Folke Bernadotte

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Folke Bernadotte

Mensaje por Eisenhower » Sab May 15, 2010 5:54 pm

Imagen

Perteneciente a la familia sueca,aunque apartado de la linea sucesoria,heredo el titulo de conde con el que fue mundialmente conocido y desempeño una brillante carrera diplomática,distinguiéndose como miembro de la Cruz Roja,encargado de misiones humanitarias como el rescate de prisioneros de los nazis y la mediación en el conflicto de Palestina que acabo costandole la vida.
Su padre había perdido los derechos sucesorios a la corona sueca por un matrimonio morganatico y el se educo en un colegio común,lejos de la familia real y la nobleza
Paso luego a la Escuela de Caballería,donde se graduó como oficial del ejercito sueco.
casado con una ciudadana norteamericana,heredo su padre el titulo de conde Wisborg y,en 1939 fue comisionado por el gobierno sueco para la Exposición Universal de Nueva York.
Perteneciente al escultismo de su país,durante la Segunda Guerra Mundial instituyo a los muchachos de la organización el la defensa pasiva y en 1943 fue vicepresidente de la Cruz Roja sueca,presidida por su tío,el príncipe Carlos,que por la avanzada edad debía rehuir de las actividades complicadas.
Llevo a cabo numerosos canjes de prisioneros de los nazis,evacuando a unos 15.000 en los famosos autocares blancos de la Cruz Roja.En 1945 publico un libro relatando sus experiencias y en mayo de 1948,las Naciones Unidas lo asignaron de mediador en la guerra árabe-israelí,cuando Palestina estaba todavía bajo el mandato británico.Alcanzo una primera propuesta de paz que fracaso.
El 16 de septiembre presento un nuevo proyecto para establecer la su buenas relaciones entre árabes e israelíes.
El 17 de septiembre,su automóvil fue interceptado por un jeep con cuatro israelíes,uno de los cuales le disparo matándolo.
El asesinato era obra del grupo terrorista sionista Lehi,uno de los cuyos dirigentes era Isaac Shamir.
Sus restos fueron trasladados a Suecia,,donde se levanto un monumento en la Universidad de Uppsala.En 1977 se reconoció la responsabilidad israelí en el asesinato y en 1995 se celebro en Tel Aviv una ceremonia en su recuerdo presidida por el ministro Simon Peres .
Fuentes:SGM,La nacion.Fotos:Wikipedia,thepeoplesvoice.org
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Folke Bernadotte

Mensaje por gunsche » Mar May 17, 2011 4:52 am

Falta agregar el conocido episodio que hacia finales de abril de 1945, Himmler busco negociar a espaldas de Hitler la paz con las potencias occidentales (es decir, excluyendo a la Urss) a traves de Folke Bernadotte, propuesta que fue rechazada.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3885
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Folke Bernadotte

Mensaje por Audie Murphy » Dom Abr 14, 2013 10:27 pm

gunsche escribió:Falta agregar el conocido episodio que hacia finales de abril de 1945, Himmler busco negociar a espaldas de Hitler la paz con
Negociaciones Himmler-Bernadotte
viewtopic.php?f=27&t=3219&hilit=Folke+Bernadotte
Como curiosidad sobre la familia real sueca y el origen francés de ese apellido, decir que se inició en 1818 con la coronación de Jean Baptiste Jules Bernadotte.Antiguo mariscal de Napoleón Bonaparte, se había ganado la admiración y respeto de los suecos por el trato caballeroso hacia sus tropas. http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Bernadotte

Killing the Count es un documental de 2 partes que recoge su memoria y legado histórico, la primera parte está consagrada a sus rescates en la SGM. http://www.aljazeera.com/programmes/spe ... 31887.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Biografías”

TEST