Von Manstein

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Von Manstein

Mensaje por expersonalidad naval » Mié Mar 24, 2010 9:35 pm

Una pregunta que pica la curiosidad para los que habeis leido las memorias de Manstein ¿ Dice algo respecto las ordenes a las que ha hecho referencia Grossman y Jose Luis? Y en caso afirmativo, ¿se justifica de alguna forma?
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Von Manstein

Mensaje por José Luis » Mié Mar 24, 2010 10:00 pm

¡Hola a todos!
expersonalidad naval escribió:Una pregunta que pica la curiosidad para los que habeis leido las memorias de Manstein ¿ Dice algo respecto las ordenes a las que ha hecho referencia Grossman y Jose Luis? Y en caso afirmativo, ¿se justifica de alguna forma?
No dice absolutamente nada. Es más, en la edición inglesa (Lost Victories) sólo escribe una sola vez la palabra "judío", para referirse a una comunidad judía, en todo el libro. Ni una palabra, tampoco, de los Einsatzgruppen.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Mensaje por antfreire » Mié Mar 24, 2010 11:24 pm

Von Salza escribió:Ciertamente José Luis, existen más indicios de que Manstein fuera pro-nazi que al revés. Sólo hay que leer sus "Victorias Frustradas" para ver que, inicialmente, simpatizaba con algunas de las "medidas" propuestas por el nacionalsocialismo. Sin embargo, la guerra y toda la miseria que ello conlleva (aumentado por sus continuos enfrentamientos contra su otrora admirado führer) creo que hizo que acabara sus días desengañado de los postulados iniciales.


Al final, creo que se dedicó al "arte de la guerra" que era para lo que realmente valía (y mucho) y se olvidó de cantos de sirena ários.

Ahora bien, es mi opinión. Como tú bien dices,sin conocer a la persona...

Saludos.
Lo que afirmas en el primer parrafo se podria aplicar a la gran mayoria de los altos oficiales alemanes. Sin llegar a ser Nazis y sin llegar a ser admiradores del "cabo bohemio" sus ideales tenian mucho en comun con los del Nazismo en su principio. Despues, la manera deconducir la guerra del "cabo" creo un abismo entre el y el Heer

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Von Manstein

Mensaje por José Luis » Vie Abr 02, 2010 7:13 pm

¡Hola a todos!

He aquí una alabanza al cinismo (quizás comprensible cuando está en juego el cuello):

The Sydney Morning Herald, 4 November 1947.

MANSTEIN TALKS OF REVOLT AGAINST HITLER
HAMBURG. November 3 (A.A.P.)

Field Marshal Erich von Manstein told a British War Crimes Tribunal to-day that had he and others known of Hitler's order to exterminate Jews they would have overthrown him.

There was almost no possibility of resisting Hitler's criminal orders, he added. Had he refused, his successor would have carried them out.

Von Manstein continued: “If I had known then Hitler's criminal commands as they have now been disclosed, I should naturally have resigned.”

MANSTEIN HABLA DE REVUELTA CONTRA HITLER
HAMBURG. 3 de noviembre (A.A.P.)

El mariscal de campo Erich von Manstein dijo hoy a un tribunal británico de crímenes de guerra que si él y otros conocieran la orden de Hitler para exterminar judíos lo habrían derrocado.

No había casi ninguna posibilidad de resistir las órdenes criminales de Hitler, añadió. Si él hubiera rehusado, su sucesor las habría ejecutado.

Von Manstein continuó: “Si yo hubiera conocido entonces las órdenes criminales de Hitler como se han revelado ahora, naturalmente habría dimitido”.

http://news.google.com/newspapers?nid=1 ... 774,407111

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
diegoperez
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Mar Jun 09, 2009 11:35 am

Von Manstein

Mensaje por diegoperez » Lun Abr 05, 2010 4:18 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!

He aquí una alabanza al cinismo...

http://news.google.com/newspapers?nid=1 ... 774,407111
Vaya joyas debes tener guardadas en tu lista de favoritos amigo José Luis!
"En ausencia de ordenes, encuentra algo y mátalo".

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Von Manstein

Mensaje por José Luis » Lun Abr 05, 2010 7:01 pm

¡Hola a todos!
diegoperez escribió: Vaya joyas debes tener guardadas en tu lista de favoritos amigo José Luis!
Pues no te creas, apenas una docena de enlaces.

Lo que es interesante, sin duda, es el juicio británico contra Manstein en Hamburgo (agosto a diciembre de 1949), y mucho más las motivaciones políticas anteriores (ya desde principios de 1947) y posteriores (que llevaron a la liberación de Manstein en mayo de 1953, si no recuerdo mal). De hecho, fue un juicio político. Puede decirse, rotundamente, que Manstein fue un tipo con suerte (debida a ciertos personajes políticos y militares británicos, especialmente). Primero, sobrevivió a la guerra y al nazismo, lo que no está mal; después, estando bajo custodia británica como prisionero de guerra, el gobierno británico no concedió la extradición solicitada por la Unión Soviética y Polonia, que querían juzgar a Manstein por crímenes de guerra ocurridos en sus respectivos territorios; con ello los británicos lo libraron de una muerte segura. Finalmente, el juicio de Hamburgo arrojó una sentencia de 18 años de prisión (una sentencia bien "suave" habida cuenta de las pruebas presentadas contra Manstein) que sólo se convirtió en apenas cuatro años. Todo esto permitió que Manstein pasara razonablemente bien y henchido de sí mismo los últimos veinte años de su vida (1953-1973), ayudando a sostener y ampliar el mito de una Wehrmacht hacedora de una guerra honorable contra las hordas soviéticas para salvar a Occidente del comunismo, mientras que los crímenes horrorosos y masivos eran cosa de Hitler y la SS. Y así rezó la historia (y aún reza en muchas partes y personas) hasta la década de 1985-1995, cuando comenzó, lenta pero inexorablemente, a desmontarse ese mito indecente. Y todavía sigue brillando la estrella de Manstein, pues salvo escasos, aunque notables, trabajos, la literatura militar sigue presentando sólo una cara de la moneda, la del "genio" militar, escondiendo la del gran criminal.

Un tipo con suerte, sin duda.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Von Manstein

Mensaje por Grossman » Lun Abr 05, 2010 11:39 pm

¡Hola!
José Luis escribió: ... Un tipo con suerte, sin duda
... en este foro no tanta.
Orden del Comandante del 11º Ejército, General Erich von Manstein, del 20.11.1941

La situación alimentaria de la patria hace necesario que la tropa se alimente en gran parte del país, y que además, existencias a ser posible grandes sean puestas a disposición de la patria. Especialmente en las ciudades enemigas la mayor parte de la población va a tener que pasar hambre. Aún así, de lo que la patria puede prescindir, nada debe ser repartido, en aras de un humanismo mal entendido, entre la población o prisioneros de guerra, salvo que se hallen al servicio de la Wehrmacht alemana.
Hubo un aumento no cuantificado de mortalidad por hambre de la población de Crimea, particularmente grave a principios de 1942 y hasta el mes de septiembre.

Saludos
Grossman

Fuente: HAMBURGER INSTITUT FÜR SOZIALFORSCHUNG “Verbrechen der Wehrmacht. Dimensionen des Vernichtungskrieges 1941-1944. Austellungskatalog”. Hamburger Edition (2001) p.347-50
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Von Manstein

Mensaje por José Luis » Mar Abr 06, 2010 5:24 pm

¡Hola a todos!
Grossman escribió:
José Luis escribió: ... Un tipo con suerte, sin duda
... en este foro no tanta.
Quiero recordar y subrayar que aunque los autores del mito de una Wehrmacht “honorable” fueron peces gordos como Manstein, esta leyenda jamás habría podido tener éxito y subsistir sin el concurso y aquiescencia del “establishment” aliado. En los llamados juicios de Nuremberg y, sobre todo, pos-Nuremberg se expusieron las pruebas irrefutables de los crímenes de la Wehrmacht, así como las pruebas incontestables del genocidio nazi contra los judíos de Europa. Estaban ahí para cualquiera que quisiera verlas. Sin embargo, el mito de la Wehrmacht “honorable” perduró (y perdura para quien ignora o mira para otro lado) hasta hace unos veinte años, mientras que el genocidio nazi contra los judíos permaneció en silencio durante un montón de años hasta los inicios de la década de 1970. Todo producto del interés político aliado, la política de la Guerra Fría, el rearme alemán.....y, por qué no, el antisemitismo.

Curiosamente, Telford Taylor -el fiscal americano del juicio contra el OKW y quien habría de reunir posteriormente las pruebas que los británicos no tuvieron más remedio que aceptar para encausar y juzgar a Manstein (y Brauchitsch, Rundstedt y Strauss que se salvaron por “razones de salud”) como criminal de guerra- habló a la Asociación Internacional de Abogados Democráticos en el Palacio de Justicia de París en abril de 1947 así:

[Los primeros pasos hacia el restablecimiento del militarismo alemán ya se han dado. Los militaristas alemanes saben que su fuerza futura depende de la fe del pueblo alemán en su destreza militar y en desvincularse ellos mismos de las atrocidades que cometieron al servicio del Tercer Reich. ¿Por qué fracasó la Wehrmacht? Hitler interfirió demasiado en los asuntos militares, dice Manstein. ¿Qué hay sobre las atrocidades? La Wehrmacht no cometió ninguna. Las órdenes criminales de Hitler fueron ignoradas por los generales. Cualquier atrocidad ocurrida fue cometida por otros hombres como Himmler y otras agencias como la SS. ¿No dijo un general de la SS que los mariscales de campo podían haber evitado muchos de los excesos y atrocidades? La reacción es una de superioridad y desdén: “Creo que es impertinente para un hombre de la SS hacer semejantes declaraciones acerca de un mariscal de campo”, dijo Rundstedt. Los documentos y testimonios muestran que éstas son claras invenciones. Pero aquí, en embrión, están los mitos y leyendas que los militaristas alemanes buscarán propagar en la mente alemana. Estas mentiras deben ser estampadas y etiquetadas como lo que son, ahora mientras la prueba está fresca]*

Por advertencias no fue.

*Valerie Genevieve, Hitler's Generals on Trial: The Last War Crimes Tribunal at Nuremberg (Lawrence, Kansas: University Press of Kansas, 2010), p. 33. El original en inglés: [The first steps toward the revival of German militarism have already been taken. The German militarists know that their future strength depends on re-establishing the faith of the German people in their military prowess and in disassociating themselves from the atrocities which they committed in the service of the Third Reich. Why did the Wehrmacht meet with defeat? Hitler interfered too much in military affairs, says Manstein. What about atrocities? The Wehrmacht committed none. Hitler's criminal orders were disregarded by the generals. Any atrocities which did occur were committed by other men such as Himmler and other agencies such as the SS. Did not an SS general say that the field marshals could have prevented many of the excesses and atrocities? The reaction is one of superiority and scorn: “I think it is impertinent for an SS man to make such statements about a field marshal,” said Rundstedt. The documents and testimony show that these are transparent fabrications. But here, in embryon, are the myths and legends which the German militarists will seek to propagate in the German mind. These lies must be stamped and labeled for what they are, now while the proof is fresh].

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Von Manstein

Mensaje por Grossman » Mar Abr 06, 2010 11:35 pm

¡Hola!

El “traje” confeccionado por Hassel para los generales de la Wehrmacht a Manstein sin duda le hubiese entrado bien.
En abril de 1943 el disidente conservador Ulrich von Hassel describió así a los generales de la Wehrmacht:
Tienen sin duda conocimientos técnicos y valor físico, pero poco coraje civil, ninguna visión general o del mundo, y ninguna independencia interna espiritual basada en la cultura auténtica, ni capacidad de oponerse. De ahí que estén completamente sometidos y entregados a un hombre como Hitler
en “Stalin sondea a Hitler” viewtopic.php?f=27&t=3570&p=133102#p133102

Un saludo
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Von Manstein

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Ago 03, 2015 12:56 am

Hitler denominaba a von Manstein con el mote del "tibio nacionalsocialista",ya que aparentaba su fervor hacia su régimen y nunca se uniría al partido nazi.Sin embargo,según decía en privado,que tenía una pequeña parte judía oriunda de su abuela materna a la que debió suprimir con el cumplimiento de las directivas de Himmler con respecto a las represalías a este grupo étnico en el frente del Este.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Biografías”

TEST