Louis Ferdinand Céline

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Patito Feo
Usuario
Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Jue Mar 13, 2008 12:14 am
Ubicación: Planeta Tierra

Louis Ferdinand Céline

Mensaje por Patito Feo » Dom Mar 21, 2010 4:53 am

hola a todos
es posible que no encuentre nada sobre Céline en el foro?
uno de los grandes de la literatura del siglo XX... veterano de la 1GM...mèdico de pobres... y antisemita confeso..autor de un panfleto que no he leido -ni pienso- llamado Bagatelas sobre una masacre, publicado en los años de entreguerras y documento capital del fascismo francès (todos tenemos algo de que avergonzarnos).
paso a hacer un breve resumen de los aspectos de su vida que màs pueden interesarnos aquì:
colaboracionista de primera hora, acompañò la desbandada del fascismo francès a travès de la Alemania acosada por los aliados; se refugiò en Dinamarca al terminar la guerra, pero fue entregado a los franceses para ser juzgado y condenado a muerte, pena conmutada por la prisiòn que sufriò hasta los años cincuenta ...esto le permitiò legarnos tres novelas sobre la caida del Reich de los mil años y de sus monaguillos franceses "Norte", "De un castillo a otro" y "Rigodòn" de las que disponemos de traducciòn española a cargo del maestro Carlos Manzano.
(En mi opiniòn sus verdaderas obras maestras serìan "Viaje al fin de la noche", que en buena parte narra sus andanzas en el frente durante la 1GM, y sobre todo," Muerte a crèdito", una visiòn autobiogràfica de su infancia y primera juventud.)
en fin... ojalà alguno de vosotros se sienta tentado a leerlo y si ya lo habeìs hecho a dejar aquì algùn comentario.
"cuando el sha enloquece, se va de campaña al Càucaso"
viejo proverbio persa
"¿derrotar a Rusia? Olvidenlo!! su mero cadaver nos aplastarìa"
Mohamed V, sultàn otomano del siglo XIX

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Louis Ferdinand Céline

Mensaje por Audie Murphy » Sab Nov 26, 2011 6:43 pm

En la televisión francesa se han emitido este año dos documentales al respecto.

"Le procès Céline" y "Une maison, un écrivain : Louis-Ferdinand Céline, le reclus de Meudon"

http://avaxhome.ws/video/language/v_fre ... eline.html" onclick="window.open(this.href);return false;
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

suribachi
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 10, 2011 6:29 am

Re: Louis Ferdinand Céline

Mensaje por suribachi » Vie Sep 27, 2013 2:42 am

Viaje al fin de la noche es una novela extraordinaria, fulgurante, cruel, irónica, sarcástica. Celine fue un escritor extraordinario, su colaboracionismo y antisemitismo nos recuerda que lamentablemente la literatura no se hace con buenos sentimientos.

wehrheer
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 08, 2013 10:56 pm

Re: Louis Ferdinand Céline

Mensaje por wehrheer » Lun Sep 30, 2013 11:54 pm

Pues sí, he leído "Viaje al fin de la noche". Me parece una obra verdaderamente buena, genial. Me impacto la frase "el día que perdí mi dignidad me quite un gran peso de encima". Un escritor... libre de falsas moralidades impuestas o absurdas? Comparable a otros posteriores como Bukowski, al que le importaba un carajo la opinión del público y/o crítica. Sarcástico y directo a la vez, cinismo puro y duro...
Después leí "Trilogía de la ocupación" de Patrick Mondiano, bueno, no pude terminarlo, no me gustaba en absoluto, no se exactamente este señor de que iba... La cuestión es que hablaba mucho de Celine y solo para decir que era judío???!!!!, No se si es que no llego a su altura y no acabo de entenderlo.
No se, me parece admirable la postura de Celine, soy lo que soy y ahí esta, te guste o no. Un provocador.
No estoy inspirado esta noche.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Louis Ferdinand Céline

Mensaje por IsabelRosa » Lun Nov 04, 2013 6:34 am

Céline (Louis Ferdinand Destouches )
Tras la liberación de París , este genial autor debe seguir a los otros franceses de Vichy a Sigmaringen, castillo que Hitler les asignó como refugio y que fue proclamado "capital de la Francia Exiliada ". El más importante de todos los allí presentes era el mariscal Pétain. También estaban Laval y muchos otros notables del gobierno de Vichy
El castillo quedaba a orillas del Danubio y se lo supone la cuna de la dinastía Hohenzollern.
Los notables allí reunidos por la fuerza de las circunstancias, solían reñir bastante, por cosas serias y por tonterías. Céline, con su ojo crítico y prosa brillante, fue el cronista del lugar, que describe en su obra "De un castillo a otro ". Bautizó las rivalidades como "el ballet de los cangrejos "
Tras la derrota alemana, Céline fue encarcelado en Dinamarca , acusado in absentia de colaboracionismo por el artículo 75. Respondió que lo único que había hecho había sido vender los planos de la línea Maginot.
Escribió desde Copenaghe varias diatribas provocadoras , incluyendo una en la que habla pestes de Otto Abetz, alemán encargado de loa asuntos culturales de Francia durante la ocupación.
Juzgado in absentia en 1950, fue condenado a un año de prisión y a una multa elevada, siendo evidente que de haber permanecido en Francia en 1944, la sentencia probable hubiera sido de muerte.
Cuando regresó a Francia, recibía pocas visitas, y una de las pocas que se le acercaba era la también cuestionada Arletty, amiga fiel que comprendía sus depresiones.
Céline murió el 1 de julio de 1961, el mismo día que Hemingway.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST