Los resistentes de Vilna

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Los resistentes de Vilna

Mensaje por Francis Currey » Jue Jul 23, 2009 1:43 pm

Abba Kovner

Imagen

USHMM

Actividad política antes de la guerra

Abba Kovner (1918-1988) nace en Sevastopol, en Rusia y se muda a Vilna para realizar estudios superiores. Su actividad política se inició muy pronto como miembro del movimiento sinoista juvenil Ha–Shomer ha–Tsa'ir.
En el periodo de la ocupación soviética de Lituania, cuando todas las organizaciones políticas fueron eliminadas, comenzó a operar en la clandestinidad.

La llamada a la revuelta

Cuando los alemanes ocuparon Lituania y Vilna, Kovner se escapó del arresto refugiándose en un convento dominico. De vuelta al ghetto conoce las noticias de las masacres y piensa que solo la resistencia armada podría haber salvado a la comunidad. Organizó un grupo denominado He-Haltus y escribe un documento que llegará a ser famoso en la reunión de la noche del 31 de diciembre de 1941. La llamada, lanzada a los habitantes del ghetto decía:

“No dejemos que nos llevan al matadero como ovejas! Jóvenes hebreos! No creed en quién os encanta: de los 80.000 hebreos de la “Jerusalén lituana” solo quedan 20.000. Nos han arrancado delante de nuestros ojos a nuestros padres, hermanos y hermanas.

¿Dónde están los centenares de personas que han sido conducidos a trabajar con los esbirros lituanos? ¿Dónde están las mujeres y los niños que se llevaron, desnudos en aquella horrible noche? ¿Dónde están los hebreos capturados durante Io Yom Kippur? ¿Y donde están nuestros hermanos del segundo ghuetto?

De los que dejaron la puerta del ghuetto no ha vuelto ni una sola persona. Todas las calles de la GESTAPO acaban en Ponary. Y Ponary es la muerte!
Vosotros que todavía dudáis, parad de ilusionaros! Vuestros hijos, vuestros maridos y vuestras mujeres ya no viven. Ponary no es un campo. Allí han sido fusilados 15.000 seres humanos.

Hitler ha decidido eliminar a los hebreos de Europa. El destino ha querido que los hebreos lituanos fuesen los primeros de la lista.

No dejemos que nos llevan al matadero como ovejas! Es verdad: somos débiles e indefensos. Pero la respuesta al enemigo solo puede ser una: Resistencia!
Hermanos es mejor caer combatiendo por la libertad que sobrevivir por la gracia de los asesinos. Resistencia! Resistencia hasta el último respiro!”

Del ghetto al bosque

La llamada de Kovner cae en saco roto. La mayor parte de la comunidad de Vilna se agarraba a la esperanza que el jefe del ghetto, Jacob Gens les daban: hasta que el ghetto fuese una fábrica al servicio de Alemania, los alemanes no habrían liquidado a los hebreos.

Kovner se adhirió con los suyos al FPO (Fareynegte Partizaner Organisatsye) que reunía a todas las diferentes formaciones de la resistencia del ghuetto
Cuando Gens aceptó arrestar al jefe de FPO, Yitzhak Wittenberg, y entregarlo a los alemanes en julio de 1943, Kovner es nombrado comandante de FPO mientras un primer núcleo de combatientes al mando de Josef Glazman, segundo comandante, dejaba el ghetto para refugiarse en el bosque. Kovner que se había puesto el nombre de guerra de “Uri” se queda en el ghetto hasta septiembre de 1943.
Cuando fue clara la intención alemana de eliminar al ghetto, Kovner y los suyos se refugiaron en el Bosque de Rudninkai. Aunque el grupo de Glazman había sido aniquilado por los alemanes, Kovner toma el mando del grupo partisano “Nekama” (Venganza) y continuó combatiendo hasta la liberación de Vilna en julio de 1944.
Al lado de Kovner combatieron dos mujeres hebreas partisanas: Rozka Korzka e Vitka Kempner, que seguidamente sería su mujer.

La postguerra

Después de haberse unido a la Brigada Hebrea que se encontraba en Italia, en Treviso en 1945, Kovner llegó a Palestina donde protegió y buscó ayudas para una serie de planes destinados a matar a los exponentes nazis y de las SS. Arrestado por los ingleses, vuelve a Palestina nuevamente en 1946.
Después de la guerra de 1948 se retiró en Kibbutz de Ein ha-Horesh, donde inició una carrera de escritor que lo llevo a obtener premios literarios y el cargo de presidente de los escritores de Israel

Fuentes: http://history1900s.about.com/od/holocaust/a/kovner.htm
http://www.olokaustos.org
Gilbert, Martin. The Holocaust: A History of the Jews of Europe During the Second World War. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1985.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Los resistentes de Vilna:Vitka Kempner

Mensaje por Francis Currey » Sab Jul 25, 2009 2:03 pm

Vitka Kempner

Imagen
Vitka Kempner la primera joven por la derecha.


Vitka Kempner nació el 14 de marzo de 1920 en Kalisz (Kalisch), al oeste de Polonia, Kalisz contaba con un tercio de población era judía. Sus padres, eran propietarios de un negocio al por menor. En su familia tanto sus abuelos como tíos y primos se muestran liberales en el estilo de vida, por ejemplo en su casa se habla polaco, no Yídish. Kempner, que estudió en una escuela judía progresista. Fue la primera mujer en unirse al movimiento juvenil Betar, con tientes militaristas. Sólo en el duodécimo grado logra convencer a sus amigos de traslado a la Ha-ha-Shomer Z a'ir. Tras la finalización de sus estudios gimnasia, se trasladó a Varsovia, donde ingresó en un seminario de estudios judíos. Como estudiante, se unió Avukah, un movimiento estudiantil afiliado a Ha-ha-Shomer a'ir Z.

En el momento de la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, Kempner se alojaba en Kalisz. Una vez que ella fue testigo de la brutalidad de las SS, tomo la determinación "de no ser humillada." Kempner junto con sus padres y su hermano menor se escapó a Vilna como hicieron muchos otros jóvenes judíos. Vilna, era una ciudad libre y sirvió como un lugar de reunión para los miembros de los movimientos juveniles sionistas que buscaban rutas de inmigración hacia Palestina. La ocupación de Vilna por los soviéticos en junio de 1940 dio lugar a argumentos ideológicos entre los miembros de Ha-ha-Shomer Z a'ir sobre la cuestión de la identificación con la URSS.

La persecución de los Judios se inició poco después de la ocupación alemana de Vilna el 24 de junio de 1941. En un momento en que se sistematizaron las detenciones y los asesinatos en masa de Ponary, Kempner se convirtió en una figura importante junto con Abba Kovner, Arie Wilner y otros miembros de la resistencia se escondieron en un convento. En el transcurso de los asesinatos en masa, los alemanes levantaron dos guetos en Vilna. La población del segundo ghetto estaba destinada al exterminio. Kempner y Rozka Korczak, carecían de los documentos que les permitan vivir en el gueto, había que ocultarlas sacarlos del gheto. En una acalorada reunión celebrada entre los miembros de la H alutz. Abba Kovner, Haika Grosman, Kempner, Rozka Korczak y otros decidieron permanecer en el gueto, para mantener el movimiento y pasar a la resistencia armada. El punto de inflexión se produjo en la noche del 31 de diciembre de 1941, cuando Abba Kovner leyó en voz alta su manifiesto de la sublevación. El 21 de enero de 1942, se crea la resistencia bajo las siglas de FPO (Fareynigte Partizaner Organizatsye). Fue la única organización en los guetos que incluyó a todos los movimientos juveniles sionistas. Según Kempner, la organización estaba dirigida hacia un único objetivo; la resistencia armada. "Era inaceptable actuar de forma distinta a las ordenes de la FPO, hacerlo estaba considerado como alta traición. ¿Cómo podía uno participar en la vida cultural cuando el mundo estaba al borde de la destrucción?

"Kempner fue quien realizó el primer acto de sabotaje contra los alemanes. Durante mucho tiempo controlo el calendario de los trenes militares alemanes que llegaban a Vilna-. Junto con un Itzke Matzkevich, transportaron los explosivos y los escondieron en la vías del tren, para hacer volar el tren.

La liquidación final del gueto de Vilna y la deportación de los Judíos hacía Estonia tuvo lugar el 23 y 24 de septiembre de 1943. Durante estos dos días Kempner se ocupo de evacuar mediante las alcantarillas del ghetto a cientos de ciudadanos del ghetto y de llevar las municiones acumuladas por la resistencia hacia el exterior. Dirigió el último grupo de sesenta combatientes, incluidos los Abba Kovner, a los bosques de Rodninkai. Kempner se convirtió en el comandante de la patrulla de grupo encargado de la recopilación de información, mantener el contacto con la ciudad, el tráfico de medicamentos.
La relación personal entre ella y Abba Kovner comenzó en el campamento instalado en la espesura de un bosque que albergaba a cientos de judíos disidentes.

Muy revelador resulta el comentario hecha por ella misma: "Los compañeros se reían de mí y solían decir que yo no era un ser humano ya que no necesitaba dormir o alimentarme y que no entendían cómo podía sobrevivir." Los partisanos se unieron al ejército soviético, siendo los primeros en julio de 1944, en liberal Vilna. Kempner entro en la ciudad como comandante de una patrulla. Fue galardonada con el más alto testimonio de valentía en la URSS.


Fuentes: http://jwa.org/
http://jewishpartisans.org/
http://www1.yadvashem.org/about_yad/mag ... vitka.html

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Los resistentes de Vilna:Sor Anna Borkowska

Mensaje por Francis Currey » Lun Jul 27, 2009 8:59 am

Sor Anna Borkowska

Sor Anna Borkowska nacida en 1906, en Polonia, se licenció en la Universidad de Cracovia, ordenándose, poco después monja y llegó a ser madre superiora de un convento de las Hermanas Dominicas en un claustro en Kolonia Wileńska, cerca de Wilno (Vilna). Durante la Segunda Guerra Mundial, en su convento, ella protegido 17 jóvenes activistas judíos de la persecución nazi.
Vilna fue ocupada por los alemanes el 24 de junio de 1941, como parte de la Operación Barbarroja, y la matanza de los Judios se inició casi de inmediato. La Hermana Sor Anna Borkowska apodada Betranda, realizo protestas contra la masacre de masacre Ponary en julio de 1941 en Vilna. Inicialmente trató de obtener el apoyo de la jerarquía católica de Vilna, para salvar la vida de los judíos del gheto, pero fueron rechazados sus esfuerzos por temor a que las fuerzas de ocupación pudieran destruir las propiedades de la iglesia o ejecutar a cualquier clero que encontraran ayudando a la población judía.

La hermana Betranda, ante tal situación decidió actuar por su propia cuenta, se sentía en la obligación de posicionarse así que se reunió con 17 miembros de Hashomer Hatzair, a los que les prestó refugio en su convento. Entre los activistas se incluían Abe Kovner, el líder del movimiento, Abraham Suckerwer, Arie Wilner y Boraks. Cuando varias de las monjas se opusieron, la Madre Superiora Borkowska, zanjó toda discusión amenazándolas con la expulsión de la orden y con la excomunión. Algunos de los miembros de Hashomer Hatzair más tarde decidieron salir de su escondite y regresar al barrio judío en Vilna, para evacuarlo mediante el sistema de alcantarillado.

Las Hermanas Dominicas participaron de forma activa en los preparativos para el levantamiento del Ghetto comenzó, para ayudar a la resistencia judía no dudaron en emplearse a fondo en el contrabando de armas y municiones. Entre las hermanas no Sor Betranda, no se encontraba sola, son de destacar la hermana Julia Michrowska, la hermana Cecylia, la hermana Diana, Sor Imelda, la hermana Jordana, la hermana Małgorzata y la hermana Stefania Sor Bertranda fue siempre un ejemplo para su comunidad de este modo se convirtió en la primera suministrar a la resistencia del gheto granadas de mano y otras armas.

En septiembre de 1943, la Hermana Bertranda fue detenida por las fuerzas de ocupación nazi. Su convento fue cerrado y su congregación obligada a dispersarse. Sor Anna Borkowska fue enviada a un campo de trabajo en Perwejniszki cerca de Kaunas. Después de la guerra, renunció de forma voluntaria a la orden dominica.

En 1984, cuando contaba con 78 años de edad, recibió el título de Justos entre las Naciones otorgado por el Yad Vashem. El propio Abba Kovner, le otorgó la medalla en una ceremonia celebrada en Polonia.

Fuente: Wikipedia y www.yadvashem.org/yv/en/righteous/stories/borkowska.asp

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Los resistentes de Vilna

Mensaje por Audie Murphy » Mié Jun 25, 2014 11:31 pm

Cuando el NKVD tomó el control de las oficinas desocupadas de la Abwher en Tallin y Lituania, se sorprendieron porque los alemanes habían destruido casi todos los archivos salvo los informes sobre la resistencia local. Muy cínicamente habían dejado deliberadamente la información sobrelos partisanos y sus amistades o familiares, para que la NKVD hiciera su trabajo sucio. "Guerra absoluta" de Chris Bellamy, pags 716-7
Partisans of Vilna documental de 130 minutos escrito en 1986 por Aviva Kempner
http://www.imdb.com/title/tt0091726/?ref_=nm_knf_t4
http://partisansofvilna.org
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Biografías”

TEST