Ante Pavelic

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Ante Pavelic

Mensaje por Eisenhower » Vie Ene 29, 2010 12:42 am

Nacido en 1889, en una familia croata de Bosnia-Herzegovina, estudio Derecho en Zagreb. Milito en el nacionalismo croata desde antes de la Primera Guerra Mundial. Como muchos croatas, considero que Yugoslavia no era otra cosa que la Gran serbia y lucho contra la existencia de este estado, en el que sentía que la existencia de la nacionalidad croata estaba amenazada. Fue concejal del ayuntamiento de Zagreb en 1920 y diputado en el parlamento yugoslavo en 1927.
Tras el asesinato del líder croata Radic, Pavelic se exilio en Italia, donde creó la Ustasha Hrvarska Revolucionarma Organizacija (“organización revolucionaria de insurrección croata”) que contaría con el apoyo de todos los países enemigos de Yugoslavia: Italia, Hungría, Bulgaria, y Austria.
En 1934, un terrorista de Ustasha, en colaboración con un separatista macedonio, asesino al rey Alejandro I. Desde 1936, Pavelic empezó una deriva ideológica que lo llevo desde el nacionalismo hacia la tesis fascista y al más fanatismo anticomunismo.
Cuando Hitler decidió la desmembración de Yugoslavia Pavelic entro en Zagreb, tras las tropas alemanas e inmediatamente fue proclamado Poglavnik (caudillo) del estado croata independiente.

Aplico una política represiva extremadamente brutal contra los serbios residentes en los territorios bajo el poder croata y contra otras minorías étnicas como los judíos y los gitanos. El ejército croata colaboro con la Wehrmacht en la lucha contra guerrillas de Mihailovic y de Tito. Pavelic se mantuvo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial como fiel aliado de la Alemania nazi. Al acabar esta huyo a Italia (ocupada por los aliados), y desde allí a la Argentina. En 1957 se estableció en España, donde murió en 1859.
Fuente:Seton-Watson, Hugh: Eastern Europe between the wars, 1918-1941. Cambridge : University Press, (1945)
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

Ante Pavelic

Mensaje por Elías AM » Vie Ene 29, 2010 1:40 am

Hola!
Acá te dejo dos datos, que creo no es mucho, pero sería mejor que los aporte.

- Nació en Bradina, Konjic (al sur de Bosnia-Herzegovina).
- Tras el asesinato del rey, Pavelic intentó lograr el apoyo del Partido Campesino, fuerza mayoritaria de Croacia, hecho que provocó una ruptura de Pavelic con todos los croatas moderados; propuso además un giro hacía posturas antisemitas y próximas al fascismo. El partido también había perdido sus apoyos en el exterior debido, sobre todo, al asesinato del rey Alejandro.
- Pavelic permaneció en Italia hasta el principio de la Segunda Guerra Mundial. El 6 de Abril de 1941 Yugoslavia fue invadida por fuerzas del III Reich, lo que provocó el nacimiento del Estado Independiente de Croacia el 10 de abril de 1941, dirigido por Pavelic y controlado de hecho por Alemania e Italia, cuyas instituciones reprodujo. El nuevo régimen persiguió a judíos, serbios, gitanos y a la oposición croata (sobre todo comunista). Después de haber promulgado leyes antisemitas, abrió el campo de exterminio de Jasenovac, donde fueron asesinadas más de 80.000 personas.

Pavelic con Hitler
Imagen

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ante_Paveli%C4%87
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pavelic.htm

¡Saludos!
Imagen
Imagen+4

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Ante Pavelic

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 06, 2016 2:58 am

Imagen


Fuente: http://serbianna.com/blogs/savich/archives/2542

El líder de los Ustachas,Ante Pavelic,durante una visita oficial a Italia pasa revista a la guardia puesta en su honor.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ante Pavelic

Mensaje por tigre » Sab Sep 10, 2016 5:53 am

Hola a todos :-D; un complemento.................................

En el Werwolf 1942.

En el camino a Stalingrado: Ante Pavelic con Adolf Hitler en el Cuartel del Werwolf en las afueras de Vinnitsa, Ucrania en su camino hacia Stalingrado para repartir medallas y premios a los comandantes militares croatas y alemanes. 24 de septiembre de 1942. Detrás de ellos Wilhelm Keitel, jefe del OKW, Joachim von Ribbentrop, y Paul Schmidt.

Imagen
El Führer con el Poglavnik............................................................

Fuente: http://serbianna.com/analysis/archives/2787
http://www.death-cards.com/images/produ ... /358_0.jpg

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jun 12, 2022 5:34 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ante Pavelic

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 17, 2022 7:40 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Ante_Paveli%C4%87

Ante Pavelić (14 de julio de 1889 - 28 de diciembre de 1959) nació en la aldea herzegoviniana de Bradina, en las laderas de la montaña Ivan al norte de Konjic, aproximadamente a 15 kilómetros al suroeste de Hadžići, entonces parte del Imperio Otomano bajo ocupación del Imperio austro-húngaro. Sus padres se habían mudado a Bosnia y Herzegovina desde el pueblo de Krivi Put, en la parte central de la llanura de Velebit, en el sur de Lika (en la actual Croacia), para trabajar en la línea ferroviaria Sarajevo-Metković.

En busca de trabajo, su familia se mudó a Jezero, en las afueras de Jajce, donde Pavelić asistió a la escuela primaria. Aquí Pavelic aprendió tradiciones musulmanas que influyeron en su actitud hacia Bosnia y los musulmanes. Pavelić también asistió a una escuela primaria jesuita en Travnik, y creció en una ciudad de mayoría musulmana. La cultura musulmana bosnia más tarde se convirtió en una gran influencia en sus puntos de vista políticos. El sentido del nacionalismo croata de Pavelić creció a partir de una visita a Lika con sus padres, donde escuchó a la gente del pueblo hablar croata y se dio cuenta de que no era sólo el idioma de los campesinos. Mientras asistía a la escuela en Travnik, se convirtió en partidario de las ideas nacionalistas de Ante Starčević y su sucesor como líder del Partido de los Derechos, Josip Frank.

Sus problemas de salud interrumpieron brevemente su educación en 1905. En el verano encontró trabajo en el ferrocarril en Sarajevo y Višegrad. Continuó su educación en Zagreb, la ciudad natal de su hermano mayor Josip. En Zagreb, Pavelić asistió a la escuela secundaria. Su fracaso para completar sus clases de cuarto año significó que tuvo que repetir el examen. Al principio de su escuela secundaria, se unió al Partido Puro de los Derechos, así como a la organización de estudiantes Frankovci, fundada por Josip Frank, el suegro de Slavko Kvaternik, un coronel austrohúngaro. Más tarde asistió a la escuela secundaria en Senj, donde completó sus clases de quinto año. Los problemas de salud interrumpieron nuevamente su educación y trabajó en la carretera en Istria, cerca de Buzet. En 1909 terminó sus clases de sexto año en Karlova y las del séptimo año en Senj. Pavelić se graduó en Zagreb en 1910 y entró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zagreb. En 1912, Pavelić fue arrestado al sospecharse de su participación en el intento de asesinato del Ban de Croacia-Eslavonia, Slavko Cuvaj. Se licenció en derecho en 1914 y obtuvo su doctorado en julio de 1915. Desde 1915 hasta 1918 trabajó como empleado en la oficina de Aleksandar Horvat, presidente del Partido de los Derechos. Después de completar su pasantía, se convirtió en abogado en Zagreb.

Imagen
Ante Pavelic en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Ante_Paveli%C4%87

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Ante Pavelic

Mensaje por David L » Vie Feb 18, 2022 4:29 am

Imagen

Hace unos días acabé este libro sobre Craocia bajo el mando de Ante Pavelic y su relación con los EEUU. Además este trabajo abarca el apoyo de los partidarios croatas residentes en los EEUU y su influencia en la política exterior norteamericana.

Croatia Under Ante Pavelić: America, the Ustase and Croatian Genocide, de Rob McCormick

Year:2014
2014
Publisher:I.B. Tauris
Language:English
Pages: 260
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ante Pavelic

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 19, 2022 9:20 pm

Durante la Primera Guerra Mundial, Pavelić tuvo un papel activo dentro del Partido de los Derechos. Como empleado y amigo de su líder, Horvat, a menudo asistía a importantes reuniones del partido y se hacía cargo de los deberes de Horvat cuando estaba ausente. En 1918 Pavelić ingresó a la dirección del partido. Tras la unificación del Estado de los eslovenos, croatas y serbios con el Reino de Serbia el 1 de diciembre de 1918, el Partido de los Derechos celebró una jornada de protesta pública alegando que el pueblo croata estaba en contra de tener un rey serbio y que sus máximas autoridades estatales no había aceptado la unificación. Además, el partido expresó su deseo de proclamar una república croata en un programa de marzo de 1919, firmado por el presidente del partido, Vladimir Prebeg, y Pavelić. En las elecciones locales de 1921 en Zagreb, Pavelić fue elegido miembro de la asamblea de la ciudad. En nombre del partido, se puso en contacto con Nikola Pašić, el primer ministro yugoslavo y miembro del Partido Radical del Pueblo, con el objetivo de debilitar al Partido Campesino Croata (HSS), el partido croata dominante en el período de entreguerras.

Pavelić era miembro de la facción Frankovci del Partido de los Derechos. Ivica Peršić, un político croata de la facción competidora Milinovci, escribió en sus memorias cómo la elección de Pavelić en 1921 elevó significativamente el prestigio de su bufete de abogados en Zagreb: varios clientes judíos ricos le pagaron para obtener la ciudadanía yugoslava, y Pavelić posteriormente comenzó a hacer visitas frecuentes a Belgrado, donde obtendría esos documentos a través de su creciente número de conexiones con los miembros del gobernante Partido Radical Popular. En 1921, catorce miembros del Partido de los Derechos, incluidos Pavelić, Ivo Pilar y Milan Šufflay, fueron arrestados, acusados de realizar actividades antiyugoslavas por sus supuestos contactos con el Comité Croata, una organización nacionalista croata que tenía su sede en Hungría en ese momento. Pavelić actuó como abogado defensor en el juicio posterior y fue puesto en libertad.

El 12 de agosto de 1922, en la iglesia de San Marcos, Zagreb, Pavelić se casó con Maria Lovrenčević. Tuvieron tres hijos, dos niñas, Višnja y Mirjana, y un niño, Velimir. María era en parte judía a través de la familia de su madre y su padre, Martin Lovrenčević, era miembro del Partido de los Derechos y un conocido periodista. Posteriormente, Pavelić se convirtió en vicepresidente del Colegio de Abogados de Croacia, el organismo profesional que representa a los abogados croatas. En sus discursos ante el Parlamento yugoslavo se opuso al nacionalismo serbio y se pronunció a favor de la independencia croata. Participó activamente en la juventud del Partido de los Derechos de Croacia y comenzó a colaborar con los periódicos Starčević y Kvaternik. En 1927, Pavelić se convirtió en vicepresidente del partido.

En junio de 1927 Pavelić representó a Zagreb en el Congreso Europeo de Ciudades en París. Cuando regresaba de París, visitó Roma y presentó un memorándum en nombre de HSP al Ministerio de Asuntos Exteriores italiano en el que se ofrecía a cooperar con Italia en el desmembramiento de Yugoslavia. Con el fin de obtener el apoyo italiano para la independencia de Croacia, el memorando convirtió a Croacia en "poco más que un protectorado italiano". El memorándum también establecía que el Partido de los Derechos reconocía los asentamientos territoriales existentes entre Italia y Yugoslavia, renunciando así a todos los reclamos croatas sobre Istria, Rijeka, Zadar y las islas del Adriático que Italia había anexado después de la Primera Guerra Mundial. Estas áreas contenían entre 300.000 y 400.000 croatas. Además, el memorándum también acordó ceder la bahía de Kotor y los promontorios dálmatas de importancia estratégica para Italia, y acordó que una futura Croacia no establecería una armada.

Como el político más radical del bloque croata, Pavelić buscó oportunidades para internacionalizar la "cuestión croata" y resaltar la insostenibilidad de Yugoslavia. En diciembre de 1927, Pavelić defendió a cuatro estudiantes macedonios en Skopje que fueron acusados ​​de pertenecer a la Organización Revolucionaria Secreta de la Juventud de Macedonia fundada por Ivan Mihailov. Durante el juicio, Pavelić acusó al tribunal de tenderles una trampa y enfatizó el derecho a la autodeterminación. Este juicio recibió atención pública en Bulgaria y Yugoslavia. Tras su elección como miembro del bloque croata en las elecciones de 1927, Pavelić se convirtió en el enlace de su partido con Nikola Pašić. Fue uno de los dos candidatos elegidos del bloque croata junto con Ante Trumbić, uno de los políticos clave en la creación de un estado yugoslavo. Desde 1927 hasta 1929 formó parte de la minúscula delegación del Partido de los Derechos en el Parlamento Yugoslavo.

En 1927 contactó en secreto a Mussolini y le presentó sus ideas separatistas. Pavelić propuso una Gran Croacia independiente que debería cubrir toda el área histórica y étnica de los croatas. En el verano de 1928, los líderes del bloque croata, Trumbić y Pavelić, se dirigieron al cónsul italiano en Zagreb para obtener apoyo para la lucha croata contra el régimen del rey Alejandro. El 14 de julio recibieron una respuesta positiva, luego de lo cual Pavelić se mantuvo en contacto. El historiador Rory Yeomans afirmó que hay indicios de que Pavelić había estado considerando la formación de algún tipo de grupo de insurgencia nacionalista ya en 1928. Después del asesinato de políticos croatas en la Asamblea Nacional, del que fue testigo presencial, Pavelić se unió a la Coalición Campesina-Demócrata y comenzó a publicar una revista llamada Hrvatski domobran en la que defendía la independencia de Croacia. Su partido político se radicalizó tras el magnicidio. Encontró apoyo en la Juventud Republicana de los Derechos Croatas (Hrvatska pravaška republikanska omladina), un ala juvenil del Partido de los Derechos liderada por Branimir Jelić. El 1 de octubre de 1928 fundó un grupo armado con el mismo nombre, acto mediante el cual llamó abiertamente a los croatas a la rebelión. Este grupo entrenaba como parte de una sociedad deportiva legal. Las autoridades yugoslavas declararon ilegal a la organización y prohibieron sus actividades.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ante Pavelic

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 22, 2022 8:05 pm

Pavelić ocupó el cargo de secretario del Partido de los Derechos hasta 1929 con el comienzo de la dictadura del 6 de enero. Según el historiador croata Hrvoje Matković, después de que el rey declarara su dictadura, la casa de Pavelić estuvo bajo constante vigilancia policial.En ese momento, Pavelić comenzó a organizar la Ustasha (Ustaša - Hrvatski revolucionarni pokret) como una organización con principios militares y conspirativa. Su fundación oficial tivo lugar el 7 de enero de 1929. El movimiento Ustaša fue "fundado en los principios del racismo y la intolerancia".

Debido a la amenaza de arresto, Pavelić escapó durante un lapso de vigilancia y fue a Austria en la noche del 19 al 20 de enero de 1929. Según Tomasevich, Pavelić se fue a Viena para "buscar ayuda médica". Allí se puso en contacto con otros emigrantes croatas, principalmente emigrados políticos, ex oficiales austrohúngaros, que se reunieron alrededor de Stjepan Sarkotić y se negaron a regresar a Yugoslavia. Tras una breve estancia en Austria, junto a Gustav Perčec, Pavelić se trasladó a Budapest.

En marzo de 1929, los ustashas iniciaron una campaña terrorista en Yugoslavia con el asesinato de Toni Schlegel en Zagreb. Schlegel era un editor pro-yugoslavo del periódico Novosti, y también era un confidente cercano del rey Alejandro. Después de establecer contacto con la Organización Revolucionaria Macedonia Interna en abril de 1929, él y Perčec fueron a Sofía en Bulgaria. El 29 de abril de 1929, Pavelić e Ivan Mihailov firmaron la Declaración de Sofía en la que formalizaron la cooperación entre sus movimientos. En la declaración, se comprometieron a separar a Croacia y Macedonia de Yugoslavia. Yugoslavia protestó ante Bulgaria. Pavelić fue declarado culpable de alta traición y condenado a muerte en ausencia junto con Perčec el 17 de agosto de 1929.

Debido al veredicto yugoslavo, el 25 de septiembre de 1929 Pavelić fue arrestado en Viena y expulsado a Alemania. La estancia de Pavelić en Alemania se vio limitada por la oposición del embajador alemán en Yugoslavia, Adolf Köster, partidario de Yugoslavia. Amigo del rey Alejandro, hizo todo lo posible para evitar la actividad nacionalista croata en Yugoslavia. Pavelić salió de Alemania con un pasaporte falso y se fue a Italia, donde ya vivía su familia.En Italia, cambiaba de ubicación con frecuencia y vivía con nombres falsos, la mayoría de las veces como "Antonio Serdar". Dado que había estado en contacto con las autoridades italianas desde 1927, facilmente estableció relaciones con los fascistas. En otoño de 1929 estableció contactos con periodistas italianos y con el hermano de Mussolini, Arnaldo, que apoyaba la independencia croata sin ninguna concesión territorial. Pavelić creó simpatía y comprensión de los croatas entre los italianos.

Ese otoño Pavelić publicó un folleto titulado Establecimiento del Estado croata: paz duradera en los Balcanes, que resumía importantes acontecimientos de la historia croata. Las autoridades italianas no querían apoyar formalmente ni a los ustashas o a Pavelić, para proteger su reputación; sin embargo, el grupo recibió el apoyo de Mussolini, quien los vio como un medio para ayudar a destruir Yugoslavia y expandir la influencia italiana en el Adriático. Mussolini permitió que Pavelić viviera en el exilio en Roma y entrenara a sus paramilitares para la guerra con Yugoslavia. En la organización Ustaša de 1929-1930, los socios más cercanos de Pavelić fueron Gustav Perčec, Branimir Jelić, Ivan Perčević y más tarde Mladen Lorković y Mile Budak.

El movimiento ustasha comenzó con la creación de formaciones militares entrenadas para el sabotaje y el terrorismo. Con la ayuda financiera de Mussolini, en 1931 Pavelić estableció campos de entrenamiento para terroristas primero en Bovegno, en la región de Brescia, y alentó la fundación de tales campos en toda Italia. Se fundaron campamentos en Borgotaro, Lepari y Janka-Puszta, en Hungría. Los ustashas tomaron parte en el contrabando de armas y propaganda a Yugoslavia desde sus campamentos en Italia y Hungría. A petición de las autoridades italianas, los campos se trasladaron a menudo. La sede principal ustasha estuvo al principio en Torino y luego en Bolonia.

Por iniciativa de Pavelić, sus asociados establecieron asociaciones ustasha en Bélgica, Países Bajos, Francia, Alemania, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil y América del Norte. Pavelić también alentó la publicación de revistas en varios países. Los atentados terroristas ustashas en Yugoslavia conllevaron una severa represión de la actividad política cuando el estado se enfrentó el terror con más terror. Los campesinos croatas empobrecidos fueron los más afectados por la lucha contra el terrorismo, generalmente aplicada por policías serbios.

En 1932 fundó un periódico llamado "Ustaša - -Heraldo de los revolucionarios croatas" (en croata: Ustaša - vijesnik hrvatskih revolucionaraca). Desde su primera publicación, Pavelić anunció que el uso de la violencia era fundamental para los ustashas: "La daga, el revólver, la ametralladora y la bomba de tiempo; estas son las campanas que anunciarán el amanecer y la resurrección del Estado Independiente de Croacia".

Según Ivo Goldstein, al principio no hubo casos de antisemitismo en el periódico. Goldstein sugiere que hubo tres razones para esto; el enfoque total de los ustashas en el gobierno de Belgrado, la falta de la capacidad intelectual necesaria dentro del primer movimiento Ustaše para desarrollar adecuadamente su ideología y la participación activa de judíos con los ustashas. Goldstein señala que a medida que la ideología ustasha se desarrolló en años posteriores, se volvió más antisemita.

En una reunión celebrada en Spittal en Austria en 1932, Pavelić, Perčec y Vjekoslav Servatzy decidieron iniciar un pequeño levantamiento. Comenzó a la medianoche del 6 de septiembre de 1932 y fue conocido como el levantamiento de Velebit. Dirigido por Andrija Artuković, involucró a unos 20 ustashas armados con equipo italiano. Atacaron una comisaría y media hora más tarde retrocedieron hasta Velebit sin víctimas. Este levantamiento fue para asustar a las autoridades yugoslavas. A pesar de la pequeña escala de la insurreción, las autoridades yugoslavas estaban desconcertadas porque se desconocía el poder de Ustaše. Como resultado, se introdujeron importantes medidas de seguridad. Esta acción apareció en la prensa extranjera, especialmente en Italia y Hungría.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ante Pavelic

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 24, 2022 9:05 pm

El 1 de junio de 1933 y el 16 de abril de 1941, el Departamento de Propaganda del Cuartel General Supremo usatsha publicó en Zagreb el programa del movimiento y "Los Diecisiete Principios del Movimiento Ustasha". El objetivo principal era la creación de un estado croata independiente basado en sus áreas históricas y étnicas, y Pavelić afirmó que se debía perseguir este fin por todos los medios necesarios, incluso por la fuerza de las armas. Con este documento, la organización cambió su nombre de Ustasha - Movimiento Revolucionario Croata a Ustasha - Organización Revolucionaria Croata (Ustaša - Hrvatska revolucionarna organizacija; abreviado como UHRO).[

Al matar al rey de Yugoslavia, Pavelić vio la oportunidad de provocar disturbios en Yugoslavia y el eventual colapso del estado. En diciembre de 1933, Pavelić ordenó el asesinato del rey Alejandro. El asesino fue capturado por la policía y el intento fracasó. Sin embargo, Pavelić lo intentó de nuevo en octubre de 1934.

El 9 de octubre de 1934, el rey Alejandro I de Yugoslavia y el canciller francés Louis Barthou fueron asesinados en Marsella. El asesino, Vlado Chernozemski, un revolucionario búlgaro, fue abatido justo después del asesinato por la policía francesa. Tres miembros ustashas que habían estado esperando al rey en diferentes lugares fueron capturados y condenados a cadena perpetua por un tribunal francés. Pavelić, junto con Eugen Kvaternik e Ivan Perčević, fueron posteriormente condenados a muerte en rebeldía por un tribunal francés. Que la seguridad fuera laxa a pesar de que ya se había realizado un atentado contra la vida de Alejandro atestiguaba las habilidades organizativas de Pavelić; al parecer, había podido sobornar a un alto funcionario de la Sûreté General. El prefecto de policía de Marsella, Jouhannaud, fue destituido de su cargo. Los Ustasha creían que el asesinato del rey Alejandro efectivamente había "roto la columna vertebral de Yugoslavia" y que era su "logro más importante".

Bajo la presión de Francia, la policía italiana arrestó a Pavelić y a varios emigrantes ustashas el 17 de octubre de 1934. Pavelić fue encarcelado en Turín y liberado en marzo de 1936. Después de reunirse con Eugen Dido Kvaternik en la Navidad de 1934 en prisión, afirmó que el asesinato era "el único idioma que entienden los serbios". Durante su tiempo en prisión, Pavelić fue informado sobre la situación en Yugoslavia y las elecciones del 5 de mayo de 1935, en las que el líder del HSS, Vladko Maček, encabezó una coalición de partidos de oposición. Pavelić declaró los resultados de las elecciones como un "éxito de las acciones de Ustaše". A mediados de la década de 1930, comenzaron a aparecer en las calles de Zagreb grafitis con las iniciales ŽAP que significan "Larga vida a Ante Pavelić" (en croata: Živio Ante Pavelić)

Después de que Pavelić fuera liberado de prisión, permaneció bajo vigilancia de las autoridades italianas y sus ustashas fueron internados. Decepcionado con las relaciones entre los italianos y la organización ustasha, Pavelić se acercó más a la Alemania nazi, quien prometió cambiar el mapa de Europa fijado en el Tratado de Versalles. En octubre de 1936 terminó una encuesta para el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores titulada como la Cuestión Croata (croata: Hrvatsko pitanje; alemán: Die kroatische Frage). Según Ivo Goldstein, la encuesta consideró a las "autoridades estatales serbias, la masonería internacional, los judíos y el comunismo" como enemigos.

Según Matković, después de 1937 Pavelić prestó más atención a los ustsha en Yugoslavia que en otros lugares, ya que los emigrantes se habían vuelto pasivos después del asesinato. En 1938 les ordenó que formaran bases de operaciones en las ciudades yugoslavas. La caída del gobierno de Stojadinović y la creación de la Banovina de Croacia en 1939 aumentaron aún más la actividad ustasha. Bajo Uzdanica, ustasha fundó la Sede de la Universidad de Ustaha y la asociación ilegal Matija Gubec. Sin embargo, Pavlowitch observa que Pavelić tenía pocos contactos con ustasha dentro de Yugoslavia, y que su estimada posición dentro de movimiento se debía en parte a su aislamiento en Italia. A pesar de su aumento en la actividad en la década de 1930, el movimiento experimentó solo un crecimiento moderado de su popularidad, y siguió siendo un grupo marginal.

A fines de la década de 1930, aproximadamente la mitad de los 500 ustashas en Italia fueron repatriados voluntariamente a Yugoslavia, pasaron a la clandestinidad y aumentaron sus actividades. Durante la intensificación de los lazos con la Alemania nazi en la década de 1930, el concepto de Pavelić de la nación croata se orientó cada vez más hacia la raza. El 1 de abril de 1937, después del acuerdo Stojadinović-Ciano, el gobierno italiano disolvió todas las unidades ustashas. Después de eso, Pavelić fue puesto bajo arresto domiciliario en Siena, donde vivió hasta 1939. período durante el que escribió su obra antibolchevique Horrores y errores (en italiano: Errori e orrori; en croata: Strahote zabluda) que se publicó en 1938. Inmediatamente fue incautada por las autoridades. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se mudó a una villa cerca de Florencia bajo vigilancia policial hasta la primavera de 1941.

Después de que Italia ocupó Albania y preparó su ataque contra Yugoslavia, Ciano invitó a Pavelić a negociar. Discutieron una revuelta armada croata, la intervención militar italiana y la creación de un estado croata con uniones monetarias, aduaneras y personales con Italia, que Pavelić luego rechazó. En 1940, Pavelić negoció con los italianos la ayuda militar para crear un estado croata independiente que habría tenido fuertes lazos con Italia, pero este plan fue pospuesto por la invasión de Francia y posteriormente descartado por Hitler.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ante Pavelic

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 28, 2022 9:26 pm

El 25 de marzo de 1941, Yugoslavia firmó el Pacto Tripartito, pero dos días después el gobierno fue derrocado en un golpe militar incruento por parte de opositores motivados por una variedad de factores.Dos días después del golpe, Mussolini invitó a Pavelić a su residencia privada en Roma, la Villa Torlonia; este fue su primer encuentro desde la llegada de Pavelić a Italia. Pavelić fue escoltado por Matija Bzik, pero Mussolini recibió sólo a Pavelić. El Ministro de Exteriores en funciones, Filippo Anfuso, estuvo presente durante la reunión.

Pavelić y Mussolini discutieron la posición de Croacia después de la capitulación yugoslava. A Mussolini le preocupaba que se lograran los planes italianos en Dalmacia y, en respuesta, Pavelić reconoció los acuerdos que había hecho antes y lo tranquilizó. Pavelić solicitó la liberación de los ustahas internados restantes, se le asignó un oficial de enlace italiano y los italianos también le prestaron una estación de radio en Florencia para que pudiera realizar transmisiones nocturnas. El 1 de abril de 1941 Pavelić pidió la liberación de Croacia.

El 6 el Eje invadió Yugoslavia arrollando rápidamente al ejército yugoslavo, que no estaba preparado y qie capituló 11 días después. El plan operativo alemán incluía hacer 'promesas políticas a los croatas' para aumentar la discordia interna.En general, los alemanes preferían colaborar con no fascistas que estuvieran dispuestos a trabajar con ellos, y sólo pusieron a cargo a fascistas absolutos como último recurso. Croacia no fue la excepción. Los nazis querían que cualquier gobierno títere croata tuviera el apoyo popular para poder controlar su zona de ocupación con fuerzas mínimas y explotar los recursos disponibles pacíficamente. La administración de Banovina Croacia había estado bajo el control de una alianza del HSS de Vladko Maček y el Partido Democrático Independiente de los serbios de Croacia, en su mayoría croata. Maček era muy popular entre los croatas, había sido viceprimer ministro en el gobierno de Cvetković, era partidario de la adhesión yugoslava al Eje y tenía una fuerza paramilitar preparada en la forma de Defensa Campesina Croata HSS. Como resultado, los alemanes intentaron que Maček proclamara un "estado croata independiente" y formara un gobierno. Cuando se negó a cooperar, los alemanes decidieron que no tenían otra alternativa que apoyar a Pavelić, a pesar de que consideraban que los ustashas no podía garantizar que pudieran gobernar de la manera que querían los alemanes.

Los alemanes estimaron que Pavelić tenía alrededor de los ustashas juramentados en Yugoslavia en el momento de la invasión, y los propios ustashas consideraron que sus partidarios sólo sumaban unos 40.000. Los alemanes también consideraban que Pavelić era un agente italiano o un "hombre de Mussolini", pero consideraban que otros ustashas de alto rango, como el líder adjunto (en croata: Doglavnik) Slavko Kvaternik, eran lo suficientemente pro-alemanes como para garantizar que sus intereses fueran respetados. apoyado por cualquier régimen dirigido por Pavelić. El 10 de abril Kvaternik declaró un Estado Independiente de Croacia en nombre del Poglavnik Ante Pavelić a través de la estación de radio de Zagreb. Kvaternik actuaba bajo las órdenes del SS-Brigadeführer Edmund Veesenmayer. La proclamación fue vista favorablemente por una parte significativa de la población, en particular los que vivían en Zagreb, el oeste de Herzegovina y Lika. La Defensa Campesina de Croacia, que había sido infiltrada por los ustashas, ayudó a desarmar a las unidades del ejército yugoslavo e impuso cierto control. Sin embargo, los ustashas recibieron un apoyo limitado de los croatas. El comandante de las fuerzas alemanas en el NDH estimó que sólo alrededor del 2% de la población del país apoyaba al régimen Ustashe.

Los ustashasque habían sido internados en Italia se habían concentrado en Pistoia, a unos 50 km de Florencia, donde se les entregaron uniformes italianos y armas. A ellos se les unió Pavelić el 10 de abril y escucharon transmisiones de radio que anunciaban la proclamación de la NDH. La visita de Pavelić a Pistoia fue en realidad su primer encuentro con los ustashas después del asesinato de Marsella. En Pistoia Pavelić pronunció un discurso en el que anunció que su lucha por una Croacia independiente estaba cerca del final. Después de eso, regresó a su casa en Florencia, donde escuchó la proclamación de Kvaternik en una transmisión de radio desde Viena. El 11 de abril, Pavelić fue a Roma, donde fue recibido por Anfuso, tras de lo cual fue recibido por Mussolini. Durante la reunión, a Pavelić se le garantizó que su gobierno sería reconocido inmediatamente después de su llegada a Zagreb.

Imagen
Pavelić (izquierda) y Joachim von Ribbentrop en junio de 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Ante_Paveli%C4%87

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ante Pavelic

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 05, 2022 9:11 pm

Después de una reunión en Roma, Pavelić abordó el tren y fue a Zagreb vía Trieste y Rijeka. Llegó a Karlovac el 13 de abril con alrededor de 250 a 400 Ustaše, donde fue recibido por Veesenmayer, quien fue designado por el ministro de Exteriores alemán, von Ribbentrop, para supervisar la creación del estado. En Karlovac se le pidió a Pavelić que confirmara que no se había comprometido con los italianos, pero el enviado de Mussolini llegó mientras estaba allí y se entablaron negociaciones para garantizar que sus mensajes a Hitler y Mussolini trataran satisfactoriamente las cuestiones de Dalmacia y el reconocimiento por las potencias del Eje. Este problema fue la primera señal de las tensiones italo-alemanas sobre el NDH.

El reconocimiento diplomático de la NDH por parte del Eje se retrasó para garantizar que Pavelić hiciera las concesiones territoriales prometidas a Italia. Estas concesiones significaron que Pavelić entregó a Italia unos 5.400 kilómetros cuadrados de territorio con una población de 380.000, compuesta por unos 280.000 croatas, 90.000 serbios, 5.000 italianos y otros 5.000 habitantes. Una vez finalizado esto, Pavelić viajó a Zagreb el 15 de abril, y ese día el Eje reconoció al NDH. Al día siguiente Pavelić firmó un decreto por el que se nombraba al nuevo Gobierno del Estado croata.

Pavelić presentó así a la NDH como la encarnación de las "aspiraciones históricas del pueblo croata". El decreto nombró a Osman Kulenović como vicepresidente del gobierno y a Slavko Kvaternik como adjunto de Pavelić, y nombró a otros ocho ustashas de alto nivel como ministros. Para ello se hizo uso de la burocracia existente de Banovina de Croacia, después de haber sido purgada y "ustašizada". El nuevo régimen se basó en el concepto de un estado croata ininterrumpido desde la llegada de los croatas a su patria contemporánea y reflejó el nacionalismo croata extremo mezclado con el nazismo y el fascismo el autoritarismo clerical católico y el campesinado del Partido Campesino Croata.

Cuando estaban en marcha las atrocidades contra los serbios, Pavelić siguió siendo un católico devoto: participaba en misa en su capilla, rendía culto y confesaba sus pecados.

Pavelić intentó prolongar las negociaciones con Italia sobre la frontera entre los dos estados. En ese momento, estaba recibiendo apoyo de Berlín. Ciano insistió en que Italia debía anexar todo el litoral croata y, después de un tiempo, los alemanes se retiraron para proteger las relaciones germano-italianas. El 25 de abril, Pavelić y Ciano se reunieron nuevamente en Ljubljana para discutir sobre fronteras. La primera propuesta de Ciano fue la anexión italiana de todo el litoral croata y el interior hasta Karlovac. Otra propuesta era algo menos exigente pero con vínculos más estrechos con Italia, incluyendo una unión monetaria, aduanera y personal. Pavelić se negó y, en cambio, exigió que los croatas obtuvieran las ciudades de Trogir, Split y Dubrovnik. Ciano no respondió, pero prometió otra reunión. Pavelić todavía contaba con el apoyo alemán, pero sin demasiado éxito. El 7 de mayo de 1941, Pavelić y Mussolini se reunieron en Tržič y acordaron discutir el asunto. El 18 Pavelić fue a Roma con su delegación y firmó un Tratado de Roma en el que Croacia cedió parte de Dalmacia, Krk, Rab, Korčula, Biograd, Šibenik, Trogir, Split, Čiovo, Veliki i Mali Drvenik, Šolta, Mljet. y partes de Konavle y la Bahía de Kotor a Italia. Se ignoró una propuesta croata de que Split y la isla de Korčul se administraran conjuntamente. Estas anexiones conmocionaron a la gente y llevaron a la única manifestación pública registrada en la historia del Estado Independiente de Croacia.

Cientos de ciudadanos, miembros del Movimiento Ustasha y del Domobranstvo (Ejército) protestaron el 25 de diciembre de 1941. Pavelić trató de recuperar las áreas perdidas, pero mantuvo a los italianos ignorantes de sus sentimientos reales y los de su gente para mantener las buenas relaciones entre ambos países.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ante Pavelic

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 09, 2022 9:29 pm

Pavelić acordó nombrar al príncipe Aimone, duque de Aosta, como rey de Croacia para evitar una unión con Italia, pero retrasó las formalidades con la esperanza de ganar más territorio a cambio de aceptar al nuevo rey. Aimone fue declarado oficialmente Rey del Estado Independiente de Croacia el 18 de mayo de 1941 con el nombre de Tomislav II y nombró a Pavelić como Primer Ministro; sin embargo, los poderes reales eran puramente ceremoniales, hasta el punto de que ni siquiera visitó Croacia durante su reinado, sino que prefirió ocuparse de sus deberes reales desde Roma. El 10 de julio de 1941 Pavelić aceptó la anexión de Međimurje por parte de Hungría.

Imagen
Pavelić saludando al parlamento croata en febrero de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Ante_Paveli%C4%87

El 14 de abril de 1941, en uno de sus primeros actos tras asumir el poder, Pavelić firmó el 'Decreto-Ley relativo a la Preservación de la Propiedad Nacional Croata', que anulaba todas las grandes transacciones inmobiliarias realizadas por judíos en los dos meses anteriores a la proclamación de la NDH. Firmó el Decreto-Ley de Protección a la Nación y al Estado el 17 de abril de 1941, que entró en vigor de inmediato, con carácter retroactivo, y que impuso la pena de muerte por cualquier acto que causare daño al honor o a los intereses vitales del NDH. Esta ley fue el primero de tres decretos que efectivamente colocaron a las poblaciones serbia, judía y gitana del NDH fuera de la ley y condujeron a su persecución y destrucción.

El 19 y 22 de abril los ustashas emitieron decretos suspendiendo a todos los empleados de los gobiernos estatales y locales, y empresas estatales. Esto permitió que el nuevo régimen se deshiciera de todos los empleados no deseados: "en principio, esto significaba todos los judíos, serbios y todos los croatas de orientación yugoslava". El 25 de abril se promulgó un decreto que prohibía el uso del alfabeto cirílico, lo que afectó directamente a la población ortodoxa serbia de la NDH, ya que los ritos de la iglesia estaban escritos en cirílico. El 30 de abril Pavelić promulgó la 'Ley relativa a la Nacionalidad', que esencialmente convirtió a todos los judíos en no ciudadanos, y esto fue seguido por otras leyes que restringían su movimiento y residencia. A partir del 23 de mayo todos los judíos debían llevar una identificación amarillas y, el 26 de junio Pavelić emitió un decreto que culpaba a los judíos de las actividades contra el NDH y ordenaba su internamiento en campos de concentración.

Como primer ministro del NDH Pavelić tenía control total sobre el estado. El juramento prestado por todos los empleados del gobierno declaró que Pavelić representaba la soberanía del NDH. Su título Poglavnik representaba los estrechos lazos entre el estado croata y el movimiento ustasha, ya que tenía el mismo título como líder ustasha. Además Pavelić acaparó la toma de todas las decisiones importantes, incluido el nombramiento de ministros de estado y líderes ustashas. Como el NDH no tenía una legislatura funcional, Pavelić aprobó todas las leyes, lo que lo convirtió en la persona más poderosa del estado. A través de la incorporación de la extrema derecha del HSS, el régimen de Pavelić fue inicialmente aceptado por la mayoría de los croatas en el NDH. El régimen también intentó reescribir la historia reclamando falsamente el legado del fundador del HSS Stjepan Radić y el del nacionalista croata Ante Starčević.

Poco después, Pavelić visitó al Papa Pío XII en mayo, intentando ganar el reconocimiento del Vaticano, pero fracasó (aunque el Papado envió a un legado en Zagreb). El Vaticano mantuvo relaciones con el Gobierno yugoslavo en el exilio.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ante Pavelic

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 13, 2022 9:15 pm

El 9 de junio de 1941 Pavelić visitó a Adolf Hitler en el Berghof. Hitler inculcó a Pavelić que debía mantener una política de "intolerancia nacional" durante 50 años. Hitler también alentó a Pavelić a aceptar inmigrantes eslovenos y deportar a los serbios al Territorio del Comandante Militar en Serbia. Durante los siguientes meses, los ustashas deportaron a alrededor de 120.000 serbios.

En julio de 1941 el plenipotenciario general alemán en el NDH, Edmund Glaise von Horstenau, se reunió con Pavelić para expresar su "grave preocupación por los excesos ustashas". Esta fue la primera de muchas ocasiones durante los siguientes tres años durante los cuales von Horstenau y Pavelić se enfrentaron por la conducta ustasha. A fines de 1941 la aceptación del régimen ustasha por parte de la mayoría de los croatas se había transformado en desilusión y descontento y, como resultado del terror perpetrado por el régimen, comenzaba a resurgir cierto sentimiento pro-yugoslavo junto con pro- sentimientos comunistas. El descontento empeoró cuando Pavelić hizo arrestar a Vladko Maček y enviarlo al campo de concentración de Jasenovac en octubre de 1941. A fines de 1941, los folletos de propaganda del HSS instaban a los campesinos a tener paciencia ya que "¡el día de la liberación está cerca!"

En la arena pública hubo esfuerzos para crear un culto a la personalidad en torno a Pavelić. Estos esfuerzos incluyeron la imposición de un saludo al estilo nazi, enfatizando que había sido sentenciado a muerte en ausencia por un tribunal yugoslavo y afirmando repetidamente que había pasado por grandes dificultades para lograr la independencia del NDH. Pavelić convocó al Sabor el 24 de enero de 1942. Se reunió entre el 23 y el 28 de febrero, pero tuvo poca influencia y después de diciembre de 1942 nunca más fue convocado.

El 3 de marzo de 1942, Hitler concedió a Pavelić la Gran Cruz de la Orden del Águila Alemana. Siegfried Kasche, el enviado alemán, se la entregó en Zagreb. Eugen Dido Kvaternik, hijo de Slavko Kvaternik, y uno de los principales protagonistas del genocidio serbio de los ustasha, declaró que Pavelić dirigió el nacionalismo croata contra los serbios para distraer a la población croata de una posible reacción violenta contra los italianos por sus concesiones territoriales a ellos en Dalmacia. Las peores políticas dirigidas contra las minorías fueron los campos de concentración y trabajos forzados, siendo el peor de todos el de Jasenovac, donde murieron entre 80 000 y 100 000 personas, incluidos alrededor de 18 000 judíos croatas, o alrededor del 90% de la comunidad judía anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Pavelić fundó la Iglesia ortodoxa croata con el objetivo de pacificar a los serbios. Sin embargo, la ideología subyacente detrás de esta creación estaba conectada con las ideas de Ante Starčević, quien consideraba que los serbios eran "croatas ortodoxos", y reflejaba el deseo de crear un estado croata que comprendiera tres agrupaciones religiosas principales, Católica Romana, Musulmana y Ortodoxa Croata. Hay alguna evidencia de que el estatus de los serbios de Sarajevo mejoró después de que se unieron a la Iglesia Ortodoxa croata en cantidades significativas. Mediante conversiones forzadas y voluntarias entre 1941 y 1945, 244.000 serbios se convirtieron al catolicismo.

En junio de 1942 Pavelić se reunió con el general Roatta y acordaron que la administración ustasha podría regresar a la Zona 3, excepto en las ciudades con guarniciones italianas. Pavelić estuvo de acuerdo con la presencia continua de la Milicia de Voluntarios Anticomunistas Chetnik (MVAC) en esta zona, y que los italianos intervendrían en la Zona 3 si lo consideraban necesario. El resultado de este acuerdo fue que las fuerzas italianas se retiraron en gran medida de las áreas en las que el NDH prácticamente no tenía presencia ni medios para volver a imponer su autoridad. Esto creó una amplia tierra de nadie desde Sandžak hasta el oeste de Bosnia en la que los chetniks y los partisanos podían operar. A mediados de 1942 el régimen de Pavelić controlaba efectivamente solo la región de Zagreb junto con algunas ciudades más grandes que albergaban fuertes guarniciones alemanas y del NDH.

Los leales a Pavelić querían luchar contra los partisanos comunistas, mientras que otros, desconcertados por la idea de una nueva Yugoslavia, también lo apoyaron. En 1941-1942, la mayoría de los partisanos en Croacia eran serbios, pero en octubre de 1943 la mayoría eran croatas. Este cambio se debió en parte a la decisión de un miembro clave del Partido Campesino Croata, Božidar Magovac, de unirse a los partisanos en junio de 1943, y en parte a la capitulación de Italia.

Pavelić y su gobierno dedicaron atención a la cultura. Aunque la mayor parte de la literatura era propaganda, muchos libros no tenían una base ideológica, lo que permitió que floreciera la cultura croata. El Teatro Nacional de Croacia recibió a muchos actores de fama mundial como visitantes. El hito cultural más importante fue la publicación de la Enciclopedia croata, una obra que luego fue prohibida bajo el régimen comunista. En 1941, la Asociación de Fútbol de Croacia se unió a la FIFA. El 16 de diciembre de 1941, Pavelić se reunió con el Ministro de Exteriores italiano, Ciano, en Venecia y le informó que no quedaban más de 12.000 judíos en el NDH.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ante Pavelic

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 17, 2022 6:17 pm

En la segunda mitad de 1942 el comandante en jefe de la Wehrmacht del sureste, el generaloberst Alexander Löhr, y Glaise instaron a Hitler a que hiciera que Pavelić destituyera tanto al incompetente Slavko Kvaternik como a su hijo, el sanguinario Eugen "Dido" Kvaternik. Cuando Pavelić visitó a Hitler en Ucrania en septiembre de 1942, estuvo de acuerdo. Al mes siguiente a Slavko Kvaternik se le permitió retirarse a Eslovaquia y Eugen se fue con él. Pavelić luego usó a los Kvaternik como chivos expiatorios tanto del terror de 1941-1942 como del fracaso de las fuerzas del NDH para imponer la ley y el orden dentro del estado.

En enero de 1943 Glaise le dijo a Pavelić que sería mejor para todos "si se cerraran todos los campos de concentración del NDH y se enviara a sus reclusos a trabajar a Alemania". Löhr también trató de que Hitler destituyera a Pavelić, disolviera a los ustašhas y nombrara a Glaise general plenipotenciario con autoridad suprema sobre el territorio de la NDH. En marzo,Hitler había decidido encomendar la tarea de pacificar al NDH a Himmler, quien nombró a su propio plenipotenciario, el Generalleutnant der Polizei Konstantin Kammerhofer, que trajo la 7ª División de Montaña de Voluntarios de las SS, Prinz Eugen, al NDH y estableció una gendarmería alemana con 20.000 efectivos con un núcleo de 6.000 Volksdeutsche reforzado por croatas de la Guardia Nacional y la policía del NDH. Esta nueva gendarmería juró lealtad a Hitler, no a Pavelić.

Poco antes de la capitulación italiana, Pavelić nombró un nuevo gobierno encabezado por Nikola Mandić, que incluía a Miroslav Navratil como ministro de las Fuerzas Armadas. Navratil fue sugerido por Glaise y Pavelić lo nombró para aplacar a los alemanes. Como resultado directo, las fuerzas armadas de 170 000 efectivos del NDH se reorganizaron bajo control alemán en unidades más pequeñas con mayor movilidad y el tamaño de la milicia ustašha también se incrementó a 45 000 hombres.

En septiembre de 1944 Pavelić se reunió por última vez con Hitler. Pavelić solicitó que los alemanes dejaran de armar a los chetnik, y pidió que los alemanes los desarmaran o permitieran que el NDH lo hiciera. Hitler estuvo de acuerdo en que no se podía confiar en los chetniks y ordenó a las fuerzas alemanas para que dejaran de cooperar con los chetniks y ayudaran a las autoridades del NDH a desarmarlos. Sin embargo, a los comandantes alemanes se les dio suficiente margen de maniobra para evitar llevar a cabo las órdenes.

Tras la caída del fascismo en Italia, Tomislav II abdicó como rey de Croacia por orden de Victor Emmanuel III. Con la partida oficial del Rey, Pavelić asumió funciones como Jefe de Estado de la NDH bajo el título de Poglavnik y nombró a Nikola Mandić como nuevo Primer Ministro. Tan pronto como los italianos capitularon en septiembre de 1943, Pavelić se apresuró a fusionar la Dalmacia anexada por Italia en el NDH y ofreció una amnistía a los croatas que se habían unido a los rebeldes. Sin embargo, los alemanes ocuparon la zona previamente ocupada por los italianos, incluidas las minas y las áreas agrícolas clave. Para noviembre de 1943, Pavelić y su régimen controlaban poco del territorio de la NDH, y para marzo de 1944, el SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen-SS Ernst Fick observó que "En términos de poder, el Dr. Ante Pavelić es solo alcalde de Zagreb, excluyendo los suburbios".

Uno de los eventos clave en la historia del Estado Independiente de Croacia fue el golpe de Lorković-Vokić de 1944. El ministro Mladen Lorković y el oficial del ejército Ante Vokić sugirieron un plan por el cual Croacia cambiaría de bando en la guerra y Pavelić ya no sería el jefe de estado, de acuerdo con las demandas británicas. Pavelić arrestó a Lorković y Vokić junto con otras personas involucradas en el golpe (algunos representantes del Partido Campesino de Croacia y varios oficiales de Domobran). Lorković y Vokić fueron fusilados a fines de abril de 1945 en la prisión de Lepoglava. Después de que se descubrieran los planes para un golpe "angloamericano", desde septiembre de 1944 hasta febrero de 1945, Pavelić negoció con la URSS. Los soviéticos acordaron reconocer el estado croata con la condición de que el Ejército Rojo tuviera libre acceso y los comunistas tuvieran rienda suelta. Pavelić rechazó su propuesta y permaneció aliado con la Alemania nazi hasta el final de la guerra.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ante Pavelic

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 21, 2022 9:22 pm

Como líder del Estado Independiente de Croacia, Pavelić fue el principal instigador de los crímenes cometidos en el NDH, y fue responsable de una campaña de terror contra serbios, judíos, gitanos y croatas y bosnios anti-Eje que incluyó una red de campos de concentración. Numerosos testimonios de los Juicios de Nuremberg junto con registros en archivos de guerra alemanes, italianos y austríacos dan testimonio de las atrocidades perpetradas contra la población civil.

En términos de la proporción de la población asesinada por su propio gobierno, el régimen de Pavelić fue el más asesino de Europa después de Stalin y Hitler. Fuera de Europa solo ha sido superado por los Jemeres Rojos en Camboya y algunos genocidios en Estados africanos. Como principal instigador del genocidio, Pavelić contó con el apoyo de su socio más cercano Eugen Dido Kvaternik y el Ministro del Interior Andrija Artuković, quienes fueron responsables de la planificación y organización, y Vjekoslav Luburić, quien ejecutó las órdenes.

El general Edmund von Glaise-Horstenau informó al OKW el 28 de junio de 1941 "... según informes confiables de innumerables observadores militares y civiles alemanes durante las últimas semanas, los ustashas se han vuelto locos." El 10 de julio Glaise-Horstenau añadió "Nuestras tropas tienen que ser testigos mudos de tales hechos; no refleja bien su reputación, por lo demás alta ... Me dicen con frecuencia que las tropas de ocupación alemanas finalmente tendrían que intervenir contra los crímenes ustashas. Esto puede suceder eventualmente. En este momento, con las fuerzas disponibles, no podría pedir tal acción. La intervención ad hoc en casos individuales podría hacer que el ejército alemán parezca responsable de innumerables crímenes que no pudo prevenir en el pasado."

Un informe (al jefe de las SS, Himmler, fechado el 17 de febrero de 1942) sobre el aumento de las actividades partidistas declaró que "el aumento de la actividad de las bandas se debe principalmente a las atrocidades cometidas por las unidades ustasha en Croacia contra la población ortodoxa". Los ustashas cometieron sus actos no solo contra hombres en edad de conscripción, sino especialmente contra ancianos, mujeres y niños indefensos.

Entre 172.000 y 290.000 serbios, 31.000 de los 40.000 judíos, y casi todos los 25.000-40.000 gitanos fueron asesinados por los ustashas y sus aliados del Eje. Tanto judíos como gitanos fueron objeto de una política de exterminio. Según un informe oficial yugoslavo, sólo 1.500 de los 30.000 judíos croatas seguían vivos al final de la Segunda Guerra Mundial. Aproximadamente 26.000 gitanos fueron asesinados de aproximadamente 40.000 habitantes. Unos 26.000 antifascistas croatas (partisanos, opositores políticos y civiles) también fueron asesinados por el régimen del NDH, incluidos unos 5.000-12.000 antifascistas croatas y otros disidentes que fueron asesinados en el campo de concentración de Jasenovac.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST