Louis Mountbatten, 1er Conde Mountbatten de Birmania

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Louis Mountbatten, 1er Conde Mountbatten de Birmania

Mensaje por ignasi » Mié Nov 30, 2005 4:21 am

Imagen
fuente http://cdn1.thefamouspeople.com/profile ... tten-2.jpg

Louis Francis Albert Victor Nicholas Mountbatten, 1er Conde Mountbatten de Birmania, KG, OM (25 de junio de 1900 – 27 de agosto de 1979), admirante británico y estadista. Fue el último Virrey y el primer Gobernador General de la India y, al igual que su padre, el Primer Lord del Mar.
Nació en el Castillo de Windsor, como His Serene Highness Prince Louis of Battenberg, si bien sus títulos alemanes se derogaron en 1917. Fue el segundo hijo del Príncipe Louis de Battenberg y su esposa, la Princesa Victoria de Hesse y el Rhin. Sus abuelos eran Ludwig IV, Gran Duque de Hesse y del Rihn y la Princesa Alice del Reino Unido, hija de la Reina Victoria y del Príncipe Alberto de Saxe-Coburg y Gotha.
Su padre era el Primer Lord del Mar, y al estallido de la I Guerra Mundial, pese a sus sentimientos anti-alemanes, se vio obligado a dimitir. En 1917, cuando la Familia Real dejó de usar sus nombres y títulos alemanes, el Principe Louis de Battenberg se convirtió en Louis Mountbatten, Marques de Milford Haven. Su segundo hijo adquirió el nombre de Lord Louis Mountbatten, y fue conocido como Lord Louis hasta su muerte.
Mountbatten sirvió en la Royal Navy durante la I Guerra Mundial. Tras la guerra, se casó en 1922 con Edwina Cynthia Annette Ashley. Tuvieron 2 hijas Patricia y Pamela Carmen Louise. Al no tener hijos varones, su título de Conde de Bruma pasó a su primogénita, Patricia.
Durante la II Guerra Mundial comandó la V Flotilla de destructores. Su nave, el destructor HMS Nelly, fue famosa por realizar diversas proezas temerarias. A inicios de mayo de 1940, Mountbatten comandaba un convoy británico entre la niebla para evacuar las fuerzas aliadas participantes en la Expedición a Namsos, siendo su barco hundido en la Campaña de Creta. Por aquella época inventó el pigmento de camuflaje naval “the Mountbatten Pink”
Mountbatten era uno de los comandantes favoritos de Churchill, y en 1941 reemplazó a Roger Keyes como Jefe de Operaciones Combinadas. Él aprobó personalmente el desastroso ataque de Dieppe (19 de agosto de 1942), que causó cientos de muertos entre las tropas canadienses; un derrotado Mountbatten intentó culpar directamente a sus comandantes, pero fue el resultado de su planteamiento chapucero. El mariscal Montgomery señaló que la campaña estaba concebida erróneamente desde el principio.
A finales de 1942, propuso el Proyecto Habbakuk, un proyecto para un transporte que nunca llegó a ser completado. En octubre de 1943, Churchill nombró a Mountbatten como Comandante Supremo Aliado para el Teatro del Sudeste Asiático, un puesto que ocuparía hasta que la Jefatura del Sudeste Asiático (South East Asia Command -SEAC) terminó su andadora en 1946. Durante su mandato hubo la reconquista de Burma a los japoneses por el General William Slim.
Su diplomático manejo del General “Vinegar Joe” Stilwell, su sustituto (y también el oficial comandante americano del Teatro de la India, Birmania y China) y del Generalísimo Chiang Kai-shek, líder de las Fuerzas Nacionalistas Chinas, fue tan talentosa como la del General Eisenhower con el Mariscal Montgomery y Winston Churchill.
Su experiencia en la región hizo que le nombraran Virrey de la India después de la guerra. Es su posición, presidió la independencia de la India y del Pakistán. Entre la colonia británica era conocido familiarmente como “Lord Louis”, y fue nombrado Conde Mountbatten de Burma en reconocimiento a su servicio en el Lejano Oriente.
Tras la India, sirvió en la Flota del Mediterráneo y en el Almirantazgo.
Fue Primer Lord el Mar, un puesto del que se sintió muy orgulloso y Jefe de la Defensa, en que aprovechó para reparar el de su padre que fue forzado a dimitir como Primer Lord del Mar en 1914 tras ser falsamente acusado de simpatías pro-alemanas.
Murió el 27 de agosto de 1979, mientras pasaba las vacaciones en su residencia en Mullaghmore (Irlanda), asesinado en un atentado del IRA, en un acto de venganza por el Domingo Sangriento. Los terroristas fueron duramente atacados en Irlanda.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Louis Mountbatten, 1er Conde Mountbatten de Birmania

Mensaje por Audie Murphy » Vie Mar 07, 2014 1:21 pm




The Life and Times of Lord Mountbatten, serie documental de 12 episodios emitida por Thames Television
http://docuwiki.net/index.php?title=The ... ountbatten
http://www.dailymotion.com/video/x10ww2 ... shortfilms
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Louis Mountbatten, 1er Conde Mountbatten de Birmania

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Sep 13, 2014 10:43 pm

Imagen

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Louis_Moun ... n_tour.jpg

Lord Luis Mountbatten,comandante supremo aliado,durante una visita al frente de Arakan en Febrero de 1944.Toda la estampa que debe ser un caballero de su majestad,que emana de tan singular personaje, el cual fue vilmente asesinado después por los partidarios del IRA en 1979.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Biografías”

TEST