SS-Brigadeführer Fritz WITT

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

SS-Brigadeführer Fritz WITT

Mensaje por fangio » Vie Dic 02, 2005 2:34 am

Fritz WITT

Fritz Witt nació en Hohenlimburg/Westfalia, Alemania, el 27 de Mayo de 1908. Su padre era vendedor y su hijo seguiría sus pasos trabajando como vendedor en la industria textil desde 1925 hasta mediados de 1931.
Se unió tanto al NSDAP (Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores) como a las SS (Schutzstaffel) el 1 de Diciembre de 1931.
El 17 de Marzo de 1933 Witt fue admitido en el “SS-Stabswache Berlin”, uno de tan solo 117 miembros selectos. La SS-Stabswache Berlin fue la predecesora de la que terminaría siendo la 1.SS-Panzer Division “Leibstandarte SS Adolf Hitler”. Fue la unidad encargada de la guardia de la cancillería en Berlín cuando Hitler llegó al poder en 1933.

Imágenes de Witt - desde Mayor a General de las SS
Imagen

El 9 de Mayo de 1934 recibió su primer ascenso como oficial con el rango de SS-Obersturmführer (Teniente). Poco después se le dio el mando de la 3ª Compañía del Regimiento “Deutschland” (Kdr. 3.Kompanie-SS-Standarte “Deutschland”). Lideró esta unidad durante la Campaña de Polonia recibiendo la Cruz de Hierro de 2ª Clase (19 de Septiembre de 1939) y la Cruz de Hierro de 1ª Clase (26 de Septiembre de 1939).

El 1 de Octubre de 1939 recibe el mando del I.Batallón del Rgto. Deutschland (Kdr. I.Bataillon-SS-Standarte “Deutschland” / SS-Verfügungs-Division) participando con él en la Campaña de Francia donde obtiene la Cruz de Caballero (Ritterkreuz) el 4 de Septiembre de 1940 por recomendación de Felix Steiner y Paul Hausser. Hausser expresó: “Witt merece la condecoración por su actuación personal, especialmente durante la defensa contra un ataque enemigo blindado el 27 de Mayo de 1940. (20 tanques pesados británicos, apoyados por Infantería intentaron aniquilar las posiciones del Batallón de Witt. A pesar de la falta de armamento anti-tanque, el Batallón mantuvo su posición, defendiéndose con todas las armas de infantería pesadas y livianas que tenían a su disposición. Esto resultó en la pérdida de 9 tanques británicos). La opinión del Jefe del Regimiento, describiéndolo como el alma de la resistencia, debe ser puesta de relieve. Witt es el modelo del jóven líder, nunca retrocediendo ante nada.”

El 16 de Octubre de 1940 Witt fue transferido nuevamente a la Leibstandarte y puesto al mando del III.Batallón (Kdr. III.Bataillon-LSSAH). Mientras se realizaban los preparativos para la operación en los Balcanes, fue transferido al mando del I.Batallón (Kdr. I.Bataillon-LSSAH) el 26 de Marzo de 1941. Este Batallón jugaría un papel crucial en la caída de Grecia. En la mañana del 10 de Abril, el I.Batallón, apoyado por artillería y cañones de 88 mm, fue responsable de la apertura del paso de Klidi, el cual llevaba directamente al corazón de Grecia. Los combates duraron tres días, siendo vencida la resistencia británica el día 13. Las bajas durante estos tres días de combate fueron altas totalizando 37 muertos y 95 heridos. Entre los caídos se hallaba el hermano menor de Witt: Franz.
El Batallón reforzado de Witt capturó cerca de 520 prisioneros y una cantidad considerable de equipos. Fueron galardonados con la Cruz de Hierro de 1ª Clase 14 soldados y el SS-Obersturmführer Gerd PLEISS, Comandante de la 1ª Compañía obtuvo la Cruz de Caballero por la captura de la altura 997, la cual tuvo que ser tomada por asalto tras combates cuerpo a cuerpo.

Fritz Witt junto a Hubert Meyer
Imagen

Tras la Campaña de los Balcanes el destino siguiente fue Rusia, donde Witt se destacó en muchas batallas obteniendo la Cruz Alemana en Oro (Deutsches Kreuz in Gold ó DKiG) el 8 de Febrero de 1942.
El Batallón de Witt evolucionó para transformarse en el Regimiento de Infantería 1. A esta altura Witt ya tenía el grado de SS-Obersturmbannführer (Teniente Coronel) y se convertía en el primer Comandante de este Rgto (Kdr. Infanterie Regiment 1 LSSAH). en forma oficial el 1 de Julio de 1942. Lideró este Rgto. con gran éxito, obteniendo las Hojas de Roble (Eichenlaub) para su Cruz de Caballero el 1 de Marzo de 1943 (el Nr. 200 en obtener esta condecoración) tras una serie de actuaciones destacadas a lo largo de la guerra. Entre ellas cabe destacar su actuación en Grecia, el ataque a Rostov, las batalla por Kharkov y las acciones en Merefa. Para cuando recibe esta última condecoración su Rgto. había sido elevado a Rgto. de Granaderos Blindado (Kdr. SS-Panzer Grenadier Regiment 1 / 1.SS-Pz.Gren.Div. "Leibstandarte SS Adolf Hitler”).

Witt fue promovido a SS-Oberführer (no conozco exactamente el equivalente español para ester grado) el 1 de Julio de 1943 y en el último día de este mismo mes seleccionado para ser el primer Comandante de la nueva 12.SS-Panzer Division “Hitlerjugend” (12.Div. Panzer SS “Juventudes Hitlerianas”).

Otto Günsche, Fritz Witt, 'Sepp' Dietrich, Theodor Wisch y Max Wünsche - Berghof, 1944
Imagen

El 20 de Abril de 1944 es ascendido a SS-Brigadeführer (equivalente a Generalmajor en el Ejército alemán). Desafortunadamente para este extraordinario comandante, este sería su último ascenso. En la mañana del 14 de Junio de 1944, mientras se encontraba en su HQ (cuartel general) en Venoix, Francia (cerca de Caen), Witt fue muerto como consecuencia directa de un bombardeo naval aliado. Sólo tenía 36 años.
El cuerpo de Fritz Witt descansa en paz en Champigny – St. Andre De L’Eure, Francia.

Fritz Witt en su último cumpleaños (36) - a su lado Heinrich Springer
Imagen

Fritz Witt junto a Josef "Sepp" Dietrich
Imagen

Algunas discrepancias:

Con respecto a la fecha de su muerte hay algunos autores que señalan el 16 de Junio como fecha de su muerte. Tal es el caso del sitio “Axis Biographical Research”. Me inclino por esta última pues como podrán ver en la foto del recorte periodístico, éste está fechado el 17 de Junio, es decir que lo más provable es que haya muerto el 16.

Artículo anunciando la muerte de Witt
Imagen

En cuanto a la fecha en que recibió la Cruz de Hierro de 2ª Clase, da como fecha el 17 de Septiembre de 1939. Otras condecoraciones mencionadas son:
SS-Dienstauszeichnungen;
Reichssportabzeichen in Bronze;
SA-Sportabzeichen in Bronze;
Ehrendegen des RF-SS
Totenkopfring der SS.

Otra observación que cabe destacar es con respecto al lugar donde se encuentra su tumba pues en la foto que he posteado, foto que he obtenido hacer varios años atrás y ahrora lamentablemente no puedor recordar de qué sitio de internet la saqué, indica que su lugar de descanso el el “Park Chateau de la Guillerie” y no Champigny – St. Andre De L’Eure.
¿Quizás haya estado en ambos lugares y hubo un traslado en algún momento?

Imagen

Gran foto de Witt siendo Coronel (SS-Standartenführer)
Imagen

Fuentes:
-Página Internet 12.SS que toma como base los siguientes libros:
http://home.att.net/~SSPzHJ/FritzWitt.html
Galería de fotos de la 12.SS-Panzer Division: http://home.att.net/~SSPzHJ/Photos.html
-Axis Biographical Research (Michael Miller)

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Vie Dic 02, 2005 2:51 am

Acá pude encontrar un sitio donde confirma que la tumba de Fritz Witt se haya en Champigny St. André: German War Cemetery.

http://www.xs4all.nl/~ejnoomen/wwgrave.html

Está por abecedario.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Lun Dic 05, 2005 3:03 am

Sobre la muerte de Witt ya posteé algo en el difunto foro de El Gran Capitán.

La historia divisionaria de la 12 SS, escrita por Hubert Meyer, indica que Witt murió el 14 de junio. El propio Hubert Meyer, el cual pasó un mal rato debido a un avión enemigo ( derribado finalmente por los antiaéreos de la división ), fue testigo, no de la muerte, pero sí de los hechos posteriores. La descripción que da Hubert Meyer de ese día es muy precisa.

Por otro lado, la biografía del "otro" Meyer, Kurt Meyer ( Grenadiers ), dice, muy escuetamente, que Witt murió el 16. Y poco más en este sentido.

Por otro lado, tu post es muy bueno. Te felicito por ello.

Saludos.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Lun Dic 05, 2005 3:50 am

Gracias por tus palabras jesus2.
Ahora tiendo a creer que fue el 14 pues si Hubert Meyer fue testigo de los hechos posteriores y da una descripción muy precisa debe ser por algo.
Aunque me sigue llamando la atención la fecha del artículo de diario (foto), día 17, aunque tal vez se hayan tardado en dar la noticia.
Por otro lado Kurt Meyer diciendo que fue el 16.
Bueh, 14 o 16, Dios sabrá...
Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Ene 01, 2006 2:53 am

Otra interesante imágen de Witt, esta vez en Normandía y junto al Jefe de Operaciones de la 12.SS-Panzer Division "Hitlerjugend": Hubert Meyer. Esta foto fue tomada poco tiempo después del "Día D", es decir, poco antes de que Witt muriera.
La foto fue posteada por "THO791" del wehrmacht-awards forum.

Imagen

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Lun Ene 16, 2006 3:12 am

Foto que confirma efectivamente que Fritz Witt se encuentra sepultado en el Cementerio Militar Alemán de Champigny.
La foto fue posteada por Greg Walden del foro de www.wehrmachts-awards.com

Imagen

Saludos,

FANGIO

Panzermerlin
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 17, 2008 3:34 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Panzermerlin » Dom Jun 22, 2008 2:26 am

Muy buen post. Realmente interesante la vida de este oficial.

Avatar de Usuario
STEINER
Miembro
Miembro
Mensajes: 242
Registrado: Sab Dic 15, 2007 11:36 pm
Ubicación: Führerbunker-BERLIN (SPANIEN)

Mensaje por STEINER » Dom Jun 22, 2008 2:09 pm

Fangio, como siempre aciertas con tus posts :wink: :wink:

Existen en el mercado español biografias de estos oficiales de las Waffen SS?, Witt, Otto Kumm, STEINER, Bittrich, ETC...
"Por fín un enemigo digno con quién luchar y morir".
Imagen

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mar Jun 24, 2008 6:21 am

Gracias Panzermerlin y STEINER por sus palabras.

En cuanto a tu pregunta STEINER, lo siento, pero la verdad es que no sabría decirte si existen biografías en español de los oficiales que nombrás.
Quizás algún otro miembro del foro pueda darnos algún dato con respecto a tu pregunta.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Mar Jun 24, 2008 12:09 pm

Algunas imágenes más del SS-Brigadeführer Fritz WITT:

En marzo de 1944, el Comandante en Jefe del frente del Oeste, Generalfeldmarschall Gerd von Rundstedt, y el I.SS-Panzerkorpskommandeur SS-Obergruppenführer Josef "Sepp" Dietrich, realizaron una visita de inspección al centro de entrenamiento de la 12 SS-Panzerdivision "Hitlerjugend" en Beverloo, Bélgica. El primer acto oficial de la visita fue la presentación del Estado Mayor de la División.

Imagen
De izquierda a derecha: SS-Sturmbannführer Arnold Jürgensen (Kdr. I/SS-Pz.Rgt 12), SS-Sturmbannführer Hubert Meyer (Ia), SS-Hauptsturmführer Fritz Buchsein (IIa), GFM von Rundstedt y el Divisionskommandeur, SS-Oberführer Fritz Witt.

Imagen
De izquierda a derecha: el comandante del SS-Pz.Gren. Rgt 25, SS-Standartenführer Kurt Meyer, el Divisionskommandeur SS-Oberführer Fritz Witt y el Generalfeldmarschall Gerd von Rundstedt

Imágenes obtenidas en: http://home.att.net/~SSPzHJ/Photos.html

gustav
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 07, 2007 10:53 pm

Oberführer

Mensaje por gustav » Jue Jul 10, 2008 6:56 pm

Estimados:
El grado de Oberführer tiene una equivalencia al de la armada de "comodoro" (entre capitán de navío y contralmirante), en el ejército puede compararse al de "brigadier" (entre coronel y mayor general en el ejército alemaán del III Reich). Estos tres grados no existen en la mayoría de las fuerzas armadas.
En la Waffen SS se utilizó muy poco. Un ejemplo se menciona en el libro "Los Herejes" que trata de la historia y fin de la División francesa de la SS, Carlomagno. A su jefe el general francés Puaud, se le escatimó de manera ingrata el grado de brigadeführerSS, por ser francés, y por esa razón se le nombó sólo Oberführer SS, con lo cual se entendía que era más que SS Standartenführer (coronel) pero menos que los generales de la SS alemanes.
Saludos,
Gustav

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

SS-Brigadeführer Fritz WITT

Mensaje por fangio » Dom Dic 12, 2010 8:44 pm

Hola a todos!

Quería agregar algunas fotografías interesantes de Fritz Witt que he encontrado en el foro de wehrmacht-awards.com:

SS-Brigadeführer Fritz Wit
Imagen
Fuente: poesteada por "markus" pero originalmente de http://www.kai-winkler.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Fotografía tomada en el Frente Oriental en Septiembre de 1943 durante una ceremonia
Imagen
Fuente: E. Smith Collection - http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... fritz+witt" onclick="window.open(this.href);return false;

Witt siendo SS-Standartenführer junto a Max Wünsche (izq) y Wilhelm Mohnke (der)
Imagen
Fuente: http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... p?t=413050" onclick="window.open(this.href);return false;

FANGIO

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

SS-Brigadeführer Fritz WITT

Mensaje por fangio » Lun Dic 13, 2010 5:39 pm

Gracias por las fotos Von Thoma :sgm120:

La siguiente pregunta tenía pensada hacerla en un post diferente pero como está relacionada con el hermano de Fritz Witt, la hago en este mismo post.

Se trata de Franz Witt, quien, como se indica más arriba, murió en la Campaña de Grecia.

Por lo que he podido leer en otros foros, murió exactamente el 10 de Abril de 1941. He leído también que Franz fue Jefe de la 3ra Sección de la Leibstandarte en esa campaña (Zugführer). Así lo indica por ejemplo el libro de Peter Mooney, "Dietrich's Warriors", donde además narra que Franz muere liderando un asalto hacia el Paso de Klidi, cerca del pueblo de Vevi, donde su vehículo de mando pisó una mina y Franz quedó muy mal herido. El fuego defensivo por parte de tropas australianas hicieron imposible su rescate hasta horas después cuando Franz ya se encontraba muerto. (http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... t#p1178479" onclick="window.open(this.href);return false; ).

En este mismo foro, nuestro compañero tigre (Raúl), en el post "Incidentes y acciones de la Campaña en los Balcanes - 1941" (viewtopic.php?f=7&t=9410" onclick="window.open(this.href);return false; ), indica que Franz era Jefe de Sección en la 3./LAH.
Entiendo aquí que era entonces parte de la 3ra Compañía.

Por otro lado, me he encontrado con este enlace: http://gliederungundstellenbesetzung.bl ... chive.html" onclick="window.open(this.href);return false; donde Franz aparece como parte de la13a Compañía del III.Batallón:

"13. Kompanie
Führer SS-H'Stuf Walter Hempel geb. 30.8.1910
Zugführer SS-U'Stuf Franz Witt geb. 21.9.1913
Zugführer SS-U'Stuf Max Pfaff geb. 18.2.1919
Zugführer SS-U'Stuf Werner Kotte geb. 14.7.1911 ab 27.12.1940 SS-Junkerschule Tölz (Sportl.)"


En fin... :sgm119: :? :? :? a qué unidad perteneció efectivamente Franz Witt entonces...??? 3a Sección?, 3a Compañía?, 13a Compañía del III Batallón? ... :sgm117:

Aprovecho también para dejar una foto que encontré en el AHF donde se ve Gunter d'Alquen (corresponsal de guerra) y a Fritz Witt. Según Marc Rikmenspoel (AHF), Witt estaría señalando el lugar donde su hermano menor murió días anteriores.
Esta es la foto:

Imagen
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... tt#p925938" onclick="window.open(this.href);return false;

FANGIO

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

SS-Brigadeführer Fritz WITT

Mensaje por fangio » Lun Dic 27, 2010 4:32 am

Bueno, mientras aguardamos a que alguien pueda responder la pregunta hecha más arriba sobre el hermano de Fritz Witt (Franz Witt), aquí van algunas fotos más de él:

SS-Sturmbannführer Fritz Witt junto al SS-Hautpsturmführer Max Wünsche
Imagen
Fuente: http://www.historical-media.com/_ss_lah ... hrer_2.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Witt estrechando la mano de un Suboficial de la "Leibstandarte"
Imagen
Fuente: http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... fritz+witt" onclick="window.open(this.href);return false; - Fuente original: http://www.kai-winkler.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Retrato de Witt como SS-Oberführer con una daga sobre él, seguramente del algún coleccionista
Imagen
Fuente: http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... itt&page=2" onclick="window.open(this.href);return false;

FANGIO

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

SS-Brigadeführer Fritz WITT

Mensaje por fangio » Jue Mar 01, 2012 6:01 pm

Un par más de fotografías de Fritz Witt, una con su perro:

Fritz Witt y Bulli
Imagen
Fuente: ver pie de foto.

Fritz Witt
Imagen
Fuente: ver pie de foto.

FANGIO

Responder

Volver a “Biografías”

TEST