticos de los últimos 60 años.

Su papel en la IIGM le ha deparado en la historia un papel que a nadie gusta: el de traidor.

Yo la verdad, no sé si este político francés intentó con todas sus fuerzas en la mano durante el periodo de entreguerras mantener a Alemania en una actitud de sumisión a la política de Francia, y al ver como su contribución de años a ese fin se vino abajo en mayo del 40, decidio que una nueva era había surgido en el mundo y que no quedaba otro remedio que aceptar la realidad y "buscar" su sitio en el nuevo orden mundial que dominaba Alemania, o por contra, su posterior comportamiento entraría dentro de las debilidades humanas propiamente dichas.

Otro aspecto que desconocía sobre el personaje en cuestión es su negativa al ofrecimiento, hecho por el gobierno español una vez que llegó a España en busca de refugio al finalizar la guerra, de un avión a su disposición que le conduciría a Irlanda, país que no había firmado la convención internacional sobre criminales de guerra.

¿Alguien sabe algo al respecto? ¿Encontraron en Irlanda refugio algún que otro personaje importante relacionado con el nazismo?

Hombre del Año en 1931, y nada más y nada menos que asignado con ese título por la prestigiosa revista norteamericana Times. Él será, junto a charles de Gaulle en 1958, el único francés en recibir tal honor en medio siglo de existencia de los premios. Cuanto más voy conociendo al personaje más me sorprendo

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Pierre Laval. El traidor de Francia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 13, 2016 1:06 am

Imagen


Fuente: http://ww2diario.blogspot.com/2011_08_01_archive.html

He aqui a Pierre Laval que es auxiliado por sus escoltas al ser herido durante un atentado en Versalles cuando asistía al acto de despedida de los voluntarios franceses al frente oriental.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Biografías”

TEST